fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

5 de Mayo: Día internacional del Lavado de Manos.

Publicado

En

Desde el 2009 cada 5 de mayo es el día Internacional del Lavado de Manos. Hoy más que nunca es una medida primordial. Las actividades que se llevarán a cabo, para la concientización de esta medida de higiene, este año están bajo el lema “Salva vidas, límpiate las manos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado la iniciativa denominada “Primer Desafío Mundial de Seguridad del Paciente”  bajo el concepto que no hay ningún centro de salud o especialista que pueda negar la importancia de la higiene de manos como primer medida preventiva de cualquier enfermedad.

Las zonas sanitarias I y II compartieron su propuesta

La Zona Sanitaria II a cargo del Dr. Juan Pablo Pacheco y todo el equipo trabajarán cada día en la implementación de esta práctica.

Con el motivo de recordar este día y efectuando la aplicación de la práctica de lavado de manos, el equipo de salud de la zona II compartió su propuesta de trabajo a través de la siguiente fundamentación:

  • La campaña que se lanzó este año sirve como nexo de unión para mostrar un apoyo global, y el compromiso de los responsables de la sanidad con la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo para avanzar en el objetivo de mantener esta práctica segura integrada en la asistencia sanitaria.
  • El objetivo de la campaña es impulsar la higiene de manos en el punto de atención, como punto crítico para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y la seguridad del paciente y fortalecer la colaboración multidisciplinar en la mejora de la higiene de las manos.
  • Además, hace eje en realizar la higiene de manos en los momentos precisos, (los cinco momentos específicos), y de manera efectiva (mediante la técnica correcta) con los productos siempre disponibles; continúa siendo el primer paso en el camino de reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y de la prevención de la propagación de microrganismos multirresistentes.

La práctica específica es que el personal de salud tome en cuenta los cinco momentos en el que se debe llevar a cabo la higiene de manos:

  1. Antes del contacto directo con el paciente.
  2. Antes de realizar una tarea aséptica o manipular un dispositivo invasivo, no obstante, del uso de guantes.
  3. Después del riesgo de exposición a fluidos o secreciones corporales.
  4. Después del contacto con el paciente.
  5. Después del contacto con el entorno del paciente y el medio asistencial.

De esta manera, la higiene de las manos cumple con dos propósitos fundamentales: el de proteger al paciente y al trabajador de salud.

Asimismo desde cada centro de salud se sugiere considerar la educación a la comunidad en todos los espacios donde se brinde prestaciones de salud.

Por su parte la zona sanitaria I en el departamento Capital llevará adelante diferentes actividades de acuerdo al siguiente cronograma:

CAPS Alfonso Barassi:

Promoción para la comunidad en espera de atención en la Playa de estacionamiento del CAPS, el 5 de abril 8:30hs. Equipo conformado por Lic. Daniel Farías, Lic. Mabel Iñiguez, Enfermería del centro de salud Barassi.

Promoción para la comunidad en espera de atención en Sala de Espera del CAPS, el 5 de abril 10hs., a cargo de Alumnos de Enfermería UNSSJ.

Ateneo para el Equipo de Salud, 6 de abril 10hs. por parte del equipo de Enfermería del CAPS.

CAPS Comandante Cabot

Promoción para la comunidad en espera de atención en la Sala de Espera del CAPS, el 5 de abril 8:00hs. Equipo de Enfermería del centro de salud Comandante Cabot.

Las Margaritas

Promoción para la comunidad en espera de atención en la Sala de Espera del CAPS, el 5 de abril 8:00hs. Equipo de Enfermería del centro de salud Las Margaritas.

Ateneo para el Equipo de Salud, 5 de abril 8:00hs.

Postas de Vacunación Antigripal:

* B° Manatiales

* Club Colón Jr.

* Va. América

Promoción para la comunidad en espera de atención, el 5 de abril 8hs a cargo del equipo de Enfermería del CAPS Barassi.

Sociedad Sucesos

Cinco personas murieron por el desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos.

Publicado

En

Según informó una portavoz de los servicios de emergencia, al menos cinco personas fallecieron y ocho resultaron heridas luego del desprendimiento de parte de un glaciar en los Alpes italianos.

“Lamentablemente, cinco personas fueron encontradas sin vida”, dijo Michela Canova a la agencia AFP. Además, indicó que había ocho personas heridas, pero que el balance “aún era provisional”.

De acuerdo con el portavoz, dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento. Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia.

“Una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso en un momento en que estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados”, comentó. Y añadió que “aún se desconoce el número de alpinistas afectados”.

En cuanto a la ubicación, el glaciar es parte de la montaña Marmolada y se sitúa en la cadena montañosa de los Dolomitas, ocupando parte de las provincias italianas de Trento y Belluno, en el noreste de Italia.

La Marmolada es el mayor glaciar de los Dolomitas, situados en los Alpes orientales.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Durante el primer trimestre Argentina registró 155 femicidios y trans-travesticidios .

Publicado

En

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 130 crímenes motivados por el género desde comienzos del 2022, que incluyen 106 femicidios directos, 13 vinculados, 3 trans-travesticidios y 8 suicidios feminicidas.

La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahoraque sí nos ven (AQSNV) elaboraron durante los primeros seis meses de 2022 un recuento de los crímenes con estadísticas propias, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Los cuatro observatorios basan sus registros a partir de “exhaustivos monitoreos” de los medios de comunicación, aunque suelen diferir entre sí debido a los distintos criterios que utilizan a la hora de recopilar la información.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, contabilizó 155 crímenes motivados por género en lo que va del 2021, mientras que MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana afirmó que hubo 114 femicidios desde el comienzo del año.

En tanto, la organización civil Ahora Que Si Nos Ven (AQSNV) registró 127 femicidios y 4 trans-travesticidios, sobre los cuales expresaron que es una “cifra que está subrrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, no lo consideran noticia relevante”.

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de julio del 2022 se registraron 143 femicidios y 3 trans-travesticidios, lo cual refleja un promedio de un asesinato cada 30 horas.

El informe de La Casa del Encuentro también señaló que, como consecuencia directa de los femicidios, 162 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 66 por ciento (107) son menores de edad.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Se estrelló un avión sanitario en el aeropuerto de Río Grande: hay 4 muertos.

Publicado

En

La aeronave partía desde el aeropuerto de la capital de Tierra del Fuego hacia San Fernando. Según las primeras informaciones, no habría sobrevivientes.

Un avión sanitario se estrelló en el aeropuerto de Río Grande, Tierra del Fuego, cuando partía hacia San Fernando. Murieron cuatro personas que viajaban dentro de la aeronave.

Entre las víctimas se encuentran los dos pilotos, un médico y un enfermero que habían dejado un paciente en la ciudad y habían despegado con destino a Buenos Aires.

Los primeros datos indican que el avión una unidad sanitaria marca Learjet modelo 35 de la empresa Flying America habría tenido un desperfecto técnico a la hora de despegar y eso habría provocado la colisión con los hangares del aeropuerto de Río Grande.

La aeronave había despegado a las 8.45 del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y había hecho una escala en Comodoro Rivadavia antes de dirigirse a la segunda ciudad más importante de Ushuaia.

Continuar leyendo

Continuar leyendo