Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Lula presentó la “Alianza Global contra el Hambre” en una reunión del G2O

Publicado

En

Lula presentó la “Alianza Global contra el Hambre” en una reunión del G2O

El nuevo mecanismo, que será oficialmente lanzado en noviembre, está abierto a todos los países. Brasil propone financiarlo, en parte, con un impuesto mundial a las grandes fortunas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este miércoles a los gobiernos del mundo a “actuar juntos” y adoptar “soluciones duraderas” contra el hambre, una tragedia “inaceptable” en el mundo moderno. Lula anunció en Río de Janeiro la creación de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, abierta a todos los países y a la que propone financiar con un impuesto a las grandes fortunas. El nuevo mecanismo, que será oficialmente lanzado en noviembre, es una prioridad de la presidencia brasileña del G-20, cuyos ministros de Finanzas se reúnen este jueves y viernes en Río.

“Ningún asunto es más actual y desafiante para la humanidad. El hambre es la más degradante de las privaciones humanas, un atentado a la vida y una agresión a la libertad”, afirmó Lula en una reunión de ministros de Desarrollo del G20, en Río de Janeiro. Los documentos constitutivos de la Alianza contra el Hambre fueron aprobados por unanimidad en la reunión ministerial del foro que agrupa a las mayores economías del mundo, por lo que desde ahora cualquier país interesado en participar puede unirse.

La alianza empezará a operar oficialmente, ya con sus miembros fundadores y sus diferentes proyectos, en la cumbre que el G20 tendrá en noviembre próximo en Río, cuando concluye la presidencia temporal del foro actualmente ejercida por Brasil. La idea es que cada país diseñe su propio plan y defina sus metas de combate al hambre y la pobreza, y que la alianza ayude a cumplirlas tanto con aportes financieros como de experiencias y tecnologías.

Lula dijo que esta alianza funcionará hasta 2030, plazo que tienen los países para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) de erradicar el hambre, y que tendrá una estructura pequeña y eficiente con la mitad de sus gastos costeados por Brasil. El líder progresista destacó la importancia de volver a colocar el hambre en el centro de la agenda internacional y lamentó que se trate de un problema persistente, que atribuyó a la falta de voluntad política.

“Los gobernantes tienen que tener en cuenta a los excluidos porque no es posible que casi en la mitad del siglo XXI, cuando estamos discutiendo la inteligencia artificial, aún estemos obligados a promover una discusión para decirles a los dirigentes que cuiden de los pobres”, afirmó Lula, quien insistió: “El hambre no es resultado tan solo de factores externos. Es consecuencia, sobre todo, de decisiones políticas. Hoy el mundo produce alimentos más que suficientes para erradicarla. Lo que falta es crear las condiciones para ofrecer acceso a los alimentos”.

Según el presidente brasileño, visiblemente emocionado durante su discurso, los gobernantes y las personas con poder de decisión tienen que comprender que el hambre “no es algo natural” y que su combate exige decisión política. “Mucho dinero en la mano de pocos simboliza miseria, prostitución y hambre. Por el contrario, poco dinero en la mano de muchos significa prosperidad, decencia y dignidad para todos”, afirmó.

Lula dijo que participar en una reunión internacional para lanzar una iniciativa brasileña para erradicar el hambre es uno de los momentos más importantes en los 18 meses de su tercer mandato. El líder de izquierda calificó como “aterradores” los datos divulgados este miércoles por la ONU en Río de Janeiro y según los cuales los niveles de hambre se mantuvieron preocupantemente altos en 2023 por tercer año consecutivo, con unas 733 millones de personas subalimentadas de forma crónica en todo el mundo.

Se trata de más de un nueve por ciento de la población mundial, debido a la persistencia de las guerras y de las dificultades económicas y el cambio climático. En ese sentido Lula destacó los resultados de las políticas sociales de su gobierno, que permitieron reducir en un 85 por ciento el número de brasileños en situación de inseguridad alimentaria, y afirmó que Brasil volverá a ser excluido del llamado Mapa del Hambre antes del final de su tercer mandato, en diciembre de 2026

En un mensaje de video exhibido en Río durante la presentación del informe, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó: “El hambre no tiene lugar en el siglo XXI. Un mundo con hambre cero no sólo es necesario: con acciones financieras es alcanzable. Podemos resolver esta crisis”. Erradicar la pobreza extrema y el hambre de aquí a 2030 es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los Estados miembros de la ONU en 2015.

Impuesto a los súper ricos

Después de una primera reunión en San Pablo en febrero, los ministros de Finanzas del G20 también deben intentar avanzar en la idea de crear un impuesto a las grandes fortunas, otra prioridad del gobierno brasileño. “Los súper ricos pagan proporcionalmente mucho menos impuestos que la clase trabajadora”, advirtió Lula en su discurso este miércoles, y pidió “corregir esa anomalía”.

“Brasil viene insistiendo en el tema de la cooperación internacional para desarrollar estándares mínimos de tributación global, fortaleciendo las iniciativas existentes e incluyendo a los multimillonarios”, dijo el mandatario progresista. Apoyada por Francia, España, Sudáfrica, Colombia y la Unión Africana, la iniciativa pretende gravar los patrimonios más altos tomando como base el trabajo del experto en desigualdad francés Gabriel Zucman, quien en junio realizó un informe a pedido de Brasil. 

Zucman concluyó que si los billonarios pagaran el equivalente a un dos por ciento de sus riquezas en impuestos sería posible recaudar anualmente entre 200 mil y 250 mil millones de dólares. Según el ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, ese monto es casi cinco veces superior al que los 10 mayores bancos multilaterales destinaron en 2022 a proyectos de combate contra el hambre y la pobreza.

Haddad dijo que es necesario aumentar significativamente los recursos para erradicar el hambre hasta 2030, así como buscar fuentes innovadoras para financiar esos proyectos, como “asociaciones con el sector privado y la reforma de los bancos multilaterales”. En su intervención en la reunión ministerial del G20 en la que fue lanzada la Alianza contra el Hambre, el ministro planteó que otra forma de movilizar recursos contra el hambre es obligando a “los ultra ricos a pagar su justa contribución en impuestos”.

“Las negociaciones están yendo bastante bien”, aseguró Tatiana Rosito, secretaria de Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda. Pero “tal como están las cosas, no hay consenso”, estimó un funcionario del ministerio alemán de Finanzas. Estados Unidos se opone a las negociaciones internacionales sobre el tema, como recordó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante una reunión del G7 de Finanzas en Italia en mayo.

Debido a las divisiones entre los países occidentales y Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, a fines de febrero de 2022, la cuestión de una declaración conjunta en las reuniones del G20 se torna espinosa. De acuerdo con Brasilia, las cuestiones geopolíticas no entrarán en el comunicado final previsto para el viernes por la noche, sino que serán mencionadas en un comunicado separado emitido por la presidencia brasileña. 

@Página12.

InternacionalDeportes Latinoamérica

De la furia de Bielsa a la lista de 11 jugadores investigados: qué puede pasar con Uruguay

Publicado

En

De la furia de Bielsa a la lista de 11 jugadores investigados: qué puede pasar con Uruguay

La Conmebol analiza videos de futbolistas que estuvieron involucrados en los incidentes contra hinchas de Colombia en la semifinal de la Copa América.

De repente, y de forma inesperada, el sillón de la sala de prensa se convirtió en un diván y el micrófono fue un fusil de francotirador. Marcelo Bielsa explotó en una conferencia incendiaria. Sus palabras, cargadas de bronca, sonaron como disparos de ametralladora pero fueron, en realidad, tiros de un rifle sniper que apuntó con precisión hacia objetivos muy concretos. El técnico de la selección uruguaya eligió el cómo, el cuándo, a quiénes y dónde pegar. No lo hizo en caliente porque, con mucha frialdad, se había guardado su enojo en la rueda de prensa posterior a la derrota contra Colombia por 1-0. Un partido que terminó en escándalo cuando 11 jugadores protagonizaron una pelea con hinchas colombianos. Los futbolistas implicados luego aseguraron que sus familiares se encontraban en la platea y que habían sido atacados.

“Si no hacían eso, hubieran sido condenados por todos. ¿Cómo no vas a defender a tu madre, a tu hermana, a tu bebé? Cómo no los vas a defender si los argumentos para que eso no suceda fallaron: prevención y puerta de escape. La sanción no es para los futbolistas sino para aquellos que los obligaron a actuar como actuaron, no tenían opción… Y resulta que hay que ver si le tenemos miedo a las posibles sanciones. Lo único que faltaría es que haya sanciones. Todo esto es una caza de brujas y una vergüenza”, planteó un alterado Bielsa.

¿Qué puede pasar con los jugadores que estuvieron implicados en los incidentes contra Colombia? En principio, todos ellos podrán jugar este sábado contra Canadá. La Asociación Uruguaya de Fútbol tiene tiempo hasta el miércoles para presentar las defensas por escrito y no habrá sanciones preventivas. Mientras, la Conmebol analiza los videos. Hay 11 futbolistas involucrados: José María Giménez, Darwin Núñez, Ronald Araujo, Sebastián Cáceres, Rodrigo Bentancur, Facundo Pellistri, Mathias Olivera, Matías Viña, Braian Rodríguez, Emiliano Martínez y Santiago Mele.

A todos esos futbolistas se les abrió un expediente disciplinario. Cuando se baje el martillo y se terminen de definir las suspensiones, estas se cumplirán en las Eliminatorias para el Mundial de 2026. Los próximos partidos de Uruguay en las clasificatorias serán en septiembre, contra Paraguay en Montevideo y ante Venezuela en condición de visitante.

El momento de los incidentes tras el partido de Uruguay con Colombia. (Foto: Reuters)

El momento de los incidentes tras el partido de Uruguay con Colombia. (Foto: Reuters)

Las duras acusaciones de Bielsa

A los 68 años, ese viejo sabio de tribu que es Bielsa se tomó dos días para procesar sus resquemores y hacer una catarsis planificada. “Ya sé, ahora me van a decir ‘Loco’”, dijo en el único momento en que esbozó una tenue sonrisa tras un incesante bombardeo. Fue su único alto al fuego en 40 minutos y siete segundos de estallidos. “La lógica que impera en esta situación es madres, con bebés en brazos, agredidas. ¡Pidan disculpas, viejo! Qué van a suspender, lo único que tienen que decir es: ‘Cometimos tales errores, me hago responsable y nos hacemos cargo’. Acá hay una verdad única: falló la prevención”, disparó Bielsa. Y avisó: “Les tengo miedo a las venganzas deportivas. Porque eso existe por parte de quienes son dueños de esto”.

El técnico le pegó a la organización de la Copa América: “Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFAgate con el FBI. Hicieron lo que hicieron, pero era por sus intereses. Acá no pasó nada: esto fue una fiesta extraordinaria, estadios llenos, competitividad”. Bielsa se quejó del estado de los campos de juego y formuló una fuerte acusación: “Los dueños de esos campos nos decían: ‘Disculpen, esto es impresentable. No se puede entrenar acá y lo entendemos’. A Scaloni le dijeron que ya habló una vez y que no hable más del tema porque si no, iba a pagar las consecuencias. Los jugadores también estaban amenazados deportivamente”. Y cerró con otro bombazo: “Esto es una plaga de mentirosos… Y ya dije todo lo que me prometí no decir”.

Olé/

Continuar leyendo

InternacionalPolítica & Economía Latinoamérica

La última y nos vamos: AMLO se reunirá con Lula da Silva en México

Publicado

En

La última y nos vamos: AMLO se reunirá con Lula da Silva en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una reunión con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en la capital del país. Será la última que el político mexicano sostenga con otro mandatario dentro de su Gobierno, el cual concluye este mes.

“Viene el lunes 30 [de septiembre]. Va estar aquí y [asistirá] a la toma de posesión [de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum]. Viene a platicar [conmigo] y ya se queda [a la investidura]. La verdad, ya es para despedirnos”, puntualizó en conferencia de prensa.

Asimismo, el mandatario mexicano destacó que otros jefes de Estado también viajarán a la investidura de Sheinbaum, pero descartó dar más detalles.

A lo largo de este 2024, López Obrador había rechazado encontrarse con otros mandatarios y primeros ministros, así como acudir a eventos internacionales, como parte del cierre de su Gobierno, en el que se ha centrado en obras y acciones a nivel nacional.

Acerca del vínculo entre el presidente mexicano y el brasileño, ambos tuvieron su primera reunión presencial en marzo de 2022, cuando Lula viajó al territorio mexicano.

Asimismo, han colaborado en diversos esfuerzos para impulsar y resolver problemas dentro de América Latina. El más reciente fue el sostenido junto con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, para hacer un frente común respecto a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Sputnik/

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

La justicia suspendió a la red social X en Brasil

Publicado

En

La justicia suspendió a la red social X en Brasil

La sentencia de un juez del máximo tribunal brasileño se enmarca dentro de una investigación judicial por la difusión de noticias falsas, obstrucción de justicia e incitación al crimen.

Un juez de la Corte Suprema brasileña ordenó este viernes la suspensión “inmediata” de la red social X en el país, después de que el magnate Elon Musk incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.  Se decreta la “suspensión inmediata, completa e integral del funcionamiento de ‘X Brasil Internet LTDA’ en territorio nacional”, reza el dictamen del magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).

De Moraes dictó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, órgano regulador) “adopte inmediatamente todas las medidas necesarias” para hacer efectiva la decisión “en todo el territorio nacional”.

Fake news

La sentencia se enmarca dentro de una investigación por la difusión de noticias falsas en la que figura el empresario sudafricano bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.

De Moraes afirmó que tomó esa determinación por “el incumplimiento de órdenes judiciales” por parte de X y por la “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño” con la intención de “instituir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”.

En este sentido, ordenó la suspensión “inmediata” hasta que “sean cumplidas” todas las órdenes judiciales y pagadas las multas millonarias impuestas a X. También pidió a Google y Apple, así como a empresas proveedoras de internet, “introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X” y el ingreso al sitio web.

Extremistas

En opinión del magistrado, la plataforma está siendo además “instrumentalizada” por “grupos extremistas” mediante la “masiva divulgación de discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio” en vísperas de las elecciones municipales, que se celebrarán en octubre.

La disputa empezó meses atrás, después de que el juez ordenara la eliminación de una serie de perfiles por supuestamente desinformar, y Musk se negara a hacerlo, acusando al juez de actuar sin un motivo aparente y de forma sigilosa.

Algunos de esos perfiles pertenecen a blogueros y voceros de la ultraderecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), también investigado por difundir noticias falsas, atacar las instituciones democráticas y conspirar para dar un golpe de Estado.

En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ha ordenado bloquear cuentas de figuras de los movimientos ultraconservadores brasileños.

Lo ha hecho fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva.

Cierre de oficinas

Más recientemente, el pasado 17 de agosto, X anunció que cerraba su oficina en Brasil para, según alegó la plataforma, “proteger” a sus empleados frente a las “amenazas” de De Moraes de encarcelarlos. Brasil es uno de los países del mundo con más usuarios activos de X, con unos 20 millones.

De Moraes respondió embargando las cuentas bancarias de la empresa Starlink, propiedad de Musk y que ofrece servicios de internet vía satélite y cuenta con 215.000 líneas activas en Brasil, como forma de garantizar el pago de las multas impuestas a X.

El miércoles, obligó a Musk a nombrar un representante legal en Brasil, en un plazo de 24 horas, so pena de suspender X, lo que terminó ocurriendo este viernes.

Musk no se calla

Musk ha respondido siempre con críticas feroces a De Moraes, así como al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. “Este tipo es un criminal de la peor calaña, que se hace pasar por juez (…) Es el dictador de Brasil y Lula es su perrito faldero”, reaccionó en estos días el propietario de Tesla y Space X en una serie de mensajes, en los que también comparó al juez con los villanos de las sagas de Harry Potter y Star Wars. Según Musk, de Moraes es una “desgracia para la toga de juez”. 

La respuesta de Lula

Por su parte Lula dijo este viernes durante una entrevista radiofónica que el magnate Elon Musk debe acatar las decisiones de la Corte Suprema del país sobre la red social X y le pidió tomar “otra actitud”.

“Cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está subordinado a la Constitución y a las leyes brasileñas”, afirmó a una radio local, después de que Musk se negara a cumplir órdenes del tribunal para eliminar contenido de X, antes conocida como Twitter.

El mandatario añadió que el dueño de la red social, quien se ha mostrado cercano a la derecha brasileña, debe “aceptar las reglas” y que no por tener mucho dinero puede “faltar al respeto” y “ofender” a las autoridades del país.

Esta no es la primera vez que la Justicia brasileña determina la suspensión de una red social. Ya ocurrió con YouTube (2007), WhatsApp (2015 y 2016) y Telegram (2023) por falta de colaboración en diversas investigaciones judiciales. 

@Página12.

Continuar leyendo

Continuar leyendo