El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, habló este lunes tras su renuncia de la semana pasada al Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), y pidió «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo».
NacionalPolítica & Economía
Amplio respaldo al pedido de recusación contra el juez Uriburu y el fiscal Luciani que presentó Cristina Kirchner.
Ministros, funcionarios y abogados manifestaron este lunes su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que presentara un pedido de recusación contra el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu; y el fiscal Diego Luciani, quienes intervienen en la causa que investiga supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz.
A raíz de una nota publicada este domingo en Página 12, donde se ve a Luciani y Giménez Uriburu cuando integraban un equipo de fútbol en un torneo organizado en la quinta Los Abrojos del expresidente Mauricio Macri, la defensa de la vicepresidenta presentó esta mañana un pedido para que estos funcionarios judiciales sean apartados del caso y se declare la nulidad del proceso.
El ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo en declaraciones a Télam que «algunos jueces o fiscales en Comodoro Py, más que integrantes del Poder Judicial, son como el ‘Club Social y Deportivo Comodoro Pro'» y señaló: «Como decía la vicepresidente, son todos parte del mismo equipo».
«Es una vergüenza. Vuelve a mostrar el nivel de promiscuidad entre funcionarios políticos del macrismo, actores de la justicia -en este caso un juez y un fiscal- y obviamente el poder mediático que utilizaron para montar este aparato durante cuatro años de persecución política, jurídica y mediática», subrayó Soria.
En tanto, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró que la fotografía que salió a la luz constituye una «ratificación» de la persecución política que «venimos cuestionando, denunciando y criticando severamente desde hace muchos años sobre cómo fue el armado de estas causas en las que se decidió usar la administración de justicia para llevar adelante una persecución política».
Y señaló en declaraciones a Radio 10 que este «grado de amistad se lleva puesto directamente el Código Procesal y toda la reglamentación legal sobre cómo debe ser la actuación de los funcionarios judiciales».
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el vínculo que comparten Luciani y Giménez Uriburu «no hace más que confirmar que no hay sed de justicia sino de venganza» contra la vicepresidenta.
«Los responsables de administrar la justicia, quienes están juzgando a la vicepresidenta, juegan al fútbol en la casa del expresidente. No hay un partido de fútbol, hay un partido judicial», denunció Katopodis en declaraciones a radio FutuRock.
«Va más allá de Cristina. Es impune, brutal, no podemos naturalizarlo», subrayó el ministro y agregó que con este accionar cualquier ciudadano «es susceptible al condicionamiento del sistema democrático».
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros de Desarrollo, Andrés Larroque; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Salud, Nicolás Kreplak, mostraron su apoyo en redes sociales retuiteando en las última horas el posteo de la expresidenta.
Además, Larroque escribió: «Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país».
También el diputado nacional por el Frente de Todos Eduardo Valdés compartió a través de su cuenta de Twitter las fotografías e ironizó «está claro que la canción preferida de La Liverpool que suena en el vestuario del Poder Judicial de Los Abrojos es ‘Una pequeña ayuda para mis amigos’, de los Beatles».
En tanto, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio, compartió una captura de pantalla de Gimenez Uriburu durante la audiencia de hoy tomando un mate con el escudo del equipo y escribió: «Se llama provocación e impunidad ¿Si jugara al fútbol en lo de Báez? Imparcialidad es lo único que no hay».
Sobre esta misma imagen, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, tuiteó: «No es una chicana, ni un gesto provocador, es un claro mensaje mafioso del poder que goza de impunidad».
Para el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, este juicio «es una muestra más de la descomposición que tiene un sector del Poder Judicial en la Argentina».
«Ratifica lo que veníamos diciendo que desde el mismo momento en que asumió (Mauricio) Macri se inició una campaña de persecución política y judicial sobre distintos dirigentes del kirchnerismo pero principalmente sobre Cristina», remarcó Rossi en declaraciones a Télam.
Asimismo, evaluó que «todo lo que se mostró alrededor de la causa de Vialidad es una gran operación política» y que hay «una clara intencionalidad política, se les nota en la cara a los funcionarios del Poder Judicial macristas».
Por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, subrayó en diálogo con El Destape Radio que «la imparcialidad de los jueces es una obligación legal inexcusable y tener trato frecuente con una de las partes debió llevar a los jueces a no intervenir».
Al ser consultada sobre cómo seguirá la recusación, explicó que «el propio Tribunal debe definir si hace lugar a la recusación y luego, si lo rechazan, está la instancia de Casación, que está llena de jueces que están en las visitas a Olivos y la Casa Rosada» durante el Gobierno de Macri.
Peñafort explicó que si la recusación es rechazada también en la instancia de Casación queda la alternativa de apelar ante la Corte Suprema, aunque también cuestionó a esa máxima instancia judicial al decir que «está plagado de llamadas» entre Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, exasesor judicial de Macri, y miembros de ese tribunal.
En este mismo sentido, el abogado que representa a la vicepresidenta en causas civiles, Gregorio Dalbón, dijo en declaraciones a radio AM 530 que «van a seguir saliendo» más pruebas que demuestran «todas las miserias que están haciendo para tratar de condenar» a la vicepresidenta.
En tanto, el sociólogo y analista político brasileño Emir Sader opinó en diálogo con Télam Radio que las acusaciones judiciales contra Cristina Kirchner se deben a la imposibilidad que tiene la derecha de «derrotarla electoralmente y de forma democrática», por lo que buscan a través de la Justicia «expulsarla de la política», haciendo un paralelismo con la situación que vivió el expresidente brasileño Lula Da Silva, quien pasó 540 días preso con acusaciones no probadas.
NacionalPolítica & Economía
Van a venir por lo que nos queda
El secretario general de Camioneros aseguró que es necesario «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo».
«Estamos frente a un modelo económico que le está causando mucho daño a a la gran mayoría del pueblo argentino y eso generó la necesidad de juntarnos. Si no entendemos lo que está pasando, lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada«, expresó el dirigente sindical.
En ese sentido, el referente de Camioneros manifestó: «Como surgió este tipo (Milei) de la nada, que fue una construcción mediática, ¿por qué no soñar que un trabajador o trabajadora, negro o negra, llegue al gobierno?».
«Más allá de las diferencias que podamos tener, los dirigentes gremiales no vamos a traicionar a los laburantes y es la bronca que hay de gran parte del movimiento obrero. Ojalá que en la próxima etapa haya más dirigentes, trabajadores y trabajadoras en el Congreso para que no pase esto que pasó en estos meses», subrayó Moyano en el canal de streaming EVA TV.
Moyano pidió «dejar de lado las diferencias que hay porque el año que viene en las elecciones legislativas van a venir por lo que nos queda».
«Hoy lo importante es construir una alternativa para que la gente vuelva a creer en el peronismo. Ojalá que esta reorganización sirva para ampliar y que haya un llamado a todos los sectores para construir una alternativa en serio», insistió el líder gremial.
Por último, el dirigente de Camioneros concluyó: «La realidad es que hoy el toma como un ejemplo a Marcos Galperín, como el empresario número uno, pero es el mayor explotador que hay en nuestro país y está dentro del gobierno. Lo mismo pasa con Julio Cordero, que es una oveja de los empresarios antes que un Secretario de Trabajo. Él es el abogado de Paolo Rocca y algunos creen que hay que seguir dialogando con ellos pero otros creemos que tenemos que estar en la calle».
Pablo Moyano presentó su renuncia al Consejo Directivo de la CGT
El líder camionero Pablo Moyano renunció este viernes a su cargo como Co- Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Central General del Trabajo (CGT) «al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica'». El día anterior el sector dialoguista de la central se había reunido con el Gobierno.
Moyano renunció a su cargo en la CGT a través de una breve nota enviada al Consejo Directivo de la central. Hacía un tiempo que venía pidiendo mantener un plan de lucha contra el ajuste libertario, pero en el último tiempo primó la postura dialoguista.
La renuncia de Moyano se produjo después de la reunión que el sector dialoguista, entre los que se encuentra Gerardo Martínez (UOCRA), que mantuvo este jueves con el Gobierno y empresarios del Grupo de los 6 para tratar cuestiones pendientes del capítulo sindical de la Ley Bases. Además de la reunión, la central descartó un nuevo paro nacional en medio de las negociaciones
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
Justicia de Bariloche falló a favor del Banco Nación contra la suba de tasas
El juzgado del Gustavo Villanueva hizo lugar a un pedido de la entidad para suspender la suba de la tasa de Seguridad e Higiene.
El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del juez Gustavo Villanueva, hizo lugar a la medida cautelar pedida por el Banco Nación para suspender el aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene prevista en la Ordenanza Fiscal N°2374, bajo el argumento de que “el monto exigido es exorbitante, desproporcionado y confiscatorio”.
En los fundamentos de la sentencia, se señala que la tasa “carece de causa legítima ya que no corresponde a una efectiva, concreta e individualizada prestación de servicios por parte del Municipio hacia la sucursal Bariloche”.
Además, se establece que la normativa es “manifiestamente inconstitucional” y alerta sobre “el peligro en la demora, dado el perjuicio económico y potencialmente irreparable que implicaría continuar abonando una tasa que considera desproporcionada y confiscatoria, que podría afectar incluso la continuidad de su sucursal en la ciudad”.
Finalmente, el fallo ordena a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche que inmediatamente se abstenga de aplicar al Banco Nación la tasa mencionada y que “de realizar actos tendientes a su cobro, ejecución fiscal o aplicación de accesorios o multas por tal concepto”.
Al respecto, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, insistió que “las tasas municipales obstaculizan el otorgamiento de préstamos a las PyMEs y a las familias argentinas. Tenemos el mandato del presidente Javier Milei de impulsar los créditos y todos los días trabajamos para que la promesa de inflación cero venga acompañada de una propuesta de abundancia de crédito”
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
Alberto Fernández solicitó la «nulidad» de su citación en la causa Seguros
El expresidente Alberto Fernández solicitó este lunes 25 que se declare la “nulidad absoluta” de su llamado a indagatoria por la causa Seguros que investiga irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos durante su mandato. Fernández está citado a declarar este miércoles en los tribunales de Comodoro Py.
Según un escrito presentado por la abogada defensora Mariana Barbitta, el expresidente reclama la “nulidad absoluta” del decreto que dispuso la convocatoria a declaración indagatoria porque “carece de fundamentos” y forma parte de una “imputación forzada”, lo que genera un “avasallamiento del derecho de defensa”.
Alberto Fernández no quiere ir a Comodoro Py a declarar
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
A su vez, en un recurso de queja presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la defensa alegó que la citación no es válida porque fue solicitada por un magistrado que fue apartado del caso. Por su parte, el magistrado deberá decidir sobre la presentación de la defensa.
La convocatoria solicitada por el juez federal Julián Ercolini fue fundamentada por el “mérito suficiente” que existe en la causa. Alberto Fernández está imputado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles por la presunta corrupción en la contratación de seguros.
De mantenerse la citación para este miércoles, Fernández declarará por primera vez en una causa penal desde que terminó su mandato. Otros 38 acusados participarán en la ronda de indagatorias como presuntos cómplices en la contratación de pólizas de seguros direccionadas a través del broker Héctor Martínez Sosa.
Parte de la prueba que se exhibirá en la indagación del expresidente incluye fotografías en las que se ve al expresidente y a su amigo Martínez Sosa reunidos en la quinta de Olivos junto a gráficos y papeles en julio de 2021. Las imágenes fueron halladas en el celular de María Cantero, exsecretaria de Fernández y esposa de Martínez Sosa.
Fernández y los 38 imputados como supuestos cómplices están acusados de “intervenir mancomunadamente en forma coordinada y funcional en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros S.A” durante diciembre de 2019 y diciembre de 2023.
Además, se los acusa de incluir “empresas coaseguradoras” mediante la intervención de funcionarios públicos de Nación Seguros S.A y de distintos organismos estatales. Entre los acusados citados a indagatoria están Héctor Martínez Sosa, María Cantero y los brokers Pablo Torres García y Oscar Castello.
Ercolini citó a Alberto Fernández a declarar en la causa de violencia de género contra Fabiola Yañez
El juez Ercolini advirtió que existieron “numerosos obsequios y préstamos de Martínez Sosa y Cantero para con el entonces presidente de la Nación como dinero, joyas y el uso de inmuebles por parte de empleados de ambas partes”.
El expresidente también fue citado por el juez Ercolini para declarar frente al mismo magistrado el 11 de diciembre. En ese caso será en el marco de la causa penal en la que está denunciado por violencia de género contra su exesposa Fabiola Yañez.
La ex primera dama presentó la denuncia contra Fernández luego de que el juzgado le comunicara sobre la existencia de fotografías de su rostro con moretones halladas en el celular de María Cantero durante la investigación por la causa Seguros.
TV CP
Perfil
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa