fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

¡A tener en cuenta! Los quirófanos de esterilización de mascotas siguen recorriendo la provincia.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Programa Acompañame continúa recorriendo San Juan con sus quirófanos de esterilización de mascotas.

Para cumplir con las metas propuestas de lograr la esterilización masiva de mascotas y ejecutar el Programa de manera federal en toda la provincia, la Secretaría de Ambiente trabaja junto a los municipios para instalar los quirófanos y promover la creación de los mismos en cada municipio.

En este contexto desde el lunes 16 de mayo y hasta el 3 de junio próximos, los quirófanos de esterilización de mascotas funcionarán en los siguientes lugares:

  • Rawson: calle Santiago del Estero 155 sur, Barrio Obrero.
  • Chimbas: calle Manuel Estrada 151 norte, entre Agustín Gómez y Gral. Acha, Unión Vecinal Villa Observatorio.
  • Rivadavia: Plaza de Av. Ignacio de la Rosa y Pelegrini, junto al puesto policial.
  • Rawson: calle Mendoza 1565 sur entre Calvento y Sívori, sede Asociación Civil.

Para acceder a un turno para sus mascotas comuníquese a los teléfonos 4305937 y 4306333 y al número de Whatsapp 2644305057, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Antes de la cirugía, deben realizar un ayuno de sólido y líquido de 8 horas. También se debe tener en cuenta que al momento de la cirugía la hembra no debe estar en cinta.

Con estas políticas públicas, la secretaría de Estado de Ambiente impulsa la protección y sanidad animal; promueve la identificación y registro de mascotas; coordinan acciones de reducción y control del crecimiento poblacional de caninos y felinos; y articula campañas de educación y concientización con instituciones públicas, privadas y ONG.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Alerta de la ONU: en 2030 habrá un promedio de una catástrofe y media por día.

Publicado

En

La ONU señaló que se registraron en 2021 entre 350 y 500 desastres naturales de mediana a gran escala y advirtió que las proyecciones apuntan a 560 catástrofes por año, o 1,5 por día para 2030 si no se toman provisiones inmediatas de gestión y financiamiento para evitar o disminuir las amenazas.

Para discutir la disminución del peligró de las catástrofes y su gestión, cientos de representantes de gobiernos organismos y organismos internacionales se reunieron en Bali, Indonesia, informó este miércoles el sitio web de Naciones Unidas.

“Si las cosas continúan así, experimentaremos 1,5 desastres de mediana a gran escala todos los días para 2030”, advirtió este miércoles la vicesecretaria general de la ONU, Amin Mohammed, durante la apertura de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres.

La reunión se lleva a cabo luego que la pandemia de coronavirus retrasara el avance en todas las áreas del desarrollo global, desde el cambio climático, la reducción de riesgos y la igualdad de género.

En su discurso, Mohammed afirmó que las decisiones que se tomen y las acciones que se emprendan en este momento “pueden influir inadvertidamente en nuestro riesgo y exposición”.

Mohammed apuntó que hace falta invertir en capacidades de datos más sólidas que puedan anticipar, prevenir y responder mejor a riesgos complejos antes de que se conviertan en desastres, lo que incluye el desarrollo conjunto de análisis de riesgos y la inversión en coordinación e infraestructura de datos que permita el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta.

También indicó que se necesita dar prioridad a los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo que sufren de manera desproporcionada cuando se producen desastres naturales.

Los desastres en esos países pueden acabar con décadas de progreso en desarrollo y crecimiento económico en un sólo evento, con consecuencias económicas y sociales muy graves a largo plazo”, indicó.

El mes pasado, la ONU publicó un informe alertando de la espiral de autodestrucción en la que se encuentra el mundo y reportando que los desastres en la región Asia-Pacífico, la más afectada actualmente por estos siniestros, cuestan un promedio de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, más que en ningún otro lugar del mundo.

En este sentido, el presidente de Indonesia, encargado de inaugurar la Cumbre, recalcó que del 1 de enero al 23 de mayo de este año se han documentado 1.300 desastres en su país, que padeció un promedio de 500 terremotos al mes.

Los congregados en la Plataforma Global, que termina el 28 de mayo, evaluarán los avances en la implementación del Marco de Sendai de las Naciones Unidas, recomendarán acciones para los hacedores de políticas, compartirán las buenas prácticas y buscarán concientizar sobre la importancia de la prevención de riesgos y construcción de resiliencia.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

En los quirófanos móviles de Chimbas, Rawson y Rivadavia se colocarán las vacunas antirrábicas para los perros y gatos.

Publicado

En

En el marco del Programa Acompañame, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrolla en toda la provincia una campaña intensiva de esterilización de mascotas, a la que durante toda esta semana se sumará la colocación de vacuna antirrábica a perros y gatos.

Este servicio se brindará durante toda la semana de 8 a 11 horas en los quirófanos instalados en los departamentos Rawson, Chimbas y Rivadavia, y que permanecerán en funcionamiento en estos lugares hasta el próximo 3 de junio.

Los lugares donde se encuentran instalados los quirófanos son los siguientes: calle Santiago del Estero 155 sur, Barrio Obrero Rawson; calle Mendoza 1565 sur entre Calvento y Sívori, sede Asociación Civil Rawson; calle Manuel Estrada 151 norte, entre Agustín Gómez y Gral. Acha, Unión Vecinal Villa Observatorio Chimbas y Plaza de Av. Ignacio de la Rosa y Pellegrini, junto al puesto policial en Rivadavia.

Con la ampliación en el 2022 del programa Acompañame y la implementación de políticas públicas acorde a la realidad local, la Secretaría de Estado de Ambiente impulsa la tenencia responsable de mascotas.

Para ello, se desarrollan acciones de protección y sanidad animal; también de promueve la identificación y registro de mascotas; se coordina acciones de reducción y control del crecimiento poblacional de caninos y felinos a través de la esterilización de perros y gatos, machos y hembras; y articula campañas de educación y concientización con instituciones públicas, privadas y ONG.

En cumplimiento de la legislación vigente la Secretaría de Estado de Ambiente desarrolla incentiva a los municipios a trabajar en acciones conjuntas que permitan una baja gradual en el mediano y largo plazo sobre la superpoblación de animales callejeros, impulsando además la adopción responsable, garantizando el cuidado y sanidad de cada animal.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Deforestación: Argentina recibió u$s82 millones por la reducción de la actividad.

Publicado

En

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) otorgó u$s82 millones a Argentina como retribución a la reducción en la deforestación en el Parque Chaqueño, la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y la Selva Misionera.

Así se dio comienzo al Proyecto de Pagos Basados en Resultados de REDD+, una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo, al cual adhirieron las 23 provincias argentinas.

El proyecto es liderado por el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el financiamiento del GCF.

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, destacó que es una construcción colectiva que cuenta con el aporte de cada una de las provincias, la síntesis de la participación y la decisión política e institucional.

Además, explicó que “apunta al cuidado de los bosques nativos y a la reducción de las emisiones, y con esto incidir en lo que tiene que ver con el cambio climático”“Resignifica a nuestros pueblos originarios, al trabajo en infraestructura y a la producción de manera sostenible en materia forestal, concluyó.

Para el secretario de Ambiente de la provincia de La Rioja y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Santiago Azulaylas provincias supieron tener la madurez política e institucional para conformar esta única voluntad del pueblo”.

Por su parte, la coordinadora REDD+, Serena Fortuna, manifestó que “es el primer proyecto aprobado por el GCF para Argentina en el sector de bosques y uso de la tierra“, y celebró que el país continúe invirtiendo en la conservación de sus bosques, a través de la Ley de Bosques y su Plan Nacional de Acción sobre Bosques y Cambio Climático.

El representante ad interim para FAO Argentina y Uruguay, Tito Díaz Muñoz, destacó que “de los 15 proyectos que el GCF apoya, siete se desarrollan en América latina por un valor superior a los u$s300 millones y Argentina tiene el proyecto más importante en materia de bosques“.

Hablamos de más 7.000 familias que se beneficiarán del proyecto2.900 comunidades locales; el desarrollo de siete cuencas forestales sostenibles; 95 planes integrales de manejo comunitario y 92 de bosques y ganadería; el desarrollo de estrategias para la prevención de incendios; y el fortalecimiento de los gobiernos locales y provinciales para avanzar en el desarrollo sostenible“, resaltó.

El subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo y representante argentino ante el Fondo Verde para el Clima, Leandro Gorgal, aseguró que se trata de un “financiamiento de fondos no reembolsables; no estamos endeudando al país, sino que pudimos canalizar recursos que tienen los organismos multilaterales”.

En tanto, el secretario de Agricultura, Matías Lestani, destacó el componente ganadero del proyecto: Es la actividad más federal de todas, por eso el Manejo Integrado de la Ganadería en Bosques Nativos es fundamental en este proyecto porque donde hay una vaca, hay pequeños productores y arraigo“.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Soledad Cantero, explicó que “fue una labor coordinada y sistematizada por nuestros equipos que tuvieron en cuenta cada una de las necesidades existentes en las comunidades”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo