fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

A 44 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Publicado

En

Era 30 de abril de 1977 y las Madres habían decidido juntarse en la Plaza de Mayo. Eran apenas algunas, la idea era reunirse, verse las caras, sentirse en compañía para saber que ante esa angustia, estaban juntas resistiendo el dolor.

Sentadas en la plaza, se encontraron. Un policía las vio a todas juntas, les recordó que el país estaba bajo estado de sitio y que ahí no podían quedarse. Sin medir más palabras, el policía les ordenó: “Marchen, caminen”. Las mujeres le hicieron caso y marcharon, con los brazos entrelazados hicieron la ronda. Unas con otras, todas juntas caminaron con la mirada hacia delante.

Ese día nació la tradicional marcha de los jueves, que se realiza desde hace 44 años a las 15.30 horas, alrededor de la Pirámide de Mayo. En la actualidad, llevan ya 2245 marchas, de manera ininterrumpida.

Era octubre de 1977 cuando se sumaron a la peregrinación a Luján, que congregaba a un millón de jóvenes. El problema era cómo encontrarse y reconocerse en la multitud. Alguien propuso que todas se pusieran un pañuelo del mismo color. Lo del color era un problema, pero entonces una de las madres tuvo una ocurrencia: “¿Por qué no nos ponemos un pañal de nuestros hijos?” No existían los pañales descartables y la mayoría de las madres todavía guardaba los de tela, tal vez pensando en los nietos.

Frente a la Basílica, reclamaron y rezaron por los desaparecidos. Todos los que estuvieron pudieron verlas, identificadas con los pañales blancos en sus cabezas. El símbolo las igualó, las hermanó y las fundió en la misma lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Llegó el Mundial 1978, la oportunidad perfecta para que el fútbol tape de gritos y sonrisas la realidad, mientras a pocas cuadras de la cancha de River seguían torturando gente en la ESMA. El mundial fue oxígeno para los militares: para seguir matando y seguir castigando cada vez a más gente con la miseria planificada.

Con el mundial de 1978, las madres de Plaza de Mayo empezaron a tener visibilidad con la llegada de la prensa internacional. La Copa del Mundo comenzó un jueves, día de la habitual ronda en Plaza de Mayo y la televisión holandesa recogió testimonios de esas mujeres que peleaban en la soledad, porque cuando nadie salía, cuando todos callaban y miraban al costado, ellas alzaban la voz para enfrentar al aparato represivo más imponente de la historia del país.

Con la desesperación, la angustia, el dolor y el amor impresos en la piel, estas mujeres se convirtieron para la sociedad argentina en el ejemplo de dignidad y resistencia para luchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Sociedad Actualidad

Hoy comienzan las inscripciones para las Colonias de Verano 2023.

Publicado

En

Niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad de toda la provincia podrán participar de esta actividad coordinada por Desarrollo Humano.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, hizo el tan esperado anuncio hace unos días cuando, bajo la consigna “Disfrutamos SanaMente”, presentó el Programa Colonias de Verano 2023. Actividad que tendrá lugar durante todo el mes de enero en la provincia, finalizando el día 3 de febrero según está previsto.

Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo a través de sus respectivos municipios. La fecha destinada será desde el 28 de noviembre al 5 de diciembre inclusive, siendo cada comuna la encargada de determinar el horario y la modalidad.

En relación a los requisitos, se solicita de manera fundamental presentar fotocopia de documento del o la participante, certificado de buena salud y, en el caso de los menores de edad, adjuntar la fotocopia del DNI de la madre, el padre o tutor.

Un total de 90 centros recreativos y deportivos distribuidos en los 19 departamentos, albergarán a más de 25 mil niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad de toda la provincia, convirtiéndose en espacios de sociabilización e inclusión que brindan igualdad de oportunidades a los sanjuaninos.

Cabe destacar que esta actividad, dependiente de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial y coordinada por la Dirección de Políticas Alimentarias, contará en esta ocasión con la particularidad de estar enfocada en la prevención y promoción de la salud mental, priorizando el bienestar de cada destinario.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Lanzaron un alerta amarillo por tormentas con granizo para una zona de San Juan.

Publicado

En

Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta amarillo por tormentas, que abarca la Precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda.

Según señaló, el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Inspectores de Tránsito controlarán el funcionamiento de tarifadores de taxis.

Publicado

En

A través de sus direcciones de Transporte y de Control del Tránsito, el Ministerio de Gobierno llevó a cabo una capacitación del cuerpo de inspectores de Tránsito, con el objetivo de que puedan revisar la condición de los tarifadores del servicio de taxis, además de sus habituales tareas de control de las condiciones generales de los vehículos.

La jornada de formación, realizada en el espacio de la Dirección de Control y con la presencia del director Federico Rizo, la subdirectora de Transporte Gabriela Parrón, los responsables de los talleres encargados de la instalación de tarifadores y la colaboración de agencias de taxis autorizadas, apuntó a brindar conocimientos teóricos y prácticos de las modalidades de uso y fiscalización de los distintos tipos de tarifadores.

La labor de los inspectores de la Dirección de Control será la de realizar visitas de inspección a los diferentes talleres para la supervisión y control de la instalación de los equipos tarifadores y la correcta carga de los nuevos valores de taxis, para verificar además que estos instrumentos estén programados con las tarifas, distancias y esperas autorizadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte.

El equipo de inspectores también se hará presente en la inspección y desinfección mensual que se realiza a taxis y remises donde se volverá a controlar que el tarifador instalado corresponda con la debida certificación emitida por el taller buscando con ello la transparencia y debido cobro a los pasajeros.

Continuar leyendo

Continuar leyendo