fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Innovatec: la plataforma del Ministerio de Educación para hacerle frente a la virtualidad.

Publicado

En

Previendo la incidencia de la segunda ola de COVID-19, Educación trabajó en la implementación de una nueva plataforma denominada INNOVATEC y paralelamente capacitó a los educadores para que puedan trasladar la información a los estudiantes y padres.

INNOVATEC, se suma a la plataformas que se crearon tras suspenderse las actividades escolares presenciales en el 2020 como son: “Nuestra Aula en Línea” y TICMAS.

INNOVATEC es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema integrado único y seguro para crear experiencias educativas personalizadas y grupales. Además, proporciona un conjunto de herramientas centradas en el estudiante y en el desarrollo de ambientes de aprendizaje colaborativos.

INNOVATEC ya cuenta con 185.645 usuarios, de los cuales 949 instituciones ya tiene conformada su página web. Los supervisores, directivos, docentes y alumnos abordarán la continuidad pedagógica de forma virtual, permitiendo interacción entre docentes y alumnos de todos los niveles.

Para acceder a INNOVATEC se debe ingresar al sitio https://sanjuan.magnaplus.org utilizando como usuario el DNI y la contraseña genérica donde se encontrarán con tutoriales didácticos que les orientaran para acceder a gran cantidad de información y contenidos, podrán consultar la biblioteca online organizada por niveles.

fuente: Sisanjuan

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El Posadas se convirtió en el primer hospital público del país en hacer psicocirugías.

Publicado

En

El Posadas se convirtió este mes en el primer hospital público del país en realizar neurocirugías funcionales para tratar pacientes con padecimientos psiquiátricos graves -en estos primeros casos, trastorno de control de impulsos agresivos que no responden otros tratamientos-, y cuya calidad de vida fue sensiblemente deteriorada por esta agresividad, informaron autoridades del establecimiento.

Este tipo de procedimientos quirúrgicos, que tienen por objetivo la reparación o mejoría de la función del sistema nervioso afectada en un cuadro psiquiátrico grave, se realiza habitualmente en países de todo el mundo pero en Argentina se encontraba limitado a la realización en el sector privado.

Según OMS al menos el 20% de la discapacidad mundial se debe a causas psiquiátricas. El 35% de los pacientes con TOC no responden a los tratamientos convencionales. De las personas diagnosticadas con depresión, un 20% no pueden beneficiarse de ninguna de las terapéuticas convencionales ofrecidas y casi el 10% de los pacientes psiquiátricos crónicos son hospitalizados por comportamiento agresivo sin respuesta al tratamiento psicofarmacológico.

Los procedimientos empleados en la actualidad en la neurocirugía psiquiátrica se basan en técnicas estereostáticas.

Esta técnica de altísima precisión sumada a softwares que permiten procesar imágenes cerebrales y censar la actividad eléctrica neuronal posibilitan restaurar la función de algunos circuitos neuronales.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

WhatsApp: Ahora se puede activar los mensajes temporales de forma predeterminada y elegir otras duraciones.

Publicado

En

WhatsApp introdujo nuevas opciones que permiten modificar el tiempo en que desaparecen los mensajes que se intercambian. La configuración de mensajes temporales se puede establecer para chats completos.

Los mensajes temporales que se eliminan de forma automática al cabo de un tiempo dado fueron introducidos tiempo atrás y luego se agregó una función para que las fotos y los vídeos desaparezcan de inmediato después de que los hayan visto una vez. Las nuevas opciones vienen a mejorar aquellos cambios.

¿Como configurar el WhatsApp para que los mensajes desaparezcan?

Los usuarios tendrán acceso a las nuevas funciones a medida que se vaya actualizando la versión de la aplicación en sus dispositivos.

Para establecer la temporalidad de los mensajes, una vez abierta la aplicación hay que ingresar a Ajustes. Allí, hay que entrar a Cuenta y luego a Privacidad. Entonces aparece la función Temporizador de mensajes predeterminado, que permite seleccionar el tiempo que durarán. 

Hasta ahora la función solo tenía la opción de 7 días. Ahora se suman las de 24 horas y 90 días.

Mejoras en la privacidad de WhatsApp.

Detrás de estas funciones de privacidad que viene introduciendo WhatsApp se encuentra la idea de que es el usuario quien debe decidir “cuánto tiempo debe existir un mensaje”.

Los usuarios pueden activar los mensajes temporales de forma predeterminada en todos los chats, ya sean individuales o grupales. Al activar la función todos los chats nuevos estarán configurados para desaparecer al cabo de la duración que el usuario elija.

Esta nueva característica es opcional y “no cambia ni elimina” ninguno de los chats.

Para quienes elijan activar los mensajes temporales predeterminados, la aplicación mostrará una notificación a los participantes para que en todo momento sepan cuál es la configuración seleccionada. “De esta forma, queda claro que tu elección se aplica a todas tus conversaciones en WhatsApp desde ese momento en adelante y que no es algo personal con nadie”, señalaron desde la compañía.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Amnistía Internacional denuncia que Twitter sigue sin proteger a las mujeres de la violencia online.

Publicado

En

Un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI), que incluye datos sobre Argentina, concluye que “Twitter sigue sin hacer lo suficiente para proteger a las mujeres y a las personas LGBTI+ de la violencia y de los abusos online”, se informó.

El relevamiento “La tabla de puntuación de Twitter” calificó el historial de la red social en la implementación de una serie de recomendaciones para hacer frente a las agresiones contra las mujeres e integrantes del colectivo de la diversidad sexual en la plataforma.

“Pese a algunos avances derivados de las recomendaciones que formuló AI en 2020, Twitter tiene que tomar muchas más medidas para abordar los abusos online contra las mujeres y personas LGBTI+”, concluyó el informe.

Es que “la empresa implementó solo 3 de las 22 recomendaciones” efectuadas hace un año “y ha hecho progresos limitados en cuanto a la mejora de la transparencia sobre el proceso de moderación de contenido y el de apelación”.

Para una empresa cuya misión es ‘dar a todo el mundo el poder de crear y compartir ideas al instante sin barreras´, queda claro que, a pesar de las reiteradas recomendaciones de Amnistía Internacional, Twitter sigue sin cumplir sus promesas de proteger a las mujeres y las personas LGBTI+ que sufren de forma desproporcionada amenazas a su seguridad digital”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de la filial local de la organización internacional.

En el caso de Argentina, Amnistía Internacional condujo una serie de entrevistas con periodistas y actrices, activistas y defensoras de derechos humanos de las mujeres y personas LGTBI+, que destacaron a Twitter como un espacio que habilita la violencia de género en la conversación.

“La proliferación de acciones concertadas y de cuentas mecanizadas -a través de bots y trolls– hicieron la experiencia más hostil, lo que se potencia ante las insuficientes medidas adoptadas por la plataforma para morigerar los casos de violencia de género online y la falta de regulación por parte del Estado, se explicó en el informe.

Las denuncias en Twitter.

Una encuesta encargada por Amnistía Internacional muestra que es más probable que las mujeres activas en la plataforma sean las que denuncien que sufren abusos online, frente a las menos activas: el 40% de las que la usan más de una vez al día sufren abusos frente al 13% de quienes la usan menos de una vez a la semana.

La organización también indagó sobre las razones de las que no denuncian: el 100% de las que usan la plataforma numerosas veces a la semana respondieron que “no vale la pena”.

En respuesta al informe, Twitter afirmó que está comprometido con abordar los problemas fundamentales que sufren los usuarios y usuarias.

Twitter tiene la responsabilidad de tomar medidas concretas para evitar que se cometan abusos contra los derechos humanos. La empresa debería evaluar, de forma continua y proactiva, la manera en que sus políticas y prácticas afectan a los derechos de quienes usan la plataforma respecto a la no discriminación, la libertad de expresión y de opinión, la libertad de reunión y de asociación, así como a otros derechos, y tomar medidas para mitigar o prevenir las posibles repercusiones negativas”, dijo Amnistía en un comunicado.

La investigación sintetiza todas las recomendaciones que AI viene formulando a Twitter desde 2018 y las condensa en 10 recomendaciones fundamentales para evaluar a la empresa.

Estas 10 recomendaciones se resumen en cuatro categorías generales: Transparencia, Mecanismos de denuncia, Proceso de revisión de denuncias de abusos y Características de privacidad y seguridad.

Continuar leyendo

Continuar leyendo