fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Advierten de un virus que ingresa por Whatsapp a algunos modelos de celulares.

Publicado

En

Un programa malicioso o virus informático (malware) que ataca a través de la aplicación de WhatsApp está circulando en al menos cuatro modelos específicos de celulares que se han comercializado o pueden conseguirse actualmente en Argentina.

Estos virus, de tipo troyano, utiliza el servicio de mensajería más popular a nivel mundial accede a los smartphones y se tornan peligrosos para la privacidad, ya que tienen acceso a archivos y pueden leer chats, enviar spams, interceptar y escuchar llamadas telefónicas, entre otras cosas.

Virus por WhatsApp: qué celulares son afectados

Estos celulares que pueden ser víctimas de esos troyanos son copias falsificadas de marcas populares, por lo que la recomendación para evitar el ataque de este malware es comprar los dispositivos en tiendas oficiales o a vendedores acreditados. Se tratan de los clones de P48pro, Redmi Note 8, Note30u y Mate40.

La compañía dedicada a la ciberseguridad Dr.Web reveló que en los últimos meses comenzaron a llegar a su sitio muchas quejas de usuarios que padecían problemas con su app de mensajería instantánea, principalmente, por la instalación de un programa malicioso.

Estos modelos tenían en común que habían sido vendidos como copias falsificadas de marcas populares y prestigiosas de celulares. Para colmo, estos smartphones vienen con una versión instalada del sistema Android que está obsoleta desde hace tiempo, la 4.4.2. Kitkat.

Estos dispositivos contienen dos archivos mediante los cuales el malware accede a Android, y son los llamados: “/system/lib/libcutils.so” y “/system/lib/libmtd.so”, que corresponden al objeto Libcutils.so. Esto es lo que se conoce como una biblioteca del sistema, que por diseño es inofensiva, pero que se modifica por los virus. Cuando el usuario utiliza cualquiera de las aplicaciones, lanza un peligroso troyano que está incorporado en libmtd.so.

Cuando las aplicaciones WhatsApp y WhatsApp Business utilizan en particular esas librerías corruptas, el virus -conocido genéricamente como “back door” porque ingresa por una “puerta trasera”-, ataca los sistemas de seguridad desde un servidor remoto y sin que el usuario pueda percibirlo.

A partir de ese momento, el troyano puede acceder a archivos de las aplicaciones de mensajería instantánea que fueron atacadas y leer chats, enviar spam, escuchar conversaciones telefónicas y ejecutar otras acciones maliciosas. Este malware está diseñado, además, para descargar e instalar otro software en el teléfono sin el conocimiento de los usuarios, a través de scripts.

Para evitar este tipo de ataques de programas maliciosos, se recomienda comprar de minima los celulares en tiendas oficiales o en compañías de telefonía móvil autorizadas. También es importante instalar en el equipo un antivirus, que puede descargarse de forma gratuita -aunque con funciones limitadas- desde las tiendas Play Store (para Android) o App Store (para sistema iOS).Otra sugerencia de parte de los especialistas ciberseguridad es la de actualizar el sistema operativo del dispositivo móvil, ya que los proveedores del software suelen lanzar periódicamente parches de seguridad.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Con una nave kamikaze, la NASA desvió con éxito la trayectoria de un asteroide.

Publicado

En

En un hecho inédito, la NASA desvió la trayectoria de un asteroide estrellando contra él una nave kamikaze, en una prueba de “defensa planetaria” que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual amenaza futura, se informó oficialmente este lunes.

La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California y después de diez meses de viaje, la nave espacial chocó contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes (20.14 hora argentina), a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

La nave no es más grande que un automóvil y el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro, es decir la mitad de la altura de la Torre Eiffel.

A diferencia de lo que ocurría en las películas “Armageddon” o “Don’t Look Up”, Dimorphos no representaba un peligro para la humanidad de ninguna manera: su órbita alrededor del Sol pasa a solo siete millones de kilómetros de la Tierra en su punto más cercano, según indicó la agencia AFP.

“Es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real”, había dicho Andrea Riley, a cargo de la misión en la NASA.

El momento del impacto resultó espectacular y se siguió en directo a través del canal de la agencia espacial estadounidense.

Según se explicó, no se trató de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente con una técnica que se llama impacto cinético.

Dimorphos es, en realidad, el satélite de un asteroide más grande denominado Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos.

El objetivo resultó reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos, de acuerdo a lo indicado por la NASA.

Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande.

El objetivo puede parecer modesto, pero esta prueba resultó crucial para el futuro, según especialistas, ya que se trató de comprender mejor cómo reaccionará Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, cuya composición exacta no se conoce.

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigió de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado.

Su cámara, llamada DRACO, tomó en el último momento todas las imágenes del asteroide, cuya forma (redonda, oblonga, etc.) aún se desconoce. Lo hizo a un ritmo de un cuadro por segundo, visible en vivo en la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos.

Tres minutos después, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube y lanzado por DART hace unos días, pasó a unos 55 kilómetros del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que fueron enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses.

El evento también fue observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que detectaron una brillante nube de polvo.

Luego, la sonda europea HERA, que despegará en 2024, observará de cerca a Dimorphos en 2026 para evaluar las consecuencias del impacto y calcular, por primera vez, la masa del asteroide.

Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos, y ninguno lo será en los próximos 100 años, pero “les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno”, dijo el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Se catalogaron cerca de 30.000 asteroides de todos los tamaños en las inmediaciones de la Tierra (se les llama objetos cercanos a la Tierra, es decir que su órbita cruza la órbita terrestre) y cada año se encuentran unos 3.000 nuevos.

Los científicos aseguran que los asteroides de un kilómetro o más han sido avistados casi todos, pero estiman que solo conocen alrededor del 40 por ciento de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera.

Afirman que este es el primer paso hacia un mundo capaz de defenderse de una futura amenaza existencial.

“La Tierra ha sido golpeada por asteroides durante miles de millones de años y volverá a suceder. Como humanos, asegurémonos de vivir en una civilización donde podamos evitarlo”, dijo Chabot.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Júpiter alcanzará su punto más cercano a la Tierra en casi 60 años: ¿Cómo y cuándo verlo?

Publicado

En

Este lunes se podrá ver a simple vista un fenómeno astronómico que no ocurre desde hace 59 años: el mayor acercamiento de Júpiter a la Tierra.

Esto se debe a que las trayectorias de Júpiter, la Tierra y el Sol harán que los tres cuerpos celestes queden en una línea recta perfecta, en lo que en términos astronómicos se conoce como “oposición”, como así también la llegada del perihelio para el planeta gigante, esto es, el punto de la distancia más cercano entre el Sol y otro cuerpo celeste.

¿Qué es el perihelio y cada cuánto ocurre?

El perihelio es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol, siendo el de la Tierra constante y cada mes de enero.

En cambio, el de Júpiter es variable por la forma más pronunciada en su elipse orbital, en comparación con la órbita terrestre.

El próximo perihelio absoluto de Júpiter está contemplado para enero de 2023, pero la variación elíptica en la órbita de ese planeta trae consigo acercamientos cada vez más cercanos entre Júpiter y el Sol. Se calcula que Júpiter se acerca al Sol unos 740 millones de kilómetros cada doce años.

¿Qué es la oposición de planetas?

La oposición de planetas ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y otro planeta y los tres objetos celestes quedan en línea recta.

De acuerdo a expertos astrónomos, este no es un fenómeno que suceda con cualquier planeta, sino que ocurre con los planetas externos. Según la NASA, los planetas exteriores son los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno y los gigantes de hielo Urano y Neptuno. En este caso particular, ocurre cada 13 meses, lo que hace que el planeta parezca más grande y brillante que en cualquier otra época del año.

Acercamiento por dos fenómenos.

La combinación de ambos fenómenos (oposición y efectos del próximo perihelio de Júpiter) traerá consigo resultados casi insólitos este 26 de septiembre. Entre otras cosas, los cursos orbitales de Júpiter y la Tierra ubicarán a éstos a la distancia más corta entre ambos en 59 años, calculada por los científicos en unos 591 millones de kilómetros.

Los astrónomos insisten en que esto no traerá consigo ningún efecto meteorológico para la población terrestre, y tampoco habrá caída de meteoritos. Sin embargo, sí implica una consecuencia claramente perceptible desde nuestro planeta.

Dado que Júpiter quedará a una distancia extraordinariamente corta de la Tierra, desde nuestro planeta será posible ver al lejano y enorme “vecino” (después de Marte) como un punto especialmente brillante en el cielo, justo después del crepúsculo. Y si el cielo está especialmente despejado, la extraordinaria brillantez de Júpiter podrá ser apreciada a simple vista, con una magnitud aparente de brillantez de -2,9 según los cálculos científicos. En comparación, la magnitud aparente de brillantez de la Luna en fase de luna llena es de -12,9.

¿Cómo y cuándo ver a Júpiter?

No hay un horario exacto en el cual se pueda apreciar el planeta, sin embargo se podrá ver a simple vista tanto hoy lunes 26, como el martes 27.

En este sentido, el astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville (Alabama), Adam Kobelski emitió un comunicado en el que explica que “con unos buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (sus lunas) deberían ser visibles”.

En tanto, el investigador aseguró que hay que tener un buen trípode para conseguir una mejor visualización del planeta gaseoso: “una de las necesidades clave será una montura estable para cualquier sistema que utilice”.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La NASA cancela el lanzamiento de Artemis I debido a la tormenta tropical.

Publicado

En

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, canceló el lanzamiento programado para el martes de la misión no tripulada a la Luna Artemis 1 debido a tormenta tropical Ian que se espera se fortalezca a medida que se aproxima a Florida.

“La NASA abandona una oportunidad de lanzamiento, mientras observa el pronóstico asociado con la tormenta tropical Ian”, dijo la agencia espacial estadounidense, según la agencia AFP.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Ian se “intensificará rápidamente” durante el fin de semana a medida que avanza hacia Florida, sede del Centro Espacial Kennedy, desde donde estaba previsto lanzarse el martes el gigantesco cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial).

El domingo, el equipo de Artemis 1 tomará una decisión sobre si devuelve el cohete al edificio de ensamblaje, informó la agencia de noticias AFP.

El SLS puede soportar ráfagas de viento de hasta 137 kilómetros por hora, pero en caso de quedar a resguardo se perderá la actual ventana de lanzamiento, que se extiende hasta el 4 de octubre.

La próxima ventana será del 17 al 31 de octubre, con la posibilidad de despegar cualquier día menos entre el 24 y el 26, y el 28 del mes próximo.

La misión Artemis 1 busca probar al SLS, que transportará la cápsula Orion, que en esta vez no estará tripulada salvo por maniquíes, en preparación para futuros viajes a la Luna con seres humanos a bordo.

Una misión exitosa aportará un gran alivio para la NASA, después de años de retrasos y sobrecostos, pero un nuevo revés significaría un duro golpe ya que la agencia espacial debió descartar dos intentos de lanzamiento previos debido a fallas técnicas del cohete, incluida una fuga de combustible.

A principios de septiembre, el despegue del cohete SLS, el más potente jamás construido, tuvo que ser cancelado en el último minuto debido a una fuga observada al llenar sus tanques con combustible criogénico -oxígeno e hidrógeno líquidos.

El hidrógeno es altamente inflamable y estas fugas deben evitarse a toda costa.

Desde entonces, la NASA ha realizado reparaciones, sustituyendo una junta en la conexión entre el cohete y las grandes mangueras que le suministran combustible. El sello había sido dañado por restos de origen desconocido.

Durante las operaciones se observó una vez más una pequeña fuga de hidrógeno pero fue controlada por los equipos de la NASA.

La semana pasada, la agencia dijo que tenía como objetivo el martes 27 de septiembre para el próximo intento de lanzamiento.

Continuar leyendo

Continuar leyendo