Deportes
A 80 años del nacimiento de Ringo Bonavena.
El destino no es lo que pudo haber pasado, el destino es lo que en efecto pasó, pero el personaje bien vale la licencia y el tributo: este domingo hubiera cumplido 80 años Oscar Natalio Bonavena, el entrañable «Titi» del barrio porteño de Parque Patricios que en condición de peso pesado de primer nivel se le animó a Cassius Marcellus Clay en el Madison Square Garden.
Tití para su madre y sus amigos, Ringo a guisa de que una mujer despistada lo confundió con el baterista de Los Beatles, vivió apenas 33 años y casi ocho meses, puesto que, como ya es tristemente sabido, el 22 de mayo de 1976 la bala asesina de William Ross Brymer, un guardaespaldas del mafioso Joe Conforte, le partió el corazón a las puertas de un burdel de Nevada.
Cuatro días después una multitud estimada en 150.000 personas desfiló por el Luna Park para despedir los restos de un tipo noble, de hábitos sencillos, devoto de los lazos familiares y dueño de una chispa incomparable traducida en las decenas y decenas de anécdotas que el periodista Ezequiel Fernández Moores plasmó en la imperdible biografía «Díganme Ringo».
Bonavena nació hace 80 años en Parque Patricios, uno de los barrios más tradicionales de la Capital Federal (hoy CABA), hasta que después de una aceptable campaña como amateur debutó en el profesionalismo el 3 de enero de 1964 en Nueva York con una victoria por nocaut en el primer round a expensas de Louis Hicks.
¿Por qué en Estados Unidos y no en la Argentina?
Sucedió que cuando había participado en los Juegos Panamericanos de 1963 que tuvieron lugar en San Pablo resolvió un combate que le era desfavorable con un mordisco en el hombro de su rival, Lee Carr: desde luego fue descalificado y la Federación Argentina de Box inhibió su licencia de forma temporaria.
Un guiño que desde Estados Unidos hizo un argentino allí radicado, Tony Marcilla, prosiguió con una positiva conversación con los entrenadores de Bonavena (los hermanos Juan y Bautista Rago) y a los pocos días armó las valijas y marchó a la meca del boxeo.
En los Estados Unidos ganó sus primeras ocho peleas, perdió el invicto con el experimentado Zora Folley y regresó a la Argentina, donde sumó media docena de triunfos contundentes hasta conseguir que Gregorio Peralta –un gran estilista nacido en San Juan y radicado en Azul- le diera una oportunidad por la corona nacional.
En su primera dorada noche en el templo del pugilismo de Sudamérica, el Luna Park, se produjo pues su resonante pelea contra Peralta, cuando contra todos los pronósticos y tribunas hostiles se impuso por decisión unánime y se quedó con el título argentino.
Hasta esa noche Goyo era el «boxeador del pueblo» (un caballero de perfil bajo, confeso peronista que incluso en Madrid llegaría trabar amistad con el mismísimo General) y Bonavena un desconocido recién llegado de Estados Unidos cuya carta de presentación parecía subsumirse en burlas y dichos descalificatorios hacia sus rivales.
Después de la noche del 4 de septiembre de 1965 –asistencia récord en la historia del Luna Park- el promotor Tito Lectoure apostó por ese hombre aniñado, de voz aflautada, pícaro y provocador, que en la antesala de cada combate ante rivales afroamericanos iba de micrófono en micrófono al son de «¡a ese negro lo mato!».
Con algo de artista de varieté o partenaire de humorista, futbolero fanático de Huracán, el Bonavena hilarante devenía serio, íntegro y admirable arriba del ring: más bien bajo, retacón, víctima de las desventajas de los pies planos, compensaba con maña para acortar las distancias y hacer valer su fuerte pegada y, si cabía, también su capacidad de absorción al castigo.
Así transcurrieron sus años de furor en el Luna Park, donde entre finales de 1965 y octubre de 1970 hizo 15 peleas y perdió solo una, por descalificación, ante el marplatense Miguel Ángel Páez.
Hacia finales del año 70, cuando aun en la derrota Bonavena consumaría la mejor pelea de su vida, hacía un lustro que ya era considerado un primera serie digno de persistir entre los diez o quince mejores pesados del planeta, toda vez que había hecho 25 rounds con el tremebundo Joe Frazier y caído con Jimmy Ellis en una semifinal tendiente a llenar la vacante dejada por Cassius Clay/Muhammad Alí por su negativa a luchar en la guerra de Vietnam.
Para el gigantesco desafío de medirse con quien ya era considerado el mejor boxeador de todos los tiempos, Ringo Bonavena se preparó al máximo, en la fragua del gimnasio y en las payadas verbales: en la conferencia de prensa de presentación de la pelea y en el pesaje logró sacar de quicio a Clay a la voz de «chicken, chicken» («gallina, gallina»).
El 7 de diciembre de 1970 la enorme mayoría de los casi 24 millones argentinos se sentaron frente a una televisión blanco y negro para ver hasta dónde el peleador argentino podía comprometer al fenómeno invencible: la televisación de Canal 13 clavó 79.3 de rating, un número inédito hasta entonces que recién sería superado en 1990 en el partido que por la Copa del Mundo de fútbol la Selección argentina ganaría por penales contra su par de Italia.
Aquella legendaria noche del Madison, el imponente Alí se vio forzado a brindarse al máximo para llegar al último asalto con ventajas en las tarjetas –incluso había pasado momentos de zozobra en las vueltas cuarta y novena- y si noqueó a Bonavena fue por imperio del enorme coraje del argentino.
«Nada de derrota digna», les dijo a sus segundos Ringo, salió a buscar el nocaut de forma desesperada y tropezó con una contra letal: se derrumbó tres veces, las reglas de Nueva York establecieron el fuera de combate inmediato y Ringo lloró como un niño.
Desde entonces jamás dejó de perseverar en la búsqueda de una revancha que jamás llegó por su muerte. Dueño de espléndido récord (58-9-1, 44 KOs.), Bonavena se midió con 31 rivales estadounidenses, enfrentó a cinco retadores a la corona mundial (los ya referidos Folley y Peralta, más George Chuvalo, Karl Mildenberger y Ron Lyle) y cuatro campeones del mundo: Joe Frazier, Jimmy Ellis, Muhammad Alí y Floyd Patterson.
InternacionalDeportes
Franco Colapinto cerró con un golpazo la clasificación de Las Vegas
El argentino volaba en la pista urbana de Nevada en su último intento de Q2 y terminó con un impacto durísimo que destruyó su Williams.
Destruido. Así terminó el Williams de Franco Colapinto en la clasificación del GP de Las Vegas, fecha 22 de la Fórmula 1. Si algo debían evitar los pilotos de la escudería de Grove en el urbano de Nevada era romper el auto después de la catastrófica visita a San Pablo, que terminó con los dos FW46 en una bolsa. El equipo inglés trabajó a destajo para poder llegar con los dos coches a Estados Unidos, tras los fuertes accidentes del argentino y Alex Albon en Interlagos. La factura de 2,5 millones de euros fue dura para la estructura que comanda James Vowles, pero, lo más importante, es que llegaron a la antepenúltima cita de 2024 con los repuestos muy justos. De hecho, con menos de lo necesario. Por eso, el director inglés había pedido cautela e ir avanzando de a poco en el fin de semana de Vegas. Y así venían tanto Albon como Colapinto. Pero todo se derrumbó en el cierre de la Q2, cuando el argentino se jugó a todo o nada por meterse en el tercer segmento y el intento se terminó contra el muro.
Difícil es analizar el argumento de una película cuando ya se conoce el final. Pero hasta antes del golpazo, Colapinto había llevado a cabo el trabajo tal cual lo pidió Vowles, ir de menos a más, evitando los errores. El argentino se dedicó a girar en las dos primeras tandas de entrenamientos y recién aceleró en la tercera, en la que finalizó octavo, justo por detrás de su compañero Albon. Ya en clasificación, logró pasar con mucho aire a Q2, mientras que el tailandés no logró pasar la vara de Q1. Todo parecía ir bien para Franco, pero…
El final de la película. Colapinto estaba afuera del grupo de los diez que se ganan el boleto a Q3 en cada clasificación. Cerró un flojo primer parcial, dos décimas y media por encima de su mejor tiempo en esa parte de la pista. El segundo fue firme y en el tercero tenía todos los mini sectores en púrpura (récord total). Pero falló, erró el cálculo, una distracción… En la chicana de la curva 16 le pegó al muro interno con la cubierta delantera izquierda, el auto se eyectó al externo y se pegó un tremendo golpazo. La destrucción del FW46 fue total, tanto, que sus chances de poder estar en la parrilla de partida de este domingo de madrugada (sábado a la noche en Las Vegas) quedó absolutamente hipotecada. Y por dos motivos: primero, por la gran cantidad de daños que tuvo el coche y el tiempo que hay hasta el momento del inicio de la competencia. Y segundo, porque Williams llegó con lo justo y falto de repuestos a Nevada. El auto 43 terminó con daños en todos lados. Si logra estar para la carrera, parece difícil que pueda partir desde el 14° cajón en el que quedó clasificado. Si el equipo rompe el pareque cerrado para poder trabajar por la noche o si utilizan elementos de diferente especificación a la que tenía el FW46, deberá arrancar desde boxes.
Para Franco fue el cuarto accidente en los siete fines de semana de Fórmula 1. El primero, bastante leve, fue en Bakú. Después hizo doblete en San Pablo (clasificación y carrera) y ahora en Las Vegas. Los dos últimos fueron muy fuertes, con gravísimos daños en el auto. El de la carrera de Interlagos, tal vez, haya sido un error más grande porque fue con auto de seguridad en pista, más allá de las condiciones complejas del asfalto por la lluvia. En el urbano estadounidense, el argentino se pegó en el momento en el que hay que arriesgar. Pero al venir de dos accidentes… La enorme decepción que se veía en el rostro de Colapinto tiene una sola respuesta: era más importante terminar con el auto sano que meterse en la Q3.
Colapinto se bajó solo del Williams y luego fue trasladado al centro médico, donde se le realizaron los exámenes de rutina que se hace ante un choque de semejante magnitud. La telemetría dictaminó que el impacto fue a 50G, según comunicó Williams. Debido al severo accidente, Franco deberá realizarse nuevos estudios este sábado para determinar si está apto para poder disputar la carrera, siempre que el equipo pueda reconstruir el chasis. Las opciones de que el bonaerense largue la carrera son, cuando menos, difíciles.
En la ciudad del juego, Colapinto se jugó un pleno en ese último intento para meterse en Q3. No le salió. Ahora, habrá que evaluar los daños, no solo del Williams, también los que les pueda generar al piloto que busca una butaca como titular para 2025.
/ESPN
Durante el fin de semana del viernes 22 al domingo 24 de noviembre, en San Juan habrá una variada oferta de disciplinas deportivas en competencia. Todas ellas estarán a disposición para la participación y el disfrute de los sanjuaninos y las sanjuaninas.
A continuación, el resumen con la información de la agenda deportiva local para este receso semanal:
Aportes de la Neurociencia al aprendizaje deportivo
Esta capacitación libre y gratuita se dictará desde el viernes 22 al domingo 24, de manera presencial, en el Teatro Oscar Kummel de Rawson y el Gimnasio Ambrosini, del Complejo El Palomar, en Capital. La disertación estará a cargo del reconocido kinesiólogo Emilio Masabeu, también especialista en neurociencia aplicada al deporte.
Más información en el siguiente enlace.
Deporte aventura: Expedición Huarpe 2024
El evento se celebrará el sábado 23 y domingo 24 de noviembre. El Dique Punta Negra será escenario deportivo y punto de concentración.
Es una competencia internacional de deporte aventura, que forma parte del Circuito Mundial, y consta de trekking, mountain bike, kayak, orientación y pruebas especiales. Participarán los mejores equipos de Argentina; y se aguarda por la presencia de elencos de países vecinos.
Más información en el siguiente enlace.
Gimnasia Rítmica: Torneo Nacional Federativo – Nivel C
Por primera vez, San Juan será sede de un certamen nacional en esta disciplina. El certamen comenzó el jueves 21 y finalizará el domingo 24. El escenario principal será el estadio Aldo Cantoni, Capital. Hay presentes seleccionados y deportistas de todo el país.
Cronograma de competencia, venta de entradas y más información en el siguiente enlace.
Kayak Fest 2024
El sábado 23, desde las 10 a las 18:30 horas, en el Kayak Club de Rivadavia se celebrará la segunda fecha del Campeonato Argentino de kayak freestyle y también el segundo capítulo del Regional Cuyano de Creek. Grandes talentos del país estarán presentes por el evento.
Más información en el siguiente enlace.
Maratón de Gendarmería
Un clásico del calendario running de San Juan. La edición 2024 se celebrará el domingo 24, desde las 8 horas, en el RIM 22, Departamento Rivadavia. De la carrera participarán hombres y mujeres, de todas las edades. Las categorías serán Kids, 3K (participativa), 10K y 15K (competitivas).
Más información en el siguiente enlace.
Rugby: Torneo Femenino e Interprovincial – San Juan 2024
El domingo 24, desde las 10 horas, en el Jockey Club de Rivadavia se celebrará una gran competencia de rugby femenino. Habrá presentes cinco equipos, representantes de tres provincias. Jugarán Jockey y Huazihul de San Juan, Tacurú y Peumayén y Mendoza y Los Chelcos de La Rioja.
Más información en el siguiente enlace.
Bicicross
Este viernes 22, a partir de las 20:30 horas, en el Club Bicicross San Juan de Rawson (Calle Manuel Lemos y Chino Saldaño) se disputará la undécima y última fecha del campeonato sanjuanino de BMX. La despedida de la temporada promete contar con una gran cantidad de participantes, hombres y mujeres de diferentes categorías.
Más información en el siguiente enlace.
Automovilismo
El domingo 24, desde las 7:30 horas en adelante, en el Circuito Pie de Palo, en el Departamento San Martín, se pondrá en marcha la última fecha del campeonato sanjuanino de Velocidad en tierra.
Cronograma, venta de entradas y más información en el siguiente enlace.
Ciclismo de ruta
Federación Ciclista Sanjuanina
Tras la presentación oficial de la temporada sanjuanina de ciclismo en ruta 2024-2025, este domingo 24 se correrá la primera fecha. La cita será en Calle Aberastain, entre Maurín y Furque, Pocito. La concentración será a las 15:30 y la largada desde las 16:30 horas. Participarán hombres y mujeres junior, sub 23 y elite. El circuito será Aberastain, Calle 11, Vidart, Calle 9, Avenida Uñac, Calle 14 y Aberastain. La llegada será en el mismo punto de largada.
Hockey sobre patines
Federación Sanjuanina de Patín
Torneo Oficial 2024 – Masculino: en la Serie A1, actualmente se está jugando la ronda de semifinales.
El jueves 21, por la noche, se disputaron los partidos de vuelta. Olimpia clasificó a la final luego de vencer 5-4 a Lomas de Rivadavia (en la ida fue victoria por 6-4). En la otra llave, Concepción le ganó 5-4 a Richet y Zapata y estiró la serie al partido desempate.
Sábado 23
19:30 horas
Richet y Zapata vs Concepción Patín Club.
El ganador avanzará a la final y enfrentará a Olimpia.
En los partidos antecesores, Unión Vecinal de Trinidad (5° puesto del clasificador final) le ganó 4 a 1 a Valenciano (6° puesto) e Hispano (7° puesto) venció 6 a 3 a Bancaria (8° puesto).
Básquetbol
Nivel 1 – Masculino: resultados y programación de la cuarta fecha del Torneo Clausura.
Zona Impar
Jueves 21/11
Sporting Estrella 67-51 Lanteri.
Jáchal BC 86-91 Urquiza.
Libre: Ausonia.
Posiciones:
1) Jáchal BC – 7 puntos (4 PJ).
2) Sporting Estrella – 5 puntos (3 PJ).
3) Urquiza – 5 puntos (3 PJ).
4) Lanteri – 4 puntos (3 PJ).
5) Ausonia – 3 puntos (3 PJ).
Próxima fecha: Urquiza vs Estrella y Lanteri vs Ausonia. Libre: Jáchal BC.
Zona Par
Miércoles 20/11
Sanjuanino Junior 49-88 Hispano
Lunes 25/11 – 22 horas: Inca Huasi vs Universidad.
Libre: Unión Vecinal de Trinidad.
Posiciones:
1) Hispano – 6 puntos (3 PJ).
2) Sanjuanino Junior – 5 puntos (4 PJ).
3) Inca Huasi – 4 puntos (2 PJ).
4) Universidad – 3 puntos (2 PJ).
5) Unión Vecinal de Trinidad – 3 puntos (3 PJ).
Próxima fecha: Universidad vs Unión Vecinal de Trinidad e Hispano vs Inca Huasi. Libre: Sanjuanino Junior.
Fútbol
Liga Sanjuanina de Fútbol
Primera División – Masculino: el próximo fin de semana se jugarán los últimos partidos correspondientes a la fecha 18 del Torneo de Verano.
Domingo 24 – 17:30 horas
Desamparados vs Alianza y Villa Obrera vs Colón Junior.
Resultados
Sp. Picón 1-0 Aberastain.
San Lorenzo de Ullúm 3-2 San Martín.
Marquesado 2-1 Trinidad.
Peñarol 1-4 Atenas de Pocito.
9 de Julio 4-2 Juventud Zondina.
López Peláez 0-0 Del Bono.
Sp. Rivadavia 0-3 Minero.
Unión de Villa Krause 1-1 Carpintería.
Torneo Regional Federal Amateur 2024-2025
Región Cuyo
Segunda Fase
Equipos de San Juan
Partidos de Ida.
Domingo 24: Árbol Verde de Jáchal vs San Miguel de Albardón (17:00) y Sportivo Rivadavia de La Bebida vs Atenas de Pocito (17:30).
SISJ/
InternacionalDeportes
Los Pumas cerraron el año con una derrota ante Francia
El equipo de Felipe Contepomi no pudo repetir el gran trabajo de la semana anterior, padeció inconductas y errores propios y no le alcanzó.
En el cierre de la ventana internacional de noviembre Los Pumas visitaron París, para en el Stade de France medirse ante el equipo local en el último capítulo de un año sumamente positivo para el seleccionado argentino.
Francia llegaba tras una victoria con lo justo sobre Nueva Zelanda, 30-29, la Argentina de perder inmerecidamente ante Irlanda, 22-19, luego de un fallo arbitral polémico que fue clave en el marcador final.
En los últimos cinco encuentros sólo había una victoria argentina, en la última ventana de julio, en el estadio José Amalfitani. En el Stade de France, Los Pumas no ganaban desde el año 2014.
El partido
La atmósfera de Saint Denis demostraba la atención que el público galo le dio al duelo contra el equipo argentino. El comienzo fue bueno de Los Pumas, desde la recepción hasta el control que lo llevó hasta el campo francés.
Pero como la semana pasada, el equipo argentino sufrió una amarilla temprana, cuando fue amonestado el capitán, Julián Montoya, por una acción que volvió atrás en la limpieza de un ruck. En esa primera presión francesa la defensa respondió bien. Sin embargo, en la segunda, el line y el maul tuvo una buena resolución con el try de Flament (7-0).
Los Pumas con 14 jugadores no se quedaron atrás, y generaron un muy buen avance que estuvo a metros de ser try. El penal sancionado por el juez inglés Pearce se transformó en puntos, con la conversión de Albornoz (7-3). Francia aumentó de salida, luego de una mala recepción argentina, con otra patada de Thomas Ramos (10-3) y sobre los 19 minutos volvió a descontar la Argentina, con el segundo penal de Albornoz (10-6). Pero un penal en el scrum en la mitad de la cancha le daba otra ventaja al elenco local, con una nueva conversión de Ramos para el 13-6. El apertura tucumano Albornoz, a los 25m, acercaba otra vez en el partido a Los Pumas (13-9).
En el uso con el pie de los franceses se marcaban las diferencias, con dos notables 50/22. Y un penal evitable de Isgró le dio otra chance a los locales, aunque que no prosperó. Sin embargo, se jugaba en los 22 metros argentinos. Y así aumentó Francia, con el try de Villiere que alargó las distancias (20-9) y se la agrandó aún más con un try-penal y otra amarilla esta vez para Juan Martín González (27-9).
Los locales aprovechaban todo lo que tenían, la Argentina jugaba decididamente mal en ese tramo del partido, muy por debajo de lo esperado. En la última jugada, Ramos, con otra patada, dejó bien en claro lo que hicieron uno y otro en los primeros 40 minutos y selló el 30-9 parcial.
La segunda etapa
Sobre los 17 minutos llegó y marcó Francia, luego de dos pelotas tapadas al recién ingresado Bazán Vélez. Bielle-Biarrey apoyó jugando larga un balón a la carrera para poner el 37-16. El score era exagerado de acuerdo a lo que fue el desarrollo del encuentro. Un equipo local pragmático que no perdonó nada y otro que pagó caro cada uno de sus errores, además de sufrir demasiado las dudosas decisiones arbitrales. Y a los 29, otra vez anotaron Los Pumas, con un pick and go que apoyó “Coco” Ruiz para cerrar el score con el 37 a 23.
El final fue muy desprolijo, por la reiteración de errores en los fallos arbitrales. Eso no quiso decir que Francia no fue mejor que Los Pumas, pero en ciertas decisiones, sin dudas, el juez incidió para que el desarrollo no fuera más equilibrado en el score.
/P12
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 5 horas ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa