fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

20 minutos de ejercicios te pueden proteger contra el coronavirus grave.

Publicado

En

Según un nuevo estudio sobre la actividad física y las internaciones por coronavirus, hacer más ejercicio implica un menor riesgo de sufrir coronavirus grave. El estudio, en el que participaron casi 50.000 californianos que tuvieron Covid, descubrió que los que habían sido más activos antes de enfermarse eran los que tenían menos probabilidades de ser hospitalizados o morir como consecuencia de la enfermedad.

Los datos se recopilaron antes de que las vacunas contra el Covid estuvieran disponibles y no indican que el ejercicio pueda reemplazar en modo alguno a la inmunización. Pero sí permiten suponer que el ejercicio regular -ya sea nadar, caminar, correr o andar en bicicleta- puede reducir sustancialmente las posibilidades de enfermar gravemente si nos infectamos.

Los científicos saben desde hace tiempo que las personas con un buen estado físico son menos propensas a contraer resfríos y otras infecciones virales y se recuperan más rápido que las personas que no están en forma, en parte porque el ejercicio puede amplificar la respuesta inmunitaria. Un mejor estado físico también aumenta la respuesta de los anticuerpos a las vacunas contra la gripe y otras enfermedades.

Pero las infecciones con el nuevo coronavirus son tan nuevas que se sabe poco sobre si la actividad física y el estado físico pueden incidir en el riesgo de contraer la enfermedad. Sin embargo, algunos estudios recientes parecen alentadores.

En uno de esos trabajos, publicado en The International Journal of Obesity, las personas que podían caminar con rapidez, un indicador aceptado de la aptitud aeróbica, desarrollaron Covid grave en proporciones mucho menores que los caminantes perezosos, incluso si los caminantes rápidos tenían obesidad, un factor de riesgo conocido para la enfermedad grave. En otro estudio de adultos mayores en Europa, una mayor fuerza de agarre, indicador de la salud muscular general, fue señal de un menor riesgo de internación por Covid.

Sin embargo, estos estudios analizaban medidas indirectas de la aptitud aeróbica o muscular de las personas y no sus hábitos de ejercicio cotidianos, por lo que no pueden decirnos si levantarse y moverse -o quedarse quieto- modifica el cálculo de los riesgos de Covid.

Por eso, en otro estudio que se publicó en la revista British Journal of Sports Medicine, los investigadores y médicos de Kaiser Permanente Southern California, la Universidad de California en San Diego y otras instituciones decidieron comparar la información sobre la frecuencia con la que las personas hacían ejercicio con el hecho de que acabaran hospitalizadas el año pasado a causa del Covid.

El sistema de salud de Kaiser Permanente era idóneo para esta investigación porque, desde 2009, incluye el ejercicio como “signo vital” durante las consultas de los pacientes. En la práctica, esto significa que los médicos y las enfermeras preguntan a los pacientes cuántos días por semana hacen ejercicio, por ejemplo caminando a paso ligero, y durante cuántos minutos lo hacen cada vez, y luego añaden esos datos a la historia clínica del paciente.

Ahora, los investigadores extrajeron los registros anónimos de 48.440 hombres y mujeres adultos que utilizaban el sistema de atención sanitaria de Kaiser, a los que les habían chequeado los hábitos de ejercicio al menos tres veces en los últimos años y en 2020 se les había diagnosticado Covid-19.

Los investigadores agruparon a los hombres y las mujeres según su rutina de ejercicio. El grupo menos activo había hecho ejercicio durante 10 minutos o menos la mayoría de las semanas; el más activo se había ejercitado durante al menos 150 minutos por semana, el equivalente a 20 minutos diarios; y el grupo algo activo se ubicaba en un lugar intermedio.

Los investigadores también recopilaron datos sobre los factores de riesgo conocidos de cada persona para padecer Covid grave, como la edad, el hábito de fumar, el peso y los antecedentes de cáncer, diabetes, trasplantes de órganos, problemas renales y otras enfermedades subyacentes graves.

Resultados.

A continuación, cotejaron las cifras, con resultados sorprendentes. Las personas del grupo menos activo, que casi nunca hacían ejercicio, acabaron hospitalizadas por Covid en una proporción que duplicaba la de las personas del grupo más activo y posteriormente tuvieron 2,5 veces más probabilidades de morir. Incluso en comparación con las personas del grupo algo activo, fueron hospitalizadas con un 20% más de frecuencia y tuvieron un 30% más de probabilidades de morir.

De los demás factores de riesgo comunes de la enfermedad grave, los científicos descubrieron que sólo la edad avanzada y los trasplantes de órganos aumentaban la probabilidad de internación y mortalidad por COVID más que la inactividad.

“Ser sedentario era el mayor factor de riesgo” de enfermedad grave, “a menos que alguien fuera anciano o receptor de órganos”, dijo Robert Sallis, especialista en medicina familiar y deportiva del Centro Médico Kaiser Permanente Fontana, que dirigió el nuevo estudio. Y aunque “no se puede hacer nada contra esos otros riesgos, sí se puede hacer ejercicio”.

El estudio, al ser observacional, no demuestra que el ejercicio provoque una disminución directa de los riesgos graves de Covid, sino sólo que las personas que hacen ejercicio con frecuencia son también personas con bajo riesgo de enfermedad grave. El estudio tampoco profundizó en si el ejercicio reduce el riesgo de contagiarse el coronavirus en primer lugar.

Pero Sallis señala que las asociaciones en el estudio eran fuertes: “Creo que, basándonos en estos datos podemos decirle a la gente que caminar a paso ligero durante media hora cinco veces por semana debería contribuir a protegerlas del Covid grave”.

Una caminata -o cinco- podría ser especialmente beneficiosa para las personas que están esperando la primera vacuna, añade.

“Nunca sugeriría que alguien que hace ejercicio con regularidad considere no vacunarse. Pero hasta que pueda recibir la vacuna, creo que el ejercicio regular es lo más importante que puede hacer para reducir el riesgo”, dice Sallis y concluye: “Hacer ejercicio con regularidad probablemente sea una protección contra cualquier nueva variante o el próximo nuevo virus que aparezca”.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Más de 1000 chicos rindieron el examen de ingreso a los institutos preuniversitarios.

Publicado

En

Desde antes de las 7 de la mañana comenzaron a llegar los pequeños alumnos acompañados de sus padres, madres, hermanos y otros familiares al edificio donde funciona el Colegio Industrial D.F. Sarmiento y la Escuela de Comercio San Martín. Hoy es el día clave para todos ellos, ya que se realiza el examen de ingreso a los institutos preuniversitarios de la UNSJ.

Este año le correspondió al Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” (CCUMM) organizar el ingreso en los Institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. “Hemos tenido una inscripción que ha superado a la de otros tiempos, con 1.439 alumnos”, dijo Esther Sánchez, directora del CCUMM de la UNSJ.

La jornada de este jueves 1 de diciembre fue la elegida para llevar adelante los exámenes, que son de Lengua y Matemática, en el edificio que alberga a la Escuela Industrial y a la Escuela de Comercio. “Los chicos tienen una hora para el examen de Lengua, después un recreo de unos 15 minutos y luego reingresan al curso para rendir el examen de Matemática”, explicó Marcela Robins, vicedirectora del CCUMM. “Es una jornada de mucho trabajo, de mucha organización, pero está saliendo todo muy bien”, agregó luego.

Este año se inscribieron 1.439 alumnos del último año de la primaria del Gran San Juan y alrededores para rendir el examen de ingreso. El cupo en total para el ingreso es de 550, distribuido en 110 para el Colegio Central Universitario “Dr. Mariano Moreno”; 190 Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento; y 250 alumnos para la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”.

La publicación de los resultados provisorios de los exámenes será el próximo miércoles 7 de diciembre de 2022, tanto en la Web de la UNSJ como del Colegio Central. Luego, será la comunicación de resultados definitivos y la elección de escuelas o colegio será el 15 de diciembre en el propio Colegio Central Universitario.

Afuera del edificio había una multitud de padres, madres, familiares, tutores, tutoras esperando por la comunidad estudiantil que rendía en las aulas del establecimiento de calle Mitre y Aberastain. “Tenemos mucha fe, ella ha estudiado bastante, es una niña muy inteligente. Por supuesto, todos los niños son inteligentes y seguramente se han preparado tanto como mi niña. Estamos tranquilos, ella estaba tranquila, así es que estamos acá esperándola y apoyándola”, expresó Ivana, una mamá que aguardaba en la vereda de la Escuela.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El CONICET acordó con un laboratorio para realizar un estudio de tratamiento contra el cáncer.

Publicado

En

Mediante este acuerdo, la firma GSK adquiere los derechos para poder trabajar y optimizar el anticuerpo monoclonal, de desarrollo nacional, realizar los ensayos clínicos correspondientes y, en caso de comprobarse su eficacia, convertirlo en un tratamiento.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció un histórico acuerdo de licencia con el laboratorio GSK para un anticuerpo monoclonal, un desarrollo realizado por investigadores argentinos que retrasó el crecimiento de tumores por lo que podría convertirse en un innovador tratamiento contra el cáncer en caso de superar los estudios con pacientes que desarrollará la empresa multinacional.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, avaló el convenio y destacó que “hay una serie de coincidencias virtuosas que hacen esto posible: la cooperación internacional; la articulación entre lo público y lo privado que permite escalar los hallazgos; la articulación entre la investigación básica y la medicina transnacional”. También mencionó “la articulación interinstitucional entre el Ministerio de Ciencia, el Conicet, la Agencia I+D+i y las universidades; y la importancia de la ciencia como política de Estado, como se ve en este caso de una investigación que llevó más de veinte años”.

Mediante este acuerdo, GSK adquiere los derechos para poder trabajar y optimizar este anticuerpo de desarrollo nacional, realizar los ensayos clínicos correspondientes y, en caso de comprobarse su eficacia, convertirlo en un tratamiento.

Como contraprestación, Conicet recibirá un pago inicial y futuros pagos acorde a la obtención de resultados, así como también el pago de derechos sobre futuras ventas netas de cualquier medicamento desarrollado en base a este anticuerpo o a cualquiera de sus derivados en cualquier país del mundo.

“Este anticuerpo monoclonal lo desarrollamos junto a la doctora Mercedes Fuertes en el año 2000. Yo había hecho mi doctorado en Texas, Estados Unidos, cuando comencé a estudiar esta proteína llamada MICA y al regresar a la Argentina formé un grupo de investigación para continuar la tarea”, contó a Télam Norberto Zwirner, Investigador Superior del Conicet y Director del Laboratorio de Fisiopatología de la Inmunidad Innata, Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme-Conicet).

Franchi Filmus Madauss Foto Florencia Downes
Franchi Filmus Madauss. Foto: Florencia Downes

Y añadió: “Lo que empezamos a hacer fue generar un anticuerpo que permitiera rastrear la presencia de MICA, molécula sobre la que sabíamos muy poco por ese entonces, hasta que se descubrió que estaba presente en las células tumorales y no en las sanas”.

Zwirner describió que un tiempo después GSK se interesó en este desarrollo y se realizó un primer convenio a partir del cual se comenzó a estudiar si este anticuerpo contra MICA que habían obtenido tenía una utilidad terapéutica.

“Descubrimos que sí, que el anticuerpo monoclonal no sólo permitía detectar dónde se expresa MICA sino que tenía un marcado efecto terapéutico. Entonces GSK realizó lo que se denomina ‘humanización’ del anticuerpo para desarrollar un producto que sea eventualmente bien tolerado en pacientes, y comenzamos a hacer estudios con células humanas en cultivos (in vitro). Los datos obtenidos también avalaron las propiedades de este anticuerpo; y a partir de ahí se decidió avanzar en este acuerdo de licencia para realizar los ensayos clínicos (en pacientes) porque requieren una inversión e infraestructura a nivel global que es lo que va aportar GSK”, señaló.

El investigador explicó que la proteína MICA está presente en todo tipo de tumor, por lo cual “la esperanza de máxima es que este anticuerpo sirva para cualquier tipo de tumor”.

Norberto Zwirner Foto Florencia Downes
Norberto Zwirner. Foto: Florencia Downes

El anticuerpo monoclonal, al igual que cualquier anticuerpo monoclonal terapéutico existente, va a ser administrado por vía inyectable, aunque todavía no está definida la dosis ni la frecuencia en que se administrará (esa información surgirá de los estudios clínicos que se llevarán a cabo).

Los siguientes pasos son terminar de optimizar la molécula para que sea la mejor posible para administrar a un paciente, y luego presentar toda la documentación en los entes regulatorios de Estados Unidos (FDA), de Europa (EMA) y de Argentina (ANMAT) para poder comenzar con los ensayos clínicos, que están previstos que empiecen no antes del segundo semestre de 2023.

Estamos en la era de la inmunoterapia y la inmunooncología, esto significa que a través una molécula (en este caso un anticuerpo) tratamos de explotar al máximo el potencial del sistema inmunológico del propio paciente para que sea éste el que elimine el tumor”, señaló Zwirner, quien también es Profesor Asociado de Inmunología Celular y Molecular del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Y continuó: “Lo que buscamos es que sea el sistema inmunológico el que rechace ese tumor pero al mismo tiempo no haga daño a las células sanas y esa es una de las esperanzas que tenemos con este anticuerpo anti MICA. Estamos ante la posibilidad de encontrar una nueva medicina en el campo de la inmunoterapia”.

Ana Franchi Foto Florencia Downes
Ana Franchi. Foto: Florencia Downes

Colaboración público y privado

El acuerdo con GSK es, para Zwirner, parte de un ciclo virtuoso al que está orgulloso de pertenecer: “Yo comencé a estudiar esto en el año 1995 en un laboratorio y ver que hoy llega al paciente es una emoción muy grande y muy difícil de alcanzar”.

“Este hito -continuó- está marcado por dos cuestiones: por un lado, por la importancia de hacer ciencia en Argentina y las posibilidades que dan instituciones como Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y por el otro, hay que mencionar que no es posible llegar al paciente sin la colaboración entre el sector público y del sector privado”.

Y recordó que, en este caso, “esa colaboración se dio a través del programa Trust in Science de la empresa GSK, a través del cual no sólo nos brindaron financiamiento, sino que además a través de conferencias periódicas con investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido se avanzó enriqueciendo el desarrollo del proyecto; es decir, que el programa Trust in Science representa mucho más que un simple financiamiento: es una cooperación integral y genuina entre el sector público (Conicet y el sector privado (GSK)”.

CONICET Cancer tratamiento Foto Florencia Downes
CONICET Cancer tratamiento. Foto: Florencia Downes

En este contexto, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, señaló: “Me siento orgullosa de la asociación con GSK a través de Trust in Science desde 2011 en Argentina. La inversión continua en la comunidad de investigación y desarrollo es una prioridad para Argentina y este acuerdo representa lo que puede ocurrir mediante este compromiso presente”.

Trust in Science opera actualmente en Argentina, Brasil, México, Uruguay e India y éste es el primer acuerdo de esta envergadura que la compañía firma con un organismo de ciencia y técnica de América Latina.

/TELAM/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Cronograma de inscripción para estudiantes de primaria, secundaria, técnica y especial.

Publicado

En

El Ministerio de Educación informa el calendario de inscripciones para los diferentes niveles del sistema educativo. De no encontrar vacantes o por cambio de domicilio, en febrero se realizarán reubicaciones.

Educación Primaria

Del 19 al 21 de diciembre de acuerdo al siguiente detalle:

  • 19/12: inscripción de hermanos de los estudiantes del Nivel Inicial y personal del establecimiento.
  • 20/12: inscripción hermanos de los estudiantes de nivel primario, en caso de existir vacantes disponibles.
  • 21/12: inscripción para otros aspirantes, en caso de existir vacantes disponibles

Los requisitos son los siguientes:

Para estudiantes que ingresan a 1º grado

  • Cartilla sanitaria o certificado de oftalmología, cardiología, audiometría, odontología y certificado médico. Estos pueden presentarse hasta el 30/03/2023.

Para estudiantes de 2º a 6º grado deben presentar:

  • Libreta de calificaciones 2022
  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia del carnet de vacunación obligatoria

Cabe destacar que los estudiantes que no encuentren vacante serán reubicados, según disponibilidad de la institución, de 1 a 6 to grado, en febrero, por el Ministerio de Educación.

Primaria Adultos

1º Ciclo

  • Fotocopia DNI

De 2º al 4º Ciclo

  • Libreta de calificaciones 2022
  • Fotocopia DNI

Educación Secundaria Orientada

  • Del 19 al 21 de diciembre

Ingresantes a primer año

  • Fotocopia DNI del estudiante
  • CUIL
  • Fotocopia de la libreta de 6°grado o certificado de finalización de cursado.

De 2º a 6º año

26 y 27 de diciembre

  • Fotocopia de DNI de padres y/o tutores.
  • Partida de nacimiento (Ciudadano Digital).
  • Fotos carnet (3)
  • Cartilla sanitaria o certificados de oftalmología, cardiología, audiometría, odontología y certificado médico ( estos pueden presentarse hasta el 30 de marzo de 2023).

Secundaria Técnica y Agrotécnica

Del 19 al 21 de diciembre

Ingresantes a 1º año

  • Fotocopia DNI
  • CUIL
  • Fotocopia de la libreta de 6°grado o certificado de finalización de cursado con promedio.

De 2º a 6º año

26 y 27 diciembre

  • Fotocopia de DNI de padres y/o tutores.
  • Partida de nacimiento (Ciudadano Digital).
  • Fotos carnet (3)
  • Cartilla sanitaria o certificados específicos de oftalmología, cardiología, audiometría, odontología y certificado médico(estos pueden presentarse hasta el 30 de marzo2023)

Secundaria Adultos

Del 19 al 21 de diciembre

  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia de CUIL
  • Certificado de cursado de primaria completo o copia del libro matriz del Nivel alcanzado.
  • Partida de nacimiento (Ciudadano Digital)

Educación Especial

Del 12 al 14 de diciembre

Para ingresantes

  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia del carnet de vacunación obligatoria.
  • Informe con orientación de gabinete técnico central

Para estudiantes cursantes

  • Fotocopia de certificado de salud y bucodental (estos pueden presentarse hasta el 30 de marzo de 2023)
  • Partida de nacimiento (Ciudadano Digital)
Continuar leyendo

Continuar leyendo