fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández participará este jueves de la LX Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur.

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández participará este jueves de la LX Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados en la ciudad paraguaya de Luque, donde reafirmará la postura argentina en favor profundizar un proceso “más franco, más decidido y más profundo de integración” para enfrentar los desafíos impuestos por la pandemia y la guerra en Ucrania.

El mandatario argentino asistirá a partir de las 10 de Paraguay (11 horas de la Argentina) de la reunión de presidentes, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), en la ciudad de Luque, distante a unos 10 kilómetros de la capital paraguaya, informaron fuentes oficiales.

El plenario de Jefes de Estado -el primero presencial luego de la virtualidad impuesta por la pandemia de coronavirus que se inició en marzo de 2020- tendrá inicio con las palabras del presidente de anfitrión, Mario Abdo Benítez, quien presentará el Informe de la Presidencia Pro Tempore ejercida por Paraguay, y que al término de la reunión traspasará oficialmente a la República Oriental del Uruguay.

Según fuentes de la organización, durante el cónclave cada mandatario de los Estados parte tendrá una intervención de hasta 15 minutos y seguirá un orden alfabético.

En tanto, los cancilleres que acudan a la cita en representación de sus respectivos presidentes tendrán una exposición de hasta 7 minutos, mientras que a los invitados especiales se les asignará 5 minutos como máximo.

Tras las exposiciones y debate los mandatarios pasarán a la aprobación de las declaraciones y comunicados conjuntos del bloque, para finalizar con la tradicional foto Oficial de la Cumbre.

La sexagésima cumbre del Mercosur abordará una serie de temas económicos, entre los que sobresalen el análisis de la política arancelaria de Brasil, que en mayo dispuso una rebaja unilateral de sus tarifas, la posibilidad de un acuerdo comercial “de última generación” con Singapur y el seguimiento del tratado suscripto en 2019 con la Unión Europea.

El encuentro de jefes de Estado cuenta con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Fernández; el anfitrión, Mario Abdo Benítez, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Tras idas y vueltas sobre su presencia en la cumbre, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que no asistiría al encuentro por problemas que debe resolver en su país, según informó la cadena de noticias CNN Brasil.

No obstante, Brasil estará representado por sus ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca, quienes defenderán ante sus pares de la Argentina, Paraguay y Uruguay uno de los aspectos más controversiales dentro del bloque, como es la rebaja unilateral de 10 puntos porcentuales del AEC (Arancel Externo Común).

Alberto Fernández participará del almuerzo de honor que el presidente Abdo Benítez ofrecerá a los mandatarios de los Estados Parte del Mercosur, Estados asociados e invitados especiales en el complejo del Chaco/Tosa.

Alberto Fernández estará acompañado de una comitiva que integra el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, quien participó este miércoles en Paraguay de la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, una instancia preparatoria en la que se definieron los temas que mañana se analizarán y debatirán en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional.

De la comitiva también formarán parte el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el embajador argentino ante la República del Paraguay, Domingo Peppo, y el embajador argentino ante la República Oriental del Uruguay, Alberto Iribarne.

La decisión de Uruguay de iniciar negociaciones “individualmente” para un acuerdo comercial con China fuera del bloque regional, fue en los últimos días uno de los puntos de resonancia y divergencia entre los países miembro.

En la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) que sirve de antesala para el cónclave de mandatarios, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, reafirmó este miércoles  la “potestad” de su país de “negociar con terceros países extrazona”.

Bustillo consideró que Uruguay avanzará en ese sentido “con nuestros socios” del Mercosur o en su defecto “individualmente”.

Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero, que habló de manera previa, ratificó la postura ya expresada en cumbres pasadas por el presidente Fernández de realizar negociaciones en forma conjunta y consensuada.

La postura argentina está en línea con lo dispuesto en las actas constitutivas del bloque de Asunción (1991), Ouro Preto (1994) y la decisión 32 del 2000 suscripta en Buenos Aires.

“Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración”, remarcó Cafiero, quien consideró que las naciones que integran el bloque “serían más débiles” negociando en forma separada.

“La Argentina está convencida de que su posición relativa en el mundo es mejor por su pertenencia al Mercosur”, indicaron fuentes del Palacio San Martín.

Por eso, la posición de Argentina en esta cumbre será reafirmar que la inexistencia de la unión “sería mucho más costosa para nuestras capacidades nacionales y regionales, aun cuando las mismas sean asimétricas”.

“Consideramos que, sin el Mercosur, seríamos más débiles, con menos fuerza para enfrentar los cambios en las formas de la producción y el comercio por fuera del bloque. Tendríamos mucho menos masa crítica para nuestra presencia e inserción internacional”, evalúan en el Palacio San Martín.

La Argentina funda su postura en la idea de que el futuro del Mercosur está ligado a la “profundización de su agenda interna y a la adecuada proyección a nivel internacional” en un escenario internacional que está atravesando un “cambio profundo”.

La transformación de las cadenas globales de valor y las dificultades logísticas (primero en pandemia y ahora con guerra) demandan, en nuestra opinión, un proceso más franco, más decidido y más profundo de integración, dicho de otro modo, una política industrial y social regional más firme y decidida”, dijeron a Télam fuentes diplomáticas.

Por otra parte, voceros de la Cancillería indicaron que en el cónclave de Jefes de Estado los presidentes emitirán cuatro declaraciones, un primer comunicado conjunto de los presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Bolivia, un segundo comunicado conjunto de los Estados Parte y los Estados Asociados.

También habrá declaraciones sobre Seguridad Alimentaria y producción agropecuaria sostenible y Recuperación Económica y Social Regional Pospandemia.

El desafío de la transición energética y su efecto sobre el cambio climático pueden, en este contexto, ser “un vector de desarrollo regional si logramos articular cadenas de valor en torno a las nuevas tecnologías limpias como el litio, electromovilidad, gas como combustible de transición e hidrógeno verde”, indicaron los voceros de la diplomacia argentina.

Política & Economía Internacional

EEUU-OTAN vs Rusia en Ucrania: “La OTAN asegura que está lista para confrontar a Rusia”.

Publicado

En

Los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están preparados para tener una confrontación directa con Rusia. España enviará a Ucrania sus tanques, confirmó la Ministra de Defensa. La UE busca en África recursos y «nuevas alianzas» para influir en Rusia. Scholz se contradice al afirmar que Alemania ya no coopera con Rusia. Alberto Fernández: «Argentina y América Latina no piensan mandar armamento a Ucrania». Éstas y más noticias en un resumen internacional, para más información visitar El Entrevero.

La OTAN asegura que está lista para confrontar a Rusia.

Los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están preparados para tener una confrontación directa con Rusia, aseguró el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de dicho organismo.

Respecto al riesgo de que el conflicto en Kiev escale a una confrontación con armas nucleares, Rob Bauer consideró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está consciente del riesgo que implica usar este tipo de armamento.

Más info.

España enviará a Ucrania sus tanques, confirmó la Ministra de Defensa.

El Gobierno español inició un operativo para restaurar algunos de los carros de combate Leopard 2A4 ‘canibalizados’ y enviarlos a Ucrania, confirmó la ministra de Defensa del país, Margarita Robles. A mediados del 2022, la propia ministra afirmó que no enviaría a Ucrania estos tanques porque estaban «en una situación absolutamente lamentable».

«Ya nos hemos puesto en contacto con la industria porque hay una serie de Leopard 2A4 en Zaragoza que llevan en desuso mucho tiempo y vamos a ver cuáles podrían ponerse en funcionamiento para planificar esa entrega», detalló Margarita Robles.

Más info.

La UE busca en África recursos y «nuevas alianzas» para influir en Rusia.

La UE y los países africanos deben cooperar en materia de recursos naturales e influir sobre Rusia, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Su visita al continente se produce tras la gira del canciller ruso, Serguéi Lavrov, en la que alertó que EEUU y sus aliados buscan restaurar la dependencia colonial sobre el continente.

El alto representante para Asuntos Exteriores de la UE aseguró que hay áreas en las que podrían hacer más cosas juntos, trabajar de forma más estratégica, multilateral y continentalmente.

Más info.

Papa Francisco lamenta escalada de conflicto entre Israel y Palestina.

El papa Francisco manifestó hoy que “con gran dolor me entero de las noticias que llegan de Tierra Santa, en particular de la muerte de diez palestinos, entre ellos una mujer, asesinados” por fuerzas israelíes.

Tras el rezo del Ángelus al mediodía de este domingo en la Plaza de San Pedro, el obispo de Roma señaló además que “desde principios de año, decenas de palestinos han muerto en tiroteos con el ejército israelí”.

Más info.

Rishi Sunak destituye al presidente de su partido por un escándalo fiscal.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, despidió al presidente de su Partido Conservador, Nadhim Zahawi, en medio de «una violación grave del código ministerial» por irregularidades fiscales durante su etapa como ministro de Finanzas.

Había una creciente presión para que Nadhim Zahawi fuera destituido, entre acusaciones de que tuvo que llegar a un acuerdo por varios millones de dólares en impuestos sin pagar cuando estaba al cargo del Tesoro del país. En una carta a Zahaei, Rishi Sunak escribió que se había visto obligado a tomar medidas tras prometer al inicio de su mandato que su gobierno «tendría integridad, profesionalismo y rendiría cuentas en todos los niveles».

Más info.

Scholz se contradice al afirmar que Alemania ya no coopera con Rusia.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, aseguró que su Gobierno ya no coopera con Rusia a pesar de que, al mismo tiempo, según él, aboga por un mundo multipolar donde no existan bloques que aíslen a ciertos países o regiones.

El canciller de Alemania también se pronunció a favor de un orden multipolar, pese a su cerrazón de negociar con Rusia y a su decisión de aprobar el envío de tanques Leopard 2 al Ejército ucraniano, un hecho que aumentará las tensiones en Europa del Este, como ha denunciado Rusia en varias ocasiones.

Más info.

Alberto Fernández: «Argentina y América Latina no piensan mandar armamento a Ucrania».

El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que su país no tiene contemplado enviar apoyo militar a Ucrania ni a ninguna otra zona en conflicto. Así lo dijo el mandatario latinoamericano en una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires de forma conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien se encuentra de gira por la región sur de América.

El mandatario argentino sostuvo que, a pesar de su posición respecto al conflicto en Ucrania, mantiene constante comunicación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ha impulsado que se realice una mesa de negociación de paz.

Más info.

*Para más información, visitar El Entrevero.

@El Entrevero

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Vladímir Trefilov

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

América Latina: La ONU contra las sanciones en Venezuela, el Congreso en Perú rechaza adelantar elecciones y Argentina se niega al envío de armas a Ucrania.

Publicado

En

El Alto Comisionado de la ONU asegura que las sanciones contra Venezuela obstaculizan los DDHH. El Congreso de Perú rechaza la propuesta de adelantar las elecciones y la tilda de «fraudulenta», Alberto Fernández: «Argentina y América Latina no piensan mandar armamento a Ucrania». Violencia electoral en Ecuador: Más de una docena de ataques a candidatos para comicios de febrero. Análisis de expertos: “Fusión nuclear en América Latina: ¿abrirá el litio las puertas de esta tecnología a la región?”. Ofrecemos un resumen de las principales noticias de América Latina, para más información pueden visitar El Entrevero.

Alto Comisionado de la ONU asegura que las sanciones contra Venezuela obstaculizan los DDHH.

Las sanciones estadounidenses en contra de Venezuela agravan la situación económica y obstaculizan los derechos humanos de los ciudadanos de este país caribeño, indicó el alto comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, tras realizar una visita oficial de tres días a la nación caribeña.

«Mi oficina ha recomendado una vez más que los Estados miembros suspendan o levantan las medidas que tienen un efecto perjudicial sobre los derechos humanos que agravan la situación, y eso lo pedimos con respecto a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a otros países también», detalló.

Más info.

El Congreso de Perú rechaza la propuesta de adelantar las elecciones y la tilda de «fraudulenta».

El Congreso de Perú rechazó a último minuto reprogramar las elecciones presidenciales a 2023 tras la propuesta de Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución. La mandataria actual, Dina Boluarte, llamó al organismo peruano a «deponer sus intereses partidarios y grupales, y colocar por encima los intereses del Perú».

En particular, la bancada de izquierda rechazó la medida, argumentando que el nuevo proceso electoral debe incluir una Asamblea Constituyente y calificó la propuesta del partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha) como “fraudulenta“.

Más info.

Alberto Fernández: «Argentina y América Latina no piensan mandar armamento a Ucrania».

El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que su país no tiene contemplado enviar apoyo militar a Ucrania ni a ninguna otra zona en conflicto. Así lo dijo el mandatario latinoamericano en una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires de forma conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien se encuentra de gira por la región sur de América.

El mandatario argentino sostuvo que, a pesar de su posición respecto al conflicto en Ucrania, mantiene constante comunicación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ha impulsado que se realice una mesa de negociación de paz.

Más info.

Violencia electoral en Ecuador: Más de una docena de ataques a candidatos para comicios de febrero.

Se han registrado al menos tres muertes desde el año pasado, en el contexto de las próximas votaciones. El próximo 5 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para participar de los comicios seccionales, un referéndum propuesto por el Ejecutivo y la elección del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Pero el proceso electoral se da en medio de la crisis de inseguridad que atraviesa el país suramericano, vinculada principalmente al narcotráfico y el crimen organizado, cuestión que ha afectado a los candidatos y a personas cercanas a ellos.

Más info.

Fusión nuclear en América Latina: ¿abrirá el litio las puertas de esta tecnología a la región?

Científicos del Centro Nacional de Ignición (CNI), en Estados Unidos, lograron un hecho histórico el pasado diciembre 5 de diciembre al realizar el primer experimento exitoso de generación de energía con fusión nuclear, tras más de 70 años de teorías y simulaciones al respecto.

El hito se logró tras obtener más energía de la aplicada sobre dos isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio), sin que genere la enorme cantidad de material radioactivo que se obtiene, por ejemplo, en la fisión nuclear.

Con ello, se espera generar una fuente de energía potente que no contamine como las energías no renovables y con capacidades que van desde la industria automotriz hasta la aeronáutica.

Más info.

*Para más información, pueden visitar El Entrevero.

@El Entrevero

@Sputnik

/ Imagen principal: © Foto : Twitter / @NicolasMaduro

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Milei sobre JxC: “Son un rejunte de miserables arrastrados por un cargo”.

Publicado

En

Al parecer no accedió a los intentos de referentes de esa fuerza opositora que pidieron acordar, al menos en la provincia de Buenos Aires. “Están condenados al fracaso”, detalló. E hizo hincapié en el ex presidente Mauricio Macri: “Hicieron un gobierno deplorable… Al menos Macri se dio cuenta que se equivocó y modificó su postura”. Mientras que expresó: “la única forma de coincidir sería si Macri y el ala liberal de Juntos por el Cambio migran hacia Libertad Avanza”.

El diputado nacional Javier Milei, según las encuestas está afianzado como un candidato competitivo para las elecciones presidenciales de este año. Además, descartó una alianza con Juntos por el Cambio después que distintos referentes de ese espacio barajaran la posibilidad de pactar al menos en la provincia de Buenos Aires para intentar así ganarle al gobernador Axel Kicillof. Son un rejunte de miserables arrastrados por un cargo, fue la frase que eligió el libertario para referirse a los socios opositores este domingo.

Por otro lado, destacó entre ellos al ex presidente Mauricio Macri. Advirtiendo que también para él la única posibilidad de encuentro siempre fue que el “ala más afín a las ideas de la libertad” dentro de los cambiemitas vire hacia el partido que él conduce, y confluyan en una interna para ver quién gobierna y quién acompaña.

Los dirigentes opositores como la titular de Pro y también candidata, Patricia Bullrich, y el diputado radical Martín Tetaz insinuaron una participación común con el liberal en territorio bonaerense para así competir con Kicillof, que tiene intenciones de reelegir y se supone será el candidato oficialista. Sin embargo, Milei fue tajante en Radio Rivadavia: “Con Juntos por el Cambio no puedo tener nada porque es un rejunte de miserables arrastrados por un cargo que van a generar un nuevo fracaso. Son un rejunte de arrastrados que están unidos para ver si pueden rapiñar un cargo, son eso. No estoy dispuesto a ser parte de una estructura condenada al fracaso”.

En este sentido, manifestó que daría una “sustentación histórica” a su negativa y alegó que antes ya existió “un rejunte de esas características”, y que La Alianza no funcionó. “Se juntaron un conjunto de arrastrados por los cargos, muchos están en Juntos por el Cargo (sic), para ganarle al peronismo. Le ganaron y terminó espantoso”, consideró en cuanto a esa experiencia.

Incluso señaló que Juntos por el Cambio también nació para triunfar ante el peronismo, pero que hicieron un “gobierno deplorable” cuando Macri fue presidente. “Si no tenés claro adónde vas a ir o tenés gente que quiere ir para un lado o para el otro, va a salir mal, va a terminar mal”, indicó.

Para Milei, Están condenados al fracaso, convencido de estas cuestiones, sostuvo asimismo que no podría compartir espacio con la Unión Cívica Radical (UCR), con la Coalición Cívica (CC) y con el sector de Pro que se referencia en Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, ya que “dicen lo mismo que los kirchneristas”, pero de otra manera. 

No obstante, y pese a que cuestionó su paso por la Casa Rosada, comentó que Macri “al menos muestra que entiende más de qué se trata, y que se dio cuenta que se equivocó y modificó su postura. “Veo que es el único que tiene vocación de cambiar hacia ese lado hacia el liberalismo”, indicó sobre el exmandatario y lo contrastó con el jefe de Gobierno porteño, que como él quiere ser presidente: Lo escucho a Horacio Rodríguez Larreta, cuando dice que la transformación no para, va a convertir la Pampa Húmeda en una gran playa de estacionamiento para hacer asfalto y veredas”.

Sobre eso entonces indicó que la única forma de coincidir sería si Macri y el ala liberal de Juntos por el Cambio migran hacia Libertad Avanza. “Que nosotros pudiéramos confluir a una interna donde el que gana, gobierna; y el que pierda, acompaña. A diferencia del resto no tengo una desesperación por el poder, no lo necesito para ser feliz”, marcó.

En cuanto al kichnerismo, tildó de ignorante al diputado nacional Máximo Kirchner:

Quien, además, cuestionó hoy en una entrevista la concepción de “libertad” que él pregona. “Y estos pibes hablan de la libertad… ¿Sabés qué es la falta de libertad? Que vos quieras cantar la marcha de tu partido político y no te dejen, que quieras votar a alguien y no puedas, que quieras honrar al cadáver de Eva [Perón] cuando se lo afanaron y haya que salir a buscarlo por el mundo”, comentó el líder de La Cámpora.

Entonces, el precandidato a presidente libertario dijo que el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner es “un ignorante”, y que hay preocupación en la terminal K del Gobierno porque la movilización y el interés de los jóvenes fueron captados por Libertad Avanza.

/La Nación

Continuar leyendo

Continuar leyendo