fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

La atención primaria como medida preventiva de ACV.

Publicado

En

Los profesionales estiman que por temor al contagio con coronavirus SARS-COV2, muchos pacientes demoran las consultas, aun teniendo síntomas. El ACV es la principal causa de discapacidad en el mundo y la cantidad de muertes por enfermedad vascular, enfermedad coronaria o cerebrovascular, también pueden aumentar seriamente debido al mal control de los factores de riesgo y a la demora en la realización de procedimientos no invasivos (estudios de imágenes) e invasivos (cateterismos diagnósticos y terapéuticos).

Según el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA), un 2% de la población mayor de 40 años en Argentina ha sufrido un ACV (cerca de 340.000 argentinos). Los datos sugieren una prevalencia más alta en comparación con otros países de la región y similar a lo reportado en Europa. como consecuencia del envejecimiento de la población argentina.

La prevalencia del ACV es mayor en hombres que en mujeres y aumenta con la edad, siendo mayor al 4% en las personas mayores de 75 años.

El Hospital Dr. Guillermo Rawson cuenta de un equipo de profesionales especializados y que brindan asistencia médica a pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular, mejorando el índice de sobrevida y logrando una mejor recuperación.

El Servicio de Neurología del Hospital está formado por los médicos Carlos Guerra (jefe de Servicio), Carlos LozanoDaniel LucatoJuan GiugniEugenia FracaroMariana RiverosJulieta QuirogaErika González y Martín Sassul. Contando con Consultorio de Neurología Vascular a cargo de la médica Mariana Riveros y un consultorio de Rehabilitación neurológica a cargo del médico fisiatra Martín Sassul. Además dicho equipo está integrado por kinesiología, fonoaudiología, psicología, nutrición, clínica médica, cardiología y enfermería.

Fuente: Sisanjuan

Sociedad Actualidad

La vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis seguirá hasta el 11 de diciembre.

Publicado

En

Así lo resolvió el Consejo Federal de Salud, (COFESA) a fin de que más niños y niñas reciban las dosis adicionales.

En la provincia de San Juan hay un total de 47.027 ciudadanos que deben recibir la dosis. Según fuentes oficiales, a la fecha nos quedan por vacunar a 5.920 personas objetivo que se pretende alcanzar hasta el próximo 11 de diciembre.

Entre tanto los departamentos que deben completar su vacunación con un porcentaje a alcanzar son Capital con un 66.7 %, Rivadavia lleva 74.1% y Santa Lucía ya alcanzó 83.7% de su población objetiva vacunada.

Estas inmunizaciones están destinadas a todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

La comunidad científica ha informado que en Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Se viene la luna “fría” o la última luna llena de 2022: ¿Cuándo y a qué hora ocurrirá?

Publicado

En

El último mes del año trae varios fenómenos varios eventos astronómicos que podrán observarse en el cielo desde distintas partes del mundo. Aunque no habrá eclipses lunares o de sol, diciembre traerá una nueva lluvia de estrellas y la última luna llena de 2022 conocida también como “Luna Fría”. Será mañana, jueves 8 de diciembre, que será feriado en Argentina, por el Día de la Inmaculada Concepción.

¿Qué es la Luna Fría?

La Luna Fría es un fenómeno astronómico que se produce en el último mes del año. Se la llama de esa manera porque, en el hemisferio norte, la temperatura suele ser más baja en estas noches que en el resto del año.

También se la denomina “luna de la noche larga”, porque –también en los países del norte– coincide con las noches más duraderas del año, debido a la cercanía con el solsticio de invierno en ese hemisferio, que llegará el 21 de diciembre. Así, la Luna Fría es la última luna llena del año.

¿Qué otros fenómenos astronómicos hay en diciembre?

Otro evento que se dará este jueves 8 de diciembre se producirá cuando el planeta Marte se ubique en oposición al Sol, alcanzando su máximo brillo por el reflejo de la luz. De esa forma, es cuando más se verá al cuerpo celeste. Se trata de un fenómeno que se da solo cada dos años, el tiempo que tarda el planeta en orbitar la Tierra.

Además, este mes tendrá lugar la lluvia de estrellas en la noche del martes 13 de diciembre, una de las más numerosas del año. Se trata de una actividad que proviene de los meteoritos de las Gemínidas. Además, este evento tendrá su pico máximo, producido por las estrellas Úrsidas, desde el miércoles 21 al jueves 22 de diciembre.

Continuar leyendo

Sociedad Radio Colón

Resumen de Noticias de Radio Colón 07/12/22.

Publicado

En

Ahora San Juan te comparte el resumen de Noticias de Radio Colón

Continuar leyendo

Continuar leyendo