fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

A disfrutar de la 5° edición del Concurso del Asador Sanjuanino en el Complejo Ceferino Namuncurá.

Publicado

En

San Martín vuelve a ser el epicentro del Concurso del Asador Sanjuanino. Durante la mañana de este lunes, el intendente Cristian Andino estuvo presentando la fiesta tradicional que concluye con una peña, junto al secretario de Turismo Roberto Juárez. Este 19 de noviembre el Complejo Ceferino Namuncurá se vestirá de fiesta para que todos puedan disfrutar de este encuentro. Este lunes, el secretario de Turismo, Roberto Juárez, junto al intendente de San Martín, Cristian Andino; presentaron la grilla de artistas que animarán la velada.

Este 19 de noviembre, el Complejo Ceferino Namuncurá celebrará la quinta edición del Concurso y Peña del Asador Sanjuanino. Además de saborear platos exquisitos realizados por expertos, los visitantes podrán disfrutar de shows locales y nacionales.

El secretario de Turismo, Roberto Juárez comentó que “Ya se hizo la presentación, la convocatoria para los asadores a que participaran del concurso del asador sanjuanino, en este caso vamos a presentar a La Peña del Asador” y agregó que “también vamos a presentar los números artísticos, para que la gente pueda ir a disfrutar este próximo sábado 19”.

“Vamos a contar con números locales como Gisel Aldeco, Tres para el Canto y Ángeles Domínguez y a través de la secretaria de la Cultura de la Nación, que fue una gestión del intendente Cristian Andino, vamos a tener a Destino San Javier, un número nacional importante para que todos disfruten” explicó Roberto Juárez.

Consultado por la cantidad de participantes inscriptos al “Concurso del Asador Sanjuanino”, Roberto Juárez comentó que ” ya tenemos 90 inscriptos, 30 por cada categoría con sus respectivos suplentes, categorías a las brasas, a las llamas, y profesionales”.

El Intendente de San Martín, Cristian Andino comentó que “Esta gran fiesta ya se ha hecho un clásico en la Provincia de San Juan y la verdad que para nosotros es muy importante por muchos motivos. Uno de ellos como siempre decimos, desde la gestión municipal apostamos mucho a posicionar el departamento de San Martin como un departamento turístico, convencido de que el turismo genera empleo, genera trabajo y todo este tipo de evento lo siguen potenciando y siguen ayudando a este fin” y agregó que “las personas que vayan, nos visiten y participen de esta fiesta van a tener la posibilidad de degustar un plato de asado preparado por los mejores de la Provincia de San Juan y a la vez van a estar colaborando con una institución”.

Cristian Andino, Intendente de San Martín, explico que “Una vez que los concursantes han sido evaluados con su plato de asado, toda esa carne preparada es distribuida a distintas instituciones intermedias que puede ser por ejemplo una escuelita de futbol o una academia de danza y ellos son los encargados de comercializarlas”. De esta manera, cada persona que vaya a disfrutar del evento va a estar colaborando con distintas instituciones.

Para finalizar, Cristian Andino remarcó que “la entrada es libre y gratuita, desde las 18 horas ya comienza el concurso a las 19 o 20 ya empezamos con los espectáculos hasta que salga el sol por así decirlo” y reiteró que “todos están invitados”.

El predio abrirá sus puertas desde las 18 y está previsto que desde las 19 el escenario comience con los números artísticos. Finalmente, pasadas las 23 será la presentación del espectáculo nacional.

En cuanto al concurso, son 90 los participantes que buscarán quedarse con el gran título de Asador Sanjuanino, en las categorías 1: “a las brasas en parrilla”; “a las llamas” para la categoría 2 y cualquiera de las anteriores para categoría 3.

La evaluación estará a cargo de un jurado idóneo integrado por docentes de la Universidad Católica de Cuyo, serán premiados los tres primeros puestos de las tres categorías: 1º premio $25 mil, mientras que el segundo lugar recibirá $20 mil y el tercero $15 mil.

Tal como sucede en cada edición, la organización suministrará la leña, el corte de carne vacuno seleccionado por el concursante y un espacio para asar. Así, una vez finalizado el tiempo de la competencia, los participantes deberán entregar la carne asada a instituciones, academias de danza y escuelas con sus promociones de egresados de San Martín, quiénes venderán los platos servidos acompañados de ensaladas al público presente.

De esta manera, la actividad organizada por el Ministerio de Turismo y Cultura, la Municipalidad de San Martín y la Universidad Católica de Cuyo tiene fines sociales y benéficos.

Cultura Arte & pop

La Navidad llega primero a Capital con la “Feria en el Andén”.

Publicado

En

Diciembre comenzará con una nueva “Feria en el Andén” edición navideña, una propuesta gratuita como inicio de actividades de despedida del año, para todo público, que expone los talentos capitalinos.

En los jardines y andén del Centro Cultural Estación San Martín estarán presentes más de 150 expositores. La oferta es amplia: diseños de orfebrería, alfarería, tejidos en telar, bordados en pedrería, indumentaria, pintura en telas, mini dijes bordados en bastidores, velas de soja con flores naturales, juegos y muebles infantiles, diseño textil, indumentaria inédita y muchas artesanías.

Participarán además los integrantes de la Agrupación de Ceramistas “Tierra Nuestra”, colectivo que trabaja la arcilla con variados estilos y técnicas, logrando piezas únicas en el mercado. Por otro lado, estarán presentes los artistas plásticos “Emergentes”, dibujantes, ilustradores, acuarelistas y caricaturistas, que tendrán su espacio de exhibición y pintarán en vivo.

Como parte de las actividades, está contemplado, a las 20hs, una visita guiada por el interior del Centro Cultural a la muestra “Encuentro”, junto a las artistas a cargo de la misma, Maria Estela Aballay y Estella Pelaitay.

El paseo se completará con un sector gastronómico de foodtrucks, con ofertas variadas para todos los gustos y shows musicales en vivo durante todo el evento. Los talleres culturales de Capital, Jardín del Rock, Desenchufados y King of Banana, serán los encargados de poner color en el escenario principal. Además habrá un rincón destinado para que los más pequeños puedan realizar obras de arte y dibujo.

En el Andén de Pasajeros, estará presente un Nodo de información Turística, donde se podrá conocer toda la variedad de oferta turística y cultural de la ciudad. Se enseñará a utilizar el Código QR para acceder a informes sobre servicios hoteleros, gastronomía, recorrido de Red Tulum y la agenda cultural. Además, se brindarán datos sobre los circuitos gratuitos turísticos de Capital, que incluyen los que se realizan en monopatín eléctrico y bicicletas.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Teatro del Bicentenario: Abre convocatoria para la Temporada 2023 de la Sala Auditórium.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, abre la convocatoria de proyectos artísticos para incorporarse a la Temporada 2023 de la Sala Auditórium.

Esta iniciativa tiene como objetivo el fomento y la visibilidad de creaciones y producciones artísticas escénicas en diferentes géneros y lenguajes, tanto a las que exhiben una trayectoria artística como a las noveles producciones. La convocatoria está abierta desde el 28 de noviembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023.

Después de una exitosa primera experiencia en el 2022, en la que se presentaron cientos de propuestas, y llegaron a escena 20 espectáculos gestionados por producciones independientes, tres de ellas llegadas de otras provincias (Buenos Aires y Mendoza), el TB apunta a redoblar la apuesta.

El resultado fue una temporada heterogénea y vibrante, por lo que el TB quiere renovar la convocatoria a los hacedores culturales locales, del país y del exterior, para ofrecer un espacio que busca consolidarse como un escenario abierto a la comunidad artística y que se nutre de las nuevas corrientes, lenguajes y géneros.

El Teatro del Bicentenario tiene como misión convertirse en el motor y referente de la cultura sanjuanina por la riqueza de su programación y por la capacidad integradora de sus actividades culturales. Es por eso que para la Temporada 2023 brindará ayuda estímulo (100 por ciento y colaboración en producción) para proyectos que aborden los siguientes ejes: Accesibilidad, la Sala Auditórium cuenta con características que permiten sumar dispositivos accesibles, por lo que seleccionarán una propuesta que contemple este tipo de proyecto; y por otro lado, ya que en el año próximo se cumplen 40 años de la vuelta a la Democracia, se elegirá una propuesta artística que aborde esta temática.

La convocatoria está destinada a artistas de las artes escénicas- performáticas, pudiendo postularse directores y creadores escénicos, colectivos, grupos y compañías integrados por personas físicas, mayores de 18 años de todo el territorio argentino y del exterior presentando obras o puestas en escena de reposición o inéditas de teatro, danza, música, en formatos innovadores, tradicionales o que contemplen el cruce de disciplinas artísticas.

Los participantes deberán presentar una postulación única por obra a estrenar o en formato de reposición y cumplir con los requisitos formales que se detallan en este enlace. Bases y condiciones también en www.teatrodelbicentenariosanjuan.org.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Gabi Lisi, el músico sanjuanino presenta su nuevo material. Disponible en Spotify.

Publicado

En

Gabi Lisi, músico sanjuanino, presenta su nuevo álbum: “Impregnado en el Cielo”. Material de estudio producido, grabado y editado entre 2020 y 2021.

Con 10 canciones y una pandemia de por medio, el trabajo presenta un nuevo concepto musical y construye la identidad visual que porta #faklaif como estandarte. Es que con “Impregnado en el Cielo”, Lisi muestra qué más puede ofrecer al panorama musical sanjuanino.

En este nuevo disco, el músico deja el costado naif y acústico para experimentar con nuevos sonidos que remiten al indie pop, el synthwave y una gran variedad de estilos. Además, el material posee una vibra ochentosa que le ubica entre lo novedoso y lo clásico.

/DiarioHuarpe

Continuar leyendo

Continuar leyendo