Warren Buffett es una de las personas más ricas del mundo y en las últimas horas compartió un consejo financiero «para todos los padres de familia», sin importar su riqueza y que sorprendió a más de uno de sus seguidores.
NacionalPolítica & Economía
A 20 años de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia.
El entonces gobernador de Santa Cruz obtuvo el 22,24 % de los votos en la primera vuelta de unos comicios en los que se impuso Carlos Menem, que decidió no presentarse a un balotaje en el que se sabía perdedor. «El pingüino» sería presidente hasta 2007, cuando lo sucedió su esposa, Cristina Fernández.
Néstor Kirchner obtenía hace 20 años el 22,24 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que se impuso Carlos Saúl Menem, con el 24,24 por ciento de los sufragios emitidos. Pero la decisión del riojano de no presentarse a un balotaje -en el que todos los sondeos lo daban como perdedor- convirtió al entonces gobernador de Santa Cruz en presidente de la Nación, investidura que mantuvo hasta 2007, cuando ganó los comicios Cristina Fernández, mandato durante el cual falleció, el 27 de octubre de 2010.
Los comicios se celebraron en un país sacudido por una dura crisis económica y por el estallido social de diciembre de 2001, que provocó la renuncia de Fernando de la Rúa y el desplome del modelo de la convertibilidad entre el peso y el dólar, diseñado por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.
En esos días, Argentina experimentó una seguidilla de cinco mandatarios que se sucedieron en menos de 15 días, que comenzó el 19 de diciembre con la salida de De la Rúa; siguió con la asunción de Ramón Puerta, continuó con Adolfo Rodríguez Saa, quien renunció una semana después, reemplazado durante unas horas por Eduardo Camaño, hasta que el primero de enero se realizó la Asamblea Legislativa, que ungió al senador nacional Eduardo Duhalde como jefe de Estado.
El exgobernador de la provincia de Buenos Aires asumió con el mandato de concluir el período iniciado por De La Rúa, que debía terminar el 10 de diciembre de 2003.
Fin de la convertibilidad.
Duhalde modificó la paridad cambiaria de un peso-un dólar, fijada por la ley de Convertibilidad, que resultaba insostenible para la economía de un país que tenía en default su deuda externa y retenidos los depósitos bancarios ante la vigencia del llamado «corralito» que había dispuesto Cavallo en los últimos días de su gestión con De la Rúa.
Jorge Remes Lenicov, nuevo titular de la cartera de Economía, dispuso en los primeros días de 2002 una devaluación del 400 por ciento que impactó con dureza al ya golpeado poder adquisitivo de los argentinos.
El panorama económico de ese año se completaba con las cuasimonedas, que eran bonos que la mayoría de las provincias y el Estado nacional utilizaban para cancelar sus obligaciones, y que se volvieron de uso corriente entre los ciudadanos que las empleaban para adquirir bienes y servicios ante la ausencia de pesos en el mercado.
En abril, Lenicov se vio obligado a renunciar en medio de la crisis y fue reemplazado por Roberto Lavagna, quien comenzó su gestión con la tarea de renegociar con los acreedores externos y evitar la salida por «goteo» de los depósitos bancarios en medio de las restricciones que aún pesaban sobre el sistema financiero.
Los asesinatos de Kosteki y Santillán y la persistencia del malestar social, llevaron a Duhalde a adelantar la fecha de las elecciones con el propósito de entregar la banda presidencial a un sucesor el 25 de mayo del año siguiente.
Candidatura.
Luego de sondear sin éxito a dirigentes del peronismo como Carlos Reutemann y José Manuel de la Sota, Duhalde resolvió en enero respaldar la postulación de Néstor Kirchner, gobernador de Santa Cruz con escasa relevancia en la opinión pública.
Los gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires), Eduardo Fellner (Jujuy) y Gildo Insfrán (Formosa) pasaron a formar parte de una suerte de mesa de conducción de ese movimiento interno del peronismo, que buscaba impedir un regreso de Carlos Menem a la presidencia por tercera vez.
Con las postulaciones de Kirchner, Menem y Rodríguez Saá, el peronismo concurrió a la cita electoral del 27 de abril de 2003, dividido en tres frentes electorales.
En las fórmulas presidenciales, Kirchner era acompañado por Daniel Scioli mientras que Menem estaba secundado por el entonces gobernador de Salta, Carlos Romero.
Detrás de Menem y Kirchner, se ubicó el exministro de Defensa y Economía de De La Rúa, Ricardo López Murphy, con el 16,79 por ciento de los sufragios.
En tanto, en el cuarto lugar fue para Rodríguez Saá, con el 14,11 por ciento de los votos, y en quinta posición quedó la diputada nacional Elisa Carrió, quien cosechó el 14,05 por ciento de las voluntades emitidas.
Menem y Kirchner quedaron posicionados para disputar la segunda vuelta, que debía celebrarse el 14 de mayo, pero en medio de sondeos y encuestas que le eran adversos, el riojano tomó una decisión inédita para la historia electoral del país y bajó su postulación, pese a la victoria que había logrado en el primer turno.
De once consultoras sondeadas, «nueve sostienen que Kirchner se impone en el ballotage con bastante holgura y los otros dos también tienen el mismo diagnóstico, aunque evalúan que si Menem llegara a ganar por una diferencia de seis o siete puntos el 27 de abril – algo que no registran hasta ahora – podría ganar también en el ballotage», publicó el 6 de abril del 2003 el diario Página 12.
Menem.
«Como decía la compañera Evita, renuncio a los honores y a los títulos, pero no a la lucha», parafraseó Menem en el spot televisivo en el cual informaba a la ciudadanía sobre su decisión, tomada a solo cuatro días del balotaje.
El mensaje, emitido a las 19 horas de ese día, se completaba: «Hoy más que nunca la Argentina requiere contar con un poder político imbuido de la más plena y transparente legitimidad democrática».
Menem agregaba que «lamentablemente, considero que este objetivo absolutamente necesario no está garantizado con el cumplimiento de la segunda vuelta electoral prevista para el domingo 18 de mayo».
La respuesta de Kirchner fue categórica y lo tildó de «cobarde» al expresidente.
«Las encuestas que unánimemente le auguran una derrota sin precedentes en la historia electoral de la república permitirán que los argentinos conozcan su último rostro: el de la cobardía. Y sufran su último gesto: el de la huida», sumó el santacruceño, para quien la dimisión «apuntaba a mostrar débil y frágil al gobierno que se inicia».
Valores y convicciones.
Al asumir la Presidencia el 25 de mayo de 2003, Kirchner pronunció un sentido discurso ante la Asamblea Legislativa, en el cual se reconocía como parte de la generación de militantes que intentó cambiar la realidad del país en los años ’70.
«Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada«, señaló el santacruceño ante los representantes del pueblo.
Ni bien comenzado su gobierno, Kirchner dispuso el pase a retiro de 35 altos jefes militares, muchos de ellos sospechados de haber participado en actos de terrorismo de Estado que estaban impunes como consecuencia de la vigencia de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida -sancionadas por el gobierno de Raúl Alfonsín- y los indultos dictados por Menem.
Esa decisión marcó el camino de una política de derechos humanos que propiciaría la derogación de esas leyes y el inicio de una doctrina de «Memoria, Verdad y Justicia» por la cual se reanudaron los juicios por delitos de lesa humanidad.
«Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo. Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra», fueron las palabras con las cuales cerró su discurso de asunción.
@Télam.
/Imagen principal: Archivo/
NacionalPolítica & Economía
Tengan cuidado con la banda de Los Menores porque puede matar a un fiscal
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló una fuerte advertencia que hizo Guillermo Cantero, líder de la banda delictiva conocida como Los Monos, durante una audiencia que mantuvo el pasado martes: «Tengan cuidado con esta banda de ‘Los Menores’, porque puede matar a un fiscal”.
Patricia Bullrich y las medidas contra el crimen organizado
La líder de la cartera de seguridad se refirió en declaraciones televisivas a la decisión del presidente Javier Milei que anunció que prohibirá el traslado de delincuentes que soliciten un cambio por «cuestiones de género«. La medida fue tomada luego de que se conocieran los distintos hábeas corpus presentados por Cantero en donde señalaba que se autopercibía como mujer, con el objetivo de recibir más visitas.
“Ellos estaban acostumbrados a que les dieran la razón con los hábeas corpus, primero diciendo que se autopercibía mujer, después pidiendo casarse con una mujer, después pidiendo casarse con un hombre. Lo que intentaban era volver a ganar el poder que estaban perdiendo”, aseguró la ministra.
Sobre Cantero en específico, Bullrich aseguró que el líder de Los Monos vio «que se le había acabado el sistema de privilegios, del uso de dinero, de la ropa más cara del mundo, del intento de comprar voluntades con otros presos”.
“Nosotros apelamos los diez hábeas corpus desde el mismo Servicio Penitenciario. Les dimos la instrucción y los diez fueron rechazados. Hay que reconocer que hay un sistema que está empezando a cambiar. Este ‘garantismo zafaronista’ que le hubiera dado, automáticamente, esa capacidad de cambio de sexo, sin evaluar la política criminal que esta persona está queriendo plantear”, comparó Bullrich.
Sobre la amenaza recibida por parte de Cantero, quién advirtió al Gobierno tener cuidado con la banda de Los Menores porque «puede matar un fiscal», Bullrich se mostró segura y respondió: “Siempre estamos peleando para que no se reconstruyan las bandas de narcotráfico”.
El Gobierno anunció que los presos ya no podrán pedir traslado amparándose en la identidad de género
Las declaraciones de Bullrich llegan luego de que Milei anunciara – el pasado martes – que las personas que se encuentren privadas de su libertad no podrán pedir un traslado de penal amparándose en la identidad de género. La medida fue decidida tras darse a conocer que el líder de «Los Monos» solicitó 10 hábeas corpus para cambiarse de género y poder recibir visitas de otros hombres.
«Con nosotros esta estupidez se terminó», enfatizó el Presidente, al tiempo que explicó: «Vamos a prohibirlo. Los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género».
En esta misma línea, el Presidente amplió: «Vamos a impulsar una iniciativa para que los sistemas penitenciarios provinciales puedan adherir. Quienes no adhieran a esta nueva normativa lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito».
Una semana atrás, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich informó que el líder de la banda narco «Los Monos», «Guille» Cantero, había presentado más de diez hábeas corpus en los que declaraba autopercibirse mujer. Si bien no trascendieron los motivos, se estima que estaría vinculado a la intención de ampliar el grupo de visitantes que van a verlo a la cárcel.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
Cuánto cobran las empleadas domésticas en diciembre 2024
El aumento será del 6%, distribuido en dos etapas durante septiembre y octubre de 2024, aunque su homologación por parte de la Secretaría de Trabajo aún está pendiente.
El nuevo esquema impactará los haberes mensuales y pagos por hora de las trabajadoras. Los salarios estimados diciembre de 2024 son:
- Con retiro: $2.779,54
- Sin retiro: $2.998,09
Este valor corresponde a aquellas empleadas que trabajan menos de 24 horas semanales para el mismo empleador.
Mensual:
- Con retiro: $340.931
- Sin retiro: $379.111
Estos montos corresponden a trabajadoras que realizan 24 horas o más semanales con un mismo empleador, según lo estipulado por la ley n° 26.844.
Las trabajadoras registradas además acceden a dos adicionales que complementan su salario básico:
- Antigüedad: Se otorga un 1% del salario por cada año trabajado en el mismo empleo, vigente desde septiembre de 2020.
- Zona desfavorable: Se aplica un 30% adicional para aquellas labores realizadas en provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y en el partido de Patagones, entre otros.
Las empleadas domésticas cobrarán aguinaldo en diciembre
El aguinaldo de las empleadas domésticas incluye el salario básico, los adicionales y las remuneraciones en especie, como el pago de habitación o viáticos, según lo dictado por la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
Cabe destacar que hay excepciones que influyen en el cálculo del aguinaldo. Por ejemplo, los períodos de suspensión sin sueldo, como los de licencia por maternidad, no se cuentan para el cálculo, ya que durante ese tiempo la ANSES se encarga de abonar el salario. El cálculo del aguinaldo debe hacerse de forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado.
En cambio, los períodos remunerados, como vacaciones, licencias por enfermedad y otras licencias legales, sí deben considerarse al calcular el aguinaldo.
El aguinaldo para las trabajadoras domésticas debe pagarse en los mismos plazos que la Ley de Contrato de Trabajo establece para los demás empleados. Este monto debe ser abonado a más tardar el 18 de diciembre, permitiendo así que las trabajadoras dispongan de los recursos necesarios para cubrir sus gastos durante las celebraciones de Fin de Año.
Cómo registrar a una empleada doméstica
Registrar a una empleada doméstica en el sistema de la AFIP (ARCA) es un paso esencial para garantizar que acceda a aumentos salariales, beneficios previsionales y cobertura médica. Para dar de alta a una trabajadora, el empleador deberá contar con la siguiente información:
- Datos personales: nombre y apellido, fecha de nacimiento, y domicilio.
- Obra social: se asignará una por defecto si la trabajadora no cuenta con una específica.
- CBU: en caso de que esté bancarizada.
- Contacto: número de teléfono y correo electrónico.
Es fundamental realizar el trámite antes de las 23:59 del día de registro. De no hacerlo, será obligatorio gestionarlo presencialmente en una oficina de la AFIP. Registrar correctamente a la empleada no solo garantiza sus derechos laborales (como jubilación y asignaciones familiares), sino que también protege al empleador de posibles sanciones legales.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
El consejo financiero de Warren Buffett a futuros herederos sobre testamentos y sucesiones
El gurú financiero destacó la importancia de la comunicación abierta sobre los testamentos para fortalecer los lazos familiares y evitar malentendidos. También ratificó su compromiso de donar la mayor parte de su fortuna a causas benéficas.
«Cuando tus hijos sean adultos, haz que lean tu testamento antes de firmarlo», instó en una carta a los accionistas de Berkshire Hathaway el lunes. El oráculo de Omaha animó a sus colegas inversionistas a discutir sus testamentos con sus beneficiarios y hacer los cambios que consideren razonables mientras tienen salud, lucidez y tiempo de vida.
La experiencia de Buffett
«A lo largo de los años, Charlie y yo vimos muchas familias separarse después de que las disposiciones póstumas del testamento dejaron a los beneficiarios confundidos y, a veces, enojados», escribió Buffett, refiriéndose a Charlie Munger, su socio comercial de toda la vida, que falleció el noviembre pasado a los 99 años.
«Charlie y yo también fuimos testigos de algunos casos en los que el testamento de un padre rico, completamente discutido antes de su muerte, ayudó a la familia a acercarse. ¿Qué podría ser más satisfactorio?», se preguntó.
El consejo de Buffett vino acompañado de un anuncio de que había donado más de u$s1.000 millones en acciones de Berkshire a las fundaciones benéficas de su difunta primera esposa e hijos. El hombre de 94 años prometió donar el 99% de su fortuna de u4s150 mil millones a causas benéficas durante su vida o poco después de su muerte.
«Nunca he deseado crear una dinastía ni seguir un plan que se extendiera más allá de mis hijos«, escribió. Sin embargo, Buffett dijo el lunes que había identificado «tres posibles fideicomisarios sucesores» para asumir la tarea de donar su fortuna en caso de que sus tres hijos, el más joven de los cuales tiene 66 años, no lo hagan durante sus vidas.
Ambito Financiero
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 1 mes ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.