fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Desvío de fondos en la Policía: Ya hay 3 detenidos.

Publicado

En

Este lunes, se presentó en la sede de la UFI Carolina Tejada secretaria del tesorero de la Policía detenido, Oscar Vanetti, investigado por el desvío de fondos de la Policía de San Juan.

La mujer quedó detenida, y alojada en la Comisaría 35 de Rivadavia, estaría vinculada a la causa de fraude en la Tesorería de la Policía de San Juan.

Tras la denuncia sobre el posible fraude por casi medio millón, se produjo la detención del jefe de Tesorería y de su esposa, que fueron identificados como el subcomisario Oscar Vanetti y la oficial inspector María Ivana Olivares.

En las próximas horas, se espera que el matrimonio detenido sea presentado ante el Juez de turno en una audiencia de Control de Detención.

El fiscal Grassi detalló que, en esta instancia de la investigación, se les explicará qué causas recaen sobre los imputados, también se lo pondrá al Juez al tanto de ello, la Fiscalía solicitará que se los mantenga detenidos y se va a peticionar un plazo de investigación para luego el juicio. 

Sociedad Actualidad

Después de la lluvia, ahora sí tiempo primaveral.

Publicado

En

La temperatura irá en aumento durante lo que quedá de la semana. Este jueves la máxima rondará los 22 grados.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, después de la lluvia el termómetro comenzará a subir y los días volverán a presentarse primaverales.

Este jueves la temperatura máxima llegará a los 22 grados  con viento Norte y cielo parcialmente nublado. A lo largo del día, prevalecerá el viento moderado del Noreste, con rachas que podrán llegar hasta 30 km/h por la tarde.

Parta mañana se anuncia 25 grados de máxima mientras que el fin de semana rondará los 29. Lo que resta de la semana, con sábado y domingo incluido, será bastante caluroso.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

A 56 años de la recuperación simbólica de Malvinas por un grupo de militantes.

Publicado

En

Un grupo de 18 militantes de la Juventud Peronista llevaba a cabo hace 56 años la simbólica recuperación de las islas Malvinas, en una acción que se denominó como Operativo Cóndor y que se inició con el secuestro en pleno vuelo de un avión que fue desviado hacia el archipiélago, donde se izaría la bandera argentina después de 133 años.

Dardo Cabo, un curtido activista de los sectores más combativos del justicialismo, se encargó de planificar esta acción y de convocar al grupo que llevó a cabo la arriesgada misión de viajar a las Malvinas con el propósito de “reafirmar los derechos del país” sobre esos territorios.

La idea del operativo empezó a gestarse un año antes, cuando se conocieron Dardo y María Cristina Verrier, una periodista y escritora que se acercó al joven dirigente con la intención de hacerle una nota que marcaría el inicio de la relación que los unió por más de una década.

Un mes antes, Cabo reclutó a 16 militantes y les comunicó cuál era el propósito y las posibles consecuencias de aterrizar con un avión en las Malvinas, que iban desde la cárcel hasta la muerte.

Apoderarse de un avión.

El plan requería apoderarse de un avión DC-4 de Aerolíneas Argentinas, que hacía una ruta regular hacia Tierra del Fuego; y la fecha para la concreción del operativo no era casual, ya que en esa nave viajaba el contralmirante José María Guzmán: era el gobernador de facto de un territorio que comprendía a las Malvinas, pero estaba en ascuas sobre el operativo.

Verrier había viajado varias veces en ese vuelo y tenía estudiados varios aspectos, y se encargó de pasar el dato de que el 648 trasladaría a Guzmán a Ushuaia.

El DC 4 despegó desde Buenos Aires a las 0.30 y llevaba un pasajero célebre que había sido convocado por Dardo Cabo con la promesa de “tener una gran primicia”, y se trataba de Héctor Ricardo García, editor del diario Crónica y de la revista Así.

García decidió asistir a la cita armada por Cabo y se presentó esa noche en el aeropuerto con la esperanza de cubrir alguna noticia que tuviera que ver con la presencia de Ernesto “Che” Guevara en el norte de Argentina o la ubicación del cadáver de Eva Perón.

“No jodan muchachos”

A las 6 de la mañana, cuando el avión volaba sobre la Bahía San Julián, en Santa Cruz, Dardo Cabo y Alejandro Giovenco -quien entonces tenía 21 años- se dirigieron a la cabina del piloto, Ernesto Fernández García, quien, sorprendido, sólo atinó a reírse cuando le dijeron que debía desviar el rumbo hacia las Malvinas.

“No jodan, muchachos”, afirmó el piloto, y recibió como respuesta una cortante orden de parte de Cabo: “Esto no es chiste; estamos armados. Haga lo que le decimos”.

Fernández García adujo que no conocía el rumbo que debía tomar porque la empresa no iba a ese destino, pero Dardo Cabo tenía las coordenadas y le dijo que el avión tenía “combustible de sobra” para llegar a las Malvinas.

El aterrizaje se produjo a las 8, en una pista de turba, y pese a la gran maniobra que realizó, el piloto no pudo evitar que una rueda de la nave se hundiera en el suelo del aeródromo de Puerto Argentino.

La presencia del avión se convirtió en toda una novedad para la comunidad isleña, y varios de sus integrantes concurrieron al aeropuerto a ver qué pasaba.

Algunos de ellos, incluso, fueron tomados como rehenes por los argentinos, entre ellos varios agentes de la policía local y el capitán de las fuerzas de defensa, un mercenario de origen belga que había servido en el Congo.

Dardo Cabo comunicó al continente que el operativo se había cumplido con éxito y la noticia se recibió con mucha efervescencia en los ambientes políticos y estudiantiles de Buenos Aires.

Sin embargo, el dictador Juan Carlos Onganía calificó al hecho como “un acto de piratería”, temeroso de que se generara un incidente diplomático con Gran Bretaña.

La rendición.

Tras 36 horas de permanencia en el aeropuerto y la entrega de una carta al gobernador de Malvinas, Sir. Cosmo Dugal Patrick Thomas Haskard (ausente ese día), los argentinos se rindieron tras la negociación del sacerdote católico que oficiaba en las islas, el holandés Rodolfo Roel, quien durante el operativo ofreció una misa para los argentinos.

“Al final, nos fueron rodeando con los otros soldados y policías que había en Malvinas. Nos apuntaron con armas largas y cañones antiaéreos. Roel nos convenció de que nuestra misión estaba cumplida”, repasó años atrás en declaraciones a Télam Norberto Karasiewicz, quien participó del operativo.

Tras la rendición, “los cóndores” quedaron alojados en un galpón y luego fueron trasladados al buque de la Armada Argentina Bahía Buen Suceso, desde una lancha carbonera, en un traspaso que se hizo en altamar.

Los integrantes de operativo fueron alojados en el penal de Ushuaia y juzgados por la justicia de Tierra del Fuego, que, al no existir jurisprudencia que penara la piratería aérea, se limitó a dictar condenas por el delito de privación ilegítima de la libertad, portación de armas y asociación ilícita.

Dardo Cabo, Alejandro Giovenco y Juan Carlos Rodríguez debieron pasar tres años en prisión debido a sus antecedentes penales, en tanto que el resto de los integrantes de la misión quedaron libres tras nueve meses de confinamiento.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Distintas cámaras de San Juan se unieron para manifestar su postura sobre el proyecto “Ley de Humedales”.

Publicado

En

Durante la mañana de este miércoles, las principales cámaras empresarias relacionadas con la minería y la industria de San Juan brindaron una conferencia de prensa en la que se pronunciaron contra el proyecto de “Ley de Humedales” que este jueves se debate en la Cámara de Diputados de la Nación. “Queremos demostrar que todas las cámaras de todos los sectores, mineros, agrícolas, productivas estamos bajo un mismo criterio. Pedimos que el Federalismo no sea únicamente enunciativo, que se cumpla”, expresó Hugo Goransky.

La conferencia fue encabezada por AEHGAS San Juan, AOMA, Cámara Minera de San Juan, Camarco San Juan, CAPERFO, CAPRIMSA, CASEMI, CECA San Juan, CESSAL, Unión Industrial de San Juan, Federación Económica de San Juan y UOCRA. 

Estas entidades se dieron cita en un hotel céntrico para exponer sus argumentos contra este proyecto que busca proteger las zonas húmedas del Litoral argentino, ya que consideran que si se aprueba implicaría un freno total para la actividad industrial y minera de la provincia. 

“Queremos demostrar que todas las cámaras de todos los sectores, mineros, agrícolas, productivas estamos bajo un mismo criterio. Pedimos que el Federalismo no sea únicamente enunciativo, que se cumpla”. Con esas palabras Hugo Goransky encabezó el pedido de numerosas cámaras de la provincia que se unieron para pedir un mejor tratamiento del proyecto de la Ley de Humedales que no perjudique la producción.

“Hay muchos fundamentos técnicos para demostrar a los legisladores que el país es un país grande y que tiene distintas realidades. Lo que pasa en Entre Ríos hay que solucionar y penar y hay leyes para esto, pero no se puede privar de la posibilidad de producciones no sólo minero sino agrícolas en todo el país”, agregó Goransky pidiendo que las leyes sean consensuadas y acordadas para beneficiar a todos.

En este escenario, emitieron un comunicado en el que en primer lugar consideraron “que la protección de los humedales debe encontrarse en armonía y en equilibrada convivencia con las actividades productivas respetuosas del ambiente con la finalidad de garantizar un desarrollo sustentable en todo el país”.

Además, las organizaciones que encabezaron la conferencia de prensa consideraron “que el tratamiento de la misma debe ser tratado bajo un irrestricto carácter Federal, respetando su diversa particularidades y bajo consensos”.

“Consideramos que una definición racional de humedales debe hacer compatible con la producción sustentable según la convención internacional sobre humedales de acuerdo a las leyes 23919 y 25335 a las cuales nuestro país adhiere desde hace tiempo”, señalaron en el comunicado.

Luego destacaron que el artículo 41 de la Constitución Nacional establece que “las provincias se reservan la facultad legislativa complementaria en materia ambiental la cual no es meramente procesal o reglamentaria respecto de las leyes de presupuestos mínimos emanadas del congreso de la nación”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo