Se trata del Fondo de Desarrollo Regional (FODERE) 2023, cuyo destino es la realización de obras en las comunidades, en un trabajo en conjunto que permite la distribución equitativa y justa de los recursos provinciales.
Este lunes, en Casa de Gobierno, se puso en marcha la distribución del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) correspondiente al 2023, un trabajo en conjunto que permite una distribución equitativa y justa de los recursos provinciales. Merced a la ley de coparticipación, el Gobierno local avanza en el desarrollo económico, productivo, industrial, turístico y urbano de cada uno de los departamentos de la provincia.
Con una inversión de $1.753.127.035,20 millones de pesos, cada departamento de San Juan logrará crecer y fortalecerse, creará nuevas fuentes de empleo en un entorno más inclusivo, creando las condiciones para que sus habitantes disfruten de espacios seguros, cómodos, preparados para el deporte, el sano esparcimiento y el comercio.
«Finales del año 2015, los intendentes ensayábamos como una bolsa bien grande para venir a pasar a los ministerios, a ver qué es lo que iba quedando respecto del presupuesto provincial para ver en función de eso, que íbamos haciendo respecto de los presupuestos municipales en cada uno de los departamentos de la provincia de San Juan» recordó el gobernador Sergio Uñac y remarcó que «parece un dato absolutamente menor pero tenta contra la institucionalidad«.
«En el año 2018, empezamos a trabajar en algo que en 1994 en la Constitución Nacional determinó a nivel nacional que las provincias argentinas debían establecer un nuevo régimen de coparticipación nacional» destacó Uñac.
En ese sentido, Uñac recordó que a «a partir de ese año se sancionó la Ley de Coparticipación Municipal que estableció primero salirse de ese humor «yo voluntad del gobernador para ver que le toca a cada municipio» pero además sumó dos herramientas: Fondos de Emergencia Municipal que es un monto que se dispone para quienes tengan desequilibrios financieros o cualquier otra índole de naturaleza financiera económica que nosotros debemos acudir, y también el Fondo de Desarrollo Regional, que es lo que distribuimos en la mañana de hoy».
«Esto es transparentar la gestión» remarcó Sergio Uñac.
«Yo quiero agradecer a los intendentes porque han trabajado muy bien, han priorizado cada una de las necesidades que sus comunidades le han expresado y me parece que esto es lo que tenemos que seguir avanzando, nunca ir hacia atrás» agregó el mandatario.
«San Juan no puede volver a tener un régimen voluntarista que establezca lo que le corresponda a cada municipio a partir de la voluntad de un dirigente. Tampoco debemos permitir corrernos a cosas que por ahí no sabemos que pueden llegar a venir» advirtió Uñac y remarcó que «lo conseguido, conseguido está y lo que tenemos que hacer es consolidarlo e ir por las cosas que nos están faltando».
Marisa López, Ministra de Hacienda señaló que «por decisión política de nuestro gobernador Sergio Uñac, cambiamos la historia, una historia de 40 años de distribución transitoria, con un sinnúmero de inequidades. Logramos una ley justa y equitativa que tuviera en cuenta fundamentalmente lo que establece nuestra Constitución Nacional, que tiene que ver con generar igualdad de oportunidades a través de esa ley a lo largo y a lo ancho de nuestra querida provincia».
«También decíamos que era muy importante establecer premios y castigos, tener conductas fiscal, tener las cuentas equilibradas, no tener fundamentalmente equilibrio presupuestario» advirtió la ministra López y remarcó que «hoy con gran orgullo podemos decir que los 19 departamentos han cumplido con sus reglas fiscales».
Julio Andino, Ministro de Obras Públicas comentó que «es importante en épocas en donde estamos sufriendo la falta de fondo, creo que muchos de ustedes tienen presentados proyectos de Nación y nos cuesta que lleguen esos fondos» y remarcó que «es muy grato, que podamos trabajar en estos proyectos que se han ganado cada uno de ustedes haciendo bien la tarea y las rendiciones correspondientes«.
» Agradezco fundamentalmente a la Dirección de Hábitat e Infraestructura Municipal, una dirección que fue creada para trabajar con todos ustedes en este trabajo conjunto, dando nota en la gestión de los proyectos que presentan, acompañándolo durante la ejecución de la obra, dando el visto bueno a las certificaciones y solicitando los desembolsos correspondientes» puntualizó el Ministro de Obras Públicas Julio Andino.
Detalle de la distribución del Fodere.
La inversión de $ 1.753.127.035,20 permitirá a cada departamento de San Juan continuar avanzando en la creación de más fuentes de empleo y generando mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento de la zona.
Por medio de estos recursos, éste año se financiarán los siguientes proyectos presentados por los jefes comunales:
Albardón: Proyecto de Alumbrado Público y monto de $74.332.586,29.
Angaco: Veredas barriales, recibió $ 54.522.250,79.
Calingasta: Complejo Cruce de Los Andes – Parque Temático San Martín 3° etapa, con $ 55.048.188,91.
Capital: Iluminación integral de la Ciudad Capital, $ 258.060.299,58.
Caucete: Alumbrado Público en barrios , $ 92.039.169,35.
Chimbas: Mejoramiento urbano de Calle Salta, $149.717.048,81.
Iglesia: Mejoramiento de trazas vehiculares municipales, $ 59.956.944,60.
Jáchal: Reemplazo de luminarias LED en zona central y áreas rurales, $63.989.136,78.
9 de Julio: Veredas más iluminación para loteos Calle 11 y loteo Torino, $ 52.418.498,35.
Pocito: Obras de mejoramiento de alumbrado público de calles y espacios verdes, $ 110.096.377,8.
Rawson: Refacción integral de la Plaza Villa San Damián y renovación por luminarias LED en distintas zonas del departamento, $ 191.266.159,54.
Rivadavia: Iluminación LED en barrios del departamento, $ 139.373.599,30.
San Martín: Playón deportivo Boca del Tigre, $ 49.788.807,80.
Santa Lucía: Modernización y Optimización del alumbrado público 3° etapa, $ 104.311.058,59.
Sarmiento: Remodelación de plaza en Tres Esquinas y construcción de plazoleta en Cañada Honda, $ 78.364.778,47.
Ullúm: Extensión Paseo de los Concejales, $ 44.178.801,29.
Valle Fértil: Alumbrado LED en Chucuma, Baldes del Rosario, Baldecitos y Colonia Los Valencianos y equipamiento para plazas y plazoletas, $ 57.853.192,16.
25 de Mayo: Proyecto red de riego y drenaje Barrio Algarrobo Verde, $68.722.579,78.
Zonda: Paseo peatonal con iluminación LED, pista saludable y juegos recreativos para la comunidad $ 49.087.556,99.
Inversión total de $ 1.753.127.035,20.
/Imagen principal: Prensa/