El rechazo de los diputados de la oposición al proyecto de Presupuesto 2022 generó la inmediata reacción de funcionarios y dirigentes del Frente de Todos, que coincidieron en calificar como “irresponsable, mezquina y dañina” la decisión política de dejar al gobierno sin un instrumento clave, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde el bloque de diputados del Frente de Todos se cuestionó la «actitud irresponsable» de la oposición, que hizo naufragar este viernes el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022. «Es un golpe a la recuperación de la economía», denunciaron a través de un comunicado publicado en las redes sociales.
La bancada oficialista advirtió que «Esta actitud irresponsable es un golpe a la recuperación de la economía y un retroceso para el país, las provincias y los municipios de todo el territorio nacional, que perderán obras e inversiones necesarias para mejorar la vida de los argentinos y argentinas«.
En un comunicado de prensa, los legisladores llamaron «a la reflexión al conjunto de las fuerzas políticas opositoras sobre la gravedad del momento histórico» y pidieron «que depongan las actitudes facciosas en aras del interés común del país que debe afrontar una deuda externa de dimensiones inéditas y una crisis social profunda».
«En la sesión del día de la fecha y siguiendo la estrategia legislativa planteada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante la falta de acuerdo para sancionar el Presupuesto 2022, el bloque del Frente de Todos manifestó su acompañamiento al pedido de que el proyecto regresara a comisión para revisar el contenido y continuar incorporando modificaciones, con el objetivo de buscar los consensos necesarios«, aseveraron.
Además, consideraron que «lamentablemente los diez presidentes de los bloques de una oposición atomizada por fuertes internas aprovecharon esta instancia para fustigar al Gobierno con desmedida agresividad».
«Entendemos que esto forma parte del juego democrático, pero es una muestra de cómo se comportan quienes cuenta con protección mediática, pero carecen de responsabilidad democrática», advirtieron los diputados.
Por otro lado, recordaron que el presidente de esa bancada, Máximo Kirchner, «expresó la voluntad y el sentir de toda la bancada oficialista, defendiendo sus convicciones y cuestionando los argumentos de la oposición, ejerciendo así su rol como representante del conjunto».
Para los diputados, «la insólita reacción de la oposición frente a las palabras del presidente del Bloque pone de manifiesto la impostura de quienes integran la oposición, y evidencia el cinismo de eludir la responsabilidad de dejar a nuestro Pueblo sin su presupuesto, a las provincias sin las obras necesarias, a los trabajadores y trabajadoras sin la reducción del impuesto a las ganancias, entre otras cosas«.
Añadieron que «haber mencionado los cargos que habían ocupado importantes dirigentes políticos de la oposición y describir que ellos eran los que habían endeudado a la Argentina en 44.000 millones de dólares fue tomado como un agravio«. Y señalaron que «fueron 46 millones de argentinos y argentinas los agraviados por la toma de una deuda sobre la cual no pudieron decidir, como tampoco lo pudieron hacer desde el Congreso».
«Desde el Bloque manifestamos nuestro repudio al accionar de quienes fueron los responsables de abrir las puertas al FMI, 13 años después de que Néstor Kirchner anunciara el pago de la deuda externa con este organismo«, enfatizaron.
Finalmente, los legisladores afirmaron que «son los mismos que en la mayor crisis sanitaria, económica y social de la que se tenga memoria, pasarán a la historia siendo quienes dejaron sin Presupuesto a los argentinos y argentinas».
A su vez el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que “ese presupuesto que no aprobaron contenía obras y recursos para la Provincia, por lo que tienen que darle explicaciones a 17 millones de bonaerenses”.
“Es una actitud mezquina y muy dañina. Quieren hacer daño. No miden que son seis años de crisis y que necesitamos que toda las fuerzas políticas contribuyan”, destacó Kicillof en declaraciones a El Destape Radio.
Después de expresar su “indignación”, el gobernador bonaerense opinó que si Juntos por el Cambio “no quiere dejar gobernar estos dos años, va a encontrar una sociedad que los repudie”.
Por su parte, el ministro del Interior Eduardo De Pedro calificó como “una mentira inaceptable” la intención de la JxC de “tratar de justificar en las palabras de Máximo Kirchner la decisión irresponsable de dejar al país sin Presupuesto, en medio de las negociaciones con el FMI y por una megadeuda que la oposición generó”.
“¿Lo que dijo Máximo los llevó a tomar la mayor deuda de la historia con el FMI y el mundo? ¿Lo que dijo Máximo los motivó a darle esa plata a los bancos extranjeros para que la figuen? ¿También los hizo dejar términos de pago imposibles para la Argentina?”, se preguntó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.
En este contexto, el ministro de Defensa Agustín Rossi advirtió que la oposición “busca poner palos en la rueda para evitar la recuperación económica” y sostuvo que Juntos por el Cambio “incendió” el país durante su gestión.
“La causa no fue un discurso (por la exposición del jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner) sino una decisión política de la oposición de poner palos en la rueda a la gestión de Alberto Fernández”, señaló en Twitter.
Rossi recordó el antecedente de 2010, cuando los bloques de la oposición “dejaron a Cristina Fernández de Kirchner sin Presupuesto” y un año después, en las elecciones de 2011, el entonces Frente para la Victoria ganaba las elecciones presidenciales con el 54 por ciento de los votos.
Asimismo, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, calificó como “irresponsable” la actitud de Juntos por el Cambio y consideró que implicará “un retroceso para la economía y los municipios”.
En su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que “esta actitud irresponsable es un golpe a la recuperación de la economía y un retroceso para la Provincia y los municipios, que perderán obras e inversiones necesarias para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, pidió a los dirigentes de la oposición que “sean responsables no con el gobierno, sino con el país”. “La sociedad – agregó – necesita que se hagan cargo y aporten soluciones para la deuda externa que le dejaron a varias generaciones de argentinos y argentinas”.