Así como relata la famosa canción de la tan conocida banda cuartetera, el gobernador de nuestra provincia, Sergio Uñac dijo que se encuentra en conversaciones permanentes con distintos sectores, dirigentes y partidos para encontrar a su compañero/a de fórmula. Hay una gran expectativa, mientras rondan diferentes nombres y fechas en la que revelaría la identidad de el o la referente que lo acompañe encabezando la boleta.
Por el momento, el único candidato a gobernador para el 2023 oficializado por parte del Frente de Todos, es el actual mandatario Sergio Uñac. Una de las mayores incógnitas en la actualidad es a quién elegirá Uñac como acompañante de fórmula para enfrentar las próximas elecciones.
Hasta el momento, solo hay rumores y por distintos sectores desfilan los nombres de las posibles personalidades de la politíca sanjuanina que podrían ocupar ese puesto. Es así, que los nombres que resuenan pasan desde ministros, intendentes y llegando hasta el presidente del Bloquismo y Subsecretario de la Unidad Gobernación.
Resuena el nombre de Cristian Andino, actual intendente de San Martín, el Ministro de Gobierno Alberto Hensel y el actual indentente de Chimbas Fabián Gramajo.
Por otra parte, entre las mujeres pertenecientes al Frente de Todos, las más nombradas son: la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López y la Secretaria de Ciencia y Tecnología Marita Benavente.
Por su parte, en una nota a los medios, la diputada nacional y actual candidata a intendenta en Capital por el Bloquismo, Graciela Caselles, se manifestó a favor de que para este puesto tan importante, sea considerado el presidente de su partido, Luis Rueda, considerando que son la segunda fuerza de San Juan, según lo que comentó.
En un acto por la entrega de movilidades nuevas al sistema de Salud, el gobernador habló en rueda de prensa y expresó que no ha definido a su compañero de fórmula. Sin embargo, lanzó una tentativa sobre cuándo podría revelar la identidad del referente que lo acompañe encabezando la boleta.“Yo creo a finales de marzo o principios de abril cuando ya tenemos que hacer la presentación”, expresó, aunque también advirtió que podría ser antes.
En este sentido aseguró que se encuentra en conversaciones permanente con los distintos sectores, dirigentes y partidos. “Hay tiempo, por ahí lo podemos decir antes, todos pensaban que iba a decir el 14 de abril y lo dije cerrando el 2022, todavía no les puedo asegurar si va a ser hombre o mujer. Las carteras más sensibles de mi gestión estan a cargo de mujeres, educación, turismo, hacienda, ciencia y tecnología. Ellas se han ganado el puesto por profesionalismo como cualquier otro”.
Finalmente dijo que este nuevo sistema electoral permite mucha participación, y resuelve en un solo acto electoral cuales son las nuevas autoridades en los distintos niveles de la administración gubernamental y que por otra parte, las decisiones que pasan a nivel nacional no deben afectar a la provincia, “se debe seguir trabajando igual independientemente de las decisiones que se tomen en la nación”.
Con los cañones apuntados a las urnas provinciales, el cumplimiento de estas especulaciones dependerá exclusivamente del resultado de las conversaciones que el gobernador esta realizando. Aunque los escenarios que se manejan para intentar darle una respuesta a esta incertidumbre son varias, deberemos esperar la palabra final más cerca de las elecciones en la provincia.