fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

A 35 años de Chernobyl: La mayor catástrofe nuclear de la historia.

Publicado

En

En la Antigua Unión Soviética, hoy Ucrania, durante la madrugada del 26 de abril de 1986, ocurrió un accidente en la nuclear de Chernobyl que desencadenó la mayor catástrofe nuclear de la historia.

El reactor número 4 de Chernobyl, explotó durante una prueba de seguridad y durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, especialmente las entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Las autoridades soviéticas intentaron esconder este accidente. El líder soviético Mijaíl Gorbachov no habló públicamente hasta el 14 de mayo.

Unas 116.000 personas fueron evacuadas en 1986 de los alrededores de la central, que siguen actualmente prácticamente inhabitados. En los años posteriores, 230.000 siguieron sus pasos.

El balance de víctimas de la catástrofe sigue siendo objeto de debate. El comité científico de la ONU (Unscear) solo reconoce oficialmente una treintena de muertos entre los operarios y bomberos que fallecieron por la radiación después de la explosión. En 2006, la ONG Greenpeace estimó en unos 100.000 el número de muertos provocados por los efectos radiactivos de la catástrofe nuclear.

La central de Chernobyl mantuvo su producción de electricidad hasta diciembre de 2000, cuando la presión de los occidentales logró apagar su último reactor operativo.Tras años de dilación, a finales de 2016 se instaló un gigantesco arco de acero estanco sobre el reactor dañado, una estructura que cubrió el agrietado e inestable “sarcófago” de hormigón y que debe garantizar la seguridad durante los próximos 100 años.

Aunque las autoridades estiman que los humanos no podrán vivir allí de forma segura hasta dentro de 24.000 años, el lugar atrae cada vez a más turistas ávidos de emociones y Kiev desea que se incluya en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Chernóbil no es un lugar de entretenimiento, sino de memoria y de turismo responsable“, dijo este lunes el ministro de Cultura, Oleksander Tkachenko.

Es por esto que el lunes 26 de abril a 35 años del desastre, se conmemoran a todas las victimas de esta gran tragedia que enfrentó la humanidad.

Sociedad Sucesos

Extienden hasta el 2028 la condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi.

Publicado

En

La condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi que en principio regía hasta el 7 de agosto del 2026, fue extendida hasta el 30 de mayo del 2028 tras una apelación presentada por la querella a raíz del mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del beneficio del llamado “dos por uno“, informó el abogado Juan Pablo Gallego.

El letrado, que representa el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina (Casacidn) destacó que “se había aplicado la pena tomando en cuenta la fecha del 23 de octubre de 2002, cuando la Policía fue a buscar a Grassi y se profugó de un estudio de televisión”

“Luego la defensa de Grassi presenta recursos, lapso durante la cual el sacerdote no tiene prisión preventiva, y recién se logra su detención en el año 2013, por lo que no rige el beneficio del llamado dos por uno”, agregó.

El recurso de apelación a la condena inicial de Grassi fue presentado ante la Cámara de Apelaciones de Morón, que dio lugar a la petición y ordenó extender hasta el 30 de mayo del 2028 la condena.

De esta manera, los 15 años por los cuales el sacerdote fue condenado comienzan a regir desde 2013.

/Télam

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Le robaron el caballo y solicita la colaboración de toda la sociedad para poder encontrarlo.

Publicado

En

En los últimos días se viralizó en las redes sociales un desesperado pedido de ayuda a la sociedad para dar con el paradero de un caballo robado que es intensamente buscado por sus dueños.

Ahora San juan se comunicó con el dueño del animal para conocer con exactitud lo sucedido con el caballo.

“El caballo desapareció de la zona del Medanito cerca de la calle 5. Esto sucedió durante la noche del viernes 24 y la madrugada del sábado 25 “, contó el dueño y agregó que “aparentemente dos personas lo han sustraído porque se veían huellas de dos personas“.

“Rompieron parte de los alambrados de la finca para sustraerlo” comenta el dueño con cierta indignación de lo sucedido.

“El caballo actualmente tiene 15 años. Nació en mi casa, por lo tanto no tiene marca de fuego simplemente tiene señas particulares”, aclara el dueño.

Esas señas particulares que tiene el caballo son:

– Una atrofia cerca del cuello producto de un accidente que tuvo cuando era potrillo.

– Una verruga en el lado izquierdo entre la tabla del cogote y la paleta izquierda.

– Otra atrofia muscular de la pata izquierda trasera arriba del garrón.

– Mancha visible del lado izquierdo de la mitad del estómago. Es una mancha redonda.

– El caballo tiene tres patas blancas y la pata derecha delantera es negra. La frente es blanca.

– El caballo es un bayo gateado.

*Se solicita la colaboración de toda la sociedad para encontrar al caballo. En caso de identificarlo llamar inmediatamente al 911.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Caso Guadalupe: ordenan una reconstrucción de los momentos previos al día que fue vista por última vez.

Publicado

En

Amás de un año del día en que Guadalupe Lucero fue vista por última vez, jugando en un cumpleaños familiar en el barrio 544 Viviendas, al sur de la provincia de San Luis, integrantes del equipo de fiscales a cargo de la causa ordenaron que se realice una reconstrucción de las circunstancias que rodean el caso.

Así lo informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) en diálogo con la agencia Télam, donde detallaron que la medida está prevista para las próximas semanas con el objetivo de contribuir al “esclarecimiento del hecho” y a la adopción de “nuevas diligencias probatorias tendientes a dilucidar aquellos puntos que surjan durante su desarrollo”.

Los solicitantes fueron el titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano Marcelo Colombo, quienes integran el equipo a cargo del caso de Guadalupe, la niña de 6 años de quien se investiga su paradero hace más de un año.

En cuanto al operativo de reconstrucción, estará a cargo de la División Criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina, con la colaboración del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Continuar leyendo

Continuar leyendo