fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández: “Las derechas que promueven odio y violencia no deben tener cabida en el mundo”.

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández advirtió este martes sobre los movimientos de “odio y violencia y los viejos fascismos que vuelven a reaparecer” en el mundo y sostuvo que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina “es resultado de ese odio” y “negarlos no nos hace bien”.

“Uno ve cómo las derechas recalcitrantes avanzan en Europa. No hay ningún problema con las derechas democráticas, pero las derechas que promueven el odio y la violencia no deben tener cabida en el mundo que vivimos“, dijo el mandatario al exponer sobre “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School, donde llamó a “construir un nuevo sistema internacional equilibrado y equitativo”.

En el marco de su presencia en la ciudad de Nueva York, donde expondrá en la asamblea general de las Naciones Unidas, Fernández señaló que “en la desesperanza es donde se siembra el odio, la violencia, los viejos fascismos que vuelven a aparecer en el mundo” y añadió: “Lo que pasó con Cristina es resultado de ese odio y negarlo no nos hace bien”.

Por otro lado, en su disertación, el Presidente habló de las consecuencias en todo el mundo de la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, y la necesidad de “construir algo distinto”.

“Somos sobrevivientes de una pandemia, una de las mayores tragedias que la humanidad recuerda. Tenemos el deber ético y la obligación moral de construir algo distinto. El sistema financiero internacional distribuye riqueza en unos pocos y pobreza en millones”, dijo el mandatario argentino.

En esa línea, advirtió: “No es posible que sigamos emitiendo derechos especiales de giros para que queden en las arcas de los poderosos, porque seguimos enriqueciendo a los ricos. Tenemos que cambiar. El mundo nos dio una alerta“.

“No puede seguir existiendo el sistema de sobrecargos que triplican las tasas de intereses que pagamos los países deudores después de padecer una pandemia como la que padecimos”, señaló también en su alocución.

Asimismo, Fernández consideró que la Argentina es “parte del mundo de los países deudores” y agregó: “No hemos generado la deuda: la hemos heredado. Y enfrentamos la cuestión de la deuda con toda responsabilidad, pero tenemos que repensarlo”.

En cuanto a las consecuencias de la guerra en Ucrania, el jefe de Estado sostuvo: “Están sembrando hambre en el hemisferio sur. Es una guerra que afecta globalmente a todo el mundo. La voz de América Latina tiene que estar presente. Es muy posible que América Latina acabe teniendo una oportunidad en esta guerra, porque se necesita producir alimentos y energía“.

“En el norte vuelan los misiles, en el sur se distribuye el hambre. ¿Cuánto tiempo más vamos a soportar esta injusticia? Tenemos que decir basta. Tocamos fondo con la pandemia. Basta”, concluyó.

Política & Economía Latinoamérica

Brasil abrió sus urnas para las elecciones presidenciales: da Silva vs. Bolsonaro.

Publicado

En

(Desde San Pablo) Los brasileños votan este dominfo en las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva como favorito a desbancar a su rival el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestre una tendencia consolidada unas dos horas después.

Según sondeos, Lula, de 76 años, podría vencer en primera vuelta, pero Bolsonaro asegura que será reelecto por amplio margen.

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegirá presidente, los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

el presidente del Tribunal Superior Electoral TSE de Brasil asegur que est garantizada la libertad y la seguridad para los votantes Foto AFP
el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil aseguró que está garantizada la libertad y la seguridad para los votantes. Foto: AFP.

Para la elección se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.

Las elecciones se celebran en medio de un clima de tensión provocada por una violencia política inédita durante la campaña y por amenazas de Bolsonaro, de 67 años, de no reconocer los resultados.

Tres votantes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, fueron asesinados durante la campaña por activistas bolsonaristas en los estados de Paraná, Mato Grosso y Ceará, según la policía.

Ms de 156 millones de brasileos estaban habilitados para participar de los comicios Foto AFP
Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios. Foto: AFP.

Bolsonaro insistió anoche con que debería ser reelecto al menos con el 60% de los votos, pese a que los más recientes sondeos volvieron a mostrar a Lula no solo arriba, como toda la campaña, sino con el 50% de los votos más uno necesario para evitar el balotaje.

La justicia electoral prohibió ingresar a las cabinas de votación donde se encuentran las urnas electrónicas con teléfonos celulares para evitar divulgación de fake news sobre posibles fraudes como los advertidos por Bolsonaro, sin pruebas, durante la campaña.

En cadena nacional en la noche del sábado, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, aseguró que está garantizada la libertad y la seguridad para los votantes.

El nuevo presidente de Brasil gobernará el país más grande y poblado y la mayor economía de Sudamérica -y la cuarta del mundo- durante los próximos cuatro años, desde 2023 a 2026.

Segn sondeos Lula de 76 aos podra vencer en primera vuelta Foto Diego Levy
Según sondeos, Lula, de 76 años, podría vencer en primera vuelta. Foto: Diego Levy.

Lula ya fue presidente dos mandatos, de 2003 a 2010.

“La seguridad y la libertad del voto serán aseguradas respetando el absoluto secreto del voto, que está garantizado por las urnas electrónicas, como el respeto a la amplia y civilizada libertad de discusión política, alejando cualquier posibilidad de violencia o presión”, dijo de Moraes.

La justicia electoral, que tiene 2.600 jueces y fiscales en todo el país, con 1,8 millones de presidentes de las mesas de votación, “garantizará que el ejercicio de democracia sea realizado de manera segura, transparente y confiable”, afirmó.

Bolsonaro insisti con que debera ser reelecto al menos con el 60 de los votos Foto Diego Levy
Bolsonaro insistió con que debería ser reelecto al menos con el 60% de los votos. Foto: Diego Levy.

“No se permitirán celulares en los centros de votación, que deberán ser puestos en una bandeja como se hace en los aeropuertos y los bancos”, detalló la autoridad electoral.

También aprovechó para reiterar una decisión de la semana pasada de que está prohibida la portación de armas por parte de civiles como coleccionadores, cazadores y tiradores deportivos.

Según recalcó, el sistema de urnas electrónicas utilizado por Brasil permite la divulgación de los resultados el mismo día, “con agilidad, seguridad, competencia y transparencia gracias a tecnología avanzada, confiable, segura y auditable”.

/Télam

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

Boric propondrá aumentar el gasto público de 4,2% en el Presupuesto 2023.

Publicado

En

Chile planea aumentar gasto fiscal en un 4,2% el próximo año, dijo el jueves el presidente, Gabriel Boric, mientras que el Gobierno enfrenta presiones para mejorar los servicios sociales sin avivar la inflación, que ya supera la meta del banco central.

El presupuesto del próximo año se centrará en promover el crecimiento económico, la seguridad pública y la seguridad social, dijo Boric en un discurso televisado. Señaló que el aumento no impulsará los precios al consumidor, pero no especificó un objetivo para el déficit fiscal del próximo año.

Boric está presentando su primera propuesta de presupuesto después de asumir el cargo en marzo en un momento en que la inflación anual se sitúa en un máximo de tres décadas y su apoyo se desploma. El exlíder estudiantil ganó las elecciones del año pasado con la promesa de reforzar el papel del Gobierno en la prestación de servicios básicos y luchar contra la desigualdad. Al mismo tiempo, prometió mantener bajo control los niveles de deuda y garantizar que las medidas de gasto sean sostenibles.

El presupuesto de este año, presentado por el Gobierno anterior de Sebastián Piñera, redujo el gasto en un 24% en 2022 y se eliminaron las medidas extraordinarias de estímulo para contrarrestar la pandemia.

El banco central espera que la economía se contraiga entre 0,5% y 1,5% el próximo año a medida que la demanda interna y las inversiones totales disminuyen. La autoridad monetaria también espera que la tasa anual de inflación se reduzca al 3,3% para diciembre de 2023 desde el 12% a fines de 2022. Los economistas encuestados por Bloomberg prevén una inflación del 6,8% para fines del próximo año.

Otros puntos clave del presupuesto, según un documento del Ministerio de Hacienda:

  • El gasto en inversión pública crecerá un 5,5% interanual
    • El presupuesto destinará 1,6 billones de pesos (US$1,700 millones) a programas de infraestructura
  • El gasto en seguridad pública crecerá un 4,4% interanual
    • El Gobierno destinará 38.000 millones de pesos a combatir crimen organizado e incrementará presupuesto policial en 25.000 millones de pesos.
  • El gasto en seguridad social crecerá un 8% interanual con el objetivo de proporcionar pensiones universales garantizadas a casi 2,3 millones de personas.

/Perfil

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

Brasil: las últimas encuestas colocan a Lula como ganador en las elecciones presidenciales.

Publicado

En

La encuesta muestra que Lula da Silva va a la cabeza con el 50,7% de los votos válidos. Ese porcentaje ya sería suficiente para ganar en primera vuelta. Mientras que el presidente actual, Jair Bolsonaro, está en segundo lugar con el 41%.

El político brasileño laborista Ciro Gomes alcanza un 3,6% y la senadora Simone Tebet un 2,6%. Los demás no llegan al 1%.

La encuesta de Atlas Intelligence no es la única que pronostica la víctoria de Lula. Otros sondeos también apuntan que Lula de Silva estaría cerca de ganar en la primera vuelta, algo que sucede cuando un candidato tiene el 50% más uno de los votos válidos, es decir, más que el resto de los contrincantes juntos. Por eso el Partido de los Trabajadores (PT) ya está preparando una celebración en la Avenida Paulista de Sao Paulo en caso de que este escenario se materialice.

En caso de que no lo consiga, los más probable es que Lula y Bolsonaro pasen a la segunda vuelta del balotaje que se celebraría el 30 de octubre próximo. El 2 de octubre se celebrará la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil. El mismo día también se eligen gobernadores, legislativos estaduales, diputados y parte del Senado Federal.

/SputnikNews

Continuar leyendo

Continuar leyendo