fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes Argentina

A 80 años del nacimiento de Ringo Bonavena.

Publicado

En

El destino no es lo que pudo haber pasado, el destino es lo que en efecto pasó, pero el personaje bien vale la licencia y el tributo: este domingo hubiera cumplido 80 años Oscar Natalio Bonavena, el entrañable “Titi” del barrio porteño de Parque Patricios que en condición de peso pesado de primer nivel se le animó a Cassius Marcellus Clay en el Madison Square Garden.

Tití para su madre y sus amigos, Ringo a guisa de que una mujer despistada lo confundió con el baterista de Los Beatles, vivió apenas 33 años y casi ocho meses, puesto que, como ya es tristemente sabido, el 22 de mayo de 1976 la bala asesina de William Ross Brymer, un guardaespaldas del mafioso Joe Conforte, le partió el corazón a las puertas de un burdel de Nevada.

Cuatro días después una multitud estimada en 150.000 personas desfiló por el Luna Park para despedir los restos de un tipo noble, de hábitos sencillos, devoto de los lazos familiares y dueño de una chispa incomparable traducida en las decenas y decenas de anécdotas que el periodista Ezequiel Fernández Moores plasmó en la imperdible biografía “Díganme Ringo”.

Bonavena nació hace 80 años en Parque Patricios, uno de los barrios más tradicionales de la Capital Federal (hoy CABA), hasta que después de una aceptable campaña como amateur debutó en el profesionalismo el 3 de enero de 1964 en Nueva York con una victoria por nocaut en el primer round a expensas de Louis Hicks.

¿Por qué en Estados Unidos y no en la Argentina?

Sucedió que cuando había participado en los Juegos Panamericanos de 1963 que tuvieron lugar en San Pablo resolvió un combate que le era desfavorable con un mordisco en el hombro de su rival, Lee Carr: desde luego fue descalificado y la Federación Argentina de Box inhibió su licencia de forma temporaria.

Un guiño que desde Estados Unidos hizo un argentino allí radicado, Tony Marcilla, prosiguió con una positiva conversación con los entrenadores de Bonavena (los hermanos Juan y Bautista Rago) y a los pocos días armó las valijas y marchó a la meca del boxeo.

En los Estados Unidos ganó sus primeras ocho peleas, perdió el invicto con el experimentado Zora Folley y regresó a la Argentina, donde sumó media docena de triunfos contundentes hasta conseguir que Gregorio Peralta –un gran estilista nacido en San Juan y radicado en Azul- le diera una oportunidad por la corona nacional.

En su primera dorada noche en el templo del pugilismo de Sudamérica, el Luna Park, se produjo pues su resonante pelea contra Peralta, cuando contra todos los pronósticos y tribunas hostiles se impuso por decisión unánime y se quedó con el título argentino.

Hasta esa noche Goyo era el “boxeador del pueblo” (un caballero de perfil bajo, confeso peronista que incluso en Madrid llegaría trabar amistad con el mismísimo General) y Bonavena un desconocido recién llegado de Estados Unidos cuya carta de presentación parecía subsumirse en burlas y dichos descalificatorios hacia sus rivales.

Después de la noche del 4 de septiembre de 1965 –asistencia récord en la historia del Luna Park- el promotor Tito Lectoure apostó por ese hombre aniñado, de voz aflautada, pícaro y provocador, que en la antesala de cada combate ante rivales afroamericanos iba de micrófono en micrófono al son de “¡a ese negro lo mato!”.

Con algo de artista de varieté o partenaire de humorista, futbolero fanático de Huracán, el Bonavena hilarante devenía serio, íntegro y admirable arriba del ring: más bien bajo, retacón, víctima de las desventajas de los pies planos, compensaba con maña para acortar las distancias y hacer valer su fuerte pegada y, si cabía, también su capacidad de absorción al castigo.

Así transcurrieron sus años de furor en el Luna Park, donde entre finales de 1965 y octubre de 1970 hizo 15 peleas y perdió solo una, por descalificación, ante el marplatense Miguel Ángel Páez.

Hacia finales del año 70, cuando aun en la derrota Bonavena consumaría la mejor pelea de su vida, hacía un lustro que ya era considerado un primera serie digno de persistir entre los diez o quince mejores pesados del planeta, toda vez que había hecho 25 rounds con el tremebundo Joe Frazier y caído con Jimmy Ellis en una semifinal tendiente a llenar la vacante dejada por Cassius Clay/Muhammad Alí por su negativa a luchar en la guerra de Vietnam.

Para el gigantesco desafío de medirse con quien ya era considerado el mejor boxeador de todos los tiempos, Ringo Bonavena se preparó al máximo, en la fragua del gimnasio y en las payadas verbales: en la conferencia de prensa de presentación de la pelea y en el pesaje logró sacar de quicio a Clay a la voz de “chicken, chicken” (“gallina, gallina”).

El 7 de diciembre de 1970 la enorme mayoría de los casi 24 millones argentinos se sentaron frente a una televisión blanco y negro para ver hasta dónde el peleador argentino podía comprometer al fenómeno invencible: la televisación de Canal 13 clavó 79.3 de rating, un número inédito hasta entonces que recién sería superado en 1990 en el partido que por la Copa del Mundo de fútbol la Selección argentina ganaría por penales contra su par de Italia.

Aquella legendaria noche del Madison, el imponente Alí se vio forzado a brindarse al máximo para llegar al último asalto con ventajas en las tarjetas –incluso había pasado momentos de zozobra en las vueltas cuarta y novena- y si noqueó a Bonavena fue por imperio del enorme coraje del argentino.

“Nada de derrota digna”, les dijo a sus segundos Ringo, salió a buscar el nocaut de forma desesperada y tropezó con una contra letal: se derrumbó tres veces, las reglas de Nueva York establecieron el fuera de combate inmediato y Ringo lloró como un niño.

Desde entonces jamás dejó de perseverar en la búsqueda de una revancha que jamás llegó por su muerte. Dueño de espléndido récord (58-9-1, 44 KOs.), Bonavena se midió con 31 rivales estadounidenses, enfrentó a cinco retadores a la corona mundial (los ya referidos Folley y Peralta, más George Chuvalo, Karl Mildenberger y Ron Lyle) y cuatro campeones del mundo: Joe Frazier, Jimmy Ellis, Muhammad Alí y Floyd Patterson.

Deportes Argentina

La Scaloneta avanza: ¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022?

Publicado

En

La Selección Argentina se enfrentará a Polonia el próximo miércoles 30 de noviembre a las 16 (hora de Argentina) por la tercera fecha del Grupo C del Mundial de Qatar 2022. El partido se podrá ver en vivo por la TV Pública, TyC Sports, DeporTV y DirecTV Sports. También estará habilitada su transmisión en las plataformas de Flow, DirecTV Go, y Telecentro Play.

La Scaloneta perdió el primer partido contra Arabia Saudita, y con el triunfo por 2 a 0 ante México, deberá ganarle al equipo que lidera Lewandowski.

Posiciones y mundiales jugados

En el ranking actual de la FIFA, Argentina ostenta el puesto número 3. La albiceleste llegó cinco veces a la final de la Copa Mundial y fue campeón en dos oportunidades: 1978 y 1986.

Por su parte, Polonia está en el puesto número 26 del ranking FIFA y cuenta con 9 participaciones en Mundiales. El equipo europeo se metió a la Copa del Mundo por la ventana con un triunfo ante Suecia y con la suerte de superar una ronda sin jugar por la descalificación de Rusia.

Ni en el Mundial de Rusia 2018 ni en la Eurocopa disputada el año pasado los polacos pudieron sumar más de tres puntos y así fueron eliminados en fase de grupos en las dos competencias. Con Czeslaw Michniewicz como nuevo entrenador, tras la partida de Paulo Sousa al Flamengo de Brasil a inicios de 2022, Polonia intenta mejorar su juego y llegar al menos a octavos de final en Qatar: desde México 1986 que no disputa esa instancia.

La figura de Polonia: Robert Lewandowski

Robert Lewandowski  no tendrá tantos recursos técnicos como Lionel Messi, Karim Benzema, Mohamed Salah, Neymar o Kylian Mbappé ni la explosividad de algunos de ellos, pero por el trabajo que es capaz de realizar dentro del área es que tiene bien ganado su lugar como uno de los mejores jugadores del mundo.

El polaco de 34 años ya anotó más de 600 goles a lo largo de su carrera, 76 con su Selección hasta agosto de 2022, y es implacable tanto con el pie derecho como con el izquierdo o la cabeza. Desde la temporada 2015-2016 el delantero estrella del Barcelona marca 40 goles o más por temporada. A su vez, Robert presenta una condición física espectacular que lo ayuda a realizar grandes esfuerzos dentro de la cancha sin tener que estar estacionado dentro del área todo el tiempo, así como también a colaborar en la faceta defensiva.

¿Cuándo y a qué hora juegan Argentina – Polonia?

  • Fecha: Miércoles 30 de noviembre
  • Horario: 16:00 (hora de Argentina)
  • Estadio: 974 Ras Abu Aboud

¿Cómo ver el partido por la TV y online?

Argentina vs. Polonia podrá verse en vivo en la TV Pública, TyC Sports, DeporTV y DirecTV Sports.

En tanto, mientras que TyC Sports Play y TV Pública se reparten las transmisiones de todo el Mundial, este encuentro podrá verse también en las plataformas Flow, DirecTV Go y Telecentro Play.

Continuar leyendo

Deportes Argentina

¡Volvió la Scaloneta! Argentina vs México: La Selección ganó con goles de Messi y Enzo Fernández.

Publicado

En

La Selección argentina venció 2-0 a México con goles de Lionel Messi y Enzo Fernández y así revivió en el Mundial de Qatar. El miércoles buscará la clasificación a octavos ante Polonia, que por el momento lidera el Grupo C.

El primer gol del partido lo marcó Lionel Messi, a los 64 minutos del complemento.

Luego, a los 87, el mediocampista Enzo Fernández colocaría el 2 a 0 con un golazo.

Con esta victoria, Argentina suma tres puntos en el Grupo C y en la última fecha se enfrentará contra el líder de la zona, Polonia (4), el próximo miércoles, a las 16.

Ese día y en ese mismo horario jugarán México y Arabia Saudita para definir los dos clasificados.

Todo pasó en el estadio Lusail, ante 90 mil personas, con unos 35 mil argentinos descontrolados, revoleando trapos, llorando, saltando y cantando. Argentina se acomodó. Liquidó sus fantasmas. Le costó un montón. No jugó fluido como en los no tan lejanos tiempos del invicto de 36 partidos. No fue la Scaloneta. Fue un grupo de muchachos poniendo alma y vida para seguir con chances en un Mundial que había arrancado torcido.

Argentina fue el Messi bravo. Emblema de lo que había que hacer para ganar como sea. Y así se ganó.

El próximo partido será ante Polonia, este miércoles.

Continuar leyendo

Deportes Argentina

La Selección Argentina se juega mucho vs México: formaciones, hora y TV.

Publicado

En

Ganar y acomodarse, empatar y prender la calculadora (y las velitas), o perder y armar las valijas. Estas son las alternativas a las que se enfrentará la Selección Argentina este sábado desde las 16 (televisación de la TV Pública y TyC Sports) cuando se vea las caras con México, que tampoco tiene mucho margen de error, por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar 2022.

“Nos jugamos un partido de fútbol, con toda la responsabilidad de saber que está un país detrás esperando que nos vaya bien”, declaró Lionel Scaloni en la conferencia de prensa de este viernes, en línea con lo que viene sosteniendo en medio de la euforia mundialista de que esto es tan sólo un juego.

Fiel a su estilo, Scaloni intentó quitarle dramatismo a la cita de la noche qatarí (tarde argentina), aunque puede tener consecuencias definitivas para las aspiraciones mundialistas del equipo. “Como jugador era un patadura, pero quizá la virtud que tenía era que siempre iba para adelante, y eso espero de mis jugadores”, dijo el DT en una de las respuestas que sacó risas en el centro de prensa.

Los cambios serían cuatro

Aunque no confirmó el equipo, trascendió que el piloto de la Scaloneta planea cuatro cambios respecto del equipo que salió contra Arabia Saudita. Estos serían Gonzalo Montiel por Nahuel Molina, Lisandro Martínez por Cuti Romero, Marcos Acuña por Nicolás Tagliafico y, en lugar de Papu Gómez, Alexis Mac Allister o Enzo Fernández.

El estado físico de Messi

El que tiene el puesto asegurado, más allá de que viene lidiando con molestias, es el capitán. “Se entrenó y se entrenó bien. Está bien, más que nunca necesitamos de todos, de sus compañeros, y seguramente saldrá todo bien. No tenemos dudas que no habrá ningún problema”, explicó el DT al ser consultado por la condición física de Lionel Messi.

“La gente sabe lo que este grupo ha dado y lo que va a dar, tiene plena confianza. Sabemos que tenemos un partido importante que por suerte depende de nosotros. A los hinchas les digo que vamos a dejar todo, que la derrota no empaña el camino recorrido”, agregó Scaloni a modo de mensaje a la hinchada.

¿Qué tiene que pasar en Arabia-Polonia?

La Selección jugará con el resultado puesto del partido que animarán desde las 10 Arabia Saudita y Polonia y como sucedió con el choque entre mexicanos y polacos de la primera fecha (0-0), lo más conveniente para la Argentina es un empate, dejando los dos primeros puestos sin dueño hasta la última fecha. De ganar los saudíes, se asegurarán pasar a octavos y obligarán a la Selección a vencer a México para seguir dependiendo de sí misma. De no lograrlo, la Argentina tendrá que superar a Polonia en la última fecha y esperar que México no le gane a Arabia, entre una de las tantas alternativas posibles. De resultar vencedores los polacos hoy, todo se definirá en la última fecha.

La sufrida vía de los empates

Otra posibilidad de avanzar es la de empatar ante México y Polonia. Si Arabia gana sus dos partidos por al menos dos goles de diferencia, y la Argentina igualar los suyos, habría triple empate entre sudamericanos, norteamericanos y europeos. Y con -1 de diferencia de gol, los nuestros quedarían segundos. Una opción, claro está, poco recomendable para corazones sensibles.

Continuar leyendo

Continuar leyendo