Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández: “Este tiene que ser el año de la educación, todo lo que postergó la pandemia tenemos que recuperarlo”

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que el 2022 “tiene que ser el año de la educación”. “Todo lo que postergó la pandemia, tenemos que recuperarlo”, dijo el mandatario.

Las declaraciones tuvieron lugar mientras Fernández recorría la planta de Gráfica Argentina SRL, ubicada en Loma Hermosa. Allí se imprimen los textos del programa “Libros para aprender”, que contempla la distribución de ejemplares sobre matemática y lengua en escuelas primarias de todo el país

Necesitamos que nuestros chicos reciban el mejor aprendizaje y lo hagan en la escuela pública”, afirmó Fernández, acompañado del ministro de Educación Jaime Perczyk. Luego, ratificó que “este tiene que ser el año de la educación”

Todo lo que nos postergó la pandemia tenemos que recuperarlo este año, y una forma de recuperarlo es que todos los chicos tengan en su primer día de clases los libros que necesitan para poder aprender, agregó el mandatario durante la actividad.

Además, Fernández remarcó la importancia de “revitalizar el hábito de la lectura en los alumnos”Señaló que en muchos casos  llegan a los estudios superiores con “dificultad para entender los textos”, para lo cual buscan darle “a cada alumno y alumna de la Argentina el material que tiene que leer”.

Ahí hay un déficit que debemos mejorar y creo que por esta vía, dándole a cada alumno y alumna de la Argentina el material que tiene que leer, estamos dando un paso en favor de la democratización de la educación”, subrayó.

Fernández también relacionó la iniciativa con la recuperación económica y señaló que en la planta de Loma Hermosa “Acá están en condiciones de hacer 35 mil libros, y hay muchas industrias como esta porque estamos llevando los libros a alumnos de todo el país“, culminó.

Según se informó oficialmente, el Jefe de Estado presenció previamente una demostración del proceso de impresión y recibió uno de los libros. También participaron de la recorrida trabajadores de la planta y docentes bonaerenses.

Por su parte, el titular de la cartera educativa sostuvo que el objetivo del plan es que “todos los chicos tengan su libro de Lengua, su libro de Matemática” ya sean “de la escuela pública o de escuelas de cuota cero, para mejorar los procesos de enseñanza”.

“Queremos asegurar estas dos asignaturas y está la idea de avanzar en otras, garantizando un piso de conocimiento en toda la Argentina, apuntó el ministro en diálogo con la prensa.

La decisión de iniciar por esas dos materias se fundamenta, según las palabras de Perczyk, en que “Lengua y Matemática garantizan el aprendizaje de otras cosas más complejas de la escuela”.

El programa va a distribuir libros a todos los chicos, por primera vez, uno a uno, desde Jujuy a Tierra del Fuego, y también a cada maestro y maestra de la escuela pública para poder recuperar los aprendizajes, fundamentalmente en Lengua y Matemática”, añadió.

En ese sentido, se informó que la cartera educativa distribuirá 7.171.652 libros, con una inversión de 5.243 millones de pesos. Los estudiantes podrán llevar los textos de la escuela a la casa y de la casa a la escuela y serán de su propiedad. Se busca también optimizar el tiempo en el aula evitando el copiado en exceso por parte de los estudiantes.

El propósito de ello es que los libros den continuidad “al trabajo pedagógico en los hogares”, lo cual “ayudará a las familias en el acompañamiento de las diferentes trayectorias educativas”, explica el Ministerio de Educación desde el sitio web argentina.gob.ar.

El plan nacional también implica la entrega de libros específicos para los docentes y la realización de capacitaciones a maestros y maestras que se desarrollarán a lo largo del año para intensificar los aprendizajes en las áreas mencionadas.

Durante la actividad, el Presidente y el ministro estuvieron acompañados por el intendente de San Martín, Fernando Moreira, partido al cual pertenece la localidad de Loma Hermosa; el socio gerente y fundador de la gráfica, Carlos Rinaudo, y los socios Marcelo Rinaudo, Julián Rinaudo, Alicia Rinaudo y Guillermo Medici.

“Estamos orgullosos de ser parte de un gobierno que busca la calidad educativa y otorga herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje”, señaló vía Twitter Moreira, quien remarcó que desde la gestión municipal “hace 10 años llevamos adelante programas para acompañar a nuestros pibes a proyectar un futuro con más oportunidades”.

¿Qué es el Programa Libros para Aprender?

El Programa Libros para Aprender alcanzará a 3.577.464 estudiantes de 18.849 escuelas públicas de gestión estatal o privadas de cuota cero u oferta única, y requerirá una inversión de 5.243.000 pesos. 

Implica la entrega de libros específicos para los docentes y la realización de capacitaciones a maestros y maestras a lo largo del año para intensificar los aprendizajes en las áreas mencionadas. 

Para eso, la cartera de Educación nacional distribuirá 7.171.652 manuales, que fueron elegidos por cada jurisdicción, y que los estudiantes podrán llevarse a sus casas. 

Política & Economía San Juan

El gobernador se reunió con el presidente de la Federación de Comunidades Judías en Argentina

Publicado

En

Marcelo Orrego recibió a Eliahu Hamra, en el marco de la conmemoración del 30º aniversario del atentado a la AMIA.

Durante la jornada, el gobernador Marcelo Orrego, en dependencias de Casa de Gobierno, recibió al presidente de la Federación de Comunidades Judías en Argentina, Eliahu Hamra.

El encuentro se dio en el marco del 30º aniversario de la conmemoración del 30º aniversario del atentado a la AMIA.

Acompañaron además, la ministra de Gobierno, Laura Palma; el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento, Graciela Kalejman secretaria General de la Comisión Directiva de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan; Leonardo Sierer, también miembro de la Comisión Directiva.

Luego de la reunión, Eliahu Hamra, dijo: “Venimos con el objetivo de invitar al gobernador a una acción federal, un homenaje de memoria por los 30 años del atentado a la AMIA que vamos a cumplir este año”.

Agregó que “le agradecimos personalmente el apoyo a la comunidad. Estamos muy orgullosos de visitar a Orrego y esperemos que de esta reunión salgan muchas cosas buenas”.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El Gobierno cerró el programa “Libros para aprender”

Publicado

En

El Ministerio de Capital Humano definió la retirada de su formato nacional y optó por invitar a las provincias a realizar la compra y luego pedir el reembolso a Nación.

El Gobierno dio de baja el programa “Libros para aprender” y confirmó que no realizará la compra de los 14 millones de ejemplares prevista para este año. Así, el Ministerio de Capital Humano, informó que los libros destinados a estudiantes de primaria, secundaria y jardines de infantes de todo el país, dejarán de ser distribuidos.

Desde el Gobierno fundamentaron la decisión en una supuesta “falta de transparencia” del programa y decidieron directamente cortar el presupuesto. Además, desde la cartera dirigida por Sandra Petovello argumentaron que el procedimiento “estaba muy demorado” como para llegar a tiempo con el inicio de clases, apuntaron a los costos de la distribución y aseguraron que en años anteriores “los libros llegaron de forma azarosa a las escuelas, sin contemplar su diseño curricular”.

Durante el traspaso de gobierno, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, había mostrado interés en continuar con el programa nacional creado en la anterior gestión, pero finalmente desde el Ministerio definieron la retirada de su formato nacional y optaron por invitar a las provincias que estén interesadas en continuar con la adquisición de los ejemplares a realizar la compra para luego pedir el reembolso a la Nación. Su idea es que sean las jurisdicciones las que financien la distribución de los manuales en las escuelas.

Esto no fue bien recibido por varios distritos que miran con desconfianza la certeza de pago de un gobierno que ya cortó distintas partidas provinciales, como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). De todas maneras, hasta ahora no se firmó ningún convenio con las provincias, por lo que se espera el cierre definitivo del programa.

El programa

El Programa “Libros para aprender” fue implementado en 2022 y 2023 por la gestión del exministro de Educación Jaime Perszyck. Su objetivo era cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje, tanto libros escolares como obras literarias que fomentan la lectura autónoma y las actividades en el aula.

De esta manera contemplaba la compra y la entrega de material bibliográfico y cuentos a estudiante de escuelas de gestión estatal y de gestión privada cuota cero y oferta única. Cada ejemplar tenía el nombre y le pertenecía al alumno y con eso buscaba que los libros puedan ser un puente entre la escuela y la familia.

En los años previos, el proceso lo condujo la Nación, aunque las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones seleccionaron los textos de acuerdo a su plan de estudios. Asimismo se abrió un convocatoria para que las editoriales que quisieran (participaron más de 50) presentaran sus materiales de acuerdo con los requerimientos que establece este Ministerio. Luego, una comisión nacional revisaba las propuestas y realizaba una primera selección. Finalmente, expertos de cada jurisdicción definían los textos para su provincia.

El impacto que tuvo en las provincias fue dispar, mientras que para algunas no fue imprescindible, como el caso de Capital Federal y Mendoza que ya imprimen sus propios libros, para otras, como Corrientes, Santiago del Estero o Río Negro, el programa permitió que muchos alumnos pudieran llevar un libro a sus casas por primera vez.

@Página12: Informe: Lucía Bernstein Alfonsín.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Gremios dan a conocer detalles del posible paro docente en San Juan.

Publicado

En

UDAP, UDA y AMET detallarán este mediodía cómo será el paro docente al que convocarán, por disconformidad con el aumento salarial propuesto por el Gobierno sanjuanino. 

La secretaria gremial de UDAP, Patricia Quiroga destacó en radio Estación Claridad que “con la fecha de nueva reunión para el 9 de mayo, se cerró la negociación por los sueldos de abril. La nueva propuesta es el 11%, un bono de $35 y.000 y pagar FONID y Conectividad. Nosotros siempre hemos defendido blanquear nuestro sueldo. Para eso, hemos luchado el año pasado y lo habíamos logrado. Proponíamos el dinero del bono colocarlo directamente en el recibo de sueldo. Eso implica poder cobrarlo en el aguinaldo y también para los docentes que se jubilan y para los docentes jubilados también”.

Resaltó que en la contrapropuesta, los gremios plantearon pasar el monto del bono a puntos para el salario, lo que no fue considerado posible para el Gobierno. “Los tres gremios hemos bajado a las bases la propuesta anterior, que era del 10% y sin el bono. La docencia en un 95% rechazó la propuesta y estoy hablando de los tres gremios en conjunto. Y 5%, pedía directamente realizar un paro. En el caso de UDAP, si la propuesta mejoraba uno o dos puntos, se planteó un paro”, dijo.

En ello, “hoy nos vamos a juntar los tres gremios, porque justamente estamos pregonando, desde la unidad. Sobre el paro, la fecha y la modalidad la definiremos hoy en la mañana e informaremos en conferencia de prensa, a las 12:30 hs. Estamos actuando en base a los que nos marcaron los mandatos docentes y el paro será este mes”.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diariolaprovincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo