fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández anunció nuevas medidas sociales para enfrentar la pandemia.

Publicado

En

Durante la tarde de hoy, El presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

En dicha reunión, se anunció nuevas medidas sociales, para enfrentar la pandemia de coronavirus, cuyo objetivo sería aumentar la ayuda a sectores postergados y medidas en torno a bajar el precio de los alimentos.

El anuncio más importante fue la ampliación de la Tarjeta Alimentar, la cual se extendería para abarcar a más de 2 millones de chicos, “ampliar la tarjeta alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive” y “se llevará a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres niños”.

También se extenderá a las madres con 7 hijos, que hasta ahora no estaban incluidas. La decisión lleva a un universo de 4 millones de niños y niñas los que serán beneficiados con la Tarjeta. El nuevo alcance del plan Alimentar significa una inversión adicional de 130.000 millones, lo que lleva el total a los 250 mil millones de pesos, un 0,7% del PBI.

En el discurso, el Presidente tuvo fuertes definiciones alrededor de la puja distributiva que, además de las subas de precios internacionales, lleva a la escalada en el precio de los alimentos.

“Cada vez que la economía crece empieza la lucha por ver quién se lleva la mayor tajada –empezó Fernández–. Yo celebro que se exporte más carne y a mejores precios, pero no celebro que paguemos acá la carne como en Francia.”

La puja sectorial tene que encontrar un límite. Pensemos en los que necesitan. Si no, todo los esfuerzos que hace el Estado para asistir al 40% que la está pasando peor terminan en los bolsillos de los poderosos“, aseguró.

“El estado puede analizar el impacto de una rebaja en el IVA –como había propuesto poco antes el presidente de la la Confederación de Empresarios de las industrias de la alimentación (Copal), Daniel Funes de Rioja–, pero eso sería otro aporte del Estado. ¿Cuál es el aporte que harían los empresarios? ¿El aporte lo tiene que hacer todo el Estado, con un Estado degradado que nos dejaron?“, fue su dura respuesta.

Cuando miro los balances de las empresas alimenticias durante la pandemia, y veo lo que han ganando, lo celebro, pero deberían colaborar con ese 40 % que la está pasando muy mal”, agregó.

También destacó que “las tarifas siguen controladas”.  Recordó que si se hubiesen actualizado de acuerdo a lo dispuesto por el macrismo la tendría que haber aumentado un 160% y aclaró que el gobierno decidió no hacerlo “para cuidar la producción, porque apostamos a los empresarios que invierten y dan trabajo”.

Cómo queda la Tarjeta Alimentar.

➡️Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años).

➡️Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000)

➡️Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones)

➡️El monto de la tarjeta será de 6000 pesos para madres con un hijo; 9000 pesos para dos hijos; y 12000 para tres o más hijos.

➡️La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.

Antes de que el Presidente anunciara el salto en la cobertura del Plan contra el Hambre, el ministro Matías Kulfas y el representante de la Asociación de Exportadores de Carne dieron a conocer el nuevo acuerdo para la venta a precios populares de los principales cortes de consumo masivo. 

Acuerdo de carne a precios accesibles.

➡️Comienza el martes 11 de mayo, es hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral.

● Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos del consumo de las argentinas y los argentinos.

● Se agrega un corte. Se ofrecen 9 cortes de carne (se agregó la paleta, para

reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla).

➡️Si se tienen en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, hay 11 cortes a precios accesibles.

● Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así

se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días.

● La mayoría de los precios de venta

del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado)

respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.

● El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).

● Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de

5.000 kg por camión.

● Se acuerda un volumen inicial para el mes de mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas.

Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años.

● Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

Además, también se anunció la creación de un Mercado Federal ambulante, destinado a llevar los productos de primera necesidad a un precio accesible a los lugares más rezagados del país, empezando por el Gran Buenos Aires.

Mercado federal ambulante.

➡️Va a ofrecer a las y los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.

➡️Son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.

Etapas del programa

1️⃣Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.

2️⃣Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne).

3️⃣Se extenderá a todo el país.

Bolsones

➡️Se venderán bolsones con frutas y verduras seleccionadas.

● Bolsón de hortalizas 5kg: $140

● Bolsón de vegetales 5kg: $260

● Bolsón de frutas 5kg: $290

La conferencia.

Política & Economía San Juan

Desde el 1 de diciembre se encontrarán acreditados los haberes de noviembre con el aumento del 7%.

Publicado

En

El incremento alcanzará el 90% del acuerdo salarial, que en 2022 sumará el 100% anual.

Desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas anunciaron que el próximo jueves 1 de diciembre se encontrarán acreditados en cajeros, los haberes correspondientes al mes de noviembre de 2022 para la Administración Pública Provincial.

Asimismo, recordaron que los sueldos de noviembre incluyen el 7% de aumento acordado en la última reunión con los gremios, el pasado 14 de septiembre. De esta manera, se alcanza un 90% de aumento a noviembre.

Cabe recordar que con los salarios de diciembre habrá un 10% más de aumento. Así, el acuerdo 2022 cerrará con un 100% de incremento anual, previendo además cláusula gatillo para enero y febrero 2023.

Se recuerda también que los cajeros automáticos funcionan las 24 horas, por lo que se sugiere evitar horarios y cajeros con gran afluencia de público, no asistir acompañados, mantener la distancia entre personas y desinfectar las manos luego del uso de cajeros y manipulación de dinero.

Se recuerda a la población tener presente que están vigentes las extracciones con tarjeta de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio de la provincia, entre otros comercios identificados con el logo de Visa – Extra cash.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Los combustibles se suman al programa de Precios Justos.

Publicado

En

Así lo informará el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de definir junto a representantes de las compañías petroleras los términos del acuerdo que contempla un aumento limitado en la venta de los combustibles líquidos del  4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes que los combustibles integrarán el programa de Precios Justos durante cuatro meses con aumentos limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último, según consignaron a Télam fuentes oficiales.

Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunirán con representantes de las compañías petroleras para definir los términos del acuerdo que contempla un aumento limitado en la venta de los combustibles líquidos.

“Habrá un sendero de incrementos en los próximos cuatro meses con topes de aumentos para reducir la inflación”, expresaron los voceros oficiales.

El jefe del Palacio de Hacienda, Royon y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirán este lunes con directivos de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma para terminar de definir los detalles del acuerdo.

Un portavoz del Gobierno adelantó que “las empresas no podrán aumentar más del 4% mensual en los primeros tres meses y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5%”.

Foto Archivo
(Foto: Archivo).

En cuanto al programa, las autoridades confían en que se termine de instalar la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y se avance con la capacitación de inspectores que estará descentralizada y a cargo de los municipios.

Una política de precios sostenible

Actualmente, ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

El objetivo de esta medida, aseguraron las fuentes oficiales, es “tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento”.

De esta forma, se asegura evitar los abusos de empresas que, ante la incertidumbre, aceleraron la suba de precios desde julio último y que, ahora, tendrán un límite de aumentos del 4% que estará monitoreada a diario por la Secretaría de Comercio, a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrán fijar y cobrar las multas.

“Estamos muy enfocados en seguir profundizando la hoja de ruta del ministro (Sergio Massa), que a poco de asumir planteó un panorama que tenía que ver con lograr orden fiscal, acumulación de reservas y como se lograron ambas cosas, se puede avanzar con lo que tiene que ver con la política de precios”, dijo días atrás Tombolini.

El funcionario agregó que ” va a ayudar a ordenar la dinámica de precios en un sendero más tranquilo”, y destacó que el mismo “contiene una serie de puntos respecto al abastecimiento, alcance y penalidades que lo diferencia de los anteriores acuerdos de precios”.

De momento hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

/TELAM/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Importante suba para los municipios en el Presupuesto 2023.

Publicado

En

El proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados marca la pauta de los fondos con los que contará cada departamento por la coparticipación. Hay una importante suba para los municipios. 

La presentación del proyecto de Ley del Presupuesto 2023 de la Provincia ingresó a la Cámara de Diputados y uno de los datos más importantes fue que hubo un incremento de recursos que alcanzan el 112%, siempre comparándolo con los fondos dispuestos para este año. Justamente por esto es que llama aún más la atención que se haya dispuesto para los municipios un fondo que, si se compara con el del 2022, es un 125% mayor.

El dato fue confirmado por la ministra de Hacienda, Marisa López y de esta manera los municipios, por la Ley de Coparticipación, pasarán de $20.691.000.000 que se distribuyeron en el 2022 a $46.554.000.000 para el ejercicio del 2023. Es decir que a las comunas le ingresarán fondos que superarán la inflación interanual que se estima cerrará este año apenas por encima del 100% de aumento.

Según dijo el gobernador Sergio Uñac, el presupuesto provincial tendrá un 112% para el 2023 siendo más bajo porcentualmente que lo que recibirán los municipios. El proyecto que ya está en la Cámara de Diputados es de un monto total de $540.000.000.000, mientras que para el 2022 se destinaron $250.000.000.000.

Los fondos que la Provincia le envía a los municipios están bajo el régimen de Ley de Coparticipación, norma que quedó establecida en el 2018, es para que puedan hacerles frente a los gastos corrientes que tienen como son los sueldos de los empleados de planta y contratados, pero también con lo que pueden planificar la inversión en obras para mejorar los servicios departamentales.

Pero también tendrán aumento en el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) que es fundamental para que las comunas puedan planificar obras de todo tipo. Lo fundamental para obtener estos dineros es que los municipios presenten proyectos que se analizan para ser fondeados y así hacerlo realidad. En el 2023 también obtuvo un incremento del 125%, es decir que se dispondrán de $1.400.000.000 cuándo en el 2022 fue de $620.000.000.

El Fondo de Emergencia Municipal también tuvo un aumento del 125%, ya que en el 2022 se dispuso de poco más de $1.000.000.000 y en el 2023 será de $2.337.000.000. Este fondo es para hacerle frente a emergencias generadas por el impacto climático, social o financiero.

Cuánto recibirán los municipios en el 2023

  • Albardón: $1.823.423.000
  • Angaco: $1.337.458.000
  • Calingasta: $1.350.359.000
  • Capital: $6.330.348.000
  • Caucete: $2.257.766.000
  • Chimbas: $3.672.634.000
  • Iglesia: $1.470.773.000
  • Jáchal: $1.569.685.000
  • Pocito: $2.700.719.000
  • Rawson: $4.691.854.000
  • Rivadavia: $3.418.904.000
  • San Martín: $1.221.344.000
  • Santa Lucía: $2.558.802.000
  • Sarmiento: $1.922.327.000
  • Ullum: $1.083.721.000
  • Valle Fértil: $1.419.167.000
  • Zonda: $1.204.142.000
  • 9 de Julio: $$1.285.851.000
  • 25 de Mayo: $1.685.799.000

/HUARPE/

Continuar leyendo

Continuar leyendo