Connect with us

Política & Economía 

Aerolíneas Argentinas denunció “paro encubierto” de gremios y ratificó sanciones

Published

on

Aerolíneas Argentinas denunció “paro encubierto” de gremios y ratificó sanciones

La empresa publicó un comunicado en el que expresó el rechazo a las medidas de fuerza sorpresivas que generaron demoras y cancelaciones de vuelos internacionales.

La empresa Aerolíneas Argentinas (AA) denunció que la medida de fuerza de gremios aeronáuticos es un «paro encubierto». Ratificó además que seguirá con las sanciones correspondientes a quienes se hayan sumado a las acciones que afectaron el cronograma de vuelos. A través de un comunicado oficial, la aerolínea de bandera nacional repudió la movida sorpresiva que este miércoles generó retrasos y problemas para los pasajeros de vuelos internacionales.

El malestar de AA comenzó cuando los gremios adelantaron el horario de la medida de fuerza, para que coincidiera con la nueva partida de dos tramos, que impactó con demoras a tres vuelos: uno a Miami (Estados Unidos); el segundo a Punta Cana (República Dominicana); y otro a México.

Dichos vuelos ya habían sido reprogramados para las 20 y 20.30 de ayer. Finalmente, la partida anunciada con destino a Cancún (México) fue cancelada y generó malestar tanto en los pasajeros como en la empresa.

Un cuarto vuelo hacia Madrid, España, que fuera pospuesto por la empresa para la madrugada de este jueves, terminó corrido en su horario para la mañana, cuando, según pudo averiguar Clarín, se intentará que los cuatro vuelos finalmente salgan a destino, todos antes del mediodía.

Como respuesta, AA divulgó hoy un comunicado en el que repudió el accionar de los gremios al calificar las acciones como «un paro encubierto».

También adelantó que tomará las medidas necesarias y denunció lo ocurrido ante las autoridades del Gobierno. «Aerolíneas Argentinas denunció ante la Secretaría de Trabajo la paralización total de la actividad durante las franjas de estas supuestas asambleas informativas, y amplió su presentación para denunciar también su corrimiento horario con la evidente intención de atacar cualquier medida paliativa posible» expresa el escrito.

Y agrega: «Esta actitud demuestra la incuestionable intención de los gremios de causar un daño directo a los pasajeros, a quienes toman de rehenes en un conflicto estrictamente laboral».

Por otra parte, la empresa ratificó que seguirá adelante con las sanciones por el paro, algo que ya fue anunciado por el vocero Manuel Adorni días atrás en conferencia de prensa, con el descuento de salario a más de 200 trabajadores que participaron de las medidas de fuerza.

«Aerolíneas Argentinas continuará tomando las acciones disciplinarias que correspondan, aplicando multas y sanciones según el caso, como ya se hizo con más de 200 empleados. La prioridad de la compañía continuará siendo preservar los planes de viaje de sus pasajeros, que no deben ser utilizados como moneda de cambio en un conflicto que los excede» dice el comunicado.

Y concluyó con un pedido de disculpas: «Lamentamos profundamente los inconvenientes causados por estas medidas abusivas, y reafirmamos nuestro compromiso de sostener un servicio de calidad, seguro y confiable para todos nuestros pasajeros».

@Ámbito.

NacionalPolítica & Economía 

Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme

Published

on

Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme

Las últimas horas del jueves trajeron una novedad explosiva para el peronismo en el Senado: la catamarqueña Lucía Corpacci, cercana a Cristina Kirchner, firmó el dictamen favorable al pliego de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema.

Este medio venía contando que los gobernadores estaban muy dispuestos a darle el voto a Lijo, sin que Milei haya abierto la negociación por la ampliación de la Corte, la inclusión de una mujer o la designación del procurador, como reclamaba el kirchnerismo.

LPO

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Vila y Sánchez fueron reelectos para el Jurado de Enjuiciamiento

Published

on

Vila y Sánchez fueron reelectos para el Jurado de Enjuiciamiento

Por la tarde de este viernes 22 de noviembre, se llevó a cabo la votación para definir a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, un organismo clave encargado de tramitar las denuncias contra magistrados, incluyendo jueces, fiscales y defensores oficiales. En esta ocasión, los votantes se expresaron en las urnas y decidieron por mayoría hacer efectiva la reelección de Pablo Vila y Daniela Sánchez, representantes de la agrupación Abogacía Activa.

Los resultados de la elección fueron claros: los miembros de la Lista 3, que se identifican con la agrupación oficialista, lograron imponerse a la lista impulsada por el Partido Justicialista (PJ) con el apoyo del Bloquismo. Vila y Sánchez, quienes recibieron un total de 312 votos, equivalentes al 42,92% de los sufragios, se consagraron como los ganadores de esta contienda electoral.

En segundo lugar, con 233 votos (32,05%), se posicionaron Marcelo Navas y Gabriela Lanzone, de la Lista 1, que representaba al Justicialismo. Por último, los menos apoyados fueron Martín Zuleta y Lisandro Rives, de la agrupación Foro Independiente, quienes obtuvieron 182 votos, lo que representa un 25,03%.

La reelección de Vila y Sánchez asegura la continuidad de su labor en el Jurado de Enjuiciamiento, donde su función será fundamental para decidir sobre la permanencia o destitución de magistrados en el ejercicio de sus funciones.

¿Qué es el Jurado de Enjuiciamiento?

Se trata del organismo que está encargado de tramitar las denuncias que se realice contra magistrados. En pocas palabras sus miembros están centrados en presentaciones realizadas en jueces, fiscales y defensores oficiales. Ellos deben definir si los destituyes o se mantienen en su cargo.

DH

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno no logra acordar con las provincias y crece el riesgo de que no se vote el Presupuesto

Published

on

El Gobierno no logra acordar con las provincias y crece el riesgo de que no se vote el Presupuesto

Las autoridades nacionales se mantienen firmes en que se respete el déficit cero y aseguran que no les preocupa si no se aprueba el proyecto. Los mandatarios locales reclaman que se paguen las deudas, pero insisten en que sea la Casa Rosada la que defina de dónde se sacarán los recursos para eso. Hubo un pedido para reunirse y discutir el asunto en persona, pero no fue contestado

“Un país serio no puede no tener un Presupuesto”, sostuvo el jueves pasado el gobernador de La Pampa, Sergio Zioliotto, al salir de una reunión que mantuvo en la Casa Rosada para avanzar en un acuerdo por la deuda que la Nación mantiene con su provincia.

El mandatario pampeano conversó durante un largo rato con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, quien impulsó hace algunas semanas un plan para saldar con bienes y tierras estatales los pasivos que el Poder Ejecutivo tiene con los diferentes distritos del país.

Sin embargo, en ese encuentro no se conversó puntualmente del proyecto que el presidente Javier Milei presentó personalmente en el Congreso y que desde ese momento está siendo discutido en las comisiones de la Cámara de Diputados, que no logra acordar un dictamen.

Las autoridades nacionales se mantienen firmes en la idea de que el texto que vaya a votarse en el recinto -si es que llega a esa instancia- respete el principio de “déficit cero”, pero los gobernadores quieren que se incluyan una serie de partidas para sus provincias.

Entre los puntos principales que reclaman los mandatarios provinciales está la coparticipación de los excedentes en el Tesoro Nacional y de lo recaudado por algunos impuestos, además del pago de la deuda por las cajas previsionales, un conflicto que data desde hace más de dos décadas.

El proyecto quedó trabado en el recinto porque la Casa Rosada les exige a los gobernadores que, a través de sus diputados, precisen qué áreas se van a ver afectadas para poder hacer frente a esos gastos que no estaban previstos en la iniciativa original.

Sin embargo, la otra parte, principalmente aquellos que responden a lo que era Juntos por el Cambio, insiste en que debe ser la Nación la que defina cómo financiar el pago de las deudas que, remarcan, la Justicia ya dijo que deben abonar.

“Es responsabilidad del Ejecutivo ver de dónde se sacan los recursos. Para qué son Gobierno si no definen las partidas presupuestarias que corresponden por ley. Nadie está pidiendo un centavo discrecional ni que vuelva el Fonid (fondo de incentivo docente), ni tampoco los subsidios al transporte urbano. Solo estamos pidiendo que cumplan la ley y los pactos preexistentes. Va a terminar todo judicializado”, señaló una fuente cercana a las negociaciones.

En este sentido, los representantes de las provincias indican que la compensación del Pacto Fiscal del 2017, otro de los puntos que solicitan, es una ley aprobada por el mismo Congreso, mientras que la cuestión de las 13 cajas previsionales no transferidas a la Anses ya cuenta con un fallo favorable.

Al respecto, los gobernadores aseguran que todo el conjunto de sus reclamos “de ninguna manera afecta el equilibrio fiscal”, ya que representan apenas el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y menos del 2% del presupuesto total previsto para el 2025.

Por otra parte, las provincias del interior del país cuestionan que la Nación ya le está pagando a la ciudad de Buenos Aires la deuda que tenía en concepto de coparticipación que se le había quitado durante la gestión de Alberto Fernández, pero que no tienen la misma suerte el resto de las jurisdicciones.

/Infobae

Continue Reading

Continue Reading