fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Amenazas contra CFK: Piden la detencion del acusado y apuntan contra la inacción de la Policía porteña.

Publicado

En

El fiscal Leonel Gómez Barbella solicitó que sea detenido el hombre que protagonizó una protesta con amenazas de muerte contra la vicepresidenta y su familia, el 21 de julio pasado. También requirió la declaración indagatoria por encubrimiento agravado de una agente de la Policía de la Ciudad que tenía a cargo la seguridad del lugar.

“No pueden pasarse por alto las graves características de los episodios” que incluyeron amenazas “de muerte a viva voz en un lugar público o de acceso público a la vicepresidenta de la Nación y su familia, lo que innegablemente provoca violencia y más, aún contra la figura de la presidenta del Senado y segunda en línea sucesoria del Poder Ejecutivo de la Nación”, sostuvo el fiscal Leonel Gómez Barbella al pedir la detención del hombre que protagonizó una protesta con intimidaciones frente al Instituto Patria el 21 de julio último a la tarde. El dictamen de la fiscalía también pide la indagatoria por encubrimiento agravado de una agente de la Policía de la Ciudad que tenía a cargo la seguridad del lugar, donde había otros uniformados con quienes el agresor mantenía una charla amistosa y se podría advertir una relación anterior. Ninguno de los policías presentes en ese momento intentó frenar al hombre en medio de los gritos amenazantes. 

El pedido de detención se basa no sólo en la escala penal del delito (amenaza coactiva agravada), sino en la gravedad de los hechos y en que la persona mostró vínculo estrecho, también señalado por testigos, con el personal de la policía porteña, lo que podría implicar un riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación, según el planteo de la fiscalía. La decisión, ahora, está en manos del juez Manuel De Campos. La denuncia original fue presentada por la fiscala Mónica Cuñarro, al tomar conocimiento de los sucesos, que se hicieron públicos por la circulación de un video, y donde se ve al hombre en cuestión –canoso, con pantalón claro y algo parecido a un delantal blanco– con un megáfono en la mano y se lo escucha adjudicar a la vicepresidenta frases como que mató a la población con la vacuna, con el agua y los alimentos multiprocesados y enfatizar “no hiciste nada para protegernos y ahora te toca la horca”, “el único camino para deshacernos de vos, de todos tus cómplices, tu hijo y toda la basura que nos gobierna”, “te vamos a sacar a patadas en el culo” y “te vamos a ahorcar delante del Instituto Patria” o “si no delante del Senado”. 

Después de saludar con el puño a uno de los policías, el hombre agregó frases en la misma línea: “Los vamos a buscar con ametralladoras para liquidarlos en el momento y ahorcarlos… los vamos a encontrar ahí mismo donde los encontremos… los vamos a matar a todos”. Cuñarro advertía, con solo ver las imágenes, que los policías presentes no hicieron nada “para detener el accionar flagrante dando intervención” a la fiscalía de turno, al contrario, trataban al individuo con familiaridad. Hicieron una denuncia con posterioridad por daños y por ensuciar el espacio público. Cuando la fiscalía de Gómez Barbella pidió la nómina de policías que habían estado allí, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño envió solo el nombre de la agente a cargo del resto, quien fue citada a indagatoria, Tamara Stephanie Sosa

“Fácil es apreciar que independientemente de haber formado un sumario por una contravención y por el delito de daños, las imágenes no permiten justificar de modo alguno la inacción de parte del personal de la fuerza de seguridad responsable, en ese momento y lugar, donde se cometía el ilícito”, dice Gómez Barbella. 

El propio Instituto Patria había hecho una denuncia en el  fuero federal, que le tocó al juez Daniel Rafecas y al fiscal Carlos Stornelli, pero que todavía no pasó siquiera por el trámite de la ratificación. Gómez Barbella dice en su dictamen que por la información disponible hasta ahora no se trataría de una cuestión de competencia federal ya que no se llegó a poner en peligro el normal funcionamiento de las instituciones y el hombre que profirió las amenazas lo que parecía era mostrar una motivación particular. De lo que se investigó sobre él hasta ahora no surge vinculación con ninguna fuerza política pero sí algunas viejas expresiones en redes sociales referidas a las vacunas contra el covid. El fiscal insistió en el texto sobre la relevancia de actuar rápido y despejar el caso, e incluso recordó expedientes sobre amenazas contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal donde se procedió de la misma manera.

Sociedad Actualidad

Johnson & Johnson anunció que suspenderá la venta de su talco para bebés en todo el mundo.

Publicado

En

La empresa Johnson & Johnson anunció que el año que viene suspenderá la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo, dos años después de hacerlo en Estados Unidos y Canadá, tras haber recibido miles de demandas por la seguridad del producto.

La multinacional farmacéutica informó en un comunicado emitido este jueves haber tomado la “decisión comercial” de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil, después de haber recibido unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer. No obstante, J&J niega desde entonces y hasta el día de hoy que esa sea la causa.

Las demandas y la posición de Johnson & Johnson

A fines del 2018 aparecieron documentos que apuntaban que la empresa de productos de medicinales y cosméticos sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

En consecuencia, J&J se enfrentó a miles de demandas de consumidoras que acusaban a la farmacéutica de haber contribuido al desarrollo de sus enfermedades, como el cáncer de ovario. La empresa rechazó estas acusaciones, que cada año la llevó a gastar millones de dólares en litigios. 

“Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson’s es seguro, no contiene asbesto y no provoca cáncer“, declaró la firma.

Asimismo, la empresa afronta otros problemas judiciales en Estados Unidos. En el 2017, un tribunal de Los Ángeles condenó a J&J a pagar 417 millones de dólares al considerar que el grupo era responsable de un caso de cáncer de ovario terminal diagnosticado a una mujer de 63 años. En ese entonces, se condenó a la compañía por no advertir adecuadamente el riesgo asociado de uso de sus productos con talco.

En tanto, a principios del 2022 aceptó pagar millones de dólares a varios estados del país norteamericano, en conjunto con otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Educación depositó Incentivo Docente y Conectividad de julio.

Publicado

En

Los interesados podrán retirar el dinero este viernes 12 de agosto de cajeros automáticos.

El Mnisterio de Educación informa que están depositados los fondos correspondientes a julio de Incentivo Docente y Conectividad (ex Material Didáctico).

Los docentes podrán retirar el dinero de cajeros automáticos desde este viernes 12 de agosto.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Estudiarán el comportamiento vial en Chimbas.

Publicado

En

En la línea de trabajo propuesta por el ministro de Gobierno Alberto Hensel, la Secretaría de Tránsito y Transporte continuará relevando la conducta vial para mejorar la seguridad en las calles.

El director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad Carlos Romero mantuvo una reunión de coordinación de cara al próximo Estudio Observacional de Seguridad Vial, en donde se relevará el comportamiento vial de los sanjuaninos. Este es un proyecto del Gobierno de San Juan y el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, en donde se obtienen datos estadísticos sobre conductas viales y su cumplimiento como uso de casco y cinturón, cesión de paso, correcta utilización de luces de giro, entre otros aspectos.

Los Estudios Observacionales de Seguridad Vial concretarán esta información recabada en políticas de Estado para mejorar la convivencia vial, y esta actividad interministerial ya cuenta con antecedentes de tareas en los departamentos Pocito, Capital, Santa Lucía, Rawson y San Martín.

El encuentro, en donde se encaró la preparación del trabajo en distintas intersecciones críticas en materia de Seguridad Vial en Chimbas, se conformó con referentes del Ministerio de Salud Pública del departamento, equipo técnico del municipio de Chimbas y representantes de la Policía de San Juan. Durante la reunión se avanzó en las fechas para la capacitación de los equipos que participarán del estudio observacional, y coordinar los días en que se realizará el estudio durante el mes de agosto.

Continuar leyendo

Continuar leyendo