fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

A pedido del público se agrega nueva función de “Drácula” en el Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, invita a los sanjuaninos a vivir un momento histórico para el musical argentino, ahora con cuatro funciones del icónico espectáculo “Drácula: La Despedida”. El musical que tras su estreno se consagró, rápidamente, como una de las apuestas artísticas más importantes del género, pasará por San Juan en su última gira.

Las funciones serán el 9, 10 y 11 de julio, a las 21 hs. A pedido del público, se suma una nueva función el domingo 10 de julio, a las 17 hs.

Escrito y dirigido por la dupla Cibrián y Mahler, bajo la producción de Tito Lectoure, el espectáculo llega al polo cultural sanjuanino con la actuación de gran parte del elenco original en los roles protagónicos: Juan Rodó, interpretando a Drácula, Cecilia Milone y más de 50 artistas en escena.

Drácula, El Musical estrenó en 1991 resultando en un éxito avasallador que le llevó a contar con más de cinco temporadas en el estadio Luna Park, además de giras internacionales por Brasil, Chile y España. Este año vuelve con una producción que promete superar a la original en una gira nacional de festejo por los 30 años de su estreno.

Las entradas de $2500, $3000, $4000, $5000 y $5500, ya se pueden adquirir por Boletería del Teatro de lunes a viernes de 9:30 a 14 y de 16 a 20 hs y los sábados de 10 a 13:30 hs. 

Las entradas también se pueden conseguir online en tuentrada.com.

Cultura Espectáculos

Acroestudio presentará su función de fin de año en la Sala Auditórium del TB.

Publicado

En

Es una nueva propuesta de ACRO Estudio gimnasio aéreo, con dirección artística y coreográfica a cargo de Daniela Bazán Flitt.

“Vagary” se presentará en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario en tres funciones: el próximo lunes 19 de diciembre, 21hs y 22:45hs y martes 20 de diciembre a las 21:30hs.

Las entradas tendrán un valor de $1500, y podrán adquirirse en Boletería del TB de lunes a viernes de 9 30 a 14hs, de 16 a 20hs y los sábados de 10 a 13:30 hs, o a través de TuEntrada.com.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Este viernes Herman Cornejo estrena mundialmente Anima Animal en el TB.

Publicado

En

Anima Animal, es una historia de amor, pero también sobre la conexión del hombre y la Tierra, de los ciclos de la vida, y de la necesidad de regresar a la naturaleza. La gran creación de Herman Cornejo, la primera obra propia, sube a escena del Teatro del Bicentenario, en estreno mundial, esta noche, a las 21. Las otras funciones serán el sábado 3 y domingo 4, últimas localidades en venta.

El Teatro del Bicentenario no dudó en sumarse a la producción integral de esta apuesta de Cornejo. Indiscutida figura de la danza clásica y ‘Principal Dancer’ del American Ballet Theatre desde 2003, abrió una nueva puerta en su carrera al escribir la historia que hoy protagoniza y dirige, Anima Animal.

Creada por Herman Cornejo a partir de una investigación propia -surgida en la pandemia- sobre un ballet que fue ofrecido a Nijisky, uno de los grandes bailarines de la historia de la danza, por el que Cornejo siente gran admiración. Aquel ballet de principios del siglo XX hablaba de la leyenda del pájaro Urataú, un ave que sale por las noches y su canto parece un eterno lamento.

Con su historia escrita, Cornejo comenzó a buscar coreógrafos y eligió a Anabella Tuliano y el Grupo Cadabra. La conexión fue inmediata. Más avanzado el proyecto, sumó a bailarines del programa de formación de danza del TB, eligiendo tras una audición a Guadalupe Calvo, María Gema Bueno, María del Valle Montes, Braian Moyano, Lean Bustos y Gabriel Nuñez.

La música es una creación original que el bailarín encargó a dos compositores que vienen de distintos lenguajes, Noelia Escalzo, compositora académica y UJI, compositor electroacústica, especialista en ritmos tribales y de la naturaleza. El resultado es una pieza única que se funde con la interpretación de los bailarines.

Las entradas están a la venta en $800, $1500, $2500, $2800 y $3000. Cabe destacar que están disponibles una serie de beneficios para la compra de los tickets como el Plan Familia: menores al 50% + un adulto 100%.

Los jubilados tienen un descuento del 20% presentando DNI, recibo de haberes y/o carnet PAMI (hasta 2 tickets por función).

Por otro lado, el Ticket Joven propone abonar el 50% del valor de la entrada a menores de 24 años inclusive; en ubicaciones preferenciales. También, las instituciones profesionales pueden acceder al 20% de descuento.

Cornejo, su carrera en pocas palabras

Cornejo, nació en San Luis. A los 9 entró en el Instituto de Arte del Teatro Colón y a los 14, en la compañía de Julio Bocca. Desde entonces forjó una carrera impecable en la danza, que fue imparable desde que a los 16 ganó la medalla de oro en la Competencia Internacional de Danza en Moscú, siendo el bailarín más joven en obtener ese premio.

A los 17 entró en la Studio Company del American Ballet Theatre (ABT) y a los 22 años se convirtió en ‘first dancer’. Ganador de prestigiosos galardones, entre los que se destacan el Benois de la Danse, recibido en 2014 como mejor bailarín del año y uno de los mejores del mundo; un Konex de Platino 2019 como “Mejor bailarín argentino de la década’; el premio Mensajero de la Paz por la UNESCO; “Bailarín del Año” por The New York Times;y este año fue premiado en Dance Magazine Awards, uno de los honores más prestigiosos de la danza.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Ciclo Fractal: Talleres, arte y teatro para disfrutar durante tres días.

Publicado

En

Ciclo Fractal llega a San Juan como un encuentro incentivador a la propia dramaturgia contemporánea. A través de talleres que se realizarán en el Teatrito del Planeta Lúdico (ubicado en calle Tucumán 472 norte) se busca brindar las herramientas para los procesos y mostrar resultados de las obras, siendo los mismos espectadores los intérpretes de la realidad.

Ahora San Juan se comunicó con Emiliano Fernández para conocer más sobre Ciclo Fractal, el encuentro de dramaturgia con sello local.

El ciclo fractal surge como un deseo y una necesidad, como hacedores teatrales, de mostrar nuestros trabajos” comenta Emiliano y agrega que con el resto de los integrantes de Ciclo Fractal “nos conocimos haciendo talleres y de pronto nos dimos cuenta de que teníamos trabajos dramatúrgicos propios e inéditos, todos tenemos pensamientos y búsquedas similares desde la dirección escénica, gustos estéticos similares, interrogantes y temáticas en común…pero nunca antes habíamos publicado un texto de autoría propia, ni habíamos dirigido un espectáculo“.

Ante esta situación Emiliano explica que “decidimos trabajar en conjunto, de forma horizontal y con un objetivo sencillo: mostrar nuestros procesos creativos, nuestras búsquedas estéticas, con pequeñas piezas teatrales de breve duración (15 minutos aprox)”.

De esta manera, Emiliano comenta que “surgió la necesidad de encontrar un espacio y como somos artistas que estamos empezando, la mayoría ya hemos actuado en otros grupos pero nunca habíamos dirigido, nos pareció oportuno usar el “planeta Lúdico”, una sala que está en construcción ¡igual que nosotros! Ahí se sumó la propuesta, por parte del espacio, de sumar a la muestra de monólogos una serie de talleres. Entonces pasamos de ser un espectáculo concertado a ser un acontecimiento de tres días, dónde lo principal es el deseo de encuentro con el otro, el intercambio de saberes y que vean nuestros laburos“.

Ciclo Fractal esta formado por ocho personas, de las cuales cuatro son directores y dramaturgos: Yesica Castro, Flor de la Fuente, Juan Massut y Emiliano Fernández. Los otros cuatro integrantes son intérpretes: Agustina Rivera, Juan Guevara, Agustin Hierrezuelo y Leila Rosalez. Y al equipo ahora se suman como talleristas Pato Savastano y Luis Cravero.

Ciclo Fractal irrumpe en San Juan con la propuesta de dedicar tres días seguidos al teatro.

La particularidad que tiene esta muestra es la disposición espacial, se podría decir q el espacio fue un hallazgo, porque durante estos días previos estuvimos ahí limpiando y ordenando y empezaron a surgir ideas. Nos pareció que podíamos apostar a más y en lugar de simplemente mostrar 4 piezas teatrales cortas en un espacio convencional, con disposición a la italiana, aprovechar otros rincones del Planeta lúdico” explica Emiliano y afirma que “eso también nos llevó replantear el orden de aparición de los monólogos que si bien funcionan como productos independientes en esta ocasión responden a una lógica narrativa mayor, resultando así en un espectáculo de más de una hora con escenas que se van sucediendo en postas. Los espectadores van a tener q transitar siguiendo un orden“.

Emiliano advierte “Es la cantidad de público es limitada” y esa decisión se basa en la necesidad “de poder ganar en calidad, queremos que la gente q venga esté cómoda y se divierta, viendo una propuesta diferente”.

“A su vez hemos decidido cobrar una entrada muy económica porque nuestro interés está en compartir, en que nos conozcan y en que las personas que vengan no sean solo del ambiente teatral sino que lo puedan disfrutar las personas que por ahí no están muy habituadas a asistir a espectáculos de este tipo” finaliza Emiliano.

Ciclo Fractal consta de una muestra y 3 talleres:

Miércoles 30 de noviembre:

Talleres:

“Prácticas para la escena – hacia la exposición-“, a cargo de Juan Massut.

“La voz y sus posibilidades” a cargo de Patricia Savastano.

Ambos talleres no requieren experiencia previa y están a un precio accesible.

Jueves 1 de diciembre:

Taller:

“La iniciación al mimo”, a cargo de Luis Cravero.

Viernes 2 diciembre:

Se realizará la muestra final desde las 22 hs y se estrenan 4 monólogos cortos.

Actúan: Agustín Hierrezuelo , Agustina Rivera, Juan Guevara, Leila Rosalez.

Dir: Juan Diego Massut, Emiliano Fernández, Yesica castro, Flor de la Fuente.

Más información:

Teatrito del Planeta Lúdico, ubicado en calle Tucumán 472 Norte. Este evento cuenta con el apoyo del instituto Nacional del teatro, INT.

Entradas anticipadas en 2×1 a $1200.

Para reservas, inscripciones y más información comunicarse al: 2644150200


Continuar leyendo

Continuar leyendo