fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Alquileres un 67% más caros en San Juan desde octubre.

Publicado

En

Quienes deban renovar contrato de alquiler en este mes de octubre lo harán con un aumento del 67% en comparación a octubre del 2021.

Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, dijo que la Ley de Alquileres establece que los aumentos deben fijarse anualmente y se calculan a través del Índice de Contratos de Locación. Este cómputo está conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central. De esta manera, los inquilinos que deban renovar sus contratos sufrirán una suba del 67%.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan concluyeron en que los precios de los alquileres evolucionaron en promedio un 35% desde febrero a agosto del 2022. Un informe del organismo señaló que una persona que alquiló un departamento de 40 m² con un dormitorio pagó en febrero $23.000 en promedio, pero si lo contrató en agosto del 2022  tuvo que desembolsar $31.650, es decir, sufrió una variación del 38%. En tanto, si arrendó una casa de tres dormitorios de 80 a 100 m² pagó en promedio $50.000 de alquiler en febrero y si lo alquiló en agosto  $65.600, equivalente a una modificación del 31% más en ese periodo.

/DiarioHuarpe

Sociedad Actualidad

Lanzaron un alerta amarillo por tormentas con granizo para una zona de San Juan.

Publicado

En

Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta amarillo por tormentas, que abarca la Precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda.

Según señaló, el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Inspectores de Tránsito controlarán el funcionamiento de tarifadores de taxis.

Publicado

En

A través de sus direcciones de Transporte y de Control del Tránsito, el Ministerio de Gobierno llevó a cabo una capacitación del cuerpo de inspectores de Tránsito, con el objetivo de que puedan revisar la condición de los tarifadores del servicio de taxis, además de sus habituales tareas de control de las condiciones generales de los vehículos.

La jornada de formación, realizada en el espacio de la Dirección de Control y con la presencia del director Federico Rizo, la subdirectora de Transporte Gabriela Parrón, los responsables de los talleres encargados de la instalación de tarifadores y la colaboración de agencias de taxis autorizadas, apuntó a brindar conocimientos teóricos y prácticos de las modalidades de uso y fiscalización de los distintos tipos de tarifadores.

La labor de los inspectores de la Dirección de Control será la de realizar visitas de inspección a los diferentes talleres para la supervisión y control de la instalación de los equipos tarifadores y la correcta carga de los nuevos valores de taxis, para verificar además que estos instrumentos estén programados con las tarifas, distancias y esperas autorizadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte.

El equipo de inspectores también se hará presente en la inspección y desinfección mensual que se realiza a taxis y remises donde se volverá a controlar que el tarifador instalado corresponda con la debida certificación emitida por el taller buscando con ello la transparencia y debido cobro a los pasajeros.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El diario inglés Financial Times elogió a Hebe de Bonafini.

Publicado

En

El periódico inglés Financial Times destacó que la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini -fallecida en Buenos Aires el domingo pasado a los 93 años- fue “una madre valiente en búsqueda de respuestas” que “desafío a la dictadura militar argentina”.

“Bonafini, quién desafió a los dictadores argentinos, murió a la edad 93 años en la ciudad de La Plata, a una corta distancia de dónde sus hijos fueron secuestrados durante la dictadura militar del país que fue de 1976 a 1983. Como una madre valiente en búsqueda de respuestas, colaboró para organizar la primer vigilia frente a la Casa Rosada, un acto valiente en un tiempo dónde las protestas estaban prohibidas”, dice la nota firmada por Lucinda Elliott publicada en la edición de este sábado del Financial Times.

La nota destacó que a los 49 años Bonafini “se convirtió en una mamá leona” tras la desaparición de dos de sus tres hijos, y por este motivo “se volcó a la militancia, para siempre en búsqueda de justicia”.

“Fue el fútbol que por primera vez atrajo la atención internacional al movimiento cofundado por Bonafini, Madres de Plaza de Mayo. En junio de 1978, periodistas extranjeros llegaron a Buenos Aires por el Mundial y se encontraron con las madres desafiando a la junta al protestar en la plaza”, retoma el diario en su necrológica.

Asimismo, también indica que “las opiniones sin tapujos de Bonafini, le ganaron grandes afectos y grandes enemigos”.

“La organización procedió a ser nominada a múltiples premios nóbeles por la Paz, el más reciente en 2018, e impulsaron una de las primeras Comisiones por la verdad en Argentina para mostrar los abusos a los derechos humanos”, detalló el artículo.

La nota también dio cuenta que en 1986 “con la democracia reestablecida y diferentes ideologías políticas, el grupo se separó en dos facciones. Taty Almeida fue parte del sector más moderado de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, mientras que Bonafini dirigió la original y más radical Asociación de Madres de Plaza de Mayo”.

“Ninguna Madre es mejor que otra. Quedamos pocas, pero sentimos paz porque estamos pasando la posta a la siguiente línea de militantes”, dijo Almeida en declaraciones al Financial Times.

La figura de Hebe de Bonafini recibió esta semana un multitudinario homenaje en Plaza de Mayo, donde sus cenizas fueron colocadas al pie de uno de los arbustos que rodean a la Pirámide, un lugar emblemático de todas las luchas que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo encaró en defensa de los derechos humanos desde 1977, en plena dictadura cívico militar, y continuó hasta su muerte.

Con este acto, Hebe, fallecida el domingo pasado a los 93 años, volvió a ser parte -como lo hizo cada jueves de las últimas décadas- de la histórica ronda de las Madres, la número 2328, que esta vez debió realizarse en las calles periféricas a la plaza por la enorme presencia de jóvenes y columnas de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, militantes, dirigentes y funcionarios del Frente de Todos (FdT).

Continuar leyendo

Continuar leyendo