fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

A un año de la desaparición de Guadalupe Lucero proponen actualizar su imagen para reimpulsar la búsqueda.

Publicado

En

Al cumplirse un año de la desaparición de Guadalupe Lucero, la causa de su búsqueda tiene unas 180 líneas de investigación distintas, motivó 400 allanamientos y recibió más de 180 denuncias telefónicas. Pero podría sumar en las próximas semanas una pieza clave: una actualización de la imagen de la niña realizada por los mismos peritos que en los últimos años dieron a conocer las proyecciones de los rostros de Sofía Herrera (desaparecida en 2008) y María Cash (desaparecida en 2011 ).

Los especialistas pertenecen a una consultora privada de seguridad, pero en todos estos casos trabajan ad honorem. Están reuniendo información e imágenes sobre el caso, a la espera de que la Justicia les permita colaborar en la causa, a pedido de la familia de Guadalupe. “Hablamos con la familia, de la que tenemos todo el apoyo, para la realización de la proyección, y ellos  solicitaron  a la Justicia que se incorpore esta actualización a la causa. No podemos intervenir sin el oficio judicial que lo solicite ya que se trata de la imagen de una menor”, puntualiza Walter Duarte, el titular de la consultora que lleva su nombre.

Por su parte, el perito Alberto Suárez, quien junto a Daniel Antiman, se encargan  precisamente de realizar el nuevo retrato, argumentan las razones de contar con una nueva imagen, a pesar de que pasaron 12 meses de la desaparición de la niña: “Es solo un año pero Guadalupe está justo en el período en donde empiezan a cambiar las piezas dentarias, de dientes de leche a definitivas, se modifica el maxilar, el rostro se va estirando y eso le da una fisonomía diferente. También es el momento en el que el cabello comienza a abultarse más”.

El perito compara la situación con la que se dio tras la desaparición de Sofía Herrera, otro de los casos en los que trabajó, que tenía tres años y requirió nuevas proyecciones por estas variaciones  previsibles en el aspecto de la niña por el crecimiento natural.

¿Cómo se hace el retrato?

Para dar cuenta de los cambios que pudo haber sufrido el rostro de la nena que desapareció de la puerta de una casa del barrio 544 Viviendas, de San Luis, donde festejaban un cumpleaños familiar, los peritos utilizan la técnica de proyección de edad y no apelan a ningún software, sino que trabajan a mano alzada, con un lápiz óptico y una tablet.

“La proyección de edad, es un dibujo que se realiza progresivamente, teniendo como base una fotografía o imagen de la persona que falta o que se encuentra desaparecida. Se obtiene un dibujo de rostros proyectado a una edad específica (la actual del momento peritado), y puede hacerse  en niños, adolescentes y adultos”, explica  Duarte.

Por su parte Alberto Suárez precisa que se trabaja no solo con fotografías de la persona desaparecida, sino también de sus padres, actuales y de cuando eran chicos, sumando también  entrevistas con el grupo familiar para que puedan aportar detalles que no se vean en las imágenes.

En el caso de Guadalupe, después de haber analizado muchas imágenes y haber hablado con la familia, los peritos esperan el ok de la Justicia para trabajar en un retrato actualizado que, adelantan, será en un perfil distinto al que está disponible actualmente, donde se destaca una mancha de nacimiento.

En muchos lugares del exterior e incluso en las fuerzas de seguridad de Argentina las imágenes de personas desaparecidas se actualizan con programas de y software, los cuales son automáticos con imagen pre cargadas y no de modo artesanal pero los expertos tienen sus razones para elegir este procedimiento: “Los  programas informáticos  tienen dos grandes contras: la primera que quizás el software está diseñado para otra etnia u otro tipo de piel que no sufre los mismos cambios que la del caso en estudio. Y la otra que no tienen en cuenta la carga genética, las características heredadas de los padres, que resultan tan importantes”, completó Sergio Torcigliani, otro de los peritos que interviene en el caso.

La esperanza de la mamá de Sofía Hererra

Los peritos llegaron al caso de Guadalupe a partir de la recomendación de María Elena Delgado, la mamá de Sofía Herrera (la nena desaparecida en un camping cercano a la ciudad de Río Grande en 2008), quien confía plenamente en las actualizaciones como uno de los modos de mantener activa la búsqueda.

Alberto Suárez ha hecho cuatro imágenes de Sofía y eso ha ayudado muchísimo porque la gente está pendiente y avisa si ve a alguien parecido. A partir de las redes sociales hoy se pueden difundir esos retratos y se reciben más datos. La gente es muy solidaria y nos han hehco llegar datos de todas partes del mundo”, le dijo Delgado a Télam.

Lamentablemente mi hija Sofía va creciendo y no  podemos verla, no podemos ver su rostro, cómo va creciendo, así que la proyección de edad a partir de la foto de la familia, de los padres, de los abuelos, de los hermanos sirven para ir sacando el rostro de Sofi”, explica la mamá de Sofía, que sintetiza: “Mientras siga la búsqueda, hay esperanzas, y estas imágenes sirven para mantenerla activa”.

Sociedad Radio Colón

Resumen de Noticias de Radio Colón 16/08/22.

Publicado

En

Ahora San Juan te comparte el resumen de Noticias de Radio Colón

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El camión de frutas y verduras vuelve a las calles de San Juan.

Publicado

En

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Desarrollo Agrícola pone en marcha el camión de frutas y verduras para llegar a cada uno de los sanjuaninos con precios accesibles, es decir, con productos obtenidos directamente de manos del productor.

El objetivo de este programa es establecer un intercambio entre productores y consumidores, generando espacios de comercialización que les permitan obtener mayores beneficios evitando la intermediación.

De esta manera se gesta un alto nivel de asociatividad y compromiso de pequeños productores, que permite introducir los cambios necesarios para dotar de competitividad y eficiencia al sector productivo para así abordar diversos canales de venta.

El camión acompañado de una mini feria, se trasladará a los diferentes puntos una vez por semana (4 barrios por departamento). La feria itinerante visitara lugares estratégicos donde pueda brindar sus productos a la mayor cantidad de consumidores posible. El mismo llevará frutas y verduras, panificados tradicionales, integrales y sin TACC, frutos secos, huevos, miel, aceite de oliva, jugos, dulces, conservas, entre otros.

Además, se busca permitir que una familia pueda comprar alimentos con alto valor nutricional a bajo precio.

Cronograma para Capital

Miércoles 17 de agosto

Lugar: barrio San Martín – Playón del Polideportivo

Dirección: Catamarca entre lateral de Circunvalación y Lautaro.

Horario: de 9 a 13 horas

Miércoles 24 de agosto

Lugar: Unión Vecinal Villa Juan Jufré

Dirección: Jujuy 1360 entre avenida Circunvalación y Monteagudo

Horario: de 9 a 13 horas

Miércoles 31 de agosto

Lugar: Playón del barrio Clemente Sarmiento

Dirección: Haití y Jujuy

Horario: de 9 a 13 horas

Miércoles 7 de septiembre

Lugar: Plaza de las Letras “Dr. Carlos Alonso”

Dirección: Calle Pedro Echagüe y avenida Alem

Horario: de 9 a 13 horas

Continuar leyendo

Sociedad Virales

Viral: ¿Encontraron a la mejor fan de “Los Fundamentalistas”? Mirá el video.

Publicado

En

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado se presentaron en Villa Mercedes, San Luis, y una fan se llevó el show.

El sábado, la banda del Indio Solari hizo vibrar San Luis con una lista de 35 canciones del repertorio ricotero y de la etapa solista del cantante. Una abuela que fue al show se hizo viral y hasta los músicos de Los Fundamentalistas intentan localizarla para darle un regalo.

Una fan de la banda @paulapr___ capturó el momento en el que un hombre , @jahzplant se acercó con su mamá al Autódromo Internacional “José Carlos Bassi” para ver a @losfundamentalistasok.Una multitud la aplaudió y hasta algunas personas le pidieron fotos.

La escena fue compartida en historias de Instagram por @psbaraglia y se volvió viral.

Matías Mera, mánager de la banda, ya le hizo una invitación a esta familia rockera: “Estás invitado con ella al show que viene o al que quieras. Avisá y los ubicamos en algún buen lugar en donde estén cómodos ¡Qué viva la fundamentabuela!“, escribió en Twitter.

Su hijo Dante se emocionó con todos los mensajes y dejó un pequeño agradecimiento en una cuenta: “Gracias totales a todas y todos los que se acercaron a saludar. Es inexplicable lo que hemos vivido”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo