Connect with us

Sociedad 

Adolescentes en la cama: del colecho a las pantallas

Published

on

Adolescentes en la cama: del colecho a las pantallas

Hoy la clínica con adolescentes atestigua el flagelo de la adicción a los juegos o las apuestas online[1] en detrimento del contacto con el cuerpo del Otro. Signo de una pavorosa inhibición generalizada resultante de la falta de la falta que constituye el deseo humano y cuyo desenlace no es otro que la angustia primero y la violencia después. Por algo, la administración libertaria promete vetar la eventual sanción de la ley contra la vana ilusión que genera la ludopatía, al tiempo que aparece “el brazo armado” de Mi Ley –compuesto por casi exclusivamente por varones– en el estratégico ámbito de las redes. Vale indagar en los factores intervinientes en el actual deterioro de la calidad de vida de los púberes y adolescentes.

Por lo pronto, si es cierto que la intimidad habita en un pliegue de lo público, bien podemos colegir que esta dimensión carente del contacto de los cuerpos hoy se reduce a la esfera de lo privado, allí donde las palabras, por carecer del espacio narrativo, quedan sometidas al capricho del algoritmo. No hace falta extenderse en demasía para advertir la tragedia que para los jóvenes constituyó el fatal encierro de la pandemia. Cuerpos hablantes con la urgencia de una sexualidad impelida a confrontar con el mundo vieron sus posibilidades reducidas a la pantalla de un celular o de la compu. Sin embargo, la emergencia de la pandemia no basta para explicar la pauperización del lazo social que el campo de la pubertad y la adolescencia ilustran de manera tan contundente como patética.

Nuestra hipótesis es que la ausencia de cama en los adolescentes (léase del contacto con un/a par en la intimidad) nace también –vaya la paradoja– de la actual horizontalidad del vínculo entre padres e hijos. Adultos que –sea por estar tomados de la creencia en que se puede ser amigo de los hijos, o porque no están dispuestos a soportar la cesión de narcisismo necesaria para ocupar un lugar de autoridad (con las críticas, desplantes y portazos que tal posición supone)–, se ubican en un mano a mano que poco favor le hace a la salida exogámica requerida para el crecimiento de sus hijos. Si es cierto que en la pubertad emergen, para bien y para mal, las marcas que la latencia mantuvo a resguardo, nuestra clínica revela que, entre otros factores, la extendida práctica del colecho (horizontalidad, si las hay) atenta de manera material y simbólica contra el despliegue deseante necesario para compartir con pares la irrupción de la sexualidad.

Un apego tramposo

Cierta interpretación de la teoría del apego creada por el psicólogo norteamericano John Bowlby ha hecho que la práctica del colecho se extienda hasta bien entrada la infancia o, incluso, hasta inicios de la pubertad de un sujeto. Lo cierto es que lejos de procurar seguridad, convicción y recursos para el lazo social, la experiencia clínica demuestra que este hábito refuerza la dependencia y la actitud demandante de los niñxs, cuando no la exacerbación de miedos y fantasías en virtud de la gran estimulación erótica que para una criatura supone el contacto íntimo con el cuerpo de los progenitores.

Y no porque necesariamente los niñxs asistan a la sexualidad explícita de los adultos (lo cual ya entraría en el franco terreno del abuso), sino porque en la mayoría de los casos –admítanlo o no los padres– las criaturas están allí para obstaculizarla. Cuestión que los hace receptores de los deseos mal orientados de sus mayores sin que los recursos necesarios para tramitar semejante carga se encuentren a su disposición. Para ser precisos: el aparato psíquico se constituye por la ausencia del objeto amado: por lo general quien oficie de madre. De allí la enorme importancia que un niño/a concilie el sueño al amparo del espacio y tiempo de su propia intimidad. De ese trabajo anímico nace la capacidad simbólica requerida para tramitar el monto de afecto que un cuerpo recibe y genera en su entorno. De lo contrario sobrevienen la angustia que deja al sujeto a merced de fantasías cuya intensidad cobra renovado empuje no bien la pubertad emerge con su imperativa demanda sexual, sea bajo la forma de la inhibición o la de algún otro padecer que afecta su inclusión en el grupo de pares.

Deseo de madre

De esta manera se hace por demás oportuno traer una instancia clínica de eminente relevancia en el corpus teórico freudiano: la inhibición, ese “asunto de cuerpo”[1] , tal como lo aborda Lacan durante el dictado de su seminario “RSI” y al que le dedica un pormenorizado abordaje durante el seminario no por nada dedicado a La Angustia, cuando señala “que si Fulano tiene el calambre del escritor es porque erotiza la función de su mano”[2]. Es decir: es el interés psíquico alojado en el cuerpo el que produce la inhibición. No por nada, tras destacar que “De lo que se trata es de la detención del movimiento” se pregunta: “¿Significa esto que la palabra ‘inhibición’ deba sugerirnos tan sólo detención?”[3]. Meses después llega esta sorprendente conclusión: “Qué es la inhibición sino la introducción en una función –en su artículo, Freud tomó como ejemplo la función motriz, pero puede ser cualquiera–, la introducción, ¿de qué? De un deseo distinto de aquel que la función satisface naturalmente”[4].

Deseo de madre es el nombre que, según nuestra conjetura, prevalece en este escenario de encierro que la adicción a las pantallas ilustra. Si es cierto los clásicos son tales por atravesar épocas y costumbres, nada mejor que citar a Hamlet y su inhibición para el acto a la hora de establecer una conjetura. Para decirlo de una vez: Hamlet está totalmente concernido por el deseo de la madre. Basta prestar atención a la ominosa conversación (“en el límite de lo soportable” dice Lacan) en la que el joven le reprocha a su progenitora la manera en que ejerce su sexualidad; «retome cierta vía, domínate, toma (…) la vía de las buenas costumbres. Comienza por no acostarte más con mi tío —las cosas son dichas de esta manera—; y además todos saben —dice— que el apetito viene comiendo, que la costumbre, ese demonio que nos liga a las peores cosas, también se ejerce en el sentido contrario, a saber, aprendiendo en ella a contenerte mejor; esto os será cada vez más fácil”[5].

Es decir, una horizontalidad con la madre reñida con la salida exogámica que el ser hablante requiere para su crecimiento. La portentosa clarividencia del clásico revela que la salida de la inhibición solo acontece con el duelo por su amada Ofelia (la ausencia del objeto amado al que más arriba hacíamos referencia). Para ser claros: el rechazo al cuerpo del Otro propio de la inhibición supone el rechazo al duelo. De hecho, no son pocos los casos de dolorosas pérdidas infantiles cuyo correlato en la pubertad y adolescencia emerge en el rechazo al paso del tiempo: el duelo del propio cuerpo infantil en primer lugar. “Expriman a los mayores”, bramaba el libertario Marras, quien dejó la casa de sus padres a los 34 años. Y agregaba: que “paguen el costo de haberte traído al mundo por estar aburridos”

Lejos de la libertad que vende la escena actual escena política, nuestros púberes y adolescentes padecen una inhibición resultante de la atracción que las pantallas ejercen bajo la amenaza que reza: “te estás perdiendo algo”. De esta manera, abandonar el lecho materno (en términos simbólicos como materiales) supone la pérdida requerida para constituir el objeto de deseo, condición para el margen de libertad que nuestra condición de sujetos supone.

Sergio Zabalza es psicoanalista. Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.

/P12

San JuanSociedad 

Desalojo histórico en el Parque industrial de Chimbas: el gobierno toma medidas contra incumplidores

Published

on

Desalojo histórico en el Parque industrial de Chimbas: el gobierno toma medidas contra incumplidores

En San Juan se revocaron contratos a fábricas y ahora deben devolver los lotes que ocupan en el parque industrial de Chimbas. Además, hay nuevos ingresos.

El gobierno inició un proceso de regularización y ordenamiento del Parque Industrial San Juan, que está ubicado en Chimbas, y bajo esa premisa ha procedido a la desadjudicación de empresas a raíz del incumplimiento de inversiones y normativas estipuladas por el Ejecutivo Provincial.

Se trata de un desalojo histórico de 7 empresas a las que se les ha ordenado liberar los lotes que son bienes provinciales. Algunos de esos lotes productivos llevan 10 años sin producir. Otros están produciendo, pero sin cumplir con las normativas de inversiones, limpieza y eliminación de pasivos ambientales. También hay casos de adjudicatarios que subalquilaban sus lotes, indicó Mauricio Monserrat, Director de Regímenes Promocionales, área dependiente de la Secretaría de Industria, bajo la órbita del Ministerio de Producción.

El Parque Industrial de Chimbas cuenta con 60 empresas instaladas, y la desadjudicación de estas 7 empresas es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento de los contratos firmados con cada una de ellas. «Hemos procedido a la regularización del parque industrial, y a los incumplidores se los ha desadjudicado y se lo ha intimado a retirar las cosas», explicó Monserrat. El funcionario agregó que no se conocen antecedentes en gobiernos anteriores de una medida similar.

La desadjudicación decidida por la gestión orreguista es un acto administrativo que implica la revocación del contrato y la obligación de la empresa de devolver el lote que ocupaba en el parque industrial. Sin embargo, las empresas desadjudicadas no han entregado voluntariamente el lote, lo que ha obligado al gobierno provincial a acudir a la Fiscalía de Estado para que lleve a cabo el desalojo a través de la justicia.

«Se ha mandado a Fiscalía de Estado para que lleve a cabo el desalojo a través de la justicia», confirmó Monserrat. «Estamos hablando de un proceso de regularización del parque industrial, y es importante que las empresas que operan allí cumplan con los términos de su contrato y respeten las normas y regulaciones establecidas», agregó.

Los nombres de los sancionados no se darán a conocer hasta terminar el proceso en Fiscalía de Estado, para evitar nulidades o problemas administrativos ya que aún no están firmes las desadjudicaciones.

Fuentes del sector privado indicaron que algunos casos se tratarían de caleros o pequeños moledores de minerales que compran cales de segunda mano y las llevan ahí para procesarlas, embolsarlas y venderlas. También hay usurpadores, que se metieron subalquilando a los adjudicatarios originarios , y sin cumplir con los procedimiento y regulaciones ambientales y de ordenamiento establecidas en el parque industrial.

“Todo esto pasó por una falta de la autoridad de aplicación. Ha habido mucha desidia de los gobiernos a lo largo de muchos años, y eso ha llevado a que el principal y más antiguo parque industrial de San Juan sea mal visto y no sea un parque óptimo. Está costando mucho poner en regla eso”, indicó Monserrat.

Nuevas adjudicaciones

En contraposición, el 2025 llega con nuevas adjudicaciones en los escasos lotes que están vacíos en el predio provincial de 97 hectáreas en Chimbas. La actual gestión firmó contratos y se instalarán a lo largo del año 9 empresas nuevas: allí se mudarán en el transcurso del año una fábrica de mazos de cable para autos y motos, una industria de productos de limpieza, otra de pellets de yeso y otros minerales para abonos orgánicos, además de una empresa que recicla cobre usado para hacer fungicidas.

También llegarán una fábrica de columnas metálicas y de hormigón para tendido eléctrico, una molienda de minerales, una empresa de servicios mineros, una industria de tratamiento de residuos peligrosos y una fábrica de arreglo de partes específicas de camiones fuera de ruta.

Para el 2025, luces y fibra

“Los planes son de dotar el predio de toda la infraestructura necesaria y poner en regla a las empresas que estaban radicadas ahí”, dijo el funcionario. Una de las obras heredadas de las gestión anterior y que quedó trunca con el freno de aportes nacionales a parques industriales, es la pavimentación de calles de la zona fabril.

El costo original de 12 millones de pesos hace unos años ahora trepó a 800 millones de pesos y el gobierno negoció con la empresa ganadora rescindir el contrato de licitación. “Quedó sin pavimentar la mitad del parque por falta de fondos. Hay que conseguir mínimo, unos 600 millones de pesos para completar”, dijo Monserrat.

Las obras que sí avanzarán en el 2025 es el recambio del alumbrado público por luces Led, el tendido de fibra óptica y limpieza del sector Este que comenzó en el mes de diciembre.

Además, al avanzar en la regularización de empresas instaladas allí implica que pasen a pagar el canon mensual dispuesto que ronda los 17 mil pesos por metro cuadrado. Eso va a una cuenta especial que se usa para infraestructura del mismo parque.

Los pasos para instalarse

La empresa interesada presenta un proyecto y si las autoridades le dan el visto bueno se le adjudica provisoriamente. Eso equivale a un derecho de usufructo hasta que la empresa cumpla con el 80% del proyecto presentado.

Una vez cumplida la inversión, la firma tiene derecho de pedir la escrituración del lote. Se hace en la Escribanía Mayor de Gobierno y este título es vitalicio y siempre debe tener destino industrial activo. Hay una empresa que fue intimada y ahora está en juicio porque a pesar de haber escriturado, el lote lleva más de una década abandonado.

/TSJ

Continue Reading

San JuanActualidad

OSSE aplicó el primer aumento del 2025

Published

on

OSSE aplicó el primer aumento del 2025

El 2025 arrancó con una actualización en las tarifas de agua y cloacas por parte de OSSE. Desde el 1 de enero, los usuarios se padecerán un nuevo incremento que impacta directamente en las boletas que se distribuirán en las próximas semanas.

Con el IVA incluido, los clientes residenciales que cuenten con ambos servicios (agua potable y cloacas) deberán abonar aproximadamente $26.900 mensuales. Para quienes utilicen únicamente uno de los servicios, el costo rondará los $14.700.

El ajuste tarifario fue publicado oficialmente en el Boletín Oficial, donde la empresa estatal argumentó que la medida busca sostener la calidad del servicio frente al aumento de los costos operativos. Este es el primer incremento del año, tras un 2024 marcado por una seguidilla de siete aumentos que generaron cuestionamientos entre los usuarios.

Los nuevos valores, en detalle

De acuerdo con la información proporcionada por OSSE, los precios actualizados (sin incluir IVA) son los siguientes:
 

• Agua potable: $12.161,98
• Cloacas: $12.161,98
• Agua potable y cloacas: $22.271,07
• Comercial/industrial sin recargo: $14.957,85
• Comercial/industrial con recargo del 25%: $18.568,60
• Comercial/industrial con recargo del 300%: $59.408,26
• Baldíos (agua o cloacas): $7.428,10
• Baldíos con ambos servicios: $13.594,21
• Jubilados y pensionados (agua potable): $8.514,05
• Jubilados y pensionados (agua y cloacas): $15.580,17

/C13

Continue Reading

Sociedad Actualidad

Un contingente de sanjuaninos quedó varado en Santa Fe: acusan fallas graves en un colectivo

Published

on

Un contingente de sanjuaninos quedó varado en Santa Fe: acusan fallas graves en un colectivo

Lo que comenzó como un viaje de placer se convirtió en un calvario: los viajeros denunciaron la falta de mantenimiento de los vehículos y la ausencia de respuestas por parte de la empresa.

Un viaje hacia Mar del Plata, que debía ser una experiencia relajada y amena, se transformó en una verdadera pesadilla para un grupo de sanjuaninos. El colectivo de larga distancia en el que viajaban sufrió desperfectos mecánicos en plena madrugada, dejándolos varados en Santa Fe durante horas.

Uno de los afectados relató las peripecias que comenzaron desde el inicio del viaje, cuando la unidad pasaba por Caucete y posteriormente, en Santa Fe. En esos dos lugares tuvo problemas mecánicos que finalmente terminaron por demorar el viaje y convertirlo en una pesadilla para los pasajeros.

El pasajero aseguró que las unidades de la empresa Autotransporte San Juan carecen de mantenimiento adecuado. «Llegan, los lavan, cargan combustible y vuelven a salir. No revisan nada. Son vehículos antiguos y en muy mal estado», reveló el pasajero.

La situación empeoró con el paso de las horas, ya que los viajeros quedaron sin acceso a agua, ni sanitarios, en condiciones precarias y con niños y mujeres embarazadas entre los presentes. 

Los denunciantes también apuntaron contra la empresa por la falta de comunicación y soluciones inmediatas.

/TLS

Continue Reading

Continue Reading