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Cultura Espectáculos

¡Adiós Amigos! El recuerdo del último concierto de Ramones en Argentina.

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El 16 de marzo de 1996, los Ramones despidieron formalmente su carrera ante más de 60 mil almas que entre pogos, lágrimas y transpiración celebraron en el estadio de River Plate el fin de la banda punk neoyorquina.

Unas 34 canciones se sucedieron al tradicional ritmo de paliza que caracterizaba al grupo en unas dos horas de show, entre las que no faltaron hits como “The KKK Took My Baby Away”, “Blitzkrieg Bop”, “Pet Sementery” y “Poison Heart”, por citar algunos; además de clásicos covers como “Have You Ever Seen The Rain?”, “Spider Man”, “Surfing Bird” y “I Don´t Wanna Grow Up”. Al momento de su despedida, el grupo estaba integrado por sus fundadores Joey y Johnny Ramone; el histórico baterista Marky Ramone y el bajista C.J. Ramone, en reemplazo del original Dee Dee.

El concierto fue transmitido por Telefe, toda una paradoja si se tiene en cuenta que en aquellos años el canal de las tres pelotas en su logo apuntaba a un público familiar, un concepto bastante alejado del espíritu rebelde que significaba la banda oriunda de Nueva York y sus seguidores.

Sin embargo, este hecho permite dimensionar el nivel de popularidad que el grupo tenía en nuestro país y el furor que cada visita desataba. Pero esto no fue tenido en cuenta por la compañía Coca Cola, una de las empresas auspiciantes, que lanzó una promoción de canje de diez tapitas por una entrada para el festival. La convocatoria era en pleno corazón de la calle Florida y la escasa cantidad de tickets disponibles en relación a la gran cantidad de personas que se juntaron provocó incidentes, con ruptura de vidrieras y enfrentamientos con la policía.

Más allá de ese hecho puntual, el concierto resulto memorable para los presentes porque era sencillamente imbatible: fueron teloneados por los locales Superuva, 2 Minutos y Attaque 77, y por los alemanes Die Toten Hosen y su coterráneo Iggy Pop en la jornada punk más relevante de la historia argentina. Mientras que los Ramones brindaron un espectáculo acorde a su leyenda: Austeridad en la puesta en escena, un “Don’t cry for me Argentina” dicho al pasar por el vocalista que tras su temprana muerte se resignificó para siempre y la presencia de un camuflado Eddie Vedder como camarógrafo de incógnito fueron las marcas registradas de una noche inolvidable. Una noche que ningún ramonero argentino puede olvidar.

Luego del concierto en River, hubo algunas pocas presentaciones más en el marco del festival Lollapalooza y un último show en Nueva York, pero la gran despedida elegida por el grupo ya había ocurrido en marzo en River.

Cultura Arte & pop

El Chalet Cantoni celebró su reapertura y puesta en valor.

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El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de sus equipos técnicos profesionales y en permanente consulta con especialistas, ideó un proyecto de recuperación y gran puesta en valor de este bien icónico para la provincia dentro de la trama urbana.

El Chalet Cantoni es considerado un bien que hace referencia al periodo pintoresquista de la arquitectura por su gran impronta, características constructivas y estética arquitectónica. Además, es un espacio significativo para la historia sanjuanina, ya que allí se gestaron decisiones gubernamentales durante la gestión cantonista.

En los últimos años, la edificación recibió un sinnúmero de modificaciones estéticas y funcionales respondiendo a las diferentes herencias y sucesiones que lo deterioraron progresivamente. La prioridad fue conservar los materiales originales, reforzando únicamente su adhesión.

Se realizaron tareas de restauración en la mampostería y carpintería, retirando al menos cuatro capas de pintura hasta llegar a la intervención original. Sumado a esto, se rescataron fallebas, tiradores, bisagras y picaportes que también habían sido intervenidos.

En cuanto a los pisos interiores, se corrigieron patologías en pisos de madera originales, despintándolos, retirando carpetas cementicias construidas sobre ellos y dejando a la vista el estilo cálido propio del material.

Al pensarse el chalet como un espacio abierto de inclusión y en relación constante con el medio, se realizaron acciones necesarias para eliminar barreras arquitectónicas, incluyendo una rampa y el desarrollo de sanitario para personas con movilidad reducida.

El diálogo con historiadores, anteriores usuarios y sobre todo con los vecinos fue fundamental para conseguir rescatar la historia más antigua.

Una residente de la zona celebró su estado actual: “Ahora podemos disfrutar de esta belleza después de haber pasado por tantas cosas en estos 40 años que soy vecina. Es una maravilla el trabajo que han hecho para recuperarlo”, afirmó.

“Nos han comunicado que, a partir de ahora, funcionará como un espacio cultural trabajando con varias personas y todos los referentes para trabajar y promocionar la cultura. Eso es importante no solo para los vecinos, sino también para toda la comunidad sanjuanina”, manifestó otra de las vecinas, en claro conformismo por el nuevo uso que se le otorgará.

Por último, otra vecina, con más de 30 años viviendo allí, expresó que “da mucha alegría ver cómo ha cambiado” y que, sin dudas, “esto es muy bueno para el barrio”.

Todo esto se consiguió tras un minucioso estudio, diseño, cómputo y cálculo de cuatro meses de trabajo. Después de seis meses de obras ininterrumpidas, el icónico Chalet Cantoni reabrió sus puertas para todo público completamente renovado y revalorizado.

Casa de Industrias Creativas

Este ambicioso proyecto fue ideado por el Ministerio de Turismo y Cultura a través del Gobierno de San Juan. Dicho polo de industrias creativas que se instala tendrá un acceso gratuito para todos los interesados y conformará un espacio de trabajo con múltiples funciones.

Esta iniciativa también apunta a generar mayores posibilidades a los emprendedores sanjuaninos con el acceso a la formación, capacitación y apoyo técnico, el seguimiento supervisado de los proyectos por un grupo de mentores, e incluso el acompañamiento en la búsqueda de fuentes de financiamiento, y la disponibilidad del equipamiento cultural y la promoción por parte del Gobierno local.

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Cultura Cosas Nuestras

Especial cuartetero, segunda parte con César Grande de Chipote: “Perdura en el tiempo por la alegría que tienen sus notas musicales”.

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En este especial cuartetero, y en continuidad a la entrevista realizada con Chébere, Ahora San Juan conversó con César Grande de Chipote, cantante fundador y propietario de un grupo que se inspiró en el trabajo generacional hecho por bandas como Chébere o Tru-la-lá. Los Chipoteros del 2000, le dieron vida a una nueva bisagra entre esa etapa, y un nuevo estilo más bailable todavía. Uno más activo, inquieto, con muchas ganas de interactuar con el público y que sumó frescura al ambiente musical cordobés. Luego de haber formado parte de Track 1 (posterior Mega Track) y de haber participado en otras bandas reconocidas, hizo posible su sueño de pisar shows propios. En la actualidad Chipote ya cumplió 16 años de trayectoria, y fue una de las bandas más exitosas en su momento, que sonó fuerte en muchos hogares. Hoy, continúa redoblando sus apuestas estando presente en diferentes eventos con dos voces nuevas, Johnny y Axel, donde dan lo mejor de sí. Como este 30/01, que marcará asistencia en el Cosquín Cuarteto 2023. Otro dato que dejó, es que pronto sumarán nuevos vocalistas. “Algo muy lindo es ver a la gente cantar tus letras o bailar tus canciones, que un chico te vea como referente, que te pidan subir a cantar. Compartir y dejar que todos disfruten también, interactuar con la gente“, reveló.

En esta segunda parte, nuestro entrevistado compartió su experiencia, recuerdos, historia y lo que significa su grupo para él:Al definir a Chipote tengo que ponerme sentimental, nuestra propuesta desde un princípio fue generar alegría. Decidimos que los cantantes sean chicos jóvenes, que no estuvieran enviciados por querer copiar a un cantante del momento, queríamos que no se parecieran a nadie. Se partió de que tuvieran ganas y alegría por transmitir. Creíamos que era el momento para inyectar frescura con caras nuevas a la música de Córdoba y de ahí nace nuestra banda“.

Para los sanjuas alegó: “Visitamos San Juan en varias ocasiones, recuerdo que en las primeras éramos una banda muy jóven, tratábamos de mostrar lo nuestro. A lo largo del tiempo fuimos ganando un poco de espacio, aunque no al nivel de grandes referentes del cuarteto que están más fuertes en esta provincia. San Juan es muy especial, no tuvimos la suerte de tocar mucho, pero sí se que otras bandas lo hacen más seguido. Cuando fuimos la pasamos muy bien, tengo amigos sanjuaninos que nos escriben, nos piden canciones en las radios, locutores y productores que difunden nuestra música”. A lo que sumó: “Hay que reconocer a los exponentes cuarteteros de San Juan, que tienen un gran futuro haciendo nuestra música desde su provincia”.

El cuarteto me elije a mí por una cuestión de casualidades musicales y de amistades. Hasta el 2000 aproximadamente, fui un bailarín más de la provincia de Córdoba, disfrutaba de ir a ver a los grandes grupos de ese momento. Y con el tiempo me encontré con un gran amigo que me propuso formar parte de una banda, acepté y es por eso que elegí desenvolverme en este género musical“, comenzó narrando César, quien se emocionó al recordar su camino recorrido. En cuanto a sus fuentes referenciales personales, habló desde lo que a él le atañe más específicamente, que es la animación y locución:Es en lo que me desarrollé dentro de las bandas, sumado a mis funciones como percusionista. En este sentido, mi gran referente fue Pato Lugones, fundador y propietario de Chébere, así como también, su polo opuesto Manolo Cánovas de Tru-La-Lá. Con ellos, armé un estilo y traté de desarrollar mi manera de hacer la locución, cambiando un poco lo que se venía haciendo desde años atrás“.

Y como referentes del cuarteto a lo largo de la historia, advirtió que es necesario hablar de sus creadores, La Leo. En este caso, César adhiere a que de allí partió todo. Cada una de las bandas hicieron y hacen cada vez más hincapié en tener el tunga-tunga, brindado por el piano de Leonor Marzano, que como bien sabemos, sumado al bajo y acordeón fueron la base de nuestro género musical, resaltó. Desde allí, aclaró, que se desencadenaron ciertas corrientes musicales que van desde lo tradicional, hasta la incorporación de varios otros instrumentos percutivos y de viento a las bandas. “Se pasó de ser cuatro integrantes, a conformar bandas de 16, 17 y hoy hasta de 18 o 20 músicos arriba del escenario. En Córdoba, Chébere y Tru-la-lá fueron una gran influencia, que marcaron un estilo. Así como también luego, La Mona, el referente de nuestra música cuartetera”.

En el 2002, nuestro entrevistado fue convocado a la banda en la que arrancó y comenzó a hacer algo diferente, “interactuando más con la gente y moviéndome más, sin quedarme quieto. Utilicé un vocabulario acorde a lo que los jóvenes de ese momento utilizaban en los barrios y demás“, comentó.

¿Cómo fue que el espíritu del cuartetazo te enamoró?, preguntamos para César, que con amabilidad mostró predisposición, respondiendo desde el amor y la nostalgia que este ritmo le significa.

-“Creo que uno da su puntapié inicial cuando pisa por primera vez un baile, y ahí es donde te atrapa nuestra música. Al punto de que algunos desde ahí decidimos formar parte o participar de alguna banda, o hacer a futuro lo que vimos arriba del escenario. En 2001/2002 debutamos, gracias a un gran amigo, Hugo Dante Merlo, que fue corista de La Mona Jiménez. Después de haber vuelto de Europa, donde estudió danza, y también cuando yo volvía de EEUU; nos encontramos en Córdoba y me propuso participar de un proyecto. Con él, junto a dos chicos más que formaban parte de la banda de la Mona, llegamos a un acuerdo donde ellos conformaron su banda: Track 1 (donde yo me inicié). Ahí comenzó esta historia, en esa gran banda, que luego se disolvió y pasó a llamarse Mega Track. Yo seguí participando igual. Tuve la suerte de que otros colegas del ambiente se fijaron en mí, pero decidí quedarme en ese lugar para formar experiencia y un estilo propio, y tratar de dejar una marca desde ese lugar“, relató.

A lo que agregó que, cuando Track 1/ Mega Track llegó a su fin (luego de varias separaciones), éste fue un momento doloroso para todos los bailarines, y englobó un quiebre que lo llevó a tomar nuevos rumbos: “Era un grupo al que se lo quería mucho. Y de allí en más tuve que buscar otras maneras de continuar vinculado a la música, hice radio en un programa reconocido de Córdoba, ‘El agite de la siesta’, hasta que comenzaron a buscarme de otras bandas y reemplazaba a sus animadores cuando ellos no podían estar. Gracias a Dios tuve la suerte de poder trabajar con casi todas las bandas número 1 de ese momento, como La Barra, Tru-la-lá, Chébere, acompañé mucho tiempo al Toro Quevedo, Sabroso, etc. Pasé por varias, lo cual me ayudó a seguir creciendo en mi carrera“.

Hasta que la vida le dio la oportunidad de salir a Chipotear: “En el 2006 recibí una propuesta musical, la cual aceptamos junto con mi socio, Elvio Arcando. Esto fue un gran desafío para nosotros, ya que había bandas número uno estaban sonando fuerte y que tenían acaparados a un gran porcentaje de bailarines. No había mucho lugar para otros proyectos. Sin embargo, lo emprendimos, y fue interesante. Un 3 de noviembre de 2006, salió a la luz y debutamos con el nombre de Chipote”.

Que te pique el bichito del cuarteto es algo hermoso, pero que se te abran puertas por el trabajo que uno hace, la constancia, y con el objetivo de dejar alguna huella, lo es mucho más“,remarcó un Grande de la música cordobesa, como lo es César.

El origen de un nombre particular y llamativo: “Tengo muchas anécdotas, pero la más importante es la de la elección del nombre. Teníamos a los músicos, los cantantes, pero a poco tiempo de debutar no sabíamos cómo llamar a la banda y ya estábamos grabando en un estudio importante de la ciudad de Córdoba. Unas horas antes, tiramos muchas propuestas. Y no se nos ocurría nada, hasta que lancé la idea de Chipote y a los demás les gustó. Queríamos que no tuviera un artículo adelante como el resto de bandas del momento, que fuera de una sola palabra. Pensamos que si el señor Roberto Gómez Bolaños de Méjico basó todos sus éxitos con las iniciales de CH, había que ir por ese lado (Chavo, Chespirito, Chapulín, Chómpiras, Chapatín, Chilindrina, etc). Y Chipote nos gustó, tenía la intención de no pasar desapercibido y que se preguntaran qué es eso. Y dió resultado“.

En cuanto a su momento más importante en lo profesional indicó: “Sin dudas éste fue la primera vez que pisé un escenario en el 2002. Luego, a través del tiempo, se generaron muchos más. Conocí gente, recibí consejos que luego me sirvieron para mi carrera. Eso es muy lindo porque hasta el día de hoy me cruzo con colegas de vasta trayectoria, y también con quienes recién comienzan, y todos tienen algo para enseñar. Esos son los momentos que más disfruto”. Agregó también como punto trascendental, para él y para Chipote, la época en que la banda comenzó a tener más difusión y alcance en el público provincial y nacional. “Subir a un escenario y que haya 5 o 6 mil personas en los mejores lugares de la ciudad no se me va a borrar de la retina y la memoria. Pensaba: tanto que la luchamos y hoy en día hay gente que viene a ver lo que en algún momento soñamos. Cuando festejamos los 10 años en Forja (un espacio grande y reconocido de Córdoba), metimos arriba de las 23 mil personas. Fue una cosa de locos”, destacó.

La relación con el público cuartetero es lo más“, dijo este chipotero que entiende que hay fans que esperan dos o tres meses para ver a su banda o solista preferido. “Eso muy respetable por quienes estamos arriba del escenario para hacerlos bailar y darlo todo”. Se genera una especie de feedback para pasarla bien, dar y recibir alegría: “El contacto con ellos, interactuar y hacerlos partícipes es lo principal. Así haya 20 o 3 mil, te genera una alegría inmensa. Ellos hacen que uno pueda hacer su arte, y pienso que se merecen nuestro respeto y que lo entreguemos todo en cada minuto del show”.

Tal como suele suceder en el cuarteto, Chipote se convirtió en la fuente del éxito de bandas actuales, como es el caso de Nicolás Sattler y Facundo Herrera, que tras 11 años de chipotear, se abrieron camino y hoy conforman a Q´Lokura. “De este grupo salieron o pasaron grandes músicos y cantantes. Por otro lado, destaco el haberme cruzado en distintas situaciones con figuras del ambiente del cuarteto, del folclore, del pop, que compartieron con nosotros escenarios, festivales grandes. Y yo me quedo siempre con esos momentos donde compartí una cena con amigos reales de la música, que por más que no nos veamos seguido, después de mucho tiempo uno puede estrechar un abrazo, esos son los momentos más lindos“, indicó César al respecto.

Imagen actual de Chipote

El cuarteto como género, se sabe que atravesó por altos y bajos, aunque nuestro entrevistado dejó su visión respecto al tema. “No se puede discutir que desde sus comienzos con la Leo nunca paró, siempre tuvo vigencia. Gracias a Dios se hicieron bien las cosas con diferentes bandas que trascendieron la frontera de Córdoba, visitaron diferentes localidades nacionales y dejaron su semilla para que el resto de las bandas podamos viajar también a los 4 puntos cardinales“, indicó antes de afirmar que hubo referentes como La Mona que llevaron el cuarteto hacia la totalidad de Argentina. “Pienso que perdura en el tiempo debido a la alegría que tienen sus notas musicales, los arreglos, en cómo lo transmiten los cantantes, tiene que ver con las letras de los autores que son para divertirse, como también las hay con un trasfondo de actualidad, de vidas reales. Y todo eso hace que continúe, que llame la atención, y que todo el mundo con el tunga-tunga mueva los pies“.

La actualidad y las novedades que presenta el genero que nació con Leo, creció con grupos como Chébere, marcó su sello con Jiménez, se nacionalizó con Rodrigo, y que se reinventó con grupos como Chipote: Con el transcurso del tiempo, las bandas legendarias se mantienen, y después están las que van surgiendo. Ahora los chicos de La Konga tienen un éxito tremendo y van trascendiendo más allá de nuestra provincia. Pero cabe remarcar que para ellos fue duro pisar fuerte en Córdoba. Hoy alcanzaron el gran triunfo que bien merecido lo tienen. También hay que resaltar los avances de bandas establecidas como La Barra y La Mona que ya visitaron España, y estoy más que seguro que nuestro cuarteto llegará a más países”.

Cuarteto de exportación: La Barra en Mallorca, España (extraído del canal de yutube de Argentinos en Mallorca).

Y añadió: “Al cuarteto hoy lo veo muy fuerte, creciendo día a día, surgiendo bandas permanentemente en todos lados, eso quiere decir que nuestra música va a perdurar en el tiempo. Hay muchas que hacen muy buen cuarteto, en San Juan, Catamarca, La Rioja, San Luis, Buenos Aires, Jujuy, en el sur donde se hace un cuarteto como los de antes, etc“.

“No se va” de La Konga, con Pablo Tamagnini como vocalista, quien se inició por el año 2003 cuando salió en segundo lugar del reality musical Operación Triunfo. Y que en 2005 sacó el disco solista “Custodio de este amor”, en 2011 “Hoy”, y que finalmente  pasó a integrar el trío musical La K´onga (junto a Nelson Aguirre y Diego Granadé). La banda en 2022 cumplió 20 años desde sus comienzos. La canción “La cabaña” los puso en la mira de todos los medios nacionales y es una de las razones de su consolidación en el mundo del cuarteto.
Tamagnini junto a su hija Mara, quien también está dando sus primeros pasos en el rubro.

Lo que más me gusta del cuarteto hoy es que incorporó a la mujer, comentó César para cerrar su concepto actual. Y contó que le parece bien el hecho de que está jugando un rol fundamental en el cuarteto de Córdoba. Como es el caso de nuestra próxima entrevistada, Vanessa Velázquez de Banda Mix. “Si bien la mujer ya venía trabajando en este género, luego la pandemia donde se nos obligó a todos a generar nuevos formatos musicales, creo que desde allí en adelante fue que las voces femeninas se arrimaron mucho más“, aseveró. Y agregó: “Se están ganando el lugar que debieron tener hace mucho tiempo. Esperemos que muchas más se sumen y hayan bandas completamente de mujeres. Porque tienen mucho para decir. Hay varias exponentes en la provincia que están aportando cada una desde su lugar lo suyo y hacen crecer al cuarteto un montón y lo celebro“.

Folclore de Córdoba: “Entiendo que nuestra música nos ha representado en todo el país. Para los cordobeses es nuestro referente cultural más fuerte, pese a los muchos estilos que pasan por acá. Los barrios están empapados del cuarteto y cada vez llega más a cada rincón de la provincia y del país. Lo tenemos como parte de nuestra tradición, aunque sé que hay leyes determinada que cumplir, esperamos que autoridades de la política trabajen en ello para que se denomine patrimonio cultural como otros estilos que ya lo son”. Para César el piano, bajo y acordeón son los instrumentos que hacen al corazón del género. “Hacen un show completo, pero nuestra música mutó, con muchos más instrumentos, algunos latinos que se incorporaron“.

Del vinilo, al cassette, al cd y finalmente a las plataformas digitales: “Festejo la manera que en el presente tenemos para difundir nuestra música, ya que del otro lado del mundo alguien va estar escuchándote y contagiando a otros a hacerlo. Me gusta lo que se genera desde el streaming, aunque también debo recalcar la negativa de que hoy se consume más rápido una canción por ejemplo. Cuando antes duraba 3 o 4 meses un tema fuerte, o se lo trabaja 1 año por todo el país, hoy en dos meses una canción pasó a ser vieja. Pero hay que acomodarse a estos tiempos, es lo que el mercado de la música mundial requiere, si no se queda completamente afuera”, así lo describió este Grande.

En retrospectiva especificó: “De antes, uno puede sentir nostálgia de cuando se llevaba un Cd propio bajo el brazo, y lo dejábamos a quienes nos invitaban o donde nos presentábamos. Así como también los amigos, los viajes, anécdotas internas y cábalas. Cosas de las que quizás las bandas nuevas no están tan empapadas“.

Para acercarnos al cierre de esta segunda parte chipotera, César dejó algunas palabras para todos aquellos que trabajan en el rubro: “Estar arriba de un escenario haciendo lo que uno siente es un privilegio, transmitir y llevar a la gente esa sensación de nervios al verlos disfrutar de nuestra música es espectacular. Si ven que pierden eso es porque algo está sucediendo y hay que reeplantearse seguir. Por mi parte, pienso que cada show es una alegría, emoción muy grande. Ya sea en un fin de semana normal, en la presentación de un disco o en un festejo de aniversario. Cada momento es disfrutable. Es uno de los rubros donde se vive de lo que nos gusta, ojalá todos pudieran hacerlo. Siempre con amor y respeto“.

Como última info de Chipote para compartirnos, advirtió que en estos momentos tienen 16 años cumplidos en la música de Córdoba y que se mantienen arriba del escenario pese a los cambios atravesados, con integrantes que se abrieron camino, sus fundadores César y Elvio llevan la caravana chipotera a todos lados. “Contamos con una formación completamente jóven como en los primeros tiempos, y manteniendo el repertorio de los clásicos que en algún momento todos recuerdan, más obviamente lo nuevo. Incorporamos dos voces jóvenes, Axel Abdala y Jonnhy Aguirre, los cuales tienen un talento muy definido cada uno. Llegaron a la banda para afianzarse y recorrer el país“. Además, sumó que en cualquier momento presentarán una y hasta dos voces más.

Para culminar dijo: “El cuarteto nos alegra el corazón, todos en algún momento de la vida lo bailamos. Por eso sostengo el respeto por nuestros pioneros que mantienen sus shows con una trayectoria intachable. Todos somos importantes. A los sanjuaninos les digo que sigan confiando y apoyando al cuarteto. Y a quienes no fueron a un baile, vayan, porque es una experiencia muy linda. Como así también les digo que visiten a nuestra leyenda La Mona. Verlo cómo se desenvuelve en sus shows es una cosa magnífica. Espero que sigan surgiendo muchas bandas en San Juan y que sigan descolgándose para Cordoba a mostrar su arte. Los esperamos para que disfruten de nuestra música. Ya finalizando el año, les deseo unas hermosas fiestas, y que pongan el musiquero a todo lo que da con un gran cuartetazo”.

/CMTV, web, redes de Chipote.

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Cultura Espectáculos

Acroestudio presentará su función de fin de año en la Sala Auditórium del TB.

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Es una nueva propuesta de ACRO Estudio gimnasio aéreo, con dirección artística y coreográfica a cargo de Daniela Bazán Flitt.

“Vagary” se presentará en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario en tres funciones: el próximo lunes 19 de diciembre, 21hs y 22:45hs y martes 20 de diciembre a las 21:30hs.

Las entradas tendrán un valor de $1500, y podrán adquirirse en Boletería del TB de lunes a viernes de 9 30 a 14hs, de 16 a 20hs y los sábados de 10 a 13:30 hs, o a través de TuEntrada.com.

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