fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Amplio apoyo en la ONU al reclamo argentino por las Islas Malvinas.

Publicado

En

El reclamo argentino para que el Reino Unido reanude las negociaciones bilaterales para resolver la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes obtuvo un amplio apoyo internacional, en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), informó el Palacio San Martín.

El respaldo de los otros Estados miembros en la denominada “Cuarta Comisión” fue en respuesta a la posición presentada en ese ámbito por la Argentina en relación a la disputa por la soberanía en el Atlántico Sur.

La postura argentina

Según informó un comunicado de la Cancillería argentina, la Representante Permanente ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff, expuso los fundamentos que sustentan los derechos argentinos y reiteró la invitación al Reino Unido a resolver pacíficamente la disputa de conformidad con lo dispuesto por la Asamblea General.

En su exposición, la embajadora Squeff subrayó que la negativa británica a reanudar las negociaciones “no encuentra fundamento en el derecho internacional”, ya que “en la cuestión de las Islas Malvinas nos encontramos con un territorio colonizado por el Reino Unido, sin que haya un pueblo sujeto a las subyugación, dominación o explotación colonial”.

La representante argentina llamó la atención sobre las “acciones unilaterales” desarrolladas por el Reino Unido en el área en disputa, que incluyen la “exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables” en el área y una “desproporcionada” presencia militar que resulta completamente injustificada “ya que todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han reafirmado su decisión de resolver la controversia exclusivamente por medios pacíficos”.

En ese contexto, reiteró el interés del Gobierno argentino en los “buenos oficios” del secretario General de las Naciones Unidas para asistir a las partes en la disputa de soberanía y reanudar las negociaciones.

el respaldo internacional

Por su parte, el embajador de Ecuador, interviniendo en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recordó el “interés permanente” de los países de la región en que la Argentina y el Reino Unido “reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa”, indica el comunicado oficial.

En ese sentido, informó sobre el mandato de los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad a su Presidencia Pro Tempore de que solicitara al secretario General la renovación de sus esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios sobre el tema y destacó la permanente “actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

El representante de Uruguay, en nombre de Mercosur y países asociados, reiteró el apoyo del bloque a los derechos argentinos y señaló que “la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial de las Islas es la solución pacífica y negociada de la controversia entre las dos partes”.

Asimismo, advirtió que resultaba “imprescindible que el Reino Unido pusiera fin a la exploración y explotación de recursos naturales y que se abstuviera de promover ejercicios militares en la zona disputada” y reiteró el reconocimiento al “derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional, contra las actividades no autorizadas en dicha área”.

Durante la sesión hubo numerosos pronunciamientos: además de Ecuador y Uruguay, tomaron la palabra Nicaragua, México, Guatemala, Perú, Brasil y Panamá, quienes se manifestaron a favor de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El comunicado del Palacio San Martín, subraya el “agradecimiento” del Gobierno argentino a “todos los miembros de la comunidad internacional que se han pronunciado y se pronunciarán a lo largo del debate de la Cuarta Comisión en respaldo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido como único modo de poner fin a la anacrónica situación colonial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El debate sobre descolonización de la Cuarta Comisión continuará la semana próxima y se esperan más intervenciones en relación con la cuestión de las Islas Malvinas en respaldo de los derechos argentinos y de la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido.

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó el apoyo recibido por la Argentina en el tratamiento de la Cuestión Malvinas en la Cuarta Comisión y agradeció el trabajo de la Representación Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, a cargo de la Embajadora Squeff.

“La cuestión de las Islas Malvinas fue el centro de atención en la sesión de apertura del debate sobre descolonización de la Cuarta Comisión (Asamblea General de la ONU) donde la Argentina recibió un amplio respaldo a sus derechos de soberanía”, escribió Carmona en su cuenta de Twitter.

En junio de este año, el Comité Especial de Descolonización, órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó una nueva resolución sobre la cuestión de las Islas Malvinas en la que reiteró el llamado a la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía.

A su vez, el tema estuvo presente en la Asamblea General celebrada en septiembre, oportunidad en la que el presidente Alberto Fernández reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reiteró la disposición para retornar a la mesa de negociaciones con el Reino Unido.

Sociedad Actualidad

Emitieron alerta por tormentas para una zona de San Juan.

Publicado

En

En la tarde de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional, emitió un nuevo alerta de categoría amarillo a corto plazo, por tormentas para 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.

Según prevé el comunicado, el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados localmente.

Recomendaciones

Amarillo:
1- No saques la basura. Retira objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evita actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Infórmate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Dictarán una capacitación sobre “rescates en zonas agrestes”.

Publicado

En

Equipos técnicos y agentes de conservación de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Rawson y la ONG K-9 de la Provincia de San Luis, brindarán una capacitación sobre “rescate en zonas agrestes”. La misma tiene como finalidad enfocarse en el rescate y búsqueda de personas en situaciones colapsadas.

“Muchas actividades deportivas, recreativas y profesionales se realizan en lugares con acceso limitado a Sistemas de Emergencias Médicas siendo medios agrestes”, indicó al respecto Mayra Romero, quien tiene a cargo el área protegida de Loma de las Tapias.

“La geografía y la distancia hacen que la asistencia profesional no llegue a tiempo. Es necesario el conocimiento en técnicas de rescate básico en zonas naturales y distantes de los servicios de emergencias”, indicó la agente de conservación sobre la justificación de dicha capacitación.

“Principalmente en condiciones geográficas con pendientes o terrenos irregulares cubiertos de vegetación que en muchos casos pueden dificultar el tránsito y más si cargamos a un herido en camilla, por ejemplo”, finalizó.

La misma está destinada a agentes de conservación, personal policial, bomberos y ONG de rescate. Todos estos conocimientos permitirán a los agentes actuar de forma correcta ante eventualidades que pudieran ocurrir en algún área protegida o sitio de afluencia de turistas.

Los interesados podrán informarse e inscribirse escribiendo al WhatsApp 2645-803951.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Las dos listas que compiten por lugares claves en la Justicia quedaron envueltos en un verdadero escándalo.

Publicado

En

Las elecciones son por dos miembros en el Jurado de Enjuiciamiento y dos en el Consejo de la Magistratura. Marcelo Miguel Navas, el candidato de los justicialistas y Mario Daniel Arancibia, el hermano del referente de Consenso Ischigualasto , el de los opositores. Anoche los miembros de la lista 2 golpearon a la agrupación de abogados justicialistas y se realizó una denuncia.

Las elecciones son el próximo 5 de diciembre. Son 2.200 los abogados habilitados para votar, pero en general concurre un tercio del padrón. Como siempre, las urnas se habilitan en la misma sede del Foro desde las 8 hasta las 13 horas.

Los lugares que están en juego son posiciones importantes dentro del esquema de poder: dos lugares para el Jurado de Enjuiciamiento y dos en el Consejo de la Magistratura Provincial. 

Los abogados justicialistas, que tienen la presidencia en el Foro, irán con lista propia. Son candidatos para el Jurado de Enjuiciamiento Marcelo Miguel Navas y María Daniela Martínez y van como suplentes Fernando Nacusi y Ana Graciela Doña. Navas es abogado litigante, trabaja en forma independiente y es conocido dentro de la agrupación peronista por su labor interna.

Por la lista opositora, encabeza Mario Daniel Arancibia, hermano del ex presidente del Foro y candidato a diputado nacional Marcelo Arancibia. En segundo lugar va María Adriana Montilla y como suplentes Juan Ramón Sarmiento y Mónica Lobos.

La agrupación Unidos por el Foro, recibe respaldo de la Agrupación de Abogados Justicialistas, mientras que Abogacía Independiente está alineado con Juntos por el Cambio (JxC).

Los candidatos para el Consejo de la Magistratura no se informan al mismo tiempo que los del Jurado de Enjuiciamiento. Según informaron desde el Foro, hay un padrón de electores y otro de elegidos y entre ellos se termina determinando quienes serán los representantes de los abogados en el órgano que elige a los jueces y fiscales.

Actualmente los miembros titulares del Foro en el Jurado de Enjuiciamiento son Viviana Andrea Quero y Fernando Daniel Verdaguer Pringles y en el Consejo de la Magistratura José Aníbal Samper y Laura Viviana Pelayes.

El Jurado de Enjuiciamiento tiene a su cargo el juzgamiento de la conducta de los magistrados judiciales y los integrantes del Ministerio Público, por mal desempeño de sus funciones, incapacidad física o mental sobreviniente, faltas graves o la comisión de delitos comunes.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura tiene como tarea principal la de nombrar y ratificar a los jueces que imparten la justicia, y a los fiscales del ministerio público; asimismo le corresponde al Consejo de la Magistratura procesar disciplinariamente a los jueces y fiscales, y, eventualmente, destituirlos.

En medio de la campaña pre elecciones del Foro de Abogados, dos miembros de la lista 2, oposición, fueron denunciados por hechos de violencia.

El hecho se registró en las inmediaciones del Foro de Abogados cuando los postulantes pegaban carteles propios y despegaban los de la competencia.

Un violento episodio se desató en las inmediaciones del Foro de Abogados, cuando candidatos al Consejo de la Magistratura discutieron y la cuestión pasó a una agresión física. Se trata de Sergio Martín Escamilla y José Luis Aracena y su hijo José María, quienes se cruzaron cuando los dos últimos pegaban carteles propios y despegaban los de la competencia.

José Luis Aracena y su hijo fueron denunciados.

En el lugar, uno de los apoderados de la Lista 1, Sergio Martín Escamilla, decidió filmar el accionar del candidato opositor, José Luis Aracena, cuando el hijo de este último, José María, salió al cruce. El hecho se produjo porque los integrantes de la Lista 2 estaban despegando las pegatinas que realizaron los integrantes de la Lista 1. Según consta en la denuncia, José María Aracena golpeó primero con un cabezazo y luego con los puños a Escarmilla.

Sergio Escamilla golpeado.

Escamilla, de inmediato, se dirigió a la Central de Policía para radicar una denuncia contra Aracena hijo por lesiones, mientras que las mujeres que lo acompañaron lo denunciaron por amenazas.

“Hacer videos de cuando despegan las pegatinas es parte del folclore de la política institucional del Foro de Abogados, lo que no se puede permitir es la violencia. No somos barrabravas, esto es lamentable y desconcertante”, aseveró la víctima.

Asimismo, Escamilla contó que Aracena padre tenía un cuchillo, por lo que señaló que la cuestión pudo ser peor todavía. “Seguro lo tenía porque estaban despegando los carteles, pero era peligroso”, resaltó sobre su colega, a quien lo recordó como alguien con quien compartió espacios académicos más de una vez.

Continuar leyendo

Continuar leyendo