fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

32 años del estreno de “Pet Sematary”.

Publicado

En

Un cementerio misterioso con poder para resucitar a sus muertos es la premisa de “Pet sematary”, una cinta de terror estrenada el 21 de abril de 1989 y convertida en un éxito de taquilla al recaudar 57 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 11,5 millones de dólares.

Treinta y dos años después, la cinta es considerada todo un clásico cinematográfico y una de las mejores adaptaciones del escritor estadounidense que se llevaron a la pantalla grande.

Con motivo de conmemorar su lanzamiento cinematografico, vamos a detenernos para darle un vistazo a esta producción que marcó la infancia de muchos y que hoy, a pesar del tiempo, nos puede seguir dando unos buenos sustos a todos los fanáticos del terror y los libros del maestro Stephen King.

¿Lo sabías?

* El libro “Pet sematary” fue publicado en 1983 y está basado en una experiencia personal de Stephen King. En 1979, el escritor trabajaba como profesor de la Universidad de Maine y vivía con su familia en una casa alquilada próxima a una peligrosa carretera en la que constantemente morían animales atropellados por grandes camiones.

Un día, el gato de la hija de King fue víctima de esta vía y eso dio pie a que el aclamado escritor se planteara la historia de este gato volviendo a la vida de una manera macabra y la de un niño atropellado y resucitado de la misma forma.

El gato de mi hija murió. Y lo enterramos en el cementerio de mascotas de este lugar. Se llamaba Smucky. Le hicimos una pequeña cruz que decía “Smucky, él fue obediente”. Y quiero decir, era un gato. ¡y no era para nada obediente! Pero amaba a ese gato”, contó King.

Esa noche, después de que lo enterramos, la escuchamos en el garaje. Ella estaba saltando sobre esos plásticos con los que envuelven cosas frágiles y gritaba: “Dios no puede tener a mi gato. ¡Ese gato es mi gato! …”. Y puse todo eso en el libro, y sí, estábamos en el campo, y realmente había una carretera muy transitada allí. Todo en el libro hasta las cosas sobrenaturales es cierto”, contó el escritor.

* En 1984, el maestro del terror George A. Romero compró los derechos cinematográficos de la novela de Stephen King después de que este rechazara esta posibilidad a otros cineastas. El proyecto no se concretaba nunca por un problema de agenda de Romero, quien finalmente decidió dedicarse a dirigir la cinta de culto “Monkey Shines”.

Dudando en la fidelidad que pudiera darle otro director al libro que escribió, Paramount Pictures, el estudio encargado de producir el filme, contrató a Stephen King como el guionista encargado de adaptar la historia para el cine.

Tras la salida de Romero, King fue el indicado de elegir al próximo director de la película. Y la elegida fue Mary Lambert, conocida por dirigirle videos musicales a Chris Isaak, Madonna, The Go-Gos, Eurythmics y Janet Jackson.

* La tumba de Smucky, el fallecido gato de Stephen King, aparece en la novela de King en una lápida, así como en la cinta de 1989.

* El tema ‘Pet Sematary’ de The Ramones, que se incluye en el soundtrack de la cinta, fue un pedido de la Mary Lambert a la banda, dada la amistad que tenían.

* En 1992, Lambert dirigió la secuela de “Pet sematary”. La directora quería que esta historia se centre en la vida de Ellie Creed (Blaze Berdahl) la hija sobreviviente pero la presión por parte del estudio de contar con un protagonista masculino se lo impidió. “No queremos una película sobre una niña, tiene que ser una gran película, y tiene que tener un hombre a la cabeza“, le dijeron.

* En la película Church, el gato de la familia, muere atropellado, luego resucita y posteriormente es asesinado. Para efectos del rodaje, se usaron ocho o nueve gatos y no se lastimó a ninguno de ellos.

* El papel de Zelda, la enferma hermana de Rachel Creed, fue interpretado por el actor Denise Crosby, pues no encontraron una niña de aproximadamente 13 años con las facciones suficientemente duras que aparenten las consecuencias de una meningitis espinal.

* En 2019, “Pet sematary” lanzó una versión Blu-ray 4K por su 30 aniversario. Ese mismo año, se estrenó un remake de la cinta con Jason Clarke, Amy Seimetz y John Lithgow en el reparto

* Para quienes todavía no lo saben, Fred Gwynne, interpretó antes de “Pet semaraty” al popular Herman Munster en la popular serie de televisión “The Munsters”.

Cultura Arte & pop

La prensa estadounidense rendida ante la novela “Nuestra parte de noche” de Mariana Enriquez.

Publicado

En

La última novela de la argentina Mariana Enriquez, “Nuestra parte de noche”, fue publicada hace menos de una semana en Estados Unidos, por el sello Hogarth, y ya recibió múltiples elogios de la prensa de ese país como The Washington Post, que habla de “una obra maestra del terror sobrenatural”, o The New York Times, que define a la autora como “una estrella del rock de la literatura”.

Los medios de comunicación estadounidense se rindieron al embrujo del libro traducido como “Our Share of Night”, que relata la historia de un padre y un hijo que atraviesan la Argentina por ruta, en la época de la dictadura militar, sumado a una estremecedora sociedad secreta que atraviesa sus vidas.

Abundan los sobresaltos, las casas mutan, los pasadizos esconden monstruos inimaginables y hay rituales con sacrificios humanos en esta obra, la cuarta novela en español de Enriquez, de 49 años, consolidada como una figura destacada de la ficción gótica contemporánea.

La prestigiosa revista The New York publica en su web -adelanto de la última edición que se publica el 13 de febrero- una entrevista con Enriquez con el encabezado “Sobre fantasmas y médiums”, además de un relato de su autoría, en el mismo número de la revista que trae una entrevista con Salman Rushdie.

El periódico The New York Times, tanto en su edición en inglés como en español, dedica un extenso artículo de más de diez mil caracteres a conversar con la escritora argentina del terror que titula “Disfrutar de lo espeluznante”.

“En ‘Nuestra parte de noche’ recuerda a los lectores que son las monstruosidades de la vida real las que deberían asustar”, dice el artículo originalmente publicado en inglés.

El fanatismo que despierta la obra de esta autora argentina llevó a muchos lectores y lectoras a realizar -y a muchas veces regalarle- obras de arte inspiradas en sus argumentos, sus atmósferas o sus personajes e incluso en ella misma, pinturas al óleo, esculturas, bocetos, tatuajes, que inundan la casa de la escritora. Y es allí donde New York Times habla de “una especie de estrella del rock de la literatura”.

“Una obra maestra del terror sobrenatural”, elogia con su titular el periódico The Washington Post a la primera novela de Mariana Enriquez publicada en inglés, donde asegura que “utiliza elementos sobrenaturales para analizar la violenta historia de Argentina”.

“Enríquez recurre aquí a argumentos sobrenaturales: ¿Qué mejor respuesta a la violenta historia de ese país que una oscura secta repleta de espectros y demonios, una casa encantada, una familia dinástica que sacrificaría a los suyos para mantener el poder? No se equivoque: “Nuestra parte de noche” es un logro literario, magnífico y exigente en su ejecución”.

La traducción al inglés de su colección “Los peligros de fumar en la cama” fue finalista del Premio Booker Internacional en 2021, y “Nuestra parte de noche” ganó el Premio Herralde de Anagrama al mejor libro del año en 2019.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Ozzy Osbourne anunció que abandona los escenarios.

Publicado

En

Ozzy Osbourne dió a conocer por medio de un comunicado su decisión de retirarse de los escenarios. El motivo es que el músico de heavy metal padece un impedimento físico importante.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Verano Cultural: El primer fin de semana de febrero llega con música, títeres, cine y ferias para disfrutar.

Publicado

En

El público en general podrá disfrutar, gratuitamente, distintas propuestas de entretenimiento durante este fin de semana a través de Verano Cultural. Desde el 3 hasta el 5 de febrero el programa coordinado por el Ministerio de Turismo y Cultura propondrá que grandes y chicos se sumen a bailar, ver títeres, escuchar música en vivo, disfrutar actividades circenses y cine al aire libre.

Este viernes 3, el Monumento al Deporte ubicado en el Parque de Mayo se convertirá en una pista de baile abierta con “Vení a bailar” desde las 21 hs.

Por su parte, el sábado 4, el elenco Circo Flamas y Títeres a Contramano llevarán adelante un espectáculo de circo y títeres, a las 20 hs, en Plaza España. Ese mismo día, será la Noche de Jazz en el Anfiteatro Buenaventura Luna del Complejo Auditorio Juan Victoria junto a Tito Oliva Jazz Cordillerano Quartet y Abel Herrera Trío desde las 21:30. Previo al show, el público podrá recorrer la Feria de Emprendedores “El Paseito” a partir de las 20.

Otra de las propuestas que traerá el Verano Cultural será la Feria Vintage que se desarrollará el 4 y 5 de febrero en el Chalet Cantoni ubicado en Avenida Libertador 3317 Oeste. Allí, desde las 20 hs, habrá venta de antigüedades, vinilo, música y food trucks.

Para terminar el primer fin de semana de este mes, el domingo 5 tendrá lugar Bajo la noche de San Juan: Cine al aire libre, que mostrará los cortos “Michino” y “Por un solo ayer” y el largometraje “Cómo funcionan casi todas las cosas”. La cita será a las 22 hs en los Jardines del Centro Cultural Conte Grand.

Continuar leyendo

Continuar leyendo