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Ahora San Juan inauguró la Exposición de Fotoperiodismo Internacional en la Biblioteca Alfonsina Storni.

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Ahora San Juan inauguró la Exposición de Fotoperiodismo Internacional en la Biblioteca Alfonsina Storni.

La muestra de obras internacionales únicas de más de 10 países se presentó por primera vez en la provincia, por un acuerdo logrado entre nuestro medio Ahora San Juan y la Agencia Internacional Sputnik. Esta semana, la magnífica muestra estará en la Biblioteca Alfonsina Storni y luego seguirá su gira por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Entérate de todos los detalles en la nota.

Desde nuestro medio Ahora San Juan, en colaboración con Fundación Ideas para Promover Equidad (FIPPE), la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, TSP San Juan, Espacio Ideas, la Federación Universitaria de San Juan y el grupo de Fotografos independientes de San Juan, musicalizada por el conjunto Guacamole, integrado por Mariana Viera Campbell y Fabian Noriega, se llevó a cabo la inauguración de la muestra fotográfica del Concurso Andrei Stenin.

«Es fundamental para nosotros como medio ayudar a fomentar, transmitir y preservar este arte con vigencia atemporal».

«El objetivo del Fotoperiodismo es retratar y comunicar un momento, un acontecimiento, determinados personajes, sucesos. Creo que estás obras van más allá de eso, logran transmitir emociones y nos trasladan a los lugares más remotos del mundo, llevándonos a un disfrute artistico. La fotografía convertida en arte y ese arte como reflejo de diferentes culturas. Es fundamental para nosotros como medio ayudar a fomentar, transmitir y preservar este arte con vigencia atemporal», expresó Daniela Albarez Paez, Jefa de Redacción del medio Ahora San Juan.

«Esta muestra, nos trae pinceladas de diferentes partes del mundo que nos dicen que hay muchas miradas en un planeta multicultural y multipolar»

«La equidad entre los países y las culturas es reconocernos como diferentes y respetarnos como iguales. Esta muestra, que traemos con mucho orgullo, nos trae pinceladas de diferentes partes del mundo que nos dicen que hay muchas miradas en un planeta multicultural y multipolar. Es aire fresco, vida llena de colores, frente al mandato gris de quienes dictan una hegemónica cultural única para el planeta«, dijo Jorge Lorenzo, Presidente de la Fundación Ideas para Promover Equidad (FIPPE) con respecto a la muestra.

Por su parte la Directora cultural de la «Biblioteca Alfonsina Storni», lugar donde se llevó a cabo la inauguración, expresó: «las exposiciones actúan como catalizadores entre el arte y las ideas del público. Para mí como directora de este espacio es una gran alegría poder exhibir las obras y hacer de un acontecimiento artístico algo relevante y accesible para todo el público que asiste a la Biblioteca».

«Es una gran alegría poder exhibir las obras y hacer de un acontecimiento artístico algo relevante y accesible para todo el público que asiste a la Biblioteca».

El concurso lleva el nombre del reportero gráfico del grupo mediático Rossiya Segodnya quien murió en verano de 2014 en las afueras de Donetsk cumpliendo su deber profesional.

La muestra que se presentará en diferentes lugares de nuestra provincia contiene 23 obras de diferentes lugares del mundo: Perú, Rusia, India, China, EEUU, Italia, Guatemala, Irán, Filipinas y Bangladés. 

/ © Ahora San Juan

Las obras ganadoras recorren más de 40 ciudades de Europa, Asia, América Latina, África, Oriente Próximo.

La biblioteca se encuentra en el departamento Rawson, por Manuel Quintana Oeste y Bahía Blanca, Villa Krause. Los horarios en los que se puede ver la muestra es de Lunes a Viernes desde las 17.30 a 20.30 horas.

A partir del lunes 24 de Abril, la exposición se mudará a la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Juan y se podrá ver en los horarios de mañana y de tarde, abierta a todo el público que se acerque.

/ © Ahora San Juan

«Ese difícil arte que precisa de un ojo, sensibilidad y tempo únicos, está muy bien representado en esta muestra de los ganadores del Concurso Andréi Stenin.»

Así expresó Gabriel Saquilan Ruffa, nuestro periodista elegido por Ahora San Juan para participar del “Programa de pasantías InteRussia para periodistas de América Latina”,  una oportunidad única que obtuvimos como medio sanjuanino y argentino por parte de SPUTNIK PRO de la agencia de noticias. “En el mundo actual, en el que la imagen ha tomado un papel trascendental, el fotoperiodismo además de importante se convierte en una necesidad. Sin él, muchas realidades, acontecimientos y miradas quedarían silenciadas. Ese difícil arte que precisa de un ojo, sensibilidad y tempo únicos, está muy bien representado en esta muestra de los ganadores del Concurso Andréi Stenin. Ésta es una oportunidad para los jóvenes fotoperiodistas de darse a conocer en todo el mundo, y para nosotros la posibilidad de disfrutar de esa mezcla de narrativa y belleza que supone la fotografía. Estamos muy orgullosos de que San Juan se convierta en uno de los puntos de la gira mundial de exhibición de este concurso”, manifestó Gabriel.

/ © Ahora San Juan

Por su parte, Pascual Potenzoni, integrante de Fundación Ideas para Promover Equidad, explicó las relaciones y los vínculos que se establecieron durante este tiempo para que la muestra de fotoperiodismo llegue a San Juan.

«Ahora San Juan, un medio joven, un medio nuevo, haya logrado establecer ese vínculo es un logro enorme para el medio«

«Este el vínculo que se genera con Sputnik, una agencia internacional de un país que está en un momento, en un conflicto, muy clave, muy complicado, del cual tenemos una visión sesgada porque los medios occidentales dan una visión sesgada, nos permite acercarnos un poco más a la verdad de lo que está pasando y el hecho de que Ahora San Juan, un medio joven, un medio nuevo, haya logrado establecer ese vínculo es un logro enorme para el medio, para todos los que trabajan en el medio y permite una proyección de trascendencia del mismo». Pontezoni destacó la importancia de los vínculos entre todos los que participaron en esta muestra: «la Fundación con su accionar ha permitido ensamblar todas estas cosas que son necesarias: El vínculo con la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, viene a través de la Fundación» y remarcó «todo ese ensamble permite que esto pueda tener una trascendencia».

«Estamos participando porque lo vamos a poder transmitir, llevar y exponer en la Universidad nacional de San Juan»

Así lo enunciaba, Manuel Giménez Presidente del Espacio IDEAS y de la Federación Universitaria de San Juan «Para nosotros como estudiantes es una enorme alegría poder participar de esta exposición de fotos premiadas internacionalmente y que sea en un barrio en Rawson, en una biblioteca popular para nosotros es fundamental, ya que estas cuestiones artísticas, de embellecimiento de lo espiritual, de lo que hace bien como persona es fantástico. Estamos participando porque lo vamos a poder transmitir, llevar y exponer en la Universidad nacional de San Juan. Nuestra idea es que los estudiantes además de formarse académicamente, tengan acceso a actividades artísticas y culturales que enriquecen desde otras perspectivas».


Luego, Walter González, integrante de la Fundación Ideas para Promover la Equidad, consultado sobre la muestra internacional de Fotoperiodismo Andrei Stenin en San Juan, comentó «es sentirse orgulloso del hecho de poder tener esta muestra fotográfica, que está recorriendo el país y el mundo, tenerla en San Juan y por el trabajo que conlleva todo esto, es mucho trabajo, mucho esfuerzo y hoy presentar este arte que es la fotografía, acá en mi provincia es doblemente orgullo».

/ © Ahora San Juan

«La verdad que tengo una emoción tremenda y de formar parte de este hermoso equipo, que es un equipo genial, que viene construyendo desde hace muchísimo tiempo y sobre bases firmes», remarcó Walter.

«Estoy orgulloso del hecho de poder tener esta muestra fotográfica, que está recorriendo el país y el mundo, en San Juan»

También entrevistamos a los fotografos presentes, quienes tienen una basta trayectoria en San Juan y en otras partes del país.

Américo Hugo Elizondo, fotógrafo profesional que trabajo 36 años en Diario de Cuyo se manifestó muy contento de haber asistido. «Yo he tenido la suerte de trabajar desde las fotos en blanco y negro hasta que llegó el color. El encargarme del revelado, me dió otro gusto diferente, aquel que no hace las fotos por sus propios medios, a veces, no sabe apreciar lo mejor de la escena».

/ © Ahora San Juan

Con respecto a la muestra dijo, «me gustó mucho, hay lugares en los que uno siempre anhela estar y acá hay lugares representados de todos los países. El fotógrafo muchas veces es como el pintor, transforma sus obras en algo artístico, acá hay mucho que aprender para los fotografos jóvenes».

«El fotógrafo muchas veces es como el pintor, transforma sus obras en algo artístico, acá hay mucho que aprender para los fotografos jóvenes».

Finalmente Nicolás Mercado, Fotografo Independiente desde hace 20 años, dió su apreciación con respecto a las obras internacionales. «Me parecen increíbles todas las fotos, en ellas no solo ves planteadas una situación o un momento, sino también una sensación y eso me parece que es el trabajo más difícil de un fotógrafo y en estás se logra todo eso».

«En ellas no solo ves planteadas una situación o un momento, sino también una sensación».

/ © Ahora San Juan

La muestra internacional Andrei Stenin, ha tenido muy buenas repercusiones tanto de los asistentes, como de la prensa local e internacional. Se encontrará realizando su gira por toda la provincia con el objetivo de que toda la población sanjuanina tenga acceso a ella.

/Imagen principal y contenido: ©fotos PabloRodriguez/

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Dillom triunfó en los premios MTV Europe Music Awards 2024

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Dillom triunfó en los premios MTV Europe Music Awards 2024

El cantante, que también está nominado al Latin Grammy, celebró la estatuilla la cual es votada por millones de seguidores alrededor del mundo. El reconocimiento se da luego de que el compositor se cruzara con «La Pistarini», el militante libertario que lo insultó en un vuelo. 

A los días movidos que tuvo, ahora se le suma un gran triunfo: el cantante y rapero Dillom ganó su primer premio MTV: en esta ocasión, triunfó como «Mejor Artista Latinoamericano Sur» en los Europe Music Awards 2024 (EMAs), que se celebraron en Manchester, Inglaterra.

Gracias a su álbum conceptual Por Cesárea, el cual fue aclamado por la crítica especializada por jugar con el postrock, el hip hop y el pop con tonos oscuros y sombríos, el compositor venció a sus colegas de la categoría como Emilia Mernes, Luck Ra, María Becerra y Trueno.

A su manera, el intérprete mandó un video en vertical, mientras que él está posicionado de manera horizontal, y agradeció a todos sus fanáticos y seguidores que lo votaron en la terna. «Muchísimas gracias a toda la gente que me votó, vamos Argentina y gracias por este hermoso premio», sentenció. 

Y esta semana recién empieza para el también productor, ya que está nominado por primera vez a los Latin Grammy en la categoría «Mejor Álbum de Música Alternativa». La gala será este jueves 14, desde el Kaseya Center de Miami.

El más que reconocido merecimiento, que se da en medio de una intensa gira por el país y por otros países de América Latina, sucede luego del cruce con el troll libertario «La Pistarini».

Resulta que el twittero ultraderechista había subido a la red social una foto del cantante sentado en el avión, acompañada de insultos hacia su persona. El momento en el que el cantante se acercó a increparlo se volvió viral.

«Lo último que me faltaba, coincidir en el vuelo con el pelotudo de Dillom«, había escrito en su cuenta el usuario @La_Pistarini —en la vida real, se llama Juan Carlos Siber—, quien en posteos anteriores había manifestado opiniones en contra de los inmigrantes, a favor de Javier Milei y Donald Trump. Sin embargo, no tuvo en cuenta que el rapero de 23 años advirtió enseguida ese contenido y quedarse en silencio no era una opción

La respuesta de Dillom

Primero, Dillom comentó el mismo posteo e invitó al twittero a un intercambio cara a cara. «Deci qno tenes foto de la cara sino te busco y te doy un sopapo (sic)», comentó el rapero y aseguró que ante una primera ronda de preguntas respecto a quién había sido el autor del contenido «no se hizo cargo ninguno».

Con celular en mano y después de intercambiar mensajes con algunos de sus seguidores, que lo ayudaron a identificar al provocador, el autor del hit «Cirujía» se levantó de su asiento para dar con él. «¿Vos sos Pistarini? ¿El que sube fotos mías a Twitter? ¿Tenés algún problema?», le dijo Dillom al twittero libertario.

«Ninguno capo, andá tranquilo», le respondió el hombre, que siempre permaneció sentado en su butaca, intentó dejar de ser grabado al tapar con su mano la cámara y estaba visiblemente incómodo por la reacción del cantante.

«Te arranco la cabeza, ah mira que guapo que sos, pelotudo, portate bien, ¿dale?», fueron las últimas palabras de Dillom para cerrar el intercambio. «Así de guapos son en persona», fue la reflexión final del artista unos momentos más tarde.

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Prendas tradicionales rusas en el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan.

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Prendas tradicionales rusas en el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan.

Se exhibieronn prendas tradicionales para niñas y mujeres, junto a reproducciones fotográficas de cuadros clásicos del siglo XIX y XX donde está presente el uso del “kokoshnik” – diadema rusa – acompañados de texto explicativo.

La muestra estuvo en pensada inicialmente del 1 al 15 de Octubre, pero se extendió hasta el lunes 21. La misma se realizó en el Hall Central Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson con entrada libre y gratuita.

Los trajes típicos se basan en el “sarafán”, un vestido sin mangas, largo y de línea trapezoidal con tirantes que se usa con una camisa blanca de mangas largas.
Está presente la “rubakha”, variante antigua de la camisa contemporánea que podían usar tanto hombres como mujeres..

Kokóshnik: la evolución de la diadema rusa

En la antigua Rus las mujeres no llevaban sombrero, eran cosa de hombres. Las mujeres tenían sus propios tocados, más bellos y cómodos: los ‘kokóshnik’.  Estaban hechos de materiales delicados, como seda o terciopelo y se decoraban con perlas, encajes, piedras y bordados de hilo de oro.La palabra kokóshnik viene del término eslavo kokosh, que significa “pollo” o “gallo”. Esos antiguos tocados rusos en forma de cresta (de abanico o de pantalla circular) han sido durante mucho tiempo un símbolo de la moda rusa.



En su estructura, el kokóshnik es un abanico ligero hecho con papel grueso y una cinta metálica o corona, cosidas a un sombrero o una redecilla. La base estaba hecha de damasco (tejido con brocados ornamentales) o terciopelo rojo sobre una superficie dura hecha de tela o cartón, que o bien se pegaban o bien se acolchaban juntas.

En la parte superior, la cresta se decoraba con ornamentos: flores frescas o artificiales, brocados, encajes, cuentas, perlas de río (a partir del siglo XVI se recolectaban en el lago Ilmen), hilos de oro, láminas, vidrio o piedras preciosas. El cuello solía cubrirse con hilos de oro bordados.El kokóshnik tenía un fondo de tela. Se fijaba por detrás a la cabeza mediante cintas. Al colocarlo, el kokóshnik solía empujarse ligeramente hacia la frente, mientras que la parte de atrás solía cubrirse con una tela o una pieza añadida de terciopelo carmesí, y se sujetaba con cintas.

Sobre los kokóshnik se solían poner chales de seda o lana que se bordaban con frondosos adornos hechos con unos pañuelos de oro o plata, es decir, losubrús; una manta ligera y delgada decorada con encajes bordados o un velo. El pañuelo se ponía en diagonal y se sujetaba bajo la barbilla. Un largo velo hecho de gasa o seda se fijaba bajo la barbilla o bajaba desde la parte superior del kokóshnik hasta el pecho, los hombros o la espalda.

La forma del kokóshnik variaba mucho de una región a otra, pero tendía a depender de las particularidades de la costumbre de recoger el pelo en un arnés o dos trenzas: alrededor de la cabeza sobre la frente, por el cuello y las sienes, etc.Varias láminas, cortes, coberturas del cuello y otros detalles, que variaban mucho según la región rusa, servían de diseños y decoraciones adicionales. Sin embargo, todas se mantenían sobre una base dura, el kokóshnik. En tiempos más recientes, la tradición de vestir el kokóshnik perduró como complemento nupcial hasta la década de 1920. La joven novia vestía este tradicional tocado desde el día de su boda hasta el día en que nacía su primer hijo. Entonces, solo podía lucir el kokóshnik en ceremonias especiales o los días festivos.



Pedro el Grande prohibió a las mujeres nobles que vistieran el kokóshnik mediante un decreto real. Pero regresó a la moda de la corte femenina de la mano de Catalina la Grande, quien promovió la moda à la russe en la conciencia del siglo XVIII, y lo trajo de vuelta a las fiestas de disfraces.

Las guerras napoleónicas inspiraron un renovado interés por las vestimentas tradicionales. Entre 1812 y 1814, los vestidos rusos rojos y azules (los sarafán) volvieron a estar de moda./ La emperatriz María Fiódorovna con un kokóshnik con tiara de diamantes, alrededor de 1880.

Los vestidos de baile de la corte de principios del siglo XX y la imaginación de los diseñadores rusos y los modistos emigrados incrementaron de forma significativa la popularidad de los kokóshnik.

El Sarafán: Un símbolo de la feminidad rusa

El sarafán es una prenda femenina rusa tradicional que ha sido usada por las niñas y mujeres en las zonas rurales de Rusia desde el siglo XVIII. Este vestido sin mangas es largo y tiene una línea trapezoidal, con tirantes. Se acompaña de una camisa blanca de manga larga y a menudo se ceñía a la cintura con un cinturón de tela. El sarafán fue especialmente popular en el centro y norte de Rusia, así como en las regiones del Volga.El nombre sarafán proviene del persa sarapa, que significa de la cabeza a los pies. El sarafán fue usado por las mujeres campesinas, pero las clases altas abandonaron esta prenda en favor de la moda europea occidental.

El sarafán es una prenda icónica en la vestimenta tradicional rusa y tiene un significado simbólico en la cultura del país. Este vestido delantal era considerado un símbolo de feminidad y se asociaba con la modestia y la pureza. Las mujeres rusas solían usar sarafanes de colores vivos para ocasiones especiales como bodas y festivales, mientras que los sarafanes de uso diario eran más simples y de colores más apagados.

El sarafán también era una forma de expresar la identidad regional y social. Cada región de Rusia tenía su propio estilo y diseño de sarafán, con diferentes adornos y detalles. Por ejemplo, los sarafanes utilizados en los Urales tenían una forma trapezoidal y estaban decorados con botones o listones en el frente, mientras que los sarafanes sordos no tenían costuras en el frente y estaban hechos de una sola pieza de tela.Hoy en día, el sarafán se usa principalmente en representaciones de folclore ruso. Sin embargo, todavía se pueden encontrar versiones modernas de esta prenda en la moda contemporánea, con diseñadores que se inspiran en el sarafán para crear piezas únicas y elegantes.

La Rubakha

La vestimenta de los hombres era sencilla y constaba de algunas prendas básicas. Estos eran comunes tanto a los campesinos como a los nobles adinerados, aunque estos últimos a menudo tenían sus ropas hechas de materiales más caros, podían usar diseños sofisticados y también tenían sus ropas generosamente decoradas con piedras semipreciosas y bordados elaborados. Rubakha, o sorochka, era el nombre de la camisa que estaban hechas de lino o algodón, podían no tener cuello y, en la mayoría de los casos, tenían un «cuello torcido» (es decir, abierto hacia un lado); este tipo de camisa se llamaba kosovorotka. El cuello y los adornos de la camisa a menudo estaban bordados con hermosos diseños.La rubakha es el elemento básico de cualquier vestuario tradicional ruso, que podían usar tanto hombres como mujeres. 

Por lo general, la rubakha se usaba con una faja o correa en la cintura que podía estar hecha de seda o lana y, a menudo, tenía borlas en los extremos.  Los hombres mayores solían vestirse de manera más humilde que los jóvenes solteros. Aunque la vestimenta de los hombres no era tan elaborada como la de las mujeres, aún reflejaba la identidad y la cultura rusa


Las prendas pertenecen a la Casa Rusa de Buenos Aires, que es el centro de la cultura y las ciencias rusas en Argentina. Organizó Fundación FIPPE

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El oscuro legado de ‘El Cuervo’: cómo un disparo mortal consagró una de las películas de culto más relevantes

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El oscuro legado de ‘El Cuervo’: cómo un disparo mortal consagró una de las películas de culto más relevantes

A 30 años desde su estreno, la historia de ‘El cuervo’ perdura entre sus seguidores con su profundo mensaje, en el que el amor verdadero es más fuerte que la muerte.

30 años después de su rotundo éxito, llega a los cines una nueva versión de ‘El cuervo’, protagonizada por Bill Skarsgard. Aunque el director, Rupert Sanders, aseguró que la película es más fiel a la novela gráfica original de James O’Barr, difícilmente alcanzará el nivel de éxito de la película de 1994, un clásico de culto que marcó un ‘legado maldito’ en la historia de Hollywood.

La película, estrenada el 13 de mayo de 1994, cautivó al público por la oscura atmósfera gótica recreada por el director Alex Proyas y la interpretación de Brandon Lee, que le aseguraron un lugar en la historia del cine. Sin embargo, fue igualmente recordada por la tragedia ocurrida durante su producción: la prematura muerte de su actor principal.

‘El cuervo’ cuenta la historia de Eric Draven, un músico que es brutalmente asesinado junto con su prometida. Un año después, es resucitado por un misterioso cuervo para vengarse de quienes le hicieron daño. El amor, la muerte y la sed de venganza fueron temas que calaron hondo en los espectadores, con un estilo visual marcado por paisajes urbanos lluviosos, más una banda sonora inquietante, que se desmarcó de varias superproducciones de la época.

‘El cuervo’ por siempre

Brandon Lee, hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, que había empezado a hacerse lugar en Hollywood, fue el protagonista de ‘El cuervo’. Sin embargo, en marzo de 1993, durante el rodaje de una escena, Lee, de 28 años, resultó herido de muerte cuando el actor Michael Massee, que interpretaba a uno de los maleantes, disparó una pistola de utilería en la cual accidentalmente una bala había quedado en el cañón.

El tiroteo fue considerado un accidente. Sin embargo, Massee se tomó un largo año sabático. «Creo que nunca se supera algo así», declaró al programa de noticias Extra en 2005.

El incidente conmocionó a Hollywood y provocó cambios generalizados en los protocolos de seguridad de los sets de rodaje, especialmente en lo relativo al manejo de armas de fuego. A pesar de la tragedia, se tomó la decisión de completar la película, utilizando dobles y tecnología CGI para terminar las escenas restantes de Lee.

El éxito de la cinta fue agridulce, ya que tanto el público como la crítica alabaron el trabajo del actor al tiempo que lloraron la pérdida de una estrella que había estado a punto de alcanzar la grandeza.

Legado oscuro 

A lo largo de los años, la trágica muerte de Lee ha desencadenado numerosas teorías conspirativas, con algunos fans y especuladores cuestionando el relato oficial de los hechos. 

Una de las teorías más persistentes es la de que la muerte de Brandon fue parte de una «maldición» sobre la familia Lee. Esta teoría sugiere que las muertes prematuras tanto de Brandon como de su padre no fueron meros accidentes, sino parte de algo sobrenatural. El repentino fallecimiento de Bruce Lee en 1973 alimentó la especulación de que estaba maldito debido a sus supuestas conexiones con las artes marciales o porque desafiaba las prácticas tradicionales chinas. La teoría se extiende a Brandon, postulando que su muerte fue una continuación de esta supuesta maldición.

Las teorías de conspiración también fueron alimentadas por los extraños paralelismos entre la ficción y la vida real, con la trágica historia de fondo de O’Barr -quien creó el cómic luego de que su prometida fuera asesinada por un conductor ebrio- o la inminente boda del protagonista principal Eric y su novia Shelly, descrita en ‘El cuervo’, con el hecho de que Lee debía casarse con su propia prometida, Eliza, el 17 de abril de ese año.

Otro suceso que ha llamado la atención de muchos cinéfilos, es la gran similitud entre la muerte de Lee en el rodaje de ‘El cuervo’ y la muerte de la directora de fotografía, Haylna Hutchins, por el disparo de Alec Baldwin en el set de ‘Rust’. Ambas producciones cinematográficas se vieron ensombrecidas por tiroteos mortales que conmocionaron al público y suscitaron amplios debates sobre la seguridad en la industria.

«Ver que en los casi 30 años transcurridos entre las películas no habíamos mejorado eso fue ciertamente devastador», comentó Jeff Most, productor de ‘El cuervo’ (1994) en una entrevista concedida a The Guardian. «Como productor con más de 30 años de experiencia y numerosas películas de acción a sus espaldas, puedo asegurar que no hay lugar en el mundo en el que un actor sea responsable del arma que maneja», añadió, en defensa de Baldwin.

Tras el éxito de Lee como ‘El cuervo’, hubo secuelas olvidables. En algunas ocasiones, Bradley Cooper o Jason Momoa estaban previstos para interpretar a Eric. Aunque ningún proyecto ha logrado lo que la película inicial sí.

La historia de ‘El cuervo’ perdurará con su profundo mensaje, en el que se promete que el amor verdadero es más fuerte que la muerte.

@RT.

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