Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández: “No tengo dudas que el apagón fue un sabotaje”.

Publicado

En

Fue la definición de Alberto Fernández por el corte que afectó a casi la mitad de la población.El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, apuntó además contra el macrismo por la falta de inversiones en la infraestructura eléctrica. La Justicia sigue investigando los hechos del pasado miércoles.

El histórico apagón del miércoles sigue dando coletazos, tanto en el frente político como en el judicial. En el primer caso, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, atribuyó la fragilidad en la infraestructura eléctrica a la “falta de inversión que frenó la expansión del sistema de transporte a partir de 2015 y 2016, –durante la gestión de Mauricio Macri– y al parate que supuso la pandemia”.

En el frente judicial, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, a cargo de la investigación, continúa peritando y recolectando pruebas a fin de esclarecer las razones del incendio que sobrecalentó línea de alta tensión.

El presidente Alberto Fernández fue terminante: “no tengo dudas sobre que el apagón ocurrido el miércoles fue un sabotaje”, dijo en diálogo con C5N.

El debate

Sobre las razones más profundas que también forman parte de las causas que explican el apagón que afectó al 42 por ciento de la demanda eléctrica del país, Yanotti se refirió a la situación de la inversión en infraestructura.

“Podríamos tener un sistema más sólido. Lamentablemente a algunos les molesta que se diga, pero la expansión del sistema de transporte se paralizó a partir de 2015 y 2016 y se retomó recién cuando logramos salir de la pandemia en 2021, cuando se empezaron a terminar las obras que habían quedado paralizadas, algunas con un 85 por ciento o 90 por ciento de avance. Esta decisión de no invertir en infraestructura le termina costando muy caro al país, no solo por esta falla sino porque llega un momento en que no se puede inyectar ni consumir más energía”, señaló Yanotti.

Entre los ejemplos de las obras necesarias, señaló una “muy importante para la zona metropolitana que se llama AMBA I, que demanda una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares y fortalecería el sistema de transmisión“. “En un sistema anillado, cuando falla una línea se dispone de otra, pero como en este caso no tenemos esa otra línea, si falla una nos provoca estos desequilibrios”, agregó.

En una línea similar, Esteban Kiper, ex gerente general de Cammesa, advirtió que “si no se avanza con el desarrollo de infraestructura de transporte, el sistema que hoy se estresa sólo eventualmente, se va a estresar cada vez con mayor frecuencia y en condiciones menos extremas”.

En cuanto a la evolución de las inversiones en infraestructura eléctrica, Kiper analizó que “se apostó durante el macrismo a obras financiadas por privados, que fracasaron. Se estaba apostando durante este gobierno a obras financiadas por China, que tampoco avanzan en el cierre financiero”.

Kiper señaló que de cara a los próximos años es prioritario ampliar capacidad de importación y garantizar suministro del AMBA, realizar obras para evacuar energía de centrales hidroeléctricas de Santa Cruz y para vincular Cuyo con el AMBA. También se requieren obras para ampliar capacidad de exportación del NOA y para reforzar abastecimiento de zona Centro.

La investigación

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay busca determinar quiénes son los responsables de los focos de incendio que generaron el recalentamiento de las líneas de alta tensión y si pudo haber habido una intención manifiesta de sabotaje.

Al respecto, Yanotti explicó que “el procedimiento se divide en dos, con tareas a cargo de la Justicia pero también dentro del área energética, con trabajos de la Secretaría, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la transportadora Transener”. Fuentes del Juzgado de Campana señalaron que “se está a la espera del resultado de los análisis técnicos y tareas investigativas encomendadas”.

@Página12

/Imágen principal: © foto página12/

Política & Economía San Juan

Marcelo Orrego recibió al embajador de Alemania en Argentina

Publicado

En

El diplomático, Dieter Lamlé, manifestó al gobernador su interés por la agricultura, la energía y por la participación de empresarios alemanes en la próxima feria minera en San Juan.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió este lunes 15 de abril la visita del embajador de Alemania en la República Argentina, Dieter Lamlé.

Lo acompañaron los ministros de Gobierno, Laura Palma; de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; de Minería, Juan Pablo Perea; secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento e invitados especiales.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, los mandatarios conversaron sobre los recursos de la provincia en cuanto a agricultura, energía y minería y la posibilidad de entablar un intercambio con ese país.

Posteriormente, se leyó el decreto que lo declara Huésped de Honor mientras dure su estadía en la provincia y el gobernador le obsequió una réplica del Escudo Provincial y productos del suelo sanjuanino.

“Fue una visita muy importante la que hicimos al gobernador. Un encuentro intenso y muy fructífero, donde hablamos de los aspectos principales que pueden unir Alemania con San Juan”, expresó Lamlé.

Continuando, el plenipotenciario agregó que “ustedes tienen todo lo que nosotros necesitamos: agricultura, energía, minería, lo que convertiría a ésta provincia en un socio estratégico y muy conveniente para Alemania. En ese camino vamos a trabajar”.

Para concluir, Lamlé destacó que “vendremos a la feria de minería en mayo, donde empresas alemanas participarán de ese evento y tendremos la presencia de la Cámara de Comercio Argentina Alemana, que está en Buenos Aires y se trasladará hasta San Juan. Este movimiento será de gran utilidad para mi país”.

Sobre Dieter Lamlé
El Embajador Dieter Lamlé asumió el rol de Embajador de Alemania en Argentina, trayendo consigo una rica trayectoria diplomática en la promoción de relaciones internacionales.

Su designación refuerza el compromiso de fortalecer los vínculos entre Alemania y Argentina y prometió impulsar la colaboración en diversas esferas.

Nacido en 1960 en Pretoria y con una carrera distinguida, Lamlé ha sido embajador de Alemania en varios destinos clave y ha ocupado una serie de roles estratégicos en la diplomacia alemana.

Entre sus asignaciones se encuentran su servicio como Embajador en Arabia Saudita entre 2021 y 2023, y su papel como Cónsul General en Hong Kong y Macao entre 2017 y 202.
Lamlé también ha sido Director Regional para América Latina y el Caribe en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en Berlín; Cónsul General en Erbil, Irak, Jefe de Protocolo del Estado Federado de Berlín y Director General de Asuntos Exteriores.

Además, el embajador se desempeñó como Jefe de Despacho de los Secretarios de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín y Jefe de la División de “Desarrollo y Planificación de Recursos Humanos, Servicio Superior” en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Su experiencia internacional incluye roles en la Embajada de Alemania en Lima, Perú, y su trabajo como Asesor Técnico para Asuntos Políticos en la Misión Permanente de la República Federal de Alemania ante las Naciones Unidas en Nueva York.

También sirvió en roles consulares y de prensa en Yakarta, Indonesia y Kigali, Ruanda. Su extensa formación, que incluye estudios universitarios de Ciencias Jurídicas en Ratisbona y una formación en el Servicio Exterior, lo preparó para abordar una amplia gama de asuntos diplomáticos.

Con una carrera rica en experiencia y un enfoque comprometido en la diplomacia, Lamlé desempeñó un papel valioso en la relación entre Alemania y Argentina, trabajando para fortalecer y ampliar los lazos en beneficio de ambas naciones.

@PrensaGob.

/Imagen principal: PrensaGob/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El gobierno fueguino propone cambiar los nombres de las islas Georgias y Sandwich del sur

Publicado

En

El planteo fue hecho ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que modifique las denominaciones en la cartografía oficial. Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a esos archipiélagos.

El gobierno de Tierra del Fuego propuso cambiar los nombres de las islas Georgias y Sandwich del sur por otros en castellano que corresponden a las denominaciones históricas desde antes que el archipiélago fuera colonizado por Gran Bretaña.

La iniciativa fue presentada por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales fueguino, Andrés Dachary, quien la presentó en las redes sociales.

“Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos”, agregó.

El planteo fue hecho ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que modifique las denominaciones en la cartografía oficial, bajo el argumento de que los nombres en lenguaje anglosajón tuvieron el objetivo cultural de “relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”.

“Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”, expuso Dachary en su cuenta personal de la red X.

El funcionario citó el concepto de “quien nomina, denomina”, del filósofo Pierre Bordieu, y sostuvo que el cambio de nombre es necesario “debido a cuestiones históricas, culturales e identitarias”.

“Invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, añadió en un mensaje que también dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores, y las cámaras de Diputados y Senadores.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Movilización contra los 15mil despidos confirmados por Nación.

Publicado

En

ATE  se manifestará con el objetivo de “exigirle” al secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre, “el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de las y los trabajadores cesanteados”.

El secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, contra quien marcharán mañana, sostuvo, en declaraciones radiales, que “este hiper Estado fue el que nos llevó a esta pobreza” porque “si la cantidad de nombramientos hubiera sido eficiente, estaríamos mejor”.

En referencia a su área, de la Torre aseguró que en “el año 2019 habían 4500 puestos, mientras que en la actualidad hay 8 mil”; por ese motivo, continuarán “evaluando los contratos” y “la cantidad exacta de bajas”.

“Entendemos y todos nos ponemos en el lugar del otro de que perder el trabajo es una desgracia, pero también entendemos que el país está en una situación crítica y hay que tomar decisiones difíciles. Si seguimos con este modelo, la Argentina va a seguir generando más pobres”, expresó ante esta situación.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo