Los profesionales estiman que por temor al contagio con coronavirus SARS-COV2, muchos pacientes demoran las consultas, aun teniendo síntomas. El ACV es la principal causa de discapacidad en el mundo y la cantidad de muertes por enfermedad vascular, enfermedad coronaria o cerebrovascular, también pueden aumentar seriamente debido al mal control de los factores de riesgo y a la demora en la realización de procedimientos no invasivos (estudios de imágenes) e invasivos (cateterismos diagnósticos y terapéuticos).
Según el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA), un 2% de la población mayor de 40 años en Argentina ha sufrido un ACV (cerca de 340.000 argentinos). Los datos sugieren una prevalencia más alta en comparación con otros países de la región y similar a lo reportado en Europa. como consecuencia del envejecimiento de la población argentina.
La prevalencia del ACV es mayor en hombres que en mujeres y aumenta con la edad, siendo mayor al 4% en las personas mayores de 75 años.
El Hospital Dr. Guillermo Rawson cuenta de un equipo de profesionales especializados y que brindan asistencia médica a pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular, mejorando el índice de sobrevida y logrando una mejor recuperación.
El Servicio de Neurología del Hospital está formado por los médicos Carlos Guerra (jefe de Servicio), Carlos Lozano, Daniel Lucato, Juan Giugni, Eugenia Fracaro, Mariana Riveros, Julieta Quiroga, Erika González y Martín Sassul. Contando con Consultorio de Neurología Vascular a cargo de la médica Mariana Riveros y un consultorio de Rehabilitación neurológica a cargo del médico fisiatra Martín Sassul. Además dicho equipo está integrado por kinesiología, fonoaudiología, psicología, nutrición, clínica médica, cardiología y enfermería.
Fuente: Sisanjuan