Cada 10 de Agosto se celebra el Día de la Fuerza Aérea Argentina, conmemorando el aniversario de la creación de la Escuela de Aviación Militar (EAM) el 10 de agosto de 1912.
El 10 de agosto de 1912, el Presidente de la Nación doctor Roque Sáenz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al generoso aporte del Aero Club Argentino que brindó gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, asesoramiento y profesores. El lugar donde se instaló el instituto era un terreno que había pertenecido a la Compañía Aérea Argentina y que ésta cedió, situado en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Breve, pero fecunda, su trayectoria comienza revelando la comprensión visionaria de toda la ciudadanía, que sin distinciones prestó su apoyo material para que la Aeronáutica Militar Argentina no fuera un sueño y se convirtiera en una brillante realidad, brindando luego el apoyo moral que alentó sus primeros intentos y premió sus posteriores hazañas.
El instituto de formación, ubicado en la provincia de Córdoba, forma al personal militar superior en el cuadro permanente de oficiales, quienes conducen y administran los recursos y el personal de la Institución para el cumplimiento de su misión. El período de Inscripción es de Agosto a Noviembre de cada año. La Escuela de Aviación Militar se encuentra ubicada en la provincia de Córdoba, distante a sólo 6 km de la capital de la misma, sobre la Ruta Nacional N° 20 o Avenida Fuerza Aérea Argentina km 6 1/2, camino a la ciudad de Villa Carlos Paz. El edificio, de estilo colonial, ocupa un predio de 40 hectáreas con una pista de aterrizaje de 2000 metros.
Con un régimen de internado de lunes a viernes, con francos semanales, salidas y licencias, los cadetes cumplen el programa de instrucción militar dentro de las dependencias de la escuela y, ocasionalmente, en distintas zonas del país, en función de los temas que se desarrollen: supervivencia, defensa de instalaciones aeronáuticas y aplicación de técnicas de evasión y escape.
Con respecto a las actividades de educación física, los cadetes practican diversos deportes como ser atletismo, tiro deportivo, boxeo, esgrima, pentatlón militar, básquetbol, fútbol, entre otros. Asimismo, participan en actividades culturales, artísticas y científicas. Además, y como parte del programa cultural, realizan visitas a distintos establecimientos e instituciones públicas y privadas del país para fomentar la camaradería.
Requisitos para entrar a la escuela
Tener hasta 24 años al 1 de marzo del año de ingreso.
Ser argentino/a nativo o por opción.
Ser soltero/a.
Tener aprobado los estudios secundarios o nivel polimodal completo.
Aprobar aptitud psicofísica y aptitud académica.
13263 es la cantidad total de personal de la Fuerza Aérea por parte de los datos estadísticos del Ministerio de Gobierno, de los cuales el 26% son mujeres. En el 2021, siete sanjuaninos se anotaron para rendir el examen de ingreso.
Plan de carrera
La carrera consta con un plan de enseñanza de cuatro años de duración que está integrado por las áreas académica, militar y deportiva. Está constituido por tres escalafones:
Escalafón Aire
Piloto de caza
Piloto de transporte
Piloto de helicóptero
Escalafón General
Comunicaciones
Vigilancia y control aéreo
Defensa antiaérea
Operaciones especiales y de defensa
Abastecimiento
Inteligencia
Navegador militar
Exploración y reconocimiento aeroespacial
Tránsito aéreo
Meteorología
Administración financiera
O.S.A.N.T (Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados)
Escalafón Técnico
Ingeniero aeronáutico
Ingeniero electrónico
El cadete egresa con el grado de alférez y la Institución le brinda capacitación continua a lo largo de su carrera.
Los aviones A4 en el cielo argentino: ¿quiénes son los pilotos y mecánicos detrás de estas aeronaves de caza?
Un grupo de hombres y mujeres trabaja a diario para sumar más de estas aeronaves a las actividades de la Fuerza Aérea. La iniciativa, enmarcada en un plan de recuperación de capacidades, tiene una importante repercusión en el ámbito de la Defensa.
Tiempo atrás, el brigadier general Xavier Isaac, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, dio instrucciones a sus hombres y mujeres de realizar un análisis con el objetivo de generar un programa de recuperación del A-4AR Fightinghawk. Para ello, se estudiaron las principales debilidades del sistema de armas. Por ejemplo, uno de ellos era que las inspecciones se concentraban en Córdoba, con lo cual se saturaba de trabajo al Área Material Río Cuarto. DEF visitó las instalaciones de esta unidad, encargada de llevar adelante el mantenimiento, el almacenaje y distribución de los materiales, y de intervenir en el desarrollo y fabricación de aquellos componentes que la Fuerza busca incorporar para sumar capacidades. En definitiva, se trata de una unidad de la Fuerza donde se respira ingeniería y desarrollos.
En Río Cuarto, no solo se trabaja con los aviones de combate, sino que también se incorporaron capacidades nuevas vinculadas a las aeronaves Learjet 35 A, Cessna 182 y Mentor, entre tantas otras. Un proyecto que los llena de orgullo es el diseño y el desarrollo del POD Tordo, calibre 7.62 mm, para armar algunos de sus sistemas de armas. “Creemos que tenemos un muy buen producto. Y el criterio es disponer de un know how para poder crear una familia de PODS”, cuenta el comodoro Armando Chialvo, jefe del Área, quien también destacó la capacidad de ingeniería, no solo a la hora de realizar la documentación técnica, sino también para sumar valor agregado al mantenimiento aeronáutico.
En la actualidad, en esa localidad cordobesa se encuentran interviniendo las aeronaves A4 con el objetivo de activar la mayor cantidad de ellas. “La intención es poner en vuelo todo lo que se pueda. Se orientaron los esfuerzos para recuperar la cadena logística del sistema de armas. Hoy estamos en una situación más favorable y podemos disfrutar de los pequeños éxitos”, comentan en Córdoba. Uno de los proyectos a corto plazo es el armado de un taller para los asientos eyectables de la aeronave. De hecho, ya se realizó la licitación para que los militares argentinos puedan llevar adelante los cursos correspondientes en Estados Unidos. “Uno de los desafíos es la estandarización. Que el primero de los aviones sea igual al último. Hay que buscarlo en toda la flota”, detalla el jefe del Grupo Mantenimiento del Área, el comodoro Juan Edmundo Perot.
Hoy, la inspección mayor del A4AR se lleva adelante en Río Cuarto, mientras que otra parte es realizada en Villa Reynolds, provincia de San Luis. Desde allí, el vicecomodoro Adrián Ramírez, a cargo del mantenimiento de las aeronaves, indica que desde el 2020 se buscó concretar la capacidad de mantenimiento intermedio del A4 en el Grupo Técnico 5: “Con ello descomprimimos el Área Material Río Cuarto”, señala Ramírez, y agrega: “Además, buscamos tener más insumos y repuestos; situación que antes se consideraba un problema, pero hemos logrado contar con proveedores con capacidad de dar soporte logístico para disponer de los repuestos necesarios. Porque la recuperación y puesta en servicio depende básicamente del trabajo y de la parte logística”.
Los trabajos se complementaron con la construcción de 400 metros de banquina y 600 metros de cordón cuneta.
Vecinos y autoridades municipales habilitaron las obras de la puesta en valor de “La chimenea del Callejón Gómez”. Los trabajos se complementaron con la construcción de 400 metros de banquina y 600 metros de cordón cuneta. Con el propósito de realzar la construcción histórica se instalaron luminarias de última generación. Las obras se concretaron con recursos del municipio de Rivadavia.
Sergio Miodowsky, intendente de Rivadavia, comentó que a pesar de la situación económica cada 20 días durante este año se inauguró una obra pública. “En tiempos complejos, donde el dinero sabemos que no alcanza, donde hay que optimizar los recursos, agudizar el ingenio y sobre todo, hacer lo que nos pide nuestro gobernador, que es administrar prioridades, trabajamos para llegar a todos los puntos del departamento”, dijo.
“En la actualidad tenemos 12 frentes de obras abiertos y queremos terminarlos antes que concluya este año. Una de esas obras es el parador destinado a los ciclistas que avanza su construcción en la entrada de la localidad de Marquesado”, indicó el jefe comunal en referencia a los trabajos pendientes en la última etapa del año 2024.
En referencia a la administración de los números de la comuna, el intendente Sergio Miodowsky manifestó que estudiarán las posibilidades financieras para otorgar un bono de fin de año a los trabajadores del municipio.
Jorge Lanata sufrió un nuevo inconveniente en su estado de salud que no le permitiría ser trasladado desde el Hospital Italiano a la Clínica Santa Catalina, tal y como tenían pautado para estos días.
Según informó Pablo Montagna en su cuenta de X (ex Twitter), «se suspendió el traslado» debido a que «levantó fiebre anoche».
Por esa razón, en este momento, «le están haciendo cultivos para ver si hay una infección». Pero, como los resultados se demoran unos días, no podrán movilizarlo hasta entonces.
Qué dijo Bárbara Lanata de la salud de Jorge Lanata
Bárbara Lanata rompió el silencio en medio de las versiones que aseguran que Jorge Lanata podría ser trasladado del Hospital Italiano al Santa Catalina y contó cómo se encuentra actualmente.
En diálogo con Socios del espectáculo (El Trece), una de las hijas del periodista, afirmó, previo a que se conociera esta nueva complicación: «Le van a poner un botón gástrico para poder trasladarlo, es algo que pidió el Centro porque es necesario para su tratamiento. Es un milagro realmente después de todo lo que pasó. Calculo que martes o miércoles se lo estará llevando al otro centro».
En cuanto a su estado de salud, reveló: «Está despierto. Esta semana estuve enferma y no pude ir por un posible contagio. Hice videollamada, me preguntó si había tenido fiebre… habla poco, por momentos está ubicado y por momentos no pero avanza bien«.
También hizo mención al conflicto legal que está atravesando junto a su hermana Lola en contra de Elba Marcovecchio: «Mi papá no sabe nada de eso porque hablamos de pavadas. No quiero andar contando detalles pero no retiene demasiado».
Y, finalmente Bárbara Lanata, expresó: «Fueron 5 meses de montaña rusa con picos muy abajo y también otros muy arriba. Estuvimos esperanzados, después retrocedimos pero mejor».
Sergio Lapegüe reveló detalles sobre el formato que hará y cuándo debutará en América TV tras su renuncia de TN/Artear, y se dio a conocer que finalmente se adelantará su salida de «Tempraneros».
Según Pablo Montagna a través de X, el periodista «conducirá su último programa en TN el viernes 29 de noviembre y no el 13 de diciembre» como estaba programado.
Además, desde el lunes 2 de diciembre y hasta fin de año, Federico Seeber lo estará cubriendo junto a Roxy Vázquez en la conducción de la mañana.
Si bien no se dieron motivos del por qué se adelantó su salida, los internautas creen que podría haber sido por hablar de su nuevo programa en América cuando todavía continúa teniendo contrato con TN.
Por otra parte, Lucas Melpi contó en Team Ubfal (América TV) que Roxy Vázquez, compañera de Lapegüe, será desplazada del noticiero matutino, aunque aclaró que «seguirá ligada al canal». Según el panelista, «los nuevos conductores de Tempraneros en TN (2025) serán Mario Massaccesi, que seguramente dejará la conducción de Síntesis, y Paula Bernini».
¿Por qué Sergio Lapegüe renunció a TN?
En medio de la emoción por su renuncia a TN para enfocarse en nuevos proyectos, Sergio Lapegüe confesó la actitud de Pablo Codevilla que lo empujo a irse de Artear luego de 34 años.
El periodista dialogó con Pablo Montagna y el equipo de Pasa Montagna (Radio Rivadavia / Domingos de 14 a 16) y explicó qué lo hizo terminar de dar el portazo en la empresa.
Montagna recordó que varios canales tentaron a Lapegüe durante los últimos años para que dejara TN y El Trece; sin embargo él se quedó porque había podido negociar algunas cuestiones. Ante esto, le preguntó: «¿Por qué ahora? Porque no todo en la vida es económico. ¿También el formato, el canal o el desafío te tentaron a irte? Porque el primer año en vez de arrancar a las seis pudiste arrancar a las siete, después el segundo año te liberaron los mediodías del noticiero, el año pasado vos querías volver con el espíritu del Prende y apaga e hiciste un late night show semanal en El Trece… Y este año, ¿no hubo nada? No fuiste a negociar, sino a avisar…«.
«Fui a avisar. Yo este año esperaba hacer El Galpón, pero no salió. Hablé con Pablo Codevilla y me dijo ‘no hay plata’. Esto fue en marzo, me dijo que empezábamos a mitad de año pero nunca más me llamó. Son cosas que van generando dolor… por lo menos un llamado para avisarte. Entonces me di cuenta que eso ya no iba a salir», se sinceró el conductor en referencia a la actitud del gerente de contenidos de El Trece cuando le planteó poder seguir con el programa que salió al aire hasta diciembre de 2023.
A su vez, Sergio Lapegüe contó que ya no se sentía cómodo al frente del noticiero, tratando temas de actualidad, y que eso también lo empujó a renunciar: «Me estaba apagando con respecto a las noticias muy duras, por eso empecé a hacer más show adentro del noticiero«.