fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

A 35 años de Chernobyl: La mayor catástrofe nuclear de la historia.

Publicado

En

En la Antigua Unión Soviética, hoy Ucrania, durante la madrugada del 26 de abril de 1986, ocurrió un accidente en la nuclear de Chernobyl que desencadenó la mayor catástrofe nuclear de la historia.

El reactor número 4 de Chernobyl, explotó durante una prueba de seguridad y durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, especialmente las entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Las autoridades soviéticas intentaron esconder este accidente. El líder soviético Mijaíl Gorbachov no habló públicamente hasta el 14 de mayo.

Unas 116.000 personas fueron evacuadas en 1986 de los alrededores de la central, que siguen actualmente prácticamente inhabitados. En los años posteriores, 230.000 siguieron sus pasos.

El balance de víctimas de la catástrofe sigue siendo objeto de debate. El comité científico de la ONU (Unscear) solo reconoce oficialmente una treintena de muertos entre los operarios y bomberos que fallecieron por la radiación después de la explosión. En 2006, la ONG Greenpeace estimó en unos 100.000 el número de muertos provocados por los efectos radiactivos de la catástrofe nuclear.

La central de Chernobyl mantuvo su producción de electricidad hasta diciembre de 2000, cuando la presión de los occidentales logró apagar su último reactor operativo.Tras años de dilación, a finales de 2016 se instaló un gigantesco arco de acero estanco sobre el reactor dañado, una estructura que cubrió el agrietado e inestable “sarcófago” de hormigón y que debe garantizar la seguridad durante los próximos 100 años.

Aunque las autoridades estiman que los humanos no podrán vivir allí de forma segura hasta dentro de 24.000 años, el lugar atrae cada vez a más turistas ávidos de emociones y Kiev desea que se incluya en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Chernóbil no es un lugar de entretenimiento, sino de memoria y de turismo responsable“, dijo este lunes el ministro de Cultura, Oleksander Tkachenko.

Es por esto que el lunes 26 de abril a 35 años del desastre, se conmemoran a todas las victimas de esta gran tragedia que enfrentó la humanidad.

Sociedad Actualidad

Ley de Lengua de Señas en Argentina: La lucha por un mundo más accesible e inclusivo.

Publicado

En

El jueves 24 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de Ley Federal de Lenguaje de Señas que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad. Más allá de impulsar su difusión como patrimonio cultural, la norma permitirá otros beneficios para la comunidad sorda argentina, como su uso extendido en organismos públicos y la consecuente capacitación para funcionarios y ciudadanos en general. “La Ley Federal es una campaña, es una lucha en todo el país y en cada una de las provincias para que el proyecto pueda ingresar al Congreso” remarca Juan Pablo Nehin presidente de la Asociación de Sordos de San Juan.

Ahora San Juan se comunicó con Juan Pablo Nehin, presidente de la Asociación de Sordos de San Juan, para hablar sobre el proyecto de Ley Federal de Lenguaje de Señas que fue enviado al Congreso de la Nación, impulsado por 38 asociaciones de todo el país. Esta propuesta busca generar mayor accesibilidad a quienes tienen esta discapacidad, ya que les brindará herramientas para trabajar y estudiar.

La Ley Federal es una campaña, es una lucha en todo el país y en cada una de las provincias para que el proyecto pueda ingresar al Congreso” explica Juan Pablo y agrega que “Nuestro proyecto es una Ley Nacional de Reconocimiento de Lengua de Señas y por ahora la han aprobado con media sanción en Diputados y esa media sanción pasa para el Senado. El 15 de diciembre van a definir si es ley o no es ley“.

Con esperanza y con mucho entusiasmo, Juan Pablo admite que “Yo estoy seguro que lo van a aprobar, estoy muy seguro” y agrega que “Hace más de 47 años que no se aprobaba ese proyecto la ley“.

Juan Pablo afirma que “Como presidente, cuando se apruebe la Ley Nacional voy a salir a hablar sobre como se deberían trabajar la lengua de seña, como deberían trabajar las interpretes”.

“El año que viene cuando sea una Ley Nacional de Lengua de Señas, mi objetivo, mi prioridad son las carreras universitarias de profesorado para sordos porque necesito que las escuelas públicas, las escuelas privadas se incluya la lengua de señas como una materia más, como inglés, como matemáticas y para eso es necesario tener profesores sordos universitarios” comenta Juan Pablo y explica que su segundo objetivo “Son las carreras universitarias de interpretes”.

La lengua de señas no es un juego, la lengua de señas es un idioma propio que se debe respetar, que no se debe inventar cada palabra” remarca Juan Pablo y agrega que “es un tema muy delicado”.

Me preocupan los niños sordos, los jóvenes ¿Qué futuro van a tener? ” se plantea Juan Pablo y enfatiza que “Tenes que cambiar, por eso estoy haciendo este cambio, primero necesito una base, creas una Ley Nacional y después de eso empiezo a trabajar sobre como debería funcionar”.

Proyecto de Ley Federal de Lengua de Señas Argentina.

El proyecto de Ley Federal de Lengua de Señas Argentinas (LSA) es una iniciativa de la Confederación Argentina de Sordos (CAS) creada en 1957 y que en la actualidad representa a las asociaciones de personas sordas del país.

Su principal objetivo es promover una mirada positiva acerca de la persona sorda y su comunidad, asegurando el pleno goce de sus derechos y el respeto a la Lengua de Señas Argentina y su cultura.

La propuesta que impulsan bajo la consigna #LeyFederalLSA busca que la Lengua de Señas Argentina sea identificada como una lengua natural, originaria y parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda.

Los ejes sobre los que se fundamenta el proyecto de la #LeyFederalLSA son siete:

1.Reconocimiento de la LSA: El objetivo es que la LSA sea reconocida como una lengua natural, originaria y que forme parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio de Argentina.

2. Libertad de elección y uso: El Estado se compromete a tomar medidas para respetar, fomentar e impulsar el acceso y el uso de la Lengua de Señas Argentina de todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua para tener una accesibilidad efectiva y plena a la sociedad en general

3. LSA como lengua natural: Entiéndase como Lengua de Señas Argentina a la lengua natural que se transmite en la modalidad viso–espacial. La misma posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del español y es completamente accesible desde el punto de vista sensorial para las personas sordas, como así también para todas las personas que-por cualquier motivo-elijan utilizar la Lengua de Señas Argentina para comunicarse.

4. Organismos legítimos de consulta: Son las organizaciones de personas sordas que representan a la comunidad sorda en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentran reconocidas, oficialmente constituidas e inscriptas y con reconocimiento del Estado Nacional, Provincial y Municipal, y oficialmente serán consideradas depositarias de conocimientos sobre la materia

5. Accesibilidad garantizada por el Estado: El Estado debe comprometerse a garantizar el acceso a la Lengua de Señas Argentina en servicios públicos y privados, como la educación, el trabajo, la salud, y los demás entornos vinculados a la vida cotidiana.

6. Enseñanza de la LSA: Será realizada preferentemente por personas sordas calificadas, siguiendo un reglamento dictado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, con el asesoramiento de los organismos legítimos de consulta, regulará las condiciones, requisitos y calificaciones necesarias para la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina

7. Enseñanza para personas sordas: En los establecimientos de educación, ya sean públicos o privados, se deberá garantizar el acceso a todos los contenidos del currículo común, incluyendo cualquier otra propuesta educativa que el establecimiento ofrezca.

Continuar leyendo

Sociedad Virales

Una mujer fue a la peluquería y la dejaron igual a Frodo de “El Señor de los Anillos”.

Publicado

En

Annie McElvein es una mujer de Nueva Zelanda que se ha vuelto viral en TikTok por su inusual corte de cabello. Annie se dio cuenta de que su nuevo look la hacía muy parecida a Frodo, el héroe de la saga cinematográfica de fantasía ‘El Señor de los Anillos’.

A través de su cuenta de TikTok Annie McElvein, compartió imágenes para demostrar cómo inesperadamente se convirtió en Frodo, el héroe de la saga de fantasía El Señor de los Anillos, tras pasar por la peluquería con la intención de hacerse un nuevo corte de pelo.

Sin embargo, la joven se ha tomado la situación con humor, mostrando el antes y el después de su transformación y posando junto a una imagen de Frodo para demostrar su evidente parecido. 

@aannniee6

♬ The Shire: Concerning Hobbits (From Lord of the Rings) – San Fernando Symphonic Assembly

“No pedí parecerme a él, pero no estoy molesta por eso. Soy una gran fanática de ‘El Señor de los Anillos’, así que cuando me di cuenta, dije ‘diablos, sí’”, explica la joven con tono jocoso a South West News Service tras el revuelo que ha ocasionado en redes el vídeo. 

En cuestión de días, las imágenes acumulan más de ocho millones de visitas y todo tipo de comentarios por parte de los usuarios: “Estoy llorando”, “Lookazo, sin ironía te lo digo”, “Es increíble”, “Soy yo”, “¿Llevarás peluca?”, “Los ojos también son los mismos. Es increíble”, “Parecéis hermanos gemelos”, “¡La mirada en blanco realmente unió todo el look!”, “Este es uno de los vídeos mas divertidos que he visto en años gracias por la risa genuina que acaba de salir de mi cuerpo”, han sido algunas de las reacciones más populares. 

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH bajó 35% en los últimos cinco años.

Publicado

En

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH descendió un 35% en los últimos cinco años respecto del lustro previo, período en el que también disminuyó la proporción de quienes desconocen tener el virus y la mortalidad, pero un 30% sigue llegando al diagnóstico en forma tardía, según el Boletín de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis divulgado en las últimas horas.

El informe señaló que en los últimos cinco años se produjeron un promedio de 5.300 nuevos diagnósticos anuales, en tanto que en 2021 la tasa de VIH (que se calcula como el número de diagnósticos producidos en un lugar y período sobre la población total en el mismo lugar) se ubicó en 10,7 por cien mil habitantes (15,3 entre los varones y 6,2 entre las mujeres).

Al comparar el promedio de las tasas de los períodos 2011-2015 y 2017-2021, se observa un descenso del 35%: 33% entre los varones y casi 40% entre las mujeres.

El documento advierte que “la caída de la tasa en 2020 se debe al impacto de la pandemia de Covid-19 tanto en la accesibilidad y oferta de servicios de salud como en los sistemas de información, cuyos recursos fueron dirigidos a la vigilancia de la pandemia emergente; este efecto se registró en todo el mundo y se revirtió durante 2021”.

Un dato relevante es que “no se observa un aumento de la tasa específica en ningún grupo de edad, que en su gran mayoría están en descenso”.

Entre los varones, la tasa desciende en los grupos de 20 a 54 años y se mantiene estable entre los de 15 a 19 y entre los de 55 años y más; en tanto entre las mujeres, la tendencia descendente se observa en los grupos de 15 a 45 años y es estable en los intervalos de edad superiores .

La tasa del grupo de 0 a 9 años, que mayoritariamente refleja la transmisión vertical, viene descendiendo consistentemente en ambos sexos; no obstante en 2021 se reportaron 16 diagnósticos en varones y 14 en mujeres menores de diez años.

El grupo de 10 a 14 años es el único en el que la tasa en mujeres supera ligeramente a la de varones, 0,3 a 0,2 por cien mil, mientas que en el resto de los grupos, salvo en el de 65 años o más, la tasa de varones es entre dos y tres veces mayor a la de mujeres.

En tanto que en el de las personas de 65 años o más, la diferencia se quintuplica.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las tasas de VIH continúan cayendo lentamente, la región central estabilizó su caída, se aprecia una baja considerable de la tasa en Patagonia y un aumento en NEA y especialmente en el NOA.

Así, en 2021 el NOA presenta la tasa de diagnósticos de VIH más alta del país, con 20,1 casos por cien mil habitantes, valor que duplica la tasa nacional.

En relación al diagnóstico tardío, que en Argentina se define como aquel que ocurre cuando una persona se encuentra en una situación sintomática, con o sin criterio definidor de sida y/o con un conteo de CD4 (unas células del sistema inmunitario que alertan ante la presencia de patógenos) menor a 200, en el bienio 2020-2021, el 30,1% fueron diagnosticadas tardíamente, lo que refleja que no se produjeron cambios significativos en los últimos años.

En el análisis por género, se aprecia que el diagnóstico tardío afectó al 30,6% de los varones cis, al 29,2% de las mujeres cis, 23,6% de las mujeres trans y a 22,2% de los varones trans.

En referencia al perfil de las nuevas infecciones, de los 13.502 casos de VIH reportados entre 2019 y 2021, el 69,4% (9.367) eran varones cis, el 29,3% (3.958) mujeres cis y el 1,1% personas trans (141 mujeres trans y 22 varones trans); el resto, desconocido; en 2021 se reportaron 56 mujeres trans y 5 varones trans.

En 2019-2021 se produjeron 2,4 diagnósticos en varones cis por cada mujer cis, valor que repite el del trienio anterior.

Durante los últimos tres años, la mediana de edad de diagnóstico de VIH se ubicó en 35 años para las mujeres cis, en 34 para los varones trans, 32 entre los varones cis y 30 entre mujeres trans; salvo entre los varones cis, en el resto de los grupos aumentó la edad de diagnóstico.

Al analizar las vías de contagio, más del 99% de las personas diagnosticadas el último trienio se infectó durante relaciones sexuales desprotegidas; en el caso de los varones cis el 64% con otros varones, el 34,2% con mujeres y el 0,7% (34 casos) con trans.

Entre las mujeres cis, el 96,8% se infectaron durante relaciones sexuales con varones. El 1,1% (23 casos) fue reportado como infectada durante prácticas sexuales con mujeres y 0,1% (2 casos) con personas trans.

El aumento de la proporción de varones cis infectados durante relaciones sexuales con otros varones se observa en todas las regiones y se ve con claridad que en los grupos más jóvenes predominan las relaciones sexuales con otros varones, cuya mayor proporción (87,4%) se da en el grupo de 15 a 19 años y luego va descendiendo con la edad.

El 44,5% del total de casos corresponde a varones infectados durante relaciones sexuales con otros varones y uno de cada tres del total son varones cis de 20 a 39 años.

En relación a la mortalidad, por quinto año consecutivo se observa una caída: durante 2020, se produjeron 1.139 muertes por sida en Argentina, lo que arroja una tasa de 2,51 casos cada cien mil habitantes.

Se registraron 374 fallecimientos de mujeres (33%), 753 de varones (66%) y en 12 casos no se consigna información sobre el sexo; así, la tasa de mortalidad por sida en mujeres en 2020 fue de 1,62 casos cada cien mil habitantes y en los varones, de 3,38.

El grupo de 35 a 44 años es el más afectado, con el 27,3% de las muertes, inmediatamente seguido por el grupo de 45 a 54 años, con el 27,1%

Los investigadores marcaron que el dato del descenso de la mortalidad es relevante ya que tanto la tendencia de los nuevos diagnósticos como las proporciones de diagnóstico tardío se mantienen estables. 

/Télam

Continuar leyendo

Continuar leyendo