Connect with us

San JuanCultura Cosas Nuestras

Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan

Published

on

Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan

Romances, balas, un fallido robo a un banco, el encierro en un asilo de alienadas de Tucumán al que sobrevivió para salir y hacer una vida “normal” en la provincia de San Juan, donde la encontró la muerte a los 71 años. Todo eso y más tuvo la vida de película de Ágata Galiffi, “La Flor de la mafia”.

En épocas en las que no existían los influencers, cuando apenas tenía 18 años (1934), Ágata ya era todo un personaje y su fama trascendía las fronteras de su Rosario natal por su belleza y temeridad.

“La noche, la inquietud, la ansiedad, el terror, mi vida es así. Como ustedes imaginarán, llena de desazones de angustias, de sobresaltos, de lucha permanente”, dijo en una entrevista realizada mientras estaba presa.

Hija de Giovanni Galiffi y Rosa Alfano, nació el 14 de julio de 1916 en Gálvez, provincia de Santa Fe. Su padre era un siciliano considerado el ‘Al Capone’ de Rosario, quien después de múltiples crímenes fue deportado a su Italia natal. Fue muy amigo de Benito Mussolini.

Ágata era la debilidad de su padre, quien procuró darle la mejor educación y mantenerla al margen de su vida delictiva.

Ella tenía belleza e inteligencia en altas proporciones. Su abundante melena negra hacía resaltar sus enormes ojos verdes, dotándola de una gracia cautivadora. De su padre heredó el talento para el manejo de los negocios turbios y llegó a ser la cabeza de la mafia en la Argentina.

Se casó a los 19 años con el abogado de su padre, Rolando Gaspar Lucchini.

Quiso el destino que la “Gata”, como también era apodada, terminara su vida en San Juan como una próspera comerciante en el marco de la ley, o al menos nunca se le probó lo contrario; murió sola en una clínica capitalina.

Cuando llegó a la provincia vivió primero en Caucete, donde su padre había comprado una finca; y después en la Ciudad, donde ella compró un departamento y abrió un comercio que ella misma atendía.

En las redes sociales, los sanjuaninos aún la recuerdan: “Recuerdo haberla visto en una cupe spider convertible color rojo, con un pañuelo atado a su cabeza y anteojos ahumados, acompañada por un hombre mucho menor que ella”, publicó un señor de apellido Atienza.

“También yo la conocí. Manejaba un auto descapotable y le gustaba dar vueltas por la Plaza 25, siempre acompañada. Impecable”, escribió Norma.

En Caucete era muy buena vecina, una señora agradable”, dijo Hugo.

En Facebook publicaron que, en San Juan, las maniobras de Juan Galiffi fueron motivo de varias noticias policiales, es que después de comprar la finca en Caucete, compró una bodega que había pertenecido a don Fortunato Costa, en calle España y 9 de Julio.

Decían que allí estuvieron ocultos fajos de billetes falsos con la intención de luego llevarlos a Tucumán para hacerlos circular.

¿Cómo llegó a San Juan?

Tenía 24 años cuando fue a la cárcel por el intento de robo al Banco Nación de Tucumán. Después de dos meses de interrogatorios, y a falta de una cárcel para mujeres, fue enviada a un hospital de enfermos mentales.

Galiffi tenía un socio delictivo, Arturo Pláceres, de quien se decía que también era su amante, juntos idearon el robo al banco a través de un túnel de 94 metros que nacía en la casa que alquilaban, hasta la bóveda del banco. Pero fueron descubiertos y detenidos antes de dar ese golpe.

Los detalles de ese plan y su detención son dignos de un capítulo aparte.

“Estuve presa en Rosario y en Tucumán.  Una monjita me consiguió dos tablas y dos cajones y me armé una cama cerca de la ventana para mirar las estrellas. Creían que yo era un monstruo, una pantera, y por eso me tenían aislada en tres metros cuadrados, con barrotes muy gruesos y sin baño”, contó en una entrevista realizada en 1972.

“Allí pasé más de nueve años llorando y rezando el rosario. Para ir al baño, compartido, me ponían una túnica y unos zuecos de madera. Pero no era lo peor. Lo peor eran los gritos de las enfermeras, porque aquello no era una cárcel: era el Hospital de Alienadas, de locas. Yo tenía 24 años y estaba enamorada cuando entré, en junio del ’39. No era culpable”.

En la misma nota periodística contó: “Papá me dejó una finca en Caucete, San Juan. Vine hace trece años y empecé a trabajar la tierra. Arar, sembrar, podar… Un vecino me sacó de las viñas con la tijera de podar en las manos, heladas. Dijo que iba a morirme. Pero esta mujer no se murió”.

La Mariposa y la Pantera eran otros apodos que tenía Galiffi.

“Es cierto, no abro ninguna carta. Tampoco escribo a nadie. Ya no soy la misma. Y si no soy la misma no conozco a nadie y nadie me conoce”, dijo en otra nota publicada.

Como también esta sentencia: “El lujo es una escuela de placer, de poderío y de piedad, como la miseria es el germen del dolor, del rencor y de la impotencia”.

En San Juan vivió con su hija Karina, sin que se la volviera a vincular con ese mundo del que fue líder en Rosario. Tuvo un local de zapatos exclusivos en Av. Rioja, entre Laprida y Rivadavia, que se llamaba Creaciones Karina.

En enero de 2016, Tiempo de San Juan publicó una entrevista realizada a Guillermo Verón, casado con la hija de Galiffi; quien estaba preso en el Penal de Chimbas por estafa.

Guillermo Verón, 2016, foto Tiempo de San Juan.

“Lo que recuerdo de ella es que era una persona con mucha alegría, me recibió como el hijo varón que nunca tuvo. Nunca me negó su pasado, siempre me contó sin tapujos todo, desde el robo al Banco Nación de Tucumán por el que estuvo presa, hasta las mentiras que se decían de ella”, dijo entonces Verón.

En esa época, el hombre esperaba cumplir su sentencia para reunirse con su familia en Mar del Plata.

“Cualquiera puede obtener el paraíso, sólo tiene que estar dispuesto a pagar el precio”, Ágata Galiffi.

Ágata murió producto de un virus intrahospitalario mientras estaba internada en el exsanatorio Almirante Brown.

Muchos aún la recuerdan como una mujer fuera de serie: “los pistoleros le temían y respetaban; era una mujer excepcional”.

“Sí, ya sé por qué me mira: son cicatrices. En septiembre del ´67 volvía de Rosario en coche, a no más de noventa. Ese día tenía que darle su primera comida a mi hija. Un caldo. Choqué contra una pick-up.

Mis piernas estaban llenas de sangre. El volante, partido en dos a la altura de mi garganta. Resbalé en el forro de raso de mi tapado, y eso me salvó de morir decapitada.

Y no quise que me llevaran a un hospital. Grité: ‘¡No, al hospital no! ¡A mi casa, que tengo que darle la comida a mi hija!”, relató Galiffi.

Foto, San Juan Antiguo.

Fue sepultada en el cementerio de Capital, allí su placa de bronce dice:

Ágata Cruz Galiffi – Tú qué has sido del jardín la rosa, tú qué has sido en nuestras vidas el sol, así con tu ternura y tu gracia bendita, te llevaremos siempre dentro del corazón. Tu esposo e hija, 1987, lunes 6 de julio.

(Fuentes: Tiempo de San Juan, Rosario Plus, Facebook, La Gaceta, Infobae)

Destino San Juan

San JuanDeportes 

Gran actuación de Romina Profili en el sudamericano y nacional de natación máster

Published

on

Gran actuación de Romina Profili en el sudamericano y nacional de natación máster

En las instalaciones del Parque Roca, en CABA, se disputó el campeonato sudamericano Máster Buenos Aires 2024 en su decimosexta edición y que también fue válido por el campeonato argentino. Las actividades comenzaron el martes 15 de octubre y finalizaron el domingo 20 con la prueba de aguas abiertas, en Tigre.

San Juan estuvo presente a través de la participación de la representante de AST (Asociación Sanjuanina de Triatlón), Romina Profili, una de las principales exponentes de San Juan en natación master, quien –una vez más- tuvo una gran actuación, ganando nueve medallas tanto a nivel nacional como sudamericano.

Los resultados obtenidos por Romina (con medallas incluidas) fueron los siguientes:

Nacionales: 2° puesto en 800 libres (primera jornada), 3° puesto en 200 combinado, 4° puesto en 100 mts. pecho (segunda jornada), 2°puesto en 400 mts libres (el viernes 4ª jornada) y 1° puesto en 1500 mts. Aguas abiertas, el domingo 20 en la última jornada.

Sudamericano: 2° puesto en 800 libres , 3° puesto en 200 combinados, 6° puesto en 100 mts. pecho, 2° puesto en 400 libres, 1° puesto en 1500 aguas abiertas .

Cabe acotar que en el campeonato sudamericano se premia hasta el décimo puesto, a diferencia del argentino que sólo es hasta el tercer lugar.

Tras la competencia, Romina Profili comentó: “La experiencia fue excelente, hubo una carrera que no preparé que fueron los 100 metros pecho porque no era a lo que apuntaba; mi mayor desafío fueron las carreras de fondo, los 800 libres y los 1500 en aguas abiertas, en esta última quería llegar al primer puesto y se dio; en las de pileta, apuntaba a bajar las marcas y también lo logré. El balance es muy bueno, la oportunidad de un sudamericano en Argentina no se podía dejar pasar, en general el nivel es superior a cuando se hace en otros países porque Argentina tiene muy buena convocatoria; en esta edición hubo récord de inscriptos, con más de 1.500 participantes.»

Además contó: «La experiencia de ir con la familia (esposo Juan Manuel Pizarro y sus hijos Eliseo y Faustino) es un condimento especial, hace que todo sea más relajado y no pese el extrañar, además del apoyo que dan, pues son muchos días lejos de casa y es una tranquilidad tenerlos conmigo”.




SISJ/

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Orrego: “Estamos para servir, construir y solucionar los problemas de las familias sanjuaninas”

Published

on

Orrego: “Estamos para servir, construir y solucionar los problemas de las familias sanjuaninas”

Este lunes 21 de octubre, el gobernador Marcelo Orrego participó de la entrega de 300 lentes y 50 audífonos, coordinada por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Asistencia.

Mediante un operativo de gestión comunitaria realizado en la localidad de Bermejo, en Caucete, casi 100 personas pudieron realizarse los controles oftalmológicos y la medición de marcos, para poder concretar la entrega de este lunes.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida y afrontar las dificultades visuales y auditivas de los sanjuaninos.

El gobernador abrió la actividad con un discurso centrado en la importancia de garantizar el avance de este programa, y sostuvo que “hay políticas públicas que deben desarrollarse y aplicarse en cualquier ámbito. Comencé a implementar este tipo de políticas cuando fui intendente”.

“A principios de este año di instrucciones al ministro de que siempre debemos generar políticas cercanas a la gente. En la política estamos para servir, construir y solucionar los problemas de las familias sanjuaninas. Hay temas transversales como la educación, la salud y la seguridad, que son fundamentales. Esta política pública tiene un fuerte componente social, pero está estrechamente vinculada con la salud, mejorar la visión y la audición es esencial para la vida diaria”, agregó.

Para finalizar aseguró que “deseo que estos beneficios realmente les ayuden y mejoren su calidad de vida. Y también, quiero que sepan que siempre estamos dispuestos a escuchar lo que tengan para decirnos”.

Por su parte, el ministro Carlos Platero, comentó que diariamente docentes se encuentran con chicos y chicas en edad escolar que necesitan la asistencia de anteojos o audífonos, por eso son “elementos de máxima importancia para el desarrollo de cada una de las personas”, sostuvo.

Sobre la importancia de esa asistencia, Eva Acosta dijo que “estos programas no solamente sirven para mejorar la calidad de vida de cada uno, si no para una nueva y buena integración tanto en educación, como poder relacionarse en al ámbito social”.

Acompañaron al gobernador en el acto de entrega, la diputada Nacional, Nancy Picón, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, la ministra de Gobierno, Laura Palma, el secretario de Promoción Social, Ramiro Pavón, la directora de Asistencia, Eva Acosta y demás autoridades ministeriales.




SISJ/

Continue Reading

San JuanDeportes 

Gran éxito en la tercera edición de la Marareciclón

Published

on

Gran éxito en la tercera edición de la Marareciclón

El pasado viernes 18 de octubre, el Parque de Mayo fue el escenario de la tercera edición de la «Marareciclón», un evento que combina la actividad física con la conciencia ambiental, y que tuvo una participación récord de 632 personas. Este encuentro, organizado por el programa de Formación Deportiva de la Secretaría de Deporte de San Juan, reafirma el compromiso de la provincia con el deporte inclusivo y la protección del medio ambiente.

La jornada comenzó con una maratón en las calles internas del parque, seguida por una serie de estaciones deportivas que permitieron a los asistentes participar en distintas disciplinas adaptadas. Los participantes, provenientes de diversos rincones de la provincia, incluyeron al Centro de Formación Deportiva de Ullum, Rivadavia, Capital, 9 de Julio, Albardón, Jáchal, Valle Fértil, Sarmiento, Rawson, Angaco, Zonda, Chimbas, Caucete y Santa Lucía. También se sumaron escuelas de educación especial como la Cibeira de Cantoni, José A. Terry, Tobar García y la Escuela Múltiple de Zonda, además de centros de día como Andares, la Asociación Civil Unidos por Parkinson, la Asociación Autismo San Juan, el Taller de Bailoterapia de la Dirección de Personas con Discapacidad, y A.L.F.A.

Uno de los logros más destacados fue la recolección de 9.000 botellas plásticas y 100.000 tapitas, en una clara muestra del impacto positivo del evento en la comunidad y el ambiente. La «Marareciclón» no solo busca generar conciencia sobre la importancia del reciclaje, sino también fomentar la participación inclusiva en el deporte.

Entre los presentes, se destacó la participación de autoridades como el Secretario de Deporte, Pablo Tabachnik; el Subsecretario de Deporte Social, Mauricio Lara; el Director de Políticas Educativas e Inclusivas, Julián Suraci; y la Licenciada Paula Moreno, Directora de la Dirección de Personas con Discapacidad, quienes acompañaron y disfrutaron de esta jornada inclusiva y ecológica.

La «Marareciclón» continúa creciendo con cada edición, consolidándose como una de las iniciativas más importantes en San Juan, promoviendo el cuidado ambiental y la inclusión a través del deporte.




SISJ/

Continue Reading

Continue Reading