fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

A dos meses de la desaparición de Tehuel: ¿Dónde está?

Publicado

En

Con dos detenidos que se niegan a declarar, un silencio apabullante de las pantallas de los grandes medios y con una familia desesperada que inquieta y motiva a diversos y numerosos sectores de la sociedad a acompañar su búsqueda, este martes 11 de mayo se cumplen dos meses de la desaparición de Tehuel de la Torre.

Tehuel es un joven trans de 22 años fue visto por última vez el 11 de marzo cuando se dirigió a Alejandro Korn, en la Provincia de Buenos Aires, para una entrevista de trabajo de la que nunca regresó. Por el caso hay dos detenidos que saben lo qué pasó pero se niegan a hablar.

El silencio es ensordecerdor para la familia que todavía no encuentra respuestas a una simple pregunta ¿Donde está Tehuel? El tiempo pasa y todavía no hay respuestas.

Tras la denuncia presentada por la pareja de Tehuel cuando, después de varias horas aquel domingo, el joven no volvió a su casa, se abrió una investigación. La policía y la fiscalía desplegaron diversos operativos para encontrar a Tehuel.

El primer sospechoso en caer fue Luis Alberto Ramos, de 37 años, es el hombre que había citado a Tehuel para ofrecerle un supuesto puesto de trabajo como mesero y que, de acuerdo a la investigación,tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas. Según contó  Verónica, hermana del joven desaparecido, el hombre dio falso testimonio. “Dijo que a las 16:00 se había encontrado con él y resulta que, en realidad, había salido de su casa a las 19:00. Yo me lo crucé a las 19:30 cerca del barrio donde él iba”, aseguró.

Los investigadores llegaron allí no sólo porque era el domicilio del sospechoso sino porque además fue donde el celular de Tehuel estuvo activo por última vez. En una excavación realizada en la casa del detenido se encontró un teléfono incendiado y una campera del chico desaparecido.

La siguiente señal de alarma apareció tras la declaración de un testigo que aseguró haber visto a tres personas limpiando la casa del detenido y sacando bolsas de basura. Por todo esto, los rastrillajes se concentraron en ese lugar e incluso levantaron el suelo del interior e hicieron excavaciones en el patio trasero, pero solo secuestraron pelos para ser analizados y dos envoltorios de preservativos abiertos.

Oscar Alfredo Montes, de 46 años, fue el segundo detenido en la causa. Se trata de un chatarrero que también tiene antecedentes penales por abuso sexual y a quien la fiscal Karina Guyot le imputó el mismo delito que a Ramos, encubrimiento en concurso real con falso testimonio, ya que en su declaración dijo que no lo había visto, pero hay elementos que indican lo contrario.

Es que en la última foto tomada a Tehuel, se lo ve acompañado por los dos detenidos. “Solo sé que estaban los tres juntos y que esa imagen apareció en el teléfono de Montes. Cómo es la foto, lo sabe solamente la fiscal”, indicó Verónica y agregó que no conocía a ninguno de los dos sospechosos.

Ahora, al cumplirse dos meses de la desaparición de Tehuel, continúan los rastrillajes para dar con el joven y en las próximas horas la fiscal recibirá las pericias hechas sobre los teléfonos celulares de ambos sospechosos y espera, aunque para octubre o noviembre (un trámite considerado “rápido” dentro de los tortuosos tiempos de la Justicia bonaerense), el resultado del cotejo de ADN de una mancha de sangre hallada en la casa de Ramos que, se sospecha, correspondería a Tehuel.

La fiscal Guyot dirige la investigación pero cuenta desde hace varias semanas con el apoyo de entidades de prestigio en este tipo de casos: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) revisó todo el expediente y aportó estrategias; el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tambien apoya el trabajo de la fiscal en relación a la búsqueda del posible cuerpo y las pistas que pueda haber en hipotéticas escenas del crimen.

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció una recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para quien pueda aportar información sobre su paradero.

Tehuel tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metro.

Las autoridades pidieron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comunique con la UFI Descentralizada de San Vicente, al 0221-429-3015 o escriba a [email protected]

Sociedad Actualidad

Un grupo familiar tipo sanjuanino gasta $10.870 al mes en pasajes de colectivo.

Publicado

En

El transporte público atraviesa lo cotidiano de toda familia, trabajo, escuela, actividades extracurriculares, actividades de ocio. Ahora San Juan se preguntó ¿Cuánto gasta al mes un grupo familiar tipo en pasajes de colectivo? y la respuesta fue que es un promedio de $10.870,08 al mes, teniendo en cuenta algunas variables que a continuación son detalladas.

Primero, es principal entender que un grupo familiar tipo (el que es tomado como medida estandar para mediciones estadísticas) está conformado por dos adultos económicamente activos, o en edad de estarlo (mayores de 18 años), sin imporartar el sexo de los mismos. Además de dos menores no economicamente activos, escolarizados (de entre 3 años hasta 18 años).

Otra variable a tener en cuenta es el precio de los pasajes de colectivo en San Juan, que hoy es de $38,48 para los trayectos interurbanos, y el otro monto a tener en cuenta es el pasaje escolar que actualmente es de $12,74. Estos son los valores estándares tomados para esta medición. Dejando excluidos los precios de boletos para docentes o para departamentos alejados y aledaños al Gran San Juan.

Teniendo en cuenta estos dos pilares de información: grupo familiar tipo y valor de pasajes se plantea la siguiente situación.

Un adulto económicamente activo toma al día 4 colectivos, sólo para ir a trabajar (imaginando que trabaja con regimen horario entre cortado). Esto hace que a la semana pague 20 boletos y al mes 80, ya que no se consideran los fines de semana. Al mes para ir a trabajar debe necesitar $3.078,4. Entre ambos adultos es un total de $6.156,8.

Para los menores escolarizados el grupo familiar debe asegurarse $509,6 por cada uno. Entre ambos menores da un total de $1.019,2. En esta oportunidad no se toman en cuenta las actividades escolares en contraturno (como Educación Física, talleres, etc, en el nivel secundario); pero si se tiene en consideración que la mayoría de los menores realiza actividades extracurriculares tres veces a la semana, lo que genera el consumo de 6 boletos de colectivo a la semana, 24 al mes. Haciendo un total de $923,52 por cada menor, y un total de $1.847,04‬ para la suma en transporte público al grupo familiar.

Las actividades extracurriculares tienen la particularidad que, en su mayoría, los menores de las familias son acompañados por un adulto. Lo que hace sumar 24 boletos de colectivo a cada adulto al més $923.52 más, entre ambos $1.847,04.

Al sumar todos los totales el monto mensual promedio para un grupo familiar tipo sanjuanino es de : $10,870.08‬

Hay que tener en consideración ciertos beneficios que los usuarios del transporte público de pasajeros gozamos hoy en día, que es el transbordo gratuito, implementado como política pública de RedTulum. La novedad fue anunciada por el ministro de Gobierno Alberto Hensel a fines del 2021. El transbordo gratuito significa que los usuarios que requieran más de un colectivo para movilizarse dentro de la primera sección no deberán abonar un nuevo pasaje. 

Cabe recordar que a partir de la implementación de la tarjeta SUBE en la provincia una gran cantidad de usuarios tiene beneficios de Tarifa Social. Cargar saldo en SUBE no exige el pago de ningún “plus” o “adicional”, y en el caso de ser exigido por el punto de comercio debe ser denunciado al 0800-777-7823 opción 4, mediante la App de SUBE. Desde SUBE se se generó un Whatsapp para estar más conectados con los usuarios respondiendo a dudas frecuentes de modo inmediato, para acceder a este centro de atención podés hacerlo desde aquí.

Continuar leyendo

Sociedad Virales

Un famoso tiktoker sudamericano visitó la Difunta Correa y se hizo viral.

Publicado

En

El joven influencer que la rompe en las redes sociales visitó el paraje caucetero y compartió su experiencia en Tik Tok, con sus casi 100k seguidores.

DD7C69B3-C688-4E66-A12A-2BF226B12D36

El paraje de la Difunta Correa se volvió viral a través de las redes sociales. En esta oportunidad, a través de la plataforma TikTok, un popular influencer sudamericano decidió mostrar su visita por el paraje de Vallecito y el video causo furor en la red social. Comenzó su video diciendo que visita el paraje “más popular del país” y mostró la belleza del lugar y las comidas.

Con un video mostrando todo el paraje ubicado en el departamento de Caucete, el tiktoker Gilmar Cordova se volvió viral en su red social, donde tiene poco más de 90.000 seguidores. Nacido en Perú, formado en Mendoza y nómade por naturaleza, el influencer causa furor en TikTok con sus videos que combinan paisajes con gastronomía y coctelería.

En esta ocasión, el también bartender decidió hacer viral su pasó por la Difunta Correa. En un video de poco más de un minuto y medio, el joven peruano presentó todo el paraje.

Durante el audiovisual, el tiktoker cuenta gran parte de las tradiciones locales que suelen tener los promesantes al visitar el paraje.Mientras las imágenes van pasando, el joven peruano describe el santuario como un lugar “mágico” que transmite una gran energía de paz. Tras realizar una larga caminata por el paraje, Gilmar comentó que en su vuelta a la ciudad se topó con un puesto de parrilla donde decidió terminar su experiencia, probando un “choripán” de elaboración totalmente casera.

Tras su publicación, el video ya tuvo casi 220.000 visualizaciones con más de 26.000 likes. Asimismo, recibió más de 1.000 comentarios, entre ellos, el de una cantidad de importante de sanjuaninos que demostraron su orgullo por el santuario de la Difunta Correa.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Murió el genocida Miguel Etchecolatz.

Publicado

En

A los 93 años muere uno de los más feroces torturadores de la dictadura Argentina, quien cumplía sus condenas en una cárcel común, repudiado incluso por su familia. Entre 1976 y 1979 estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense. Bajo su órbita funcionaron alrededor de 20 centros clandestinos de detención y maternidades clandestinas.

Etchecolatz nunca tuvo remordimiento, siempre decía el excomisario general en los tiempos en que gozaba de impunidad: “¿Por haber matado? Fui ejecutor de una ley hecha por los hombres. Fui guardador de preceptos divinos”. “Por ambos fundamentos, volvería a hacerlo”, prometía el genocida que murió en la madrugada de este sábado.

El represor nacido el 1 de mayo de 1929 estaba alojado en la Unidad 34 de Campo de Mayo desde casi el comienzo de la pandemia. En las últimas semanas, había sido trasladado a la clínica Estrada de la localidad de Merlo e internado en terapia intensiva. El 27 de junio pasado, lo trasladaron al Sanatorio Sarmiento para colocarle un marcapasos, relataron fuentes judiciales. Había recibido un fallo favorable en la Cámara de Casación para volver a su casa, pero no llegó a materializarse.

Entre 1976 y 1979, Etchecolatz estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense, la fuerza que comandaba con mano ensangrentada Ramón Camps. Bajo su órbita funcionaron no menos de 20 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y otras tantas maternidades clandestinas, donde las mujeres que estaban secuestradas parían y les eran arrebatados sus hijos o hijas. Etchecolatz fue un firme seguidor de Camps, tanto que, por esos años, recibió varias veces el reconocimiento San Miguel Arcángel con el que la Bonaerense premiaba a sus mejores hombres que, para entonces, eran quienes mostraban más arrojo a la hora de empuñar la picana.

Durante los años de impunidad, lo persiguieron los escraches que él repelía con amenazas sin ningún miramiento y su familia se alejó totalmente de él, incluso su hija participaba de las marchas que se producían en su contra. Etchecolatz nunca habló acerca de los desaparecidos que nunca se encontraron, los condenó a seguir desaparecidos y a sus familiares a seguir buscandolos eternamente. El silencio de Etchecolatz hasta su muerte fue su última muestra de miseria humana.

Continuar leyendo

Continuar leyendo