fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández reclamó poner fin a “los bloqueos en América Latina”.

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández abogó este lunes porque los países de América Latina y el Caribe trabajen “juntos” para reducir la desigualdad e insistió en su reclamo del fin de los bloqueos económicos, al disertar en Nueva York en un encuentro de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina.

“Debemos volver a trabajar juntos y reclamar el fin de los bloqueos e integrarnos al Caribe”, expresó el mandatario, al advertir que esa región “también es nuestra América y tiene los problemas que tiene nuestra América Latina toda”.

El mandatario participó en el Hotel Sofitel, ubicado en el centro de Manhattan, de la conferencia “Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

El encuentro se llevó a cabo por el décimo aniversario de la CAF como observadora permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fernández fue invitado como mandatario argentino y también en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el marco de las actividades de las que participa en Nueva York por su asistencia a la 77° Asamblea General de la ONU.

En su mensaje, el mandatario planteó que la pandemia de coronavirus “dejó en evidencia la desigualdad, que nos obliga a redoblar esfuerzos”.

Al señalar que América Latina es el “continente más desigual de todos”, advirtió sobre “los costos que supone trabajar desunidos”.

Sin embargo, celebró que es “un tiempo de reencuentro el que vive América Latina” y destacó la “decisión” de los países de la región de “unir esfuerzos para construir el futuro”.

Como ejemplo, advirtió que el Caribe, que “no ha sido causante de la crisis climática, es el que más la padece”.

“Esta es una región de paz, y no es poco en los tiempos que convivimos”, subrayó.

Fernández afirmó que la región tiene los “recursos para enfrentar los desafíos que el mundo nos impone”, en referencia a que “somos una fuente de alimentos y energía”, por lo que pidió “ver cómo trabajamos para crecer con igualdad”.

En esa línea, abogó por “un desarrollo que integre y no disocie”.

“Para eso necesitamos un Banco de Desarrollo, porque América Latina necesita financiar mucha infraestructura para poder afianzar la senda de crecimiento”.

En ese aspecto, insistió en “seguir pregonando la paz para que el mundo entienda que ya no se puede permitir más guerra”.

Antes de ingresar al auditorio, Fernández tuvo un encuentro con la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.

Del encuentro participaron el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados; Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Latinoamérica

Elecciones en Brasil. Resultados en vivo

Publicado

En

Unos 156,4 millones de brasileños eligen este domingo presidente, entre el jefe de Estado de derecha Jair Bolsonaro, que busca la reelección, y el ex mandatario y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, en una jornada de trascendencia mundial que definirá el rumbo de la principal economía de América Latina.

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

La comunidad brasileña tuvo una alta concurrencia a votar en Argentina.

Publicado

En

La comunidad brasileña en la Argentina se volcó este domingo masivamente a votar en las cinco sedes electorales dispuestas en el territorio nacional (con inmensa mayoría de asistentes en la ciudad de Buenos Aires) sobre un padrón total de más de 12 mil personas.

La sede de la embajada de Brasil en el país, ubicada en Cerrito 1350, en el centro de la Capital Federal, fue el mayor centro de atención para la recepción de votantes, quienes en gran parte del día debieron hacer filas de más de 100 metros para poder emitir su voto.

La sede diplomática estuvo en condiciones de recibir la presencia del 90% de los brasileños residentes en el país, ya que en sus registros figuraban quienes viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 11 provincias: Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El consulado de la ciudad de Córdoba abrió para que voten los residentes brasileños de esa provincia, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, mientras que al consulado de Mendoza pudieron asistir los residentes de esa provincia, San Juan y San Luis.

Corrientes y Misiones, en tanto, convocaron a los brasileños y brasileñas que viven en esas dos provincias limítrofes y de gran vinculación social y cultural con Brasil, en sendas sedes electorales en Paso de los Libres y Puerto Iguazú.

La Argentina fue este domingo la plaza con el mayor número de ciudadanos brasileños en condiciones de votar de toda Latinoamérica.

Mientras la ciudad de Buenos Aires posee 11.570 brasileños aptos para emitir su sufragio, otras capitales de la región reúnen un número mucho menor: 3.295 electores en Santiago (Chile), 2.410 en Montevideo (Uruguay), 2.258 en Asunción (Paraguay), 1.574 en Bogotá (Colombia), 1.538 en Lima (Perú), 1.244 en Caracas (Venezuela), 1.006 en Quito (Ecuador) y 393 en La Paz (Bolivia).

Frente a la embajada brasileña en Buenos Aires se pudo apreciar una numerosa y colorida asistencia de residentes en el país, que luego de emitir su voto comentaron sin problemas sus preferencias ante la consulta de Télam.

Lucas, con cinco años de residencia en Buenos Aires, comentó: “Siento que Lula va a ganar; los últimos cuatro años sufrimos mucho con (el presidente, Jair) Bolsonaro, sus mentiras… Tenemos mucha esperanza en Lula. Es la mejor opción”, apuntó Lucas.

Diego, vestido con la camiseta verde amarelha que identifica a la selección de Brasil y con dos años de residencia en la Argentina, anunció: “Vengo a votar a un gobierno de derecha, porque la derecha está en contra del aborto y de la libertad de consumir drogas… y como cristiano esas cosas no me gustan”.

Otra joven votante que fue posible hallar fue Clara, de 20 años, quien aseguró que votó a Lula porque “es la mejor opción”.

“Bolsonaro hizo cosas horribles en medio de la pandemia. Dejó morir a la gente y se ha reído de los muertos; se opuso a las vacunas”, lamentó.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Putin destacó el éxito de la alianza estratégica y económica con China.

Publicado

En

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este sábado a su homólogo chino, Xi Jinping, con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China, y destacó el “éxito” de la cooperación bilateral pese a la compleja situación internacional”, sin referirse explícitamente a la guerra en Ucrania.

“Acepte las más cálidas y amistosas felicitaciones con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China. Los logros de China en las esferas social, económica, científica, tecnológica y muchas otras son reconocidos en el mundo entero”, dice el telegrama del líder ruso publicado en el sitio web oficial del Kremlin y citado por la agencia de noticias Sputnik.

El texto destaca que el gigante asiático “goza de un merecido prestigio en el escenario mundial y desempeña un importante papel constructivo en la solución de los problemas actuales de la agenda regional y global”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo