En un hecho inédito de los últimos años, la Cámara de Diputados puede llegar a tener tres sesiones en días consecutivos para tratar el temario de prioridades de distintos bloques. Todo se encuentra en potencial, ya que las negociaciones paralelas para oficializar las sesiones -y garantizar el quórum en el Congreso– tienen como trasfondo la posibilidad de debatir el Presupuesto 2025. Este es el contexto en el que Guillermo Francos decidió dar su informe de gestión en el Senado.
NacionalPolítica & Economía
Alberto Fernández participará este jueves de la LX Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur.
El presidente Alberto Fernández participará este jueves de la LX Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados en la ciudad paraguaya de Luque, donde reafirmará la postura argentina en favor profundizar un proceso «más franco, más decidido y más profundo de integración» para enfrentar los desafíos impuestos por la pandemia y la guerra en Ucrania.
El mandatario argentino asistirá a partir de las 10 de Paraguay (11 horas de la Argentina) de la reunión de presidentes, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), en la ciudad de Luque, distante a unos 10 kilómetros de la capital paraguaya, informaron fuentes oficiales.
El plenario de Jefes de Estado -el primero presencial luego de la virtualidad impuesta por la pandemia de coronavirus que se inició en marzo de 2020- tendrá inicio con las palabras del presidente de anfitrión, Mario Abdo Benítez, quien presentará el Informe de la Presidencia Pro Tempore ejercida por Paraguay, y que al término de la reunión traspasará oficialmente a la República Oriental del Uruguay.
Según fuentes de la organización, durante el cónclave cada mandatario de los Estados parte tendrá una intervención de hasta 15 minutos y seguirá un orden alfabético.
En tanto, los cancilleres que acudan a la cita en representación de sus respectivos presidentes tendrán una exposición de hasta 7 minutos, mientras que a los invitados especiales se les asignará 5 minutos como máximo.
Tras las exposiciones y debate los mandatarios pasarán a la aprobación de las declaraciones y comunicados conjuntos del bloque, para finalizar con la tradicional foto Oficial de la Cumbre.
La sexagésima cumbre del Mercosur abordará una serie de temas económicos, entre los que sobresalen el análisis de la política arancelaria de Brasil, que en mayo dispuso una rebaja unilateral de sus tarifas, la posibilidad de un acuerdo comercial «de última generación» con Singapur y el seguimiento del tratado suscripto en 2019 con la Unión Europea.
El encuentro de jefes de Estado cuenta con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Fernández; el anfitrión, Mario Abdo Benítez, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Tras idas y vueltas sobre su presencia en la cumbre, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que no asistiría al encuentro por problemas que debe resolver en su país, según informó la cadena de noticias CNN Brasil.
No obstante, Brasil estará representado por sus ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca, quienes defenderán ante sus pares de la Argentina, Paraguay y Uruguay uno de los aspectos más controversiales dentro del bloque, como es la rebaja unilateral de 10 puntos porcentuales del AEC (Arancel Externo Común).
Alberto Fernández participará del almuerzo de honor que el presidente Abdo Benítez ofrecerá a los mandatarios de los Estados Parte del Mercosur, Estados asociados e invitados especiales en el complejo del Chaco/Tosa.
Alberto Fernández estará acompañado de una comitiva que integra el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, quien participó este miércoles en Paraguay de la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, una instancia preparatoria en la que se definieron los temas que mañana se analizarán y debatirán en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional.
De la comitiva también formarán parte el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el embajador argentino ante la República del Paraguay, Domingo Peppo, y el embajador argentino ante la República Oriental del Uruguay, Alberto Iribarne.
La decisión de Uruguay de iniciar negociaciones «individualmente» para un acuerdo comercial con China fuera del bloque regional, fue en los últimos días uno de los puntos de resonancia y divergencia entre los países miembro.
En la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) que sirve de antesala para el cónclave de mandatarios, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, reafirmó este miércoles la «potestad» de su país de «negociar con terceros países extrazona».
Bustillo consideró que Uruguay avanzará en ese sentido «con nuestros socios» del Mercosur o en su defecto «individualmente».
Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero, que habló de manera previa, ratificó la postura ya expresada en cumbres pasadas por el presidente Fernández de realizar negociaciones en forma conjunta y consensuada.
La postura argentina está en línea con lo dispuesto en las actas constitutivas del bloque de Asunción (1991), Ouro Preto (1994) y la decisión 32 del 2000 suscripta en Buenos Aires.
«Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración», remarcó Cafiero, quien consideró que las naciones que integran el bloque «serían más débiles» negociando en forma separada.
«La Argentina está convencida de que su posición relativa en el mundo es mejor por su pertenencia al Mercosur», indicaron fuentes del Palacio San Martín.
Por eso, la posición de Argentina en esta cumbre será reafirmar que la inexistencia de la unión «sería mucho más costosa para nuestras capacidades nacionales y regionales, aun cuando las mismas sean asimétricas».
«Consideramos que, sin el Mercosur, seríamos más débiles, con menos fuerza para enfrentar los cambios en las formas de la producción y el comercio por fuera del bloque. Tendríamos mucho menos masa crítica para nuestra presencia e inserción internacional», evalúan en el Palacio San Martín.
La Argentina funda su postura en la idea de que el futuro del Mercosur está ligado a la «profundización de su agenda interna y a la adecuada proyección a nivel internacional» en un escenario internacional que está atravesando un «cambio profundo».
«La transformación de las cadenas globales de valor y las dificultades logísticas (primero en pandemia y ahora con guerra) demandan, en nuestra opinión, un proceso más franco, más decidido y más profundo de integración, dicho de otro modo, una política industrial y social regional más firme y decidida», dijeron a Télam fuentes diplomáticas.
Por otra parte, voceros de la Cancillería indicaron que en el cónclave de Jefes de Estado los presidentes emitirán cuatro declaraciones, un primer comunicado conjunto de los presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Bolivia, un segundo comunicado conjunto de los Estados Parte y los Estados Asociados.
También habrá declaraciones sobre Seguridad Alimentaria y producción agropecuaria sostenible y Recuperación Económica y Social Regional Pospandemia.
El desafío de la transición energética y su efecto sobre el cambio climático pueden, en este contexto, ser «un vector de desarrollo regional si logramos articular cadenas de valor en torno a las nuevas tecnologías limpias como el litio, electromovilidad, gas como combustible de transición e hidrógeno verde», indicaron los voceros de la diplomacia argentina.
NacionalPolítica & Economía
El riesgo país en 700 puntos le abre una oportunidad a Luis Caputo de acceder a dólares para salir del cepo
Primero, el factor clave: los dólares. El ministro de Economía reconoció esta semana que las restricciones cambiarias persisten y que las reservas internacionales netas (RIN) se mantienen en un saldo negativo de u$s4.000 millones, lo que sigue siendo un obstáculo significativo para levantar el cepo cambiario. Aunque aseguró que la eliminación del cepo está prevista para 2025, enfatizó la necesidad de continuar acumulando reservas mientras se cumplen los compromisos de deuda.
Por su parte, el presidente Javier Milei, en una reciente entrevista, señaló que el Gobierno está evaluando diversas opciones, incluida la emisión de nueva deuda en mercados privados, en caso de que la oposición obstaculice un acuerdo con el FMI. Caputo confirmó que se están negociando los términos de un nuevo programa con el Fondo, centrados en el monto del financiamiento y la posibilidad de un desembolso anticipado. El Gobierno buscaría un adelanto sustancial que refuerce la política cambiaria, aunque esta propuesta contrasta con las prácticas habituales del FMI, que suelen pautar desembolsos graduales condicionados al cumplimiento de metas específicas.
De acuerdo a un informe de Balanz, el riesgo país acumula una compresión de 62% en lo que va del año, superando a sus pares de igual calidad crediticia como Ecuador y Bolivia, cuyos índices de riesgo país cayeron 36.4% y 12.3% en 2024. «La mejor performance relativa de Argentina se profundizó en el último mes, gracias al mantenimiento del superávit fiscal y la tendencia a la baja de la inflación», explicaron.
¿Pero qué pasa si el riesgo país sigue en baja? ¿Está abierta la chance de acceder a los mercados internacionales? Esta semana, los principales analistas del mercado salieron a tratar de responder esta pregunta.
Riesgo país en 700 puntos básicos: ¿más cerca de pedir financiamiento externo?
Según los analistas de GMA Capital, «a pesar de los avances, falta un largo camino» y no es comparable el mercado de deuda de 2016 con el actual. Sin embargo, resaltaron que en aquel entonces, el riesgo país promediaba los 434 bps, mientras que la tasa libre de riesgo internacional era de 1,79%.
En comparación, el spread soberano es de 757 bps y la tasa de los tresuries a 10 años es de 4,41%. «Hoy el costo de emitir deuda rondaría el 12%, casi el doble que lo que esta simple relación señalaba en abril de 2016. Las diferencias con el presente no podrían ser más grandes. Teniendo en cuenta este contexto, para que Argentina pudiera emitir a tasas de 1 dígito en el mercado internacional, el riesgo país debería ser inferior a 550 bps. Asimismo, si el target de tasa fuera el costo promedio de los bonos emitidos entre 2016 y 2017, entonces el riesgo país debería ser cercano a 200 bps», se expresó en el informe.
Por otra parte, una consultora reconocida del mercado, resaltó la importancia de la caída del riesgo país. «Sumó una fuente de financiamiento que no estaba en el radar durante los últimos meses», se indicó. En ese sentido, se dijo que si el Gobierno estuviera dispuesto a volver a los mercados internacionales con una tasa menor al 10%, eso ubicaría el riesgo país en 550 puntos. «Es probable que el Gobierno empiece a ‘testear’ el mercado si el riesgo país cae a 600 puntos», se observó.
Desde Econviews, destacaron que estos 720 bps son un nuevo récord en la era Milei conseguido fundamentalmente por indicadores macro positivos y avance en el acuerdo con el FMI. En este marco, destacaron que el rally de los bonos «puede seguir un poco más». En línea con GMA, los analistas de la consultora afirmaron que el riesgo país «puede seguir comprimiendo un poco más, pero recién con la salida del cepo y una posición de reservas más fuerte podríamos ir a la zona de los 500/600 puntos, donde el Gobierno podría volver a los mercados internacionales» En ese sentido, una baja de 100 puntos en el riesgo país implicaría una suba del 6% para los bonos de parte media y larga de la curva.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
Tratado de paz con Chile: excancilleres de Macri, Cristina Kirchner y Alberto Fernández repudiaron al Gobierno por no ir al aniversario
El documento fue firmado por Susana Malcorra, Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Felipe Solá y Santiago Cafiero. El canciller Gerardo Werthein no acudirá a la cita. La UCR también condenó la ausencia.
Los ex cancilleres argentinos Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Susana Malcorra, Felipe Solá y Santiago Cafiero firmaron hoy una declaración en la que condenaron la decisión del Gobierno Nacional de «no asistir al acto conmemorativo por el 40º aniversario de la Firma del Tratado de Paz y Amistad» con Chile. El evento se realizará este lunes 25 en El Vaticano y no contará con la presencia de Gerardo Werthein.
El documento afirma que les resulta «incomprensible» que la gestión del presidente Javier Milei, tenga «un gesto de semejante desprecio gratuito» a uno de los eventos «más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo».
Por otra parte, recordaron que el Tratado de Paz y Amistad con el país trasandino «no solo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia» de ambas naciones, donde se logró destacar «la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua».
Para finalizar, indicaron que «el marcado desdén de la política exterior del Presidente» por las mejores tradiciones diplomáticas de nuestra República «pone en riesgo décadas de trabajo y de reconocido liderazgo».
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Raudal de sesiones, con el Presupuesto de trasfondo
La oposición lanzó sus principales proyectos en los últimos días de ordinarias. Guillermo Francos irá al Senado a presentar el informe de gestión.
La actividad del jefe de Gabinete es la única oficializada en la agenda parlamentaria. Se trata de una insinuación sobre una posible reapertura de negociaciones: antes de la presentación del proyecto del Presupuesto 2025 en el Congreso, Francos realizó el informe de gestión en Diputados. Allí contestó en total 2.135 preguntas, cifra récord que fueron distribuidas entre un largo discurso reivindicatorio de las políticas libertarias y una promesa de respuesta por correo electrónico. Ante las más de 1.100 consultas de esta ocasión, el protocolo discursivo se reiterará pero con mayor coerción por parte de las personalidades que siempre resaltan en la Cámara alta.
Frente a los senadores, cuya representación de los intereses provinciales es aún más directa, el funcionario no podrá omitir explicaciones sobre las asignaciones presupuestarias del próximo año, que constituye el centro de la preocupación legislativa. Como primer gesto de rebeldía, una práctica que podría volverse extensiva si no se modifica la intransigencia de Casa Rosada, los gobernadores de Tucumán, Córdoba, Misiones, Río Negro y Salta -todos asiduos aliados oficialistas- instaron a los diputados que les responden a hacer caer el quórum en la sesión de Ficha Limpia.
La convocatoria para ese proyecto se repitió para la próxima semana en Diputados y sólo un nuevo desplante podría impedir que obtenga media sanción. Sin embargo, todos los quórums están sujetos a la disposición que exprese el Gobierno nacional para aceptar algunas de las demandas de las provincias con respecto al Presupuesto 2025, situación que implicaría -en primer medida- una convocatoria a sesiones extraordinarias. En la última semana de las ordinarias, la gestión libertaria deberá decidir si intensificar el resquemor con los bloques legislativos o si cede en el ordenamiento económico por primera vez desde la asunción de Javier Milei.
Cuatro convocatorias, ninguna sesión (hasta ahora)
En 24 horas, los distintos bloques de la Cámara de Diputados pusieron sobre la mesa sus intenciones para las últimas oportunidades de sesionar. La seguidilla de convocatorias no sólo implicará una discusión entre las referencias provinciales con el oficialismo, sino también entre las mismas bancadas para ofrecer que sus legisladores den el quórum. La falta de acuerdos, en un escenario que el oficialismo tensionó al quitar de debate el Presupuesto y anhelar un período más de administración discrecional, provocó que no se concreten las dos últimas sesiones convocadas.
Después de expresar su prioridad en estas agendas en sendas conferencias de prensa, Unión por la Patria y Democracia para Siempre confluyeron en un mismo pedido para tratar de limitar la gestión inconsulta de la economía por parte del Poder Ejecutivo: tienen la intención -aunque no los números para una mayoría especial- de derogar el DNU 846/2024 de libre canje de deuda y habilitar la extensión de sesiones ordinarias que posibilite el tratamiento del Presupuesto 2025. La expectativa es que los apoyos que faltaron en la última convocatoria (desde Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba) esta vez se sumen, junto con legisladores autónomos.
Desde la oposición también solicitaron votar la iniciativa que limita los montos de las apuestas online y sus publicidades, en la búsqueda de tomar medidas concretas contra la ludopatía. La partición de los bloques aliados al oficialismo, junto con el apoyo unánime de peronistas y federales, abren perspectivas positivas para su media sanción.
En un hecho de tenacidad que lleva la reglamentación hasta su límite, Martín Tetaz (UCR) reinterpretó la normativa legislativa y logró que se convoque a sesión para el mismo martes el proyecto de democracia sindical, que reforma la organización de los sindicatos, pese a que no obtuvo dictamen de mayoría -aunque sí fue el único- en comisiones. El propio Tetaz señaló en diálogo con Ámbito que no se precisa mayoría especial para el proyecto. «Empezaremos la sesión del martes pidiendo la interpretación del reglamento en términos de que se nos reconozca el dictamen», dijo.
La iniciativa cuenta con el apoyo del PRO, que tiene su propia cruzada con el proyecto de Ficha Limpia que impediría presentarse a elecciones a condenados en segunda instancia: la situación exacta en la que se encuentra Cristina Kirchner. En esta nueva solicitud, incorporó en el temario el régimen de juicio en ausencia, reforma del Código Procesal Penal que cuenta con amplitud de consensos. Se espera que esta vez si alcancen el quórum que les faltó la última semana por un diputado.
Agenda semanal del Congreso
DIPUTADOS
- Martes, 13 horas. Convocatoria a sesión: democracia sindical.
- Martes 15 horas. Convocatoria a sesión: derogación DNU 846/2024 de libre canje de deuda y extensión de sesiones ordinarias.
- Miércoles, 12 horas. Convocatoria a sesión: proyecto de ley contra ludopatía.
- Jueves, 10 horas. Convocatoria a sesión: Ficha Limpia, voto argentino en el exterior, reforma de reincidencia y reiterancia y sanción del régimen de juicio en ausencia.
SENADO
- Martes, 11 horas. Comisión de Justicia y Asuntos Penales: penalidades contra quienes inciten a menores de edad a cometer crímenes, agravamiento de condenas por falsas denuncias y reforma de leyes por delitos viales.
- Miércoles, 10 horas. Sesión: informe de gestión de Guillermo Francos.
COMISIÓN BICAMERAL
- Miércoles, 16 horas. Comisión Bicameral Revisora de Cuentas: dictamen de Programa de Acción Anual 2025 de la Auditoría General de la Nación.
Ambito Financiero
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa