fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

24 de marzo: ¡Nunca más!

Publicado

En

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una Dictadura Cívico-Militar que duraría hasta el 10 de diciembre de 1983, día y año en que se recuperó la Democracia y volvió a brillar el sol.

Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

A las tres de la madrugada del 24 de marzo de 1976, Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional para pronunciar las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de entonces. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla anunció que se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, entre otras medidas más. Así comenzaba la etapa más oscura del país.

Este golpe de Estado se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino.
Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y se conmemora a todas las víctimas desaparecidas durante la última Dictadura Cívico-Militar Argentina.

Es una fecha en la que se conmemora y se busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar porque un pueblo que no hace una pausa para mirar sus propias cicatrices, es un pueblo vulnerable a recibir los mismos golpes del pasado. ¡Nunca más!

Sociedad Actualidad

Habilitaron un trámite instantáneo para autorizar a menores a salir del país.

Publicado

En

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), habilitó este miércoles el nuevo sistema de autorización al instante para el viaje de niños y adolescentes al exterior, que se podrá realizar directamente en los más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país.

La disposición, que fue firmada por el titular de la cartera, Eduardo de Pedro; el secretario de Interior, José Lepere, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, entró en vigencia hoy, se informó oficialmente.

“Con este trámite no solo estamos facilitando la planificación de viajes y vacaciones de las familias argentinas, sino que también seguimos en la línea de desburocratizar trámites”, dijo De Pedro luego de la firma.

“Necesitamos construir un Estado inteligente, moderno, que aporte soluciones y facilite la vida a la gente”, agregó.

Por su parte, Carignano resaltó que “esta nueva modalidad va a ser mucho más rápida, fácil y segura”.

Dijo que es “más segura porque se podrá realizar tanto por un viaje o bien hasta que se cumplan los 18 años, y todas las autorizaciones quedarán cargadas en el sistema de Migraciones”.

Y añadió que también “es más rápida porque se realiza sin turno, en cualquier paso o aeropuerto durante las 24 horas del día, y más económica porque se reduce el costo del trámite en un 50%”, completó.

El desarrollo tecnológico permite que tanto la autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes, como su revocatoria, sean visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM), añadieron las fuentes.

Las tres posibilidades

Dependiendo de la urgencia de los pasajeros, ahora tendrán tres modalidades distintas para realizarla: la autorización “Al instante”, “Express” y “Normal”.

La instantánea tiene un tiempo máximo de hasta dos horas y se puede efectuar sin turno previo en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebús y en todos los pasos fronterizos.

Tanto la autorización Express como la Normal se pueden llevar a cabo en todas las delegaciones de la DNM.

La Express puede llegar a tardar hasta 48 horas mientras que para la Normal es necesario sacar turno y tiene un proceso de hasta 10 días.

Con esta nueva medida las autorizaciones pueden tener distinta durabilidad. Se pueden realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad.

A su vez, el padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada del menor puede solicitar una Revocatoria parcial, sobre alguna de las autorizaciones de viaje, o una Revocatoria total, de todas las autorizaciones realizadas.

Tanto las autorizaciones como las revocatorias quedan guardadas en el sistema del organismo.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El viento zonda produjo incendios en varios puntos de la provincia.

Publicado

En

Fuertes ráfagas de viento norte hoy invadieron la provincia. Algunos postes electricos caidos, árboles, y focos de incendio fueron las consecuencias de caliente viento. La Policía de San Juan informó que la Dirección de Bomberos tuvo que actuar desde el Cuartel Central, Destacamento Caucete y Destacamento Rawson. Sin embargo el incendio en Parque Sarmiento sigue sin sofocarse.

Según se informó desde la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, tres dotaciones de la Dirección de Bomberos de la Policía de San Juan y una de Bomberos Voluntarios, se encuentan trabajando para controlar el incendio que se inició en calle Las Moras, en Zonda, se extendió hasta el Parque Sarmiento.  “Se podría estimar que va a ser un incendio mayor que el que tuvimos la semana pasada”, informaron.

Desde Prensa de la Policia de San Juan transmitieron el siguiente parte:

CUARTEL CENTRAL

1) Calle Av. Ignacio de la Roza Dpto. Rivadavia Inc. De Pasturas

2) Calle Catamarca y calle Rogello, Dpto. Capital Inc. De Vivienda

3) Calle República del Líbano y Chacabuco Dpto. Rivadavia Inc. De Finca

4) Calle Majadita Villa 9 de Julio Dpto. 9 de Julio Inc. De pasturas

5) Calle La Estación y Alto Verde, Dpto. Rawson Inc. Pasturas

6) Calle Necochea antes de Calle Oro- Chimbas Inc. Cañaveral

7) Calle América entre calles N.º 9 y 10- Rawson Inc. Pasturas

8) Ruta Nacional N.º 40 entre Aranda y Carpino, Dpto. Sarmiento Inc. Pasturas

9) Calle Paraguay Bº El Bolsillo – 9 de Julio Inc. Pasturas

10) 1ª, 2ª,3ª dotación Central Y Rawson Ruta Nº 40 Km 31- Pocito, Carpinteria Inc. Pasturas

DESTACAMENTO CAUCETE

1) Calle de los Andes y Callejón Correa Dpto. Caucete Inc. De Pasturas

2) Calle San Lorenzo y calle Oviedo Dpto. Caucete Inc. De Pasturas.

3) Calle N.º 21 y Calle N.º 6- Dpto. 25 de Mayo Inc. Pasturas.

DESTACAMENTO RAWSON

1) Ruta 183 Dpto. 9 De Julio Inc. de pasturas

2) Calle 6 y San Miguel Dpto. Pocito Inc. De Pasturas

3) Calle 6 y Alfonso Xlll Dpto. Pocito Inc. De Pasturas

4) Calle 8 y Calle América Dpto. Pocito Inc. De Pasturas

5) Ruta 40 y calle 15 Dpto. Pocito Inc. De Pasturas

6) Calle Amable Jones y ruta 183 Dpto. 9 de Julio Inc. De Pasturas y árboles

7) Calle Abraham Tapia antes de calle Nº 5 Inc. Finca

8) Calle América entre calles N.º 9 y 10 Inc. Pasturas

9) Calle Alfonzo XII y Calle N.º 12 Dpto. Rawson Inc. Pasturas.

10) Calle América y Calle N.º 7- Dpto. Pocito Inc. Pasturas

11) Calle Alfonso XII entre calles 5 y 6. Inc. Pasturas

Para los destacamentos de Jachal y de Barreal, no se registra ninguna intervención.

El comunicado está actualizado con datos desde las 12.30 hasta las 17.30 del corriente.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

No se suspende la actividad escolar.

Publicado

En

Desde Educación informaron que se sigue atentamente la evolución de las condiciones climáticas.

El Ministerio de Educación de San Juan informa que la actividad escolar en la provincia se desarrollará con normalidad en los turnos tarde, vespertino y nocturno. El informe del Servicio Meteorológico y Protección Civil, sobre la evolución del viento, indica que la intensidad es moderada.

Advirtiendo que se sigue atentamente la evolución de las condiciones climáticas, de surgir alguna novedad se informará a la brevedad para que se adopten las medidas acordes a la situación.

Se recuerda a los padres de los estudiantes y alumnos adultos responsables que tienen a su criterio la decisión de no asistir si lo consideran conveniente.

/sisanjuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo