Sociedad
1˚de Mayo en Rusia y el mundo: De una festividad pagana a conmemorar el triunfo del movimiento obrero.
El primero de mayo el mundo celebra el Día Internacional de los Trabajadores. En Rusia, esta festividad actualmente se conoce como el Día de la Primavera y del Trabajador, ya que en el hemisferio norte mayo es el tercer mes de primavera, cuando hasta en zonas más septentrionales, los días comienzan a ser más largos, las temperaturas suben de una manera más notable y la naturaleza brota en las calles.
El país eslavo comparte muchas costumbres relacionadas a la fiesta obrera con otras naciones, pero también cuenta con algunas tradiciones propias. Te contamos la historia del festejo y de los trágicos acontecimientos. Asimismo, te contaremos sobre tales tradiciones como las marchas populares y el riquísimo asado ruso, mejor conocido como shashlik.
La Historia De La Fiesta
¿Desde cuándo se celebra el Día de la Primavera?
El primero de mayo fue un día especial en los tiempos tan lejanos como los de la antigua Roma. Los romanos llevaban a cabo sus rituales festivos con el único objetivo de complacer a Maia, diosa de la primavera y fertilidad. Tras la expansión del cristianismo, la fiesta pagana dejó de celebrarse. Sin embargo, el último mes de primavera aún conserva el nombre de la mitológica deidad.
El origen del Día del Trabajador
La historia del Primero de Mayo como fiesta de los trabajadores se remonta a los sangrientos sucesos que tuvieron lugar aquel día pero de 1886 en la ciudad estadounidense de Chicago. La fecha fue marcada por la primera manifestación masiva de obreros, en la que participaron entre 30 y 40 mil personas. Hartos de las insoportables condiciones laborales, los participantes exigían la reducción de la jornada laboral de 15 a 8 horas diarias y la asignación de dos días oficiales de descanso a la semana.
En otras ciudades norteamericanas, como Nueva York y Detroit, también se produjo una oleada de protestas. Las huelgas provocaron enfrentamientos con las fuerzas del orden local, lo que trajo como resultado numerosos muertos y heridos. Los organizadores de las protestas fueron condenados a la pena de muerte.
En memoria de los obreros que murieron en la lucha por sus derechos, en la Segunda Internacional que se celebró en París en 1889, se firmó un decreto para declarar el primero de mayo como Día Internacional de los Trabajadores. Un año más tarde, en EE. UU., Alemania, Bélgica, Dinamarca y Francia tuvieron lugar las primeras marchas obreras en conmemoración de la histórica movilización de 1886.
La Historia De La Fiesta En Rusia
En la antigua Rusia
En la antigua Rusia, la noche del 1 de mayo, los eslavos veneraban a la diosa de la vida, la primavera y la fertilidad Zhiva. Las verbenas en honor a la divinidad solían celebrarse cerca de los campos sembrados para que la patrona diera más cosechas y ganado.
Tras la puesta de sol, los campesinos hacían hogueras cerca de ríos y lagos, organizaban bailes y diferentes juegos. Se creía que al bañarse esa noche en el agua uno podía limpiarse el alma de pecados. También se llevaban a cabo ceremonias de limpieza del entorno con danzas rituales alrededor del fuego. Entre otras actividades, la gente también saltaba sobre el fuego. Según la creencia popular, cuanto más lejos pudiera saltar una persona por encima de las llamas, más larga sería su vida.
En el Imperio ruso
En el Imperio ruso, el piquete del Primero de Mayo se celebró por primera vez en 1891. Casi 200 personas se congregaron en las cercanías de San Petersburgo para exigir un cambio de poder en el país.
Las manifestaciones masivas, no comenzaron a celebrarse hasta principios del siglo XX. Fue el 1 de mayo de 1901, cuando se registraron protestas obreras en varias ciudades rusas. Los manifestantes salieron a las calles coreando consignas antigubernamentales.
En 1912, las marchas en contra del gobierno contaron con la participación de alrededor de 400 mil trabajadores. Los obreros seguían exigiendo un cambio de poder, la confiscación de tierras a los terratenientes y mejores condiciones de trabajo. Más tarde, a los manifestantes se les unieron soldados, marineros y campesinos.
En la Unión Soviética
Tras la Revolución de Octubre de 1917, cuando los bolcheviques tomaron las riendas del país y muchas de las demandas de los trabajadores fueron satisfechas, el 1 de mayo se convirtió en una fiesta oficial a nivel nacional. Un año después, esta fecha fue proclamada Día de la Internacional. En los desfiles festivos participaron más de un millón de trabajadores por todo el país.
En 1928, se firmó un decreto según el cual los días 1 y 2 de mayo se convirtieron en jornadas festivas para todos los ciudadanos de la URSS. Los lemas y reivindicaciones políticas empezaron a sustituirse por mensajes de felicitación.
En 1933, se celebró en el centro de Moscú el primer desfile aéreo. A partir de entonces y hasta el comienzo de la Gran Guerra Patria (22 de junio de 1941) las exhibiciones de vuelo constituyeron una parte integral de la fiesta ya que permitían demostrar el poder del Ejército soviético. Sin embargo, durante los casi cuatro años de la guerra, que terminó en mayo de 1945, no se celebró ningún evento festivo con motivo del Primero de Mayo.
El año 1956 fue marcado por la primera transmisión televisiva de la manifestación del Primero de Mayo tanto en Moscú como en otras ciudades de la URSS. Desde entonces, los eventos conmemorativos se han transmitido regularmente por la televisión llegando a las casas de millones de familias soviéticas.
Durante la década de 1970, la fiesta pasó a llamarse Día Internacional de la Solidaridad Obrera, mientras los días 1 y 2 de mayo siguieron siendo días libres para todos los ciudadanos.
En 1990, la ya tradicional marcha obrera se celebró en la Plaza Roja por última vez. La columna principal de manifestantes fue seguida por miles de personas que portaban pancartas antisoviéticas en las que se leían consignas a favor de los rotundos cambios políticos. Ante esa inesperada movilización, el entonces jefe del Gobierno, Mijaíl Gorbachov, abandonó la tribuna. La transmisión televisiva del evento fue cortada de inmediato.
Tradiciones rusas
Tras el colapso de la URSS, se decidió volver a renombrar la fiesta, esta vez como Día de la Primavera y el Trabajo.
En 2014, los sindicalistas celebraron la primera marcha masiva de la Rusia post-soviética, que se desarrolló en muchas ciudades por todo el país. Desde entonces, la tradición de las manifestaciones del Primero de Mayo se ha ido recuperando gradualmente.
Hoy en día, para celebrar el 1 de mayo, los rusos siguen saliendo en desfiles, participan en actividades festivas y fiestas, acuden a ferias al aire libre y talleres, así como participan en carreras de autos y motocicletas. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos prefieren pasar los feriados en el campo con sus amigos y familiares, preparando el tradicional asado ruso proveniente del Cáucaso y Asia Central, conocido como shashlik.
Asesoría y Corrección: Lic. Mariela Echegaray (San Juan, Argentina)
Fuentes:
- https://m.lenta.ru/articles/2024/03/29/pervomay/amp/
- https://icdn.lenta.ru/images/2024/03/20/12/20240320121209706/pic_b1ff4226770cd2b127ceb23b4d7f7e63.jpg
- https://icdn.lenta.ru/images/2024/03/20/11/20240320112119061/pic_dba36cf924363e154d5fe2b9b534274b.jpg
- https://icdn.lenta.ru/images/2024/03/20/11/20240320113732418/pic_d7f31aa8b481e109acf8ed73bb4a7ee9.jpg
- https://photo-kwi.ru/media/dsc_0176.jpg
Sociedad
Las pericias psicológicas complican a los hermanos Kiczka
«Inclinación a la pedofilia y trastorno de preferencias sexuales”
Las entrevistas fueron realizadas por la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas de Misiones y los perfiles descriptos van en línea con los cargos que se les imputan.
A pesar de que los hermanos misioneros Germán y Sebastián Kiczka dejaron de estar en el candelero de la atención mediática por la causa que los encuentra detenidos por tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), la investigación sigue su curso y acaba de arrojar novedades que complicarían aún más su situación procesal.
Según trascendió, los resultados de las pericias psicológicas a las que fueron sometidos tanto el expulsado diputado provincial libertario como su hermano comerciante arrojaron resultados absolutamente comprometedores para el devenir de ambos en el expediente que ya acredita las suficientes pruebas para justificar su prisión preventiva en el penal de Cerro Azul, una cárcel de mediana seguridad en el centro de la provincia litoraleña.
Las entrevistas fueron realizadas por personal de la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas de Misiones y, según allegados a la causa, los perfiles descriptos por los profesionales van en línea con los cargos que se les imputan a ambos y a los que, además, se le agregó semanas atrás una denuncia a Sebastián Kiczka por abuso sexual a una menor de 16 años de edad.
Estas pesquisas fueron solicitadas por Miguel Ángel Faría, el titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, la ciudad de origen y residencia de los Kiczka donde es tramitada esta causa que mantiene en vilo a toda la provincia desde septiembre, cuando ambos se dieron a la fuga hasta que finalmente fueron encontrados una semana después en distintos lugares (Germán en la localidad correntina de Loreto y Sebastián en un campo a 50 kilómetros de su domicilio).
Según el diario El Territorio de Posadas, el perfil de Germán Kiczka presenta “rasgos de personalidad psicopáticos y narcisistas”, “inclinación a la pedofilia” y un “patrón sistemático para captar y compartir contenido ilegal”. En tanto, su hermano Sebastián manifiesta “personalidad neurótica con rasgos depresivos, paranoicos y esquizotípicos con indicadores que sugieren un trastorno de las preferencias sexuales de tipo no exclusivo”.
En sus primeras declaraciones, el ex legislador misionero del partido libertario Activar se había reconocido como consumidor de material pornográfico, aunque aclarando que el mismo no era sobre menores de edad. Además había negado su condición de fugado cuando la justicia misionera le dictó la detención pero este no se encontraba en su domicilio de la localidad de Apóstoles: su respuesta es que se había ido a un “retiro espiritual”, aunque sus conductas en esa semana de escape sugerían lo contrario.
La causa se había iniciado en febrero, cuando fueron allanados los primeros domicilios de la familia Kiczka en el marco de una causa que iba tras el dato de una red de pedofilia extendida al menos por toda América Latina. Allí fueron decomisados los primeros dispositivos electrónicos. Sin embargo la investigación tomó otro empuje cuando se retomó sobre la figura de los hermanos entre agosto y septiembre, lapso en el que se volvieron a realizar requisas en domicilios varios y se secuestraron teléfonos, computadores, tabletas, DVD y pen drives. Allí aparecieron centenas de archivos de pedofilia que empujaron a la justicia misionera a ordenar sendas capturas, aunque para ese entonces los Kiczka se habían lanzado a un raid de fuga que los tuvo una semana en la búsqueda incluso con alertas de Interpol.
En simultáneo al rastreo de los hermanos, las redes sociales viralizaron distinto contenido vinculado a ambos. Entre ellos, un ciclo por Youtube titulado “La magia del tío Germán” con contenido en apariencia amigable para menores de edad que los investigadores analizaron como una carnada para atraer a niños y adolescentes. Las defensa de los detenidos había pedido la excarcelación de ambos, aunque la Sala II de la Cámara de Apelaciones de lo Penal de Misiones la rechazó. De ese modo, Germán y Sebastián permanecerán en celdas distintas del penal de Cerro Azul a la espera que la investigación avance y se de inicio al juicio previsto no antes del año próximo.
/P12
Sociedad
Brutal ataque clasista en un golf de Pinamar: «Negras, ratas», le gritaban mientras la golpeaban con un palo
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de una pareja que lanzó un ataque salvaje contra una mujer de 61 años, en un campo de golf de Pinamar. Según trascendió, la víctima se encontraba tomando mates en el pasto, cuando fue agredida por López con un palo de golf.
El hecho ocurrió en la tarde del martes último, en el predio ubicado sobre la calle Enrique Shaw, en la citada ciudad balnearia. Según la denunciante, la agresora se acercó y la impactó en dos oportunidades con un palo de golf, al tiempo que ella y Gorini lanzaban insultos clasistas.
Un vecino se acercó al lugar y filmó los instantes posteriores al ataque. En el video, se puede ver a la pareja agresora alejarse del lugar, al grito de «no tiene que estar acá». Al mismo tiempo, una vecina asistía a la víctima y pedía «socorro».
La mujer sufrió múltiples contusiones y debido a la paliza quedó con un intenso dolor corporal y moretones a la altura del hombro, publicó el sitio 0021. «Esto no es Ostende, vayan al Conurbano a tomar mate; negras, ratas; pagamos 50 mil dólares por estar acá«, le gritaban mientras la golpeaban.
El periodista especializado Pablo Duggan dio a conocer los nombres de los agresores: Celeste López y Mariano Gorini.
/TA
Con la firme convicción de fomentar la solidaridad y la conciencia ambiental, desde la Dirección de Educación, Empleo y Juventud, se puso en marcha el proyecto «Un libro por una semilla». Esta iniciativa invita a los vecinos de Rivadavia a intercambiar libros y útiles escolares en buen estado por semillas, creando así un círculo virtuoso donde el conocimiento y la vida florecen juntos.
El propósito del proyecto es doble: por un lado, promover la lectura y fortalecer las bibliotecas populares y uniones vecinales, y por otro, incentivar el cultivo como una práctica sustentable y comunitaria.
El pasado miércoles, el proyecto tuvo su primer encuentro en la Biblioteca Popular del Barrio Parque Rivadavia Norte, donde los libros recolectados fueron donados a la misma institución, enriqueciendo su acervo cultural y fortaleciendo su rol como espacio de aprendizaje y encuentro vecinal.
Esta actividad no solo refuerza los lazos comunitarios, sino que también demuestra cómo pequeñas acciones pueden generar grandes impactos en nuestra sociedad.
Desde Rivadavia Ciudad, se invita a todos los vecinos a seguir participando de este noble intercambio, sembrando no solo semillas, sino también esperanza, conocimiento y unión en cada rincón de Rivadavia.
/PrensaRivadavia
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa