fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Apple acelera esfuerzos para transición a energías renovables en China

Publicado

En

Apple anunció que superó su objetivo de generar dos gigavatios de energías limpias en línea, con lo que aceleró sus esfuerzos para ayudar a impulsar la transición de China hacia una economía más verde.

La medida evita la emisión de cerca de cuatro millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar de la circulación un millón de automóviles durante un año, a través de soluciones de energía solar, eólica y de otras fuentes renovables, indicó el anuncio.

Apple y sus proveedores en China también siguieron avanzando en su compromiso conjunto de 2019 para invertir directamente cerca de 300 millones de dólares en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Los fondos serán gastados por completo para fines del próximo año y apoyarán una amplia gama de proyectos que se espera que generen un gigavatio de energía renovable en línea, señaló el anuncio.

“Apple está comprometida a tomar la iniciativa en la protección del planeta, a abordar el cambio climático y a conservar los recursos que todos compartimos” , dijo Isabel Ge Mahe, vicepresidenta y directora gerente de Apple para la Gran China.

“Al trabajar junto con nuestros socios aquí, estamos ayudando a conservar las aguas limpias y las montañas verdes de China y a hacer al país aún más hermoso para las futuras generaciones” , añadió.

En julio pasado, Apple dio a conocer su objetivo de ser cien por ciento neutral en carbono en toda su cadena de suministro y en toda la vida útil de sus productos para 2030.

En el último año, otros 15 proveedores chinos se han comprometido a unirse al programa y a hacer que su producción para Apple se realice cien por ciento con energías renovables, dijo la compañía.

Este año, Apple y la Alianza para la Gestión del Agua renovaron su asociación e inversión de largo plazo en el uso eficiente y seguro del agua en todas las industrias de China y el resto del mundo.

La colaboración aprovecha el enfoque innovador de Apple para la conservación del agua a través de su Programa de Agua Limpia, el cual había logrado ahorrar hasta 2020 un total de más de 156,3 millones de metros cúbicos de agua potable, señaló la compañía.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Un país latinoamericano es galardonado como el lugar con mejores resultados ambientales.

Publicado

En

Por la década de 1940, los bosques tropicales cubrían gran parte del territorio de Costa Rica. Pero entonces las motosierras de los madereros comenzaron a avanzar, en un afán de tierras para cultivar y criar ganado, y los exuberantes árboles perdieron cada vez más terreno.

Costa Rica es el único país tropical del mundo que ha logrado revertir la deforestación. Y lo hizo en un período relativamente rápido. A comienzos de los 90, un 25% de la superficie del país estaba cubierta por bosques, mientras que en la actualidad la cifra supera el 50%. Además, el 30% de la superficie son parques nacionales, con los beneficios que esa denominación conlleva. Y no se trata solo de este ecosistema: el 99% de la energía que usan los ticos es de energías renovables como la hidroeléctrica, la geotérmica y la eólica. Y a esto se suma un fuerte marco legal que prohíbe, por ejemplo, la explotación de gas y petróleo y las minas a cielo abierto.

El secreto del éxito de los ticos

En el año 1996, el país hizo ilegal la tala de bosques sin la aprobación de las autoridades y un año después introdujo el Programa de Pago de Servicios Ambientales (PPSA) que es referente en el mundo entero.

Este es un mecanismo financiero del Estado que le hace pagos directos a los propietarios y poseedores de bosques y plantaciones forestales por los servicios ambientales que prestan cuando están bien gestionados, tal como explica la ONU. Los servicios son fundamentalmente cuatro: mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, protección de la biodiversidad, protección del agua y belleza del paisaje.

El dinero para estos pagos sale principalmente de un impuesto a los combustibles fósiles, así como de otras iniciativas puestas en marcha por el Estado.

Tres cifras permiten conocer el alcance del programa: más de 18.000 familias se han beneficiado hasta ahora por el PPSA, que ha tenido una inversión de US$ 524 millones y alcanzado más de 13.000 km cuadrados (más de un cuarto de la extensión del país). El programa prevé condiciones especiales para los territorios indígenas, y se estima que cerca de 100.000 integrantes de estas poblaciones se benefician de sus incentivos.

Costa Rica es uno de los países megadiversos del mundo. Aquí, una mariposa morfo azul (Morpho menelaus) retratada en la selva, a unos 110 km al noroeste de San José, el 5 de abril de 2010. (Crédito: Yuri Cortez/AFP/Getty Images)

Y el cuidado del ambiente en Costa Rica —uno de los 25 países megadiversos del planeta y hogar de una de las mayores cantidades de especies en números absolutos— ha tenido un impacto positivo en el turismo, que hoy es una fuente de ingresos clave para el país.

El medio ambiente como derecho

El año pasado, la Asamblea General de la ONU reconoció como un derecho humano el vivir en un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Esto introdujo una nueva óptica al debate a nivel mundial: respetar el ambiente ya no es una elección sino una obligación, explica al respecto la organización WWF en su último informe Planeta Vivo.

En Costa Rica el derecho al medio ambiente saludable está contenido en la Constitución desde 1994.

El reconocimiento de este derecho, dice la organización, “ha desencadenado legislación y políticas ambientales más firmes, en una mejor implementación y observancia, una mayor participación del público y, lo más importante de todo, un mejor rendimiento ambiental”. Y pone a Costa Rica, y a Francia, como los ejemplos estrella.

/CNN

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

El Parque Presidente Sarmiento abrió las inscripciones para una nueva visita guiada nocturna.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente, a través del Parque Presidente Sarmiento, habilitó las inscripciones, con cupos limitados, para una nueva visita guiada nocturna.

A la luz de la luna, los agentes de conservación brindarán detalles de flora y fauna del área protegida que avanza firmemente en su proceso de recuperación tras el incendio de grandes magnitudes ocurrido en 2022.

Las visitas tendrán lugar este viernes 3 de febrero a las 21:30 horas, por el sendero “El Carrizal”, una zona en la que existen especies asociadas a un ambiente más húmedo, en el que se podrá conocer detalladamente la historia del área, mediante paradas estratégicas.

El lugar es de fácil acceso, ya que se encuentra a 20 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan. La visita nocturna por Parque Presidente Sarmiento se realizará con previa inscripción y cupo limitado, para participar los interesados comunicarse al WhatsApp 2645108678.

La Reserva de Usos Múltiples Parque Presidente Sarmiento, es un área protegida que se encuentra ubicada en el departamento Zonda, en la que se privilegia la convivencia armónica entre las actividades del hombre y el mantenimiento del ambiente natural y los recursos.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Conocé el catálogo de emprendedores, pymes y empresas sustentables de San Juan.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable creó un Registro Único de Emprendedores, Pymes y Agroproductores que residen en San Juan y abocan su trabajo a productos que impacten positivamente y contribuyan a generar un cambio social, teniendo el ambiente como protagonista.

Este padrón al que se puede acceder en ingresando a www.sisanjuan.gob.ar, brinda información sobre sus productos y servicios, y los acerca a la comunidad a fin de ofrecer una alternativa de producción sustentable.

El objetivo trazado desde el Gobierno de San Juan busca impulsar el modelo de economía circular para extender el ciclo de vida de los objetos y poder economizar recursos, y con esto generar un triple impacto: en la sociedad, en el planeta y en la economía. Este registro se trata de una herramienta para promover la sustentabilidad en las prácticas empresariales y de emprendedurismo.

Lo que se busca desde la cartera ambiental es generar nuevas estrategias de consumo, a través del incentivo de patrones de producción que sean conscientes con el ambiente, entre ellas la utilización de materia prima reciclada, eliminación de sobre empaques, uso de envases retornables, promoción del eco turismo y las buenas prácticas ambientales, entre otras; las que ocasionarían un abaratamiento de costos en la producción y, a su vez, reducción del precio al consumidor final para que éste vea el beneficio.

Continuar leyendo

Continuar leyendo