fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Ángel Leotta: “no hay que meter en la misma bolsa el alcohol vínico que el alcohol de otras bebidas”

Publicado

En

El vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, dialogó con Ahora San Juan sobre temas que rodean a la industria en este momento. Graduación alcohólica, tolerancia cero, precio del vino y la plaga Lobesia  Botrana estuvieron en agenda.

“Nosotros estamos de acuerdo con bajar la graduación alcohólica a través de la desalcoholización, en lo que no estamos de acuerdo es en el vino sin graduación alcohólica porque estamos contradiciendo la ley” expresó Leotta.

La ley 14.878, promulgada el 6 de noviembre de 1959, en su artículo 17 establece los distintos niveles de graduación alcohólica “Vinos genuinos a los obtenidos por la fermentación alcohólica de uva fresca o madura o del mosto de la uva fresca (…)”.  

En cuanto a la propuesta de vinos con nula graduación alcohólica, el vicepresidente de la Coviar dijo “no creo que prospere, porque para llamarlo vino hay que cambiar la ley, y una de las fortalezas que tiene la actividad vitivinícola es a ley (…) Llegado el momento quienes lo inventen deberán ponerse a pensar si lo quieren llamar de alguna otra manera”.

La el proyecto de Ley, presentado por el diputado Facundo Moyano, que propone tolerancia de alcohol cero ante el volante, desde la Coviar consideran que afectaría la industria de un modo injustificado. “El anteproyecto no tiene la consistencia ni tampoco da la seguridad que cuando hay tolerancia cero el nivel de accidentes viales va a ser cero. Está demostrado científicamente en el mundo que con 0,5ml de alcohol en sangre no se pierde ni la reacción ni los sentidos como para poder manejar”  explicó Leotta. “No hay que meter en la misma bolsa el alcohol vínico que el alcohol de otras bebidas. La Organización Mundial de la Salud dijo que el vino, tomado en su justa medida, es como un alimento”  agregó.

“Los conceptos que se tuvieron en cuenta para que el vino argentino sea considerado como bebida nacional, en ambas cámaras por unanimidad, es que el vino es una bebida familiar, de costumbre, que, en su justa medida, es un alimento”  dictaminó Leotta  en contra el proyecto de ley de tolerancia cero.

El vicepresidente de Coviar resaltó que el consumo de vino ha aumentado desde el inicio de la pandemia hasta hoy. “El vino es considerado un producto de la mesa familiar, es considerado parte de la cultura de la mesa de los almuerzos y cenas de los argentino (…) Lo que tenemos que ver ahora es que ese consumo no se nos caiga”.

En cuanto al aumento del precio del vino, para Leotta “el vino tenía que incrementarse” esto por el aumento del precio de la uva y de los insumos que rodean la elaboración de vinos. Para el vicepresidente de Coviar el objetivo hoy es que “el consumidor pueda aceptar el nuevo valor en góndola”.

“La ley está, solo que el gobierno nacional no la respeta, no mandan los fondos para combatir la Lobessia Botrana. Los fondos los pone el gobierno de la provincia, con alguna contrapartida del productor, y se ha ido aminorando  la plaga de la Lobessia Botrana. El gobierno nacional, este año envió fondos, pero los anteriores no” aclaró Leotta en cuanto a los fondos que financian la lucha contra la plaga.

Política & Economía San Juan

Hensel realizó fuertes declaraciones contra la oposición en en un acto de gobierno.

Publicado

En

La entrega de finalización de tramites jubilatorios fue el marco en el que el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, salió al cruce de las críticas de Orrego durante su acto de lanzamiento de campaña:”Le diría a los que hoy hablan de necesidades que hagan bajar a sus diputados”.

Este martes 7 de febrero finalmente 50 sanjuaninos pudieron finalizar su trámite jubilatorio. En este evento estuvo presente Alberto Hensel, quien cargó duro contra la oposición sanjuanina cuando tuvo la oportunidad de hablar ante la prensa. El funcionario aseguró que los miembros de este sector hablan mucho de las ‘necesidades’ de los sanjuaninos, pero luego sus diputados no están presentes a la hora de sesionar en busca de nuevos derechos.

El ministro de Gobierno hizo referencia a los dichos de Marcelo Orrego, quien había afirmado que para el gobierno actual: ‘las prioridades son muy distintas a las necesidades de la gente’

‘Abrí el diario y advertí algunas contradicciones en el discurso político. Esto (los 60 trámites jubilatorios finalizados) se pudo hacer primero porque hay una decisión política del Gobierno Nacional, segundo por una decisión del Gobierno Provincial de articular el trabajo de distintos organismos para que cumplamos con esto. Además, es porque se impulsaron normas que permiten esto. Resulta que uno escucha en el discurso que hay necesidades. Y si, a nosotros nos enseñaron que donde hay una necesidad hay un derecho, pareciera de que algunos hablan sólo de las necesidades y se olvidan de los derechos’, manifestó..

En estas declaraciones Hensel cargó no sólo contra quienes mantienen este discurso de las necesidades, sino también contra los legisladores que representan a la oposición. En ese sentido aseguró que justamente son ellos los que no van a sesionar cuando se busca otorgarle más derechos a la sociedad.

‘Casi a fin del año pasado el Senado de la Nación prorrogó la moratoria previsional. ¿Saben por qué todavía no se concreta como norma? Porque tiene que ser aprobado por el Senado y por Diputados ¿saben quienes son los únicos diputados que no bajan a discutir esto? los mismos que empiezan a hablar de necesidades. Hablan sólo de necesidades y no de derechos. Yo les diría que hagan bajar a sus diputados. Esta es la realidad, no sólo alcanza con el discurso, se los tiene que acompañar con hechos y con compromisos. Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar’, sentenció.

Uñac sobre la moratoria

“Cuando lo que solo falta es una ley, tenemos que ponernos todos manos a la obra. Cada una de la gente que forma parte de este equipo de trabajo en la provincia de San Juan, saben que en el Congreso Nacional tienen que ir y bregar por la aprobación de esta nueva moratoria”, explicó el primer mandatario.

Y agregó, “esta nueva ley que va a permitir prorrogar la anterior porque si son más de 500 mil argentinos que pueden ingresar al sistema de jubilaciones y pensiones, quiere decir que por la cantidad de habilitantes que tiene San Juan, es muy probable que entre 10 y 15 mil sanjuaninos puedan formar parte si esta ley se aprueba”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El tratamiento del proyecto de Monotributo Tecnológico continuará la próxima semana.

Publicado

En

La medida impulsada por el Gobierno se discutirá en el Congreso. Se trata de una herramienta para ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados retomará el próximo martes el análisis del proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La reunión de la comisión que preside el legislador oficialista Carlos Heller se realizará desde las 17 en el edificio anexo C de la Cámara Baja.

En el inicio del tratamiento, el pasado miércoles, la comisión recibió al subsecretario de Financiamiento, Eduardo Kutner; a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; y al subdirector de Recaudación General de la AFIP, José Bianchi, que expusieron las principales características de la iniciativa.

El monotributo tecnológico apunta a ayudar a la retención del talento capacitado y formado en la Argentina en materia de software y tecnologías asociadas, aun cuando su efecto inmediato será el de formalizar ingresos en divisa extranjera por servicios exportados.

/TELAM/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Primer acto de la fórmula opositora de SJ: los presentes.

Publicado

En

El diputado nacional Marcelo Orrego convocó a un gran acto de lanzamiento en Rivadavia. Participaron todas las líneas de Juntos por el Cambio.También hay nombre del sublema elegido: Cambia San Juan. No dijo nada sobre su compañero de fórmula, sin embargo, el intendente de Rivadavia , Fabián Martín, suena como la principal alternativa dentro del espacio.

Uno de los destacados presentes fue el actual intendente de Rivadavia, Fabián Martín, ya que el lanzamiento fuera en Rivadavia y no en Santa Lucía, generó perspicacia, ya que algunos sectores hablaban de que era una manera de confirmar la fórmula que presentará la oposición el próximo 14 de mayo.

A esta especulación se sumó que el líder del espacio llegó último al acto con la compañía de Martín, actual intendente de Rivadavia. De igual modo, el jefe comunal de Rivadavia fue el único de todos los dirigentes opositores que estuvieron presentes, que brindó un discurso antes del que cerró todo que protagonizó Orrego.

Además de la presentación de Orrego por Martín, el candidato de la oposición estuvo escoltado por todas las líneas del macrismo local: su partido Producción y Trabajo, el Pro de Enzo Cornejo, el radicalismo de Eduardo Castro, Actuar de Rodolfo Colombo y Gustavo Usin, Dignidad Ciudadana de Gustavo Fernández, Republicanos Unidos de Belén Varela, y la Coalición Cívica de Facundo Guzmán. Por supuesto, acompañaron los intendentes de 9 de Julio y Santa Lucía, Gustavo Núñez y Juan José Orrego. También la legisladora nacional Susana Laciar y los diputados provinciales Nancy Picón y Sergio Miodowsky estuvieron en el escenario.

Muchos de los asistentes al acto llegaron en colectivos y movilidades masivas que estaban afectadas a la movilización financiada por dirigentes del espacio opositor.

Continuar leyendo

Continuar leyendo