fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

A horas de la veda electoral FdT se reunió con periodistas de toda la provincia. Uñac: “vayan a votar para fortalecer la democracia”.

Publicado

En

Es una campaña donde nos hemos podido expresar, hemos podido vistar todos los departamentos de la provincia de San Juan. Hemos sido recibidos por vecinos/as que nos han expresado acompañamientos e inquietudes” dijo el gobernador Sergio Uñac, como lider del Frente de Todos hoy durante el “Desayuno de Trabajo”, del cual Ahora San Juan fue parte.

A horas del cierre de campaña, que el FdT realizará en Albardón, el espacio oficialista organizó un distendido “Desayuno de Trabajo”, donde periodistas y candidatos del espacio pudieron dialogar e intercambiar ideas de esta campaña electoral en antesala a las Generales que se llevarán a cabo el próximo domingo.

“En Walberto, por nombrar a quien hoy repite en la banca nacional, encontré alguien que sabe moverse en Bs. As., que es distinto. Cuando hablamos del Congreso de la Nación hablamos de los verdaderos proyectos que ahí se definen el futuro de las provincias de la Argentina. Este es un país que es más federal por Constitución que por realidad, yo necesito de gente que vaya y que discuta, que se plante en el buen sentido de la palabra”, explicó Uñac sobre los motivos que hacen necesario que los candidatos del espacio oficialista lleguen al Congreso.

“Me gustaría que hubiese mayor participación. Ustedes saben que este proyecto, que yo represento, tiene mayor afinidad en algunos departamentos y menor en otros departamentos. En los departamentos donde ganamos historicamente, hemos sacado muy buenos porcentajes pero menor participación, menos gente fue a ejercer su derecho a votar. Los departamentos con mayor participación han sido Santa Lucía, Capital y Rivadavia, y los que son más afines a nosotros han tenido menor participación. A mi me interesa mucho los intendentes, presidentes de junta, insten a que vayan a votar para fortalecer la democracia, que se demuestre que este es el sistema”, dijo al ser consultado sobre los indices de ausentismo del electorado durante las PASO.

Los candidatos a diputado nacional por el FdT son: Walberto Allende, Fabiola Aubone y Luis Rueda; como suplentes: Martiva Benavente, Marcelo Trujillo, y Noelia Tortarolo.

Walberto Allende, respondió con un ejemplo a la pregunta “¿Qué opinión tiene sobre el ‘copia y pega” del que es acusado el opositor Cornejo?“. “Doy un ejemplo, me llama un diputado provincial de Neuquén donde me pide autorización para ingresar el proyecto de Ley Martina, que yo presenté en el Congreso de la Nación, para presentarlo en la Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén, por supuesto que me encantó y no tuve ningún problema porque esa es la metodología”. Sobre su opinión al respecto del actuar del presidente del PRO local dijo “desacredita la función del legislador. No tiene sentido presentar 40 proyectos si 39 no son de tu autoria. Nuestra tarea no es una competencia de presentar proyectos por presentar, nosotros tenemos que ser realistas y lograr los consensos necesarios (…) esos no son proyectos que la gente está esperando”

Fabiola Aubone envió un claro mensaje al electorado, “al sanjuanino/a quiero decirles que vayan a votar. Que el domingo se levanten y celebren la democracia, es la única forma de celebrar la democracia. Que nadie elija por vos, por mi, ni por nadie porque ese día el voto de cada uno vale igual. La elección se hace, la democracia se celebra, lo hagamos entre todos”. Agregó al puntualizar sobre su rol de candidata dentro del espacio comandado por Uñac “pedirles un voto de confianza, ese voto que se emita sea para Walberto Allende, para Fabiola Aubone y Luis Rueda. Fundamentalmente para el gobernador Sergio Uñac que apostó en este proyecto y para toda la provincia de San Juan que hoy demostró a nivel nacional un montón de índices que tiene un presente fuerte y un gran futuro”

Luis Rueda, presidente del Partido Bloquista, dijo que“En Iglesias, que me toca por lo partidario, como presidente del Partido Bloquista, inmediatamente después de las elecciones convocamos a todos, analizamos por qué no nos habían acompañado en ese departamento. Creo que hemos trabajado bien después de las PASO y están dadas las condiciones para que revirtamos el resultado”, al ser cunsultado sobre los departamentos que el FdT no logró el triunfo (Iglesias, Capital, Rivadavia, Santa Lucía).

“La meta es ganar. No nos importan las distancias, separaciones, porcentajes, esa es una materia de analisis político después. La meta es coronar el trabajo realizado por muchisimo tiempo, una campaña de más de 5 meses con enorme cantidad de militantes en la calle” dijo la candidata suplente en primer término, Marita Benavente. En relación a los porcentajes que el FdT obtuvo en las PASO, comentó que “en el contexto nacional creemos que hemos hecho una excelente performance. Todos los números en política se analizan de manera relativa, no se analizan como si la provincia de San Juan no estuviera influenciada por un contexto político nacional, económico, social. Estamos muy satisfechos de haber sido una de las seis provincias que entraron en el pelotón de los victoriosos”.

“Tener el contacto con la gente, con todos en general y en particular con la militancia, porque ese vínculo que se genera en cada acto, en cada encuentro nos brinda muchas fuerzar para seguir con este gran proyecto del gobernador. Pedirles el acompañamiento a la gente. Hay un gran compromiso por parte de la militancia, pero también ese vínculo que se genera en cada acto cuando nos volvemos a encontrar. Ha sido sumamente positivo tener esta libertad de ir casa por casa, hablando con la gente, podiendo debatir de buena manera y poder revertir ciertas malas informaciones que habían de otros partidos que aprovecharon los medios para difundirlas. Hoy en día ir casa por casa nos ha permitido llegar a donde no se había llegado, mejorar lo que se tenía que mejorar“, contestaron sobre las particularidades de esta segunda etapa de la campaña el candidato suplente en segundo término, Marcelo Trujillo, y la candidata en tercer término, Noelia Tortarolo.

Política & Economía San Juan

Guzmán de CC ARI: “JxC tiene que dejar de ser una careta donde se esconden falsos opositores”.

Publicado

En

Las fuertes declaraciones que Lilita Carrió realizó sobre negociados entre miembros de Juntos por el Cambio con el oficialismo continúan generando tensión en el mundo político. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla. En San Juan, un sector de la oposición reafirma los dichos de Carrió: “Lilita ha dicho la verdad” advierten.

José Peluc, dirigente de ADN partido que forma parte del espacio opositor Consenso Ischigualasto afirmó que “Los dichos de Carrió es algo que venimos denunciando desde hace tiempo” y remarcó que “en ese frente hay falsos opositores“.

José Peluc advierte que la situación de JxC “Tanto en Buenos Aires como en San Juan es tal cual lo ha dicho Carrió“.

Facundo Guzmán, dirigente de la Coalición Cívica ARI en San Juan expresó que “Lilita ha dicho la verdad. Y la verdad a veces molesta y duele pero está en nosotros, los referentes de Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias, decir esa verdad aunque duela, aunque implique en el camino que queden algunas piezas”.

“Juntos por el Cambio si quiere ser una opción real, transparente y viable para el 2023 tiene que empezar por decir la verdad y esto es hacer un mea culpa hacia adentro” señaló Guzmán y explica que “Es un poco mirar hacia adentro cosa que políticamente estaría resultando incorrecta, creo que tenemos que mirarnos y tenemos que ser superadores y es para ser mejor es para que Juntos por el Cambio sea lo que decimos que es”.

“Estoy totalmente de acuerdo” afirmó Facundo Guzmán y agregó que “pienso lo mismo acá en San Juan y creo que JxC tiene que ser no solo una marquesina si no una marquesina con contenidos realmente con una vocación de oposición y construcción”. “Tiene que dejar de ser una careta sobre la cual se esconden falsos opositores” finalizó.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Avanza el diálogo para la digitalización del Registro Civil de San Juan.

Publicado

En

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, junto a la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Romina López Galoviche, mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Vanesa Piesciorovski, presidenta de Correo Argentino, con motivo de avanzar en las gestiones para la digitalización en la provincia de la repartición.

Alberto Hensel comentó que “luego de la firma del convenio marco con el Correo Argentino, con motivo de realizar tareas de colaboración, estamos avanzando en la digitalización total de la repartición en la provincia, por lo que estamos confeccionando el acta correspondiente para llevar adelante este trabajo”.

La directora del Registro Civil, Romina López Galoviche, comentó que “visitamos la planta del Correo Argentino para avanzar en el diálogo y acciones correspondientes para que sea la entidad quien digitalice la totalidad todas las actas del Registro”.

“De concretarse esta acción, la provincia sería la primera del país en tener la totalidad de sus actas digitalizadas lo que significará un beneficio para el ciudadano ya que la expedición de todo tipo de actas será inmediata de todo tipo de acta, cualquiera sea la época y lugar de registro dentro de la provincia” comentó López Galoviche.

“En cuanto a lo institucional, será un mayor cuidado de los libros de actas, ya que no serán más manipulados para su ubicación” explicó la directora.

“También visitamos Casa de San Juan, y dialogamos con su director Juan Cruz Dávila, con motivo de articular entre la Dirección del Registro Civil y el personal del registro en Buenos Aires con motivo de optimizar las gestiones para brindar un mejor servicio a los sanjuaninos que residan o requieran el servicio en la Capital Federal” sentenció Romina López.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

España marcó en julio la inflación más alta en 38 años.

Publicado

En

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó Europa Press.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

En tanto, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Continuar leyendo

Continuar leyendo