fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. San Juan se une con diversas acciones.

Publicado

En

La historia detrás de la concientización que se promueve este año para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer trae aparejado una historia que conmovió al mundo entero. Desde la provincia se realizarán distintas actividades que se centrarán en visibilizar la violencia machista para instar a las víctimas a poder incorporar las herramientas necesarias para salir del calvario, así como brindar los conocimientos al entorno para poder erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

  • ¿Por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer?

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2021 se celebra el 25 de noviembre en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como ‘las mariposas’, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo. Nos tenemos que remontar exactamente a 1960, cuando las tres hermanas, que regresaban de visitar a sus maridos en la prisión, fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Fueron golpeadas hasta la muerte, sus asesinos colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban y los arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente. Todo esto se produjo el 25 de noviembre de 1960.

Fue unos veinte años más tarde, en 1981, cuando en Bogotá se celebró el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe y fue allí donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día contra la violencia de género, en memoria de la tres hermanas asesinadas. Sería posteriormente, en 1999, cuando la ONU pidiese que el 25 de noviembre fuese reconocido en todo el mundo como una jornada de reivindicación en contra de la violencia de género. A través de una resolución, pide a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales que convoquen actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.​

  • Actividades que se realizarán en San Juan.

La provincia no es ajena a incorporar políticas de género que permitan la erradicación de la violencia en todas las instituciones y ámbitos de la vida social. Los cambios son paulatinos y a veces más lentos de lo que la modernidad los reclama.

Por esto mismo desde el Ministerio de Salud, bajo el lema “Pinta el Mundo de naranja – Fin a la Violencia contra las Mujeres Ya”, se sumaron las cinco zonas sanitarias con diferentes actividades a través de los diferentes centros de salud y Hospitales para que la comunidad tome conciencia sobre esta problemática a nivel mundial.

Mientras que desde la Asamblea Ni Unx Menos San Juan convocan a una marcha para visibilizar el reclamo de miles de sanjuaninas en relación al sistema de violencia. “La Lucha es un poema colectivo y lo estamos construyendo”.

Sociedad Actualidad

San Juan reportó 6 casos nuevos de coronavirus.

Publicado

En

El Ministerio de Salud Pública informó que hoy miércoles, 8 de diciembre de 2021, no se registraron decesos a causa de COVID-19.

También dio a conocer que hasta las 19 horas del día de la fecha, se registraron los siguientes números oficiales de casos de coronavirus en San Juan:

  • Nuevos casos: 6
  • Total confirmados: 72.249
  • Pacientes con proceso infeccioso: 71
  • Personas fallecidas (acumulado): 1.190
  • Recuperados: 70.988
  • Test negativos: 198

PARTE DE INTERNADOS

Se encuentran internados 34 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Dr. Guillermo Rawson; Dr. Marcial Quiroga; Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento; Dr. César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, de Pocito; CEMEC; Dra. Julieta Lanteri; Hospital San Roque, de Jáchal; Hospital Dr. Alejandro Albarracín, de Valle Fértil; Hospital de Barreal, de Calingasta; Hospital 25 de Mayo; Hospital Privado; Instituto Médico; Clínica El Castaño; Clínica Santa Clara; Sanatorio San Juan y CCI.

De ese total, 11 pacientes permanecen internados en el Área Crítica, 4 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Entre los internados en el área COVID-19, no hay pacientes pediátricos ni embarazadas/puérperas.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El Hospital Rawson adquirió un nuevo equipo para la detección de hipoacusias.

Publicado

En

La compra de un Equipo de ABR (Potenciales Evocados Auditivos Automáticos) es de gran utilidad e importancia en el Proceso de la Pesquisa Auditiva, dentro del Programa Nacional de Detección y Atención de las Hipoacusias, generando más posibilidad de controles y trabajos de investigación, acelerando el proceso Diagnóstico de las Hipoacusias Infantiles, para así poder brindar a esos niños las ayudas auditivas necesarias, según la hipoacusia que presenten, lo más precozmente posible, habilitando su audición para el desarrollo y adquisición del habla y lenguaje.

Esta nueva aparatología es la única a nivel Público Provincial, posicionando al área a la vanguardia en tecnología de Pesquisa Auditiva. El equipo se utiliza en el Screening Neonatal y también en todo niño que haya pasado el Screening con Otoemisiones Acústicas (OEA) y presente factores de riesgo auditivo (antes de los 6 meses de vida).

¿Cómo es el estudio?

Se colocan tres electrodos: uno, en la zona media de la frente; uno, en la apófisis mastoides de cada oído; uno adicional, lateral en la mejilla del bebé y los auriculares Air Cup en los conductos auditivos, con el objeto de enviar el estímulo sonoro.

Es un estudio, indoloro, rápido y sencillo. Un procesador analiza las respuestas y determina el resultado, que será PASA si la Onda V se visualiza a 35 dB y NO PASA si no se visualiza.

A diferencia de las Otoemisiones acústicas que evalúan Células ciliadas externas (CCE) de la cóclea, los ABR complementan el screening auditivo valorando la función de la vía auditiva completa hasta el tronco cerebral.

Continuar leyendo

Actualidad

Ofelia Fernández puso en vereda a Milei y sus “militantes”: “Yo no pienso ser su víctima”.

Publicado

En

 “Hoy asume un diputado que me ha dicho gorda hija de puta incogible en más de diez oportunidades, entre muchas otras cosas”, dijo la legisladora porteña Ofelia Fernández, del Frente de Todos durante la jura de los nuevos 30 ediles, “Esto no es Twitter” y que hay que respetar reglas, subrayó la joven. El mensaje estaba dirigido al bloque de extrema derecha de La Libertad Avanza.

“Yo no pienso ser su víctima. No tengo problema en ser su enemiga y demostrar insistentemente que para mí lo que le vienen a proponer a la sociedad está mal”, continuó. 

“Pero lo voy a hacer hablando de política, a diferencia tuya, que no voy a decir tu nombre”, expresó, mirando al bloque de extrema derecha, “porque tengo bastante más trascendencia que vos y regalos no hago, lo hago en tu cara como lo estoy haciendo ahora”. 

“Pido que pidan disculpas y, si es posible, que les digan a sus militantes que venir de a cuatro a la puerta del lugar en que trabajo no es de fuertes, sino por el contrario, bastante de cagones, discúlpenme la expresión”, agregó.

La jóven legisladora logró que Leonardo Saifert, del bloque La Libertad Avanza, pidiera disculpas.

Continuar leyendo

Continuar leyendo