En el marco de la visita presidencial, Alberto Fernández habló para la provincia y el país desde la Quinta Nazareno, en Pocito. Estuvo acompañado del Gobernador Sergio Uñac, y varios integrantes del gabinete provincial y departamental, además de figuras políticas.
En el acto que cerró su tercera visita a San Juan como presidente, Alberto Fernández hizo un repaso de las políticas gubernamentales que se aplicaron para hacerle frente a la pandemia por coronavirus y también se refirió al barrio en construcción que recorrió y será para las personas afectadas por el terremoto el 18 de enero.
“Después de los dos años más difíciles que nos tocó vivir, llegamos a San Juan. Precisamente somos dos los presidentes argentinos que afrontamos una pandemia, Domingo Faustino Sarmiento y yo”, dijo en el inicio de su extenso discurso.
De esta manera, el presidente Alberto Fernández reafirmó este lunes su decisión de optar por preservar «la vida y la salud de la gente» en la pandemia de coronavirus, aun con «consecuencias que no podríamos evitar como que la economía se complique».
«Un mal resultado económico podemos revertir, pero una muerte no podemos revertir«, afirmó el Presidente.
Fernández reivindicó también las medidas económicas desplegadas por su Gobierno para atender el impacto de la pandemia de coronavirus y aseguró que se trabajó «para que la economía se resienta lo menos posible y poder llegar a todo el país».
«Logramos preservar gran cantidad de pymes«, afirmó el Presidente y recordó que se dieron ayudas a través de la ATP y del IFE que «ayudó en toda la Argentina a 9 millones de personas».
El mandatario agradeció además el «acompañamiento de la mayoría» de quienes gobernaban las provincias en la gestión de la emergencia causada por el coronavirus, pero advirtió que parte de la oposición montó «un enorme show diciendo que ofrecíamos vacunas riesgosas«.
«Nada de este tiempo fue fácil pero en este tiempo pudimos llegar a los más necesitados; pudimos entregar 20 mil viviendas pensando en los derechos que tienen los argentinos«, afirmó durante el acto de cierre en San Juan.
En otro tramo de su discurso Fernández expresó su confianza en que «por lo menos en un mes más» estará «la mitad de la población argentina vacunada con las dos dosis» de la vacuna contra el coronavirus y celebró que casi 700 mil sanjuaninos ya hayan sido inmunizados.
«Cuando la inmunidad se haya alcanzado entonces sí el horizonte nos va a mostrar esa puerta de salida y ahí tenemos que repasar todo lo que nos pasó y cómo debimos enfrentar esto con el país que nos dejaron los que gobernaron los últimos 4 años«, reflexionó el Presidente.
El ministro de Salud, Amilcar Dobladez destacó que avanzarán en la modificación de decretos.
La escasez de recursos humanos especializados afecta al sistema público de salud en San Juan y ello llevó al gobierno provincial a analizar medidas especiales. En ello, se prepara el anuncio de una propuesta de «fidelización» de profesionales que ya trabajan en el sistema para que tengan una mayor dedicación horaria en hospitales y centros de salud públicos.
El ministro de Salud, Amílcar Dobladez expresó en radio Colón que «evidentemente hay especialidades que son críticas como neurología infantil, pediatría, neonatología, neurología y terapia intensiva. Son especialidades críticas, no solamente en San Juan y por eso, ahí tenemos que lograr optimización de esos recursos y romper el estatus quo al que estamos acostumbrados. Esto es donde un profesional que trabaja en salud pública solamente puede estar bajo sueldo, y si cumple su horario con su sueldo no puede hacer otra tarea de otra forma porque no se le puede abonar. Entonces, creo que tenemos que romper con eso, y aquel el profesional, que más allá de cumplir su horario a través de su sueldo y su cargo, pueda asistir, aunque sea en forma prestacional a la salud pública, reforzando en horarios«.
El funcionario destacó que están trabajando en ello para un pronto anuncio. «Eso lo estamos evaluando y haciendo, y la semana que viene estamos anunciando algo que ya se ha hecho con dos especialidades, para reforzar toda la periferia. Pero hay que romper ese estatus quo donde cumplo mi horario y no puedo seguir trabajando en salud pública, porque ya tengo un cargo. Eso hay que reveerlo».
Y reasaltó que «¿por qué un médico que cumple su guardia de 24 horas, después no puede seguir prestando servicio en salud pública, bajo una modalidad prestacional, entre otros? Esto es si él lo quiere hacer, nosotros lo necesitamos, y si rentablemente le conviene, ¿por qué no lo podemos hacer?».
Dobladez marcó que, para esto, se deben modificar decretos y se trabajaría bajo convenios con las distintas especialidades médicas.
Y expresó que acciones como ésta implican una reformulación de las estructuras y formas de trabajo. «El sistema de salud pública en la Argentina está quebrado, tanto público como privado. Literalmente está quebrado. Tenemos que cambiar la mirada y ver hacia dónde vamos a apuntar, porque así como está, no puede seguir. No sirve ni para el agente de salud, ni para el paciente», sentenció.
Terminaron los trabajos de consolidación del edificio histórico de la Cámara de Diputados
Detalles
Augusto Orellano
El vicegobernador Fabián Martín mantuvo una reunión con representantes de la empresa constructora y realizaron la firma de acta de finalización de obra.
Participaron del encuentro los secretarios Administrativo, Jorge Fernández, y Legislativo, Gustavo Velert; además de las autoridades de la compañía sanjuanina Senda S.R.L.
La obra contempló la restauración y consolidación de la estructura, marcando un hito importante para la Legislatura Provincial. Este edificio histórico es un símbolo de identidad e historia en San Juan, que desde 1984 alberga el Poder Legislativo.
Con la finalización de esta obra, la Casa de Todos refuerza su compromiso con la preservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia, y con la mejora de la infraestructura para el beneficio de la comunidad.
Con un firme compromiso hacia la construcción de una sociedad más equitativa y libre de violencia, el Municipio de Rivadavia llevó adelante el cierre de las actividades correspondientes a la Semana de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El evento, que tuvo lugar en el Parque de Rivadavia, reunió a vecinos y familias en una jornada emotiva y participativa. La actividad contó con una obra de teatro que buscó generar conciencia sobre la problemática de la violencia de género, seguida de una clase gratuita de bailes urbanos y una dinámica clase de defensa personal abierta a toda la comunidad.
La jornada contó con la destacada presencia del Intendente Sergio Miodowsky, quien enfatizó la importancia de promover estas iniciativas desde el ámbito municipal. También participaron la Diputada Nacional Nancy Picón, la Diputada Proporcional María Rita Lascano, la Directora del Área Social y demás funcionarios municipales, quienes manifestaron su compromiso con esta causa tan significativa.
Esta jornada final no solo simboliza el cierre de una semana de actividades, sino el inicio de un compromiso renovado por parte de toda la comunidad de Rivadavia. Desde Rivadavia Ciudad se reafirma el propósito de seguir impulsando acciones que fomenten la igualdad, la prevención y el respeto como pilares fundamentales para construir un futuro sin violencia.