Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

ARA San Juan: Macri presentó un escrito, se negó a responder preguntas y pidió su sobreseimiento.

Publicado

En

Mauricio Macri se presentó ante los tribunales de Dolores en el marco de la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan. El expresidente presentó un escrito y pidió ser sobreseído, en la audiencia ante el juez federal interino de Dolores Martín Bava.

“No lo quiero demorar, usted está apurado por procesarme”, le dijo Macri al juez federal interino de Dolores cuando el magistrado le preguntó si iba a hacer uso de la palabra y si estaba dispuesto a responder preguntas del tribunal y/o de la fiscalía, según pudo reconstruir la agencia de noticias Télam.

El expresidente volvió a escuchar la imputación en su contra y, luego, le leyeron el decreto a través del cual se le levantó el deber de confidencialidad que su defensa consideraba indispensable para poder afrontar la indagatoria.

Terminado la lectura, el juez le preguntó al expresidente si iba a declarar, a lo que Macri se negó para dar paso a la presentación del escrito por parte de su abogado. “Lo que le voy a decir primero es que usted sabe que debería haber suspendido la audiencia por todas las cosas que están en curso. Pero queda claro que usted está muy apurado para procesarme antes del 14″, en alusión a las próximas elecciones.

Con lo cual yo no le quiero demorar más el tiempo. Voy a consignar un escrito, no voy a contestar preguntas, así usted puede seguir con las formalidades”, indico el expresidente.

El magistrado, de todas formas, le ofreció al imputado leer el escrito pero el exmandatario rechazó también esa alternativa con otro dardo hacia el juez: “No, no quiero demorarlo, a ver si no llega antes del 14”.

En tanto, su abogado, Pablo Lanusse, aseguró a la salida de los tribunales de Dolores que Macri “no espió ni mandó a espiar a nadie y responsabilizó al actual gobierno, al que calificó de “inepto”, por la situación judicial del ex mandatario.

Jamás espié ni ordene espiar a alguien”, resaltó Macri ante el magistrado. Lo dijo en un escrito en el que cuestionó al juez de Dolores por el “tinte político” de la causa en su contra y pidió ser sobreseído, más allá de que consideró públicamente que el magistrado ya tiene firmado su procesamiento.

Jamás utilicé información de inteligencia alguna respecto a familiares del ARA San Juan”. Soy absolutamente inocente” y repudio la parodia”, fueron otras de las frases del exmandatario en su escrito.

“Además, ha quedado demostrada su carencia de independencia del poder político de turno, como quedó en evidencia luego de la bochornosa audiencia del pasado 28 de octubre del corriente año, que Usted tuvo que aceptar -resignado- que debía suspender por un error exclusivo y excluyente del Juzgado a su cargo”, le aseguró.

Esto último fue porque en la citación de la semana pasada se suspendió debido a que el juez no había pedido la autorización previa al Poder Ejecutivo para relevar lo a Macri del deber de guardar confidencialidad.

Tras la audiencia, que duró menos de una hora, el juez Bava cuenta con 10 días para resolver la situación procesal de Macri, quien está acusado de haber promovido desde la presidencia de la Nación, las maniobras de supuesto espionaje ilegal que tuvieron por víctimas a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan.

Antes de ingresar a los tribunales de Dolores para ser indagado por espionaje, Mauricio Macri protagonizó un violento episodio que generó repudios entre la dirigencia de todos los espacios políticos, con la excepción –hasta ahora- de los integrantes de Juntos por el Cambio. Mauricio Macri agredió al canal de noticias C5N, al tomar y tirar al suelo el micrófono del cronista que se encontraba cubriendo el hecho. Esta acción generó el repudio de las organizaciones profesionales que nuclean periodistas.

Política & Economía Actualidad sindical

Docentes se manifiestan en los jardines del Centro Cívico.

Publicado

En

Este jueves los gremios docentes convocaron a un paro de actividades en lucha por un arreglo salarial para docentes. En este contexto grupos docentes se dieron cita en las inmediaciones del Centro Cívico.

la medida de fuerza tuvo gran acatamiento en las escuelas de gestión pública de la provincia, si bien los números aún no están confirmado.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Paro docente en San Juan.

Publicado

En

“Este paro responde a un requerimiento de los docentes, ya que el 95% se expresó en disconformidad con las propuestas salariales del Gobierno. Nos pidieron que negociáramos una propuesta superadora y no se logró”, destacó el secretario gremial de AMET, Daniel Quiroga.

En ello, resaltó que la decisión del Gobierno de descontar el día de paro “es algo que la patronal hace cuando ocurre un paro provincial; es su facultad como empleador. Los docentes sabemos que es un sacrificio para lograr conquistas o mejoras futuras”. 

Y recordó que “vale resaltar que hicimos una contrapropuesta. El básico es bajo y el 11% de aumento que dará el Gobierno, en esta liquidación de sueldos, nos sigue dejando por debajo de la inflación, sin considerar la inflación del 25% de diciembre. Pedimos que los $35.000 pasaran a 20 puntos del nomenclador y que $10.000 se sumaran al FONID y Conectividad, que son parte de nuestro sueldo para llegar al piso salarial”. Detalló que el incremento que se otorgará rondará los $25.000 en el salario.

Para Quiroga, “este jueves veremos reflejado en la contundencia del paro cuál es la disformidad y un aviso para las autoridades sobre lo que está ocurriendo. Es una oportunidad de escucha para los reclamos. Haremos una concentración en Centro Cívico y también se replicará en los departamentos. Iremos con la intención de visibilizar la situación y sin intención de perjudicar a la gente que está trabajando”. En ello, no tienen, en principio, previsto ocupar avenida Libertador y/o las calles adyacentes.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de Imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Gobierno anunció que las prepagas deberán retrotraer los aumentos superiores a la inflación

Publicado

En

El vocero Manuel Adorni anunció que por una resolución del Ministerio de Economía las principales empresas de medicina prepaga deberán “retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el índice de precios al consumidor”. 

El Gobierno finalmente intervino en el tema de los aumentos de la medicina prepaga, tras varias amenazas al respecto y en un reconocimiento del rol del Estado para regular al mercado. El vocero Manuel Adorni informó que el Ministerio de Economía dictó una “medida de cautela anticipada” y que las principales empresas deberán “retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el Índice de Precios al Consumidor”.

Adorni añadió que la decisión se tomó tras una denuncia por presunta cartelización y agregó que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para obligar a las empresas a retrotraer el valor de las cuotas y “devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.

“Mientras no exista la presunción de cartelización pueden hacer lo que gusten”, dijo el vocero ante la pregunta sobre si este mismo tipo de política puede aplicarse a otras empresas, como las de telecomunicaciones.

En esa línea, defendió el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que avaló los aumentos desmedidos en las prepagas. “El DNU no invita a cometer ilegalidades, invita a actuar en libertad, no a cartelizarse”, planteó y repitió: “Nosotros promovemos la libertad de mercado”.

Hace unos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer “todo lo que esté al alcance” para

Avaladas por el megaDNU de Milei, las compañías subieron cerca de 200 por ciento sus precios en cuatro meses sin ningún control de parte del Gobierno.A eso se le sumó que la Secretaría de Comercio derogó una resolución que exigía un informe periódico a las empresas de medicina privada sobre el valor de las cuotas.

Mientras tanto, en la Justicia se acumulan las denuncias y pedidos de amparos contras los aumentos desmedidos.

El detalle de las medidas contra la suba de las prepagas

La Secretaría de Industria y Comercio informó este miércoles que dictó una “medida de tutela anticipada” que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga -que representa el 75% de los afiliados- a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud a diciembre de 2023, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según la información oficial, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que “existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga”.

“Los efectos inmediatos de este supuesto accionar es el aumento cuasi uniforme en los precios de los planes”, alertó la CNCD, que emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida cautelar, que faculta a esa Secretaría “imponer el cumplimiento de condiciones u ordenar el cese de conductas con el objetivo de evitar que se produzca un daño, o disminuir su magnitud, su continuación o agravamiento”.

El dictamen sostiene que “siete empresas de medicina prepaga, la confederación que las agrupa y la persona que preside la misma”, deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Por el plazo de seis meses, los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar al siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente.
  • Cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial.
  • La medida preventiva ordena además a las compañías de medicina prepaga a presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes.

El Gobierno detalló además que las personas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la medida cautelar son las empresas de medicina prepaga Galeno Argentina, Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical, Omint, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios; la Unión Argentina de Salud (UAS) y Claudio Belocopitt, “en su doble carácter de presidente de la firma Swiss Medical y de la UAS”.

La investigación en curso se realizó a partir de una denuncia por parte de legisladores de la Coalición Cívica por cartelización en los términos de la Ley de Defensa de la Competencia, en virtud del aumento coordinado de los precios de los planes de medicina prepaga.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo