fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

“Argentina, 1985” ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián.

Publicado

En

La película “Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre con Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani en el papel de Luis Moreno Ocampo, ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián que hoy concluye su 70ma. edición.

“Obviamente estamos todos muy emocionados porque sabemos el peso que tiene el voto del público de la audiencia del Festival de San Sebastián”, dijo a Télam Axel Kuschevatzky en el bar del Hotel María Cristina en donde recibió la noticia del premio.

El carácter del galardón, que se conoció antes de los premios oficiales que se entregarán en la gala de cierre, tiene una importancia especial, teniendo en cuenta que el Festival de San Sebastián es un certamen “de público”, lo que significa que los espectadores llenan las salas en cada edición del festival, a diferencia de Cannes, en donde por caso, los asistentes pertenecen en su gran mayoría a la industria del cine y la prensa especializada de todo el mundo.

“Lo comentábamos con Santiago (Mitre), que se trata de una película sobre la democracia, sobre la defensa de la democracia y que reciba el voto popular nos resulta doblemente hermoso y agradable”, analizó el productor.

“Es un honor y se suma a el camino hermoso que está haciendo una película que cuenta una historia tan Argentina, pero al mismo tiempo tan universal”, afirmó.

“Argentina, 1985”, que compitió en el Festival de Venecia y en San Sebastián formó parte de la sección Perlas, con el Premio del Público en Donostia se prepara para el estreno en la Argentina el próximo jueves y un día después, en Estados Unidos.

“Cuando uno mira hacia atrás y ve que el mismo honor fue para ‘Diarios de motocicleta’, ‘Pequeña Miss Sunshine’, ‘El artista, ‘El agente topo’ o ‘El padre’, con Anthony Hopkins -enumera con admiración Kuschevatzky -, son todas películas fascinantes y ver que el público siente que nuestro trabajo está en esos lugares, es hasta poético, nos emociona genuinamente”, concluyó.

Cultura Arte & pop

Cierre de talleres con una destacada muestra en el Museo de Bellas Artes.

Publicado

En

El Museo Franklin Rawson se prepara para exhibir las producciones realizadas por los talleristas que participaron de los talleres 2022. Es uno de los momentos más esperados ya que se muestran al público las creaciones logradas a lo largo del año y puede compartirse con familias, amigos y público en general.

Aunque se trata de educación no formal, es decir que el énfasis está puesto en el proceso más que en el resultado final, la muestra reúne aquellos productos obtenidos como parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el paradigma constructivista.

Como pilares de la propuesta pedagógica del MPBAFR, se destacan la creatividad y la inclusión. Es decir, en base a estos ejes se determinan las temáticas y técnicas abordadas en cada taller, con la coordinación de docentes idóneos que asumen el rol de facilitadores.

Cabe señalar que este año asistieron alrededor de 300 alumnos. De esta manera, hoy, a partir de las 19:30 hs, el público podrá asistir, gratuitamente, de este gran cierre.

Los talleres

Pintura+Impresión | Arte Impreso, Dibujo con modelo vivo, El Camino del Artista en el Museo, Dibujo y Pintura, Copia en sala, Lectoescritura, Expresión Teatral, Dibujo Académico, Dibujo Botánico Artístico, Clases de Actuación, Universo Fantástico, Laboratorio de experiencias artísticas, Cuentos Bordados, Dibujo Caricaturesco, Pintura y Escultura, Arte desde la identidad, Papel-Arte Reciclado, Creación y Diseño Textil, Creatividad Vivencial y Fotografía. Aprende a iluminar.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Anchipurac será sede de una muestra con lo mejor de los últimos 50 años del rock nacional.

Publicado

En

Desde este viernes 25 de noviembre, el Centro Ambiental Anchipurac, perteneciente a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, será sede de una muestra en que se verá una muestra un homenaje a las tapas más emblemáticas de los 50 años del Rock Nacional Argentino.

“El Rock No es Basura” es una muestra artística del bibliotecario nacional Juan Manuel Cáceres. Durante mucho tiempo la tapa del disco de vinilo, inicialmente en los años 60,70 y 80, jugaba un papel preponderante cuando el vinilo era el formato hegemónico de sonido que tenían las obras musicales. Recordemos que el disco de vinilo se dividía en dos y hasta a veces cuando era un trabajo doble podría dividirse en cuatro partes.

A fines de los años 80 llegaron los videos musicales, y con la aparición del cassette, el vinilo dejó de ser el formato hegemónico, luego aparecieron los Discos y los MP3, donde ahora en la actualidad la música ha llegado a las plataformas digitales.

El vinilo quedó como único formato que tenía control de autoridad, había una discografía que se hacía responsable de todo el trabajo que se hacía. El vinilo aún sigue siendo un formato de colección. Esta muestra visibiliza lo de aquella época con “Arte Trash”, para tomar conciencia que se puede utilizar, reciclar los materiales, uno de estos es el vinilo. Anchipurac es sede de otros eventos artísticos como la “Muestra en Tránsito” de los alumnos de la Carrera de Artes Visuales.

El plano cultural es de importancia para el Gobierno de San Juan, por lo que el Centro Ambiental cuenta con esculturas diseñadas por diferentes artistas de la provincia. “El Rock No es Basura” estará desde el 25 de noviembre en Anchipurac y se extenderá por una semana para que la gente pueda acercarse a observar la exposición.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Festival Indiana 2022 llega con una oferta musical internacional y gratuita.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, invita a la comunidad a ser parte del Festival Indiana 2022, que comenzó el sábado pasado y se extenderá hasta el 26 de noviembre.

Casi 100 estudiantes toman clases individuales y grupales dentro del Programa Intensivo de Formación Musical que realiza el TB junto a la Jacobs School of Music de Indiana University (USA) con destacados maestros que son prestigiosos solistas internacionales. Ellos brindarán conciertos gratuitos, abiertos a la comunidad en la Sala Principal.

El primero será esta noche a las 20 hs, con entrada libre y gratuita, por orden de llegada.

El programa de este primer concierto

Arpeggione Sonata/Allegro moderato/Adagio/Allegretto de Franz Schubert, a cargo de Atar Arad en viola y la pianista Chih-Yi Chen

Adagio and Allegro de Robert Schumann, por Eric Kim, cello y Chih-Yi Chen, piano

Porgy and Bess Suite George Gershwin/Arr. Jascha Heifetz ; Summertime and A Woman is a Sometime Thing,My Man’s Gone Now,It Ain’t Necessarily So,Bess, You is my Woman Now

Tempo di Blues . Con Sarah Kapustin, violin, y Chih-Yi Chen, piano.

Piano Quartet in G Menor, Allegro/Intermezzo: Allegro ma non troppo – Animato

Andante con moto/Rondo alla Zingarese – Presto, Johannes Brahms. Con Norman Krieger, piano; Sarah Kapustin, violin; Atar Arad, viola; Eric Kim, cello.

Otros conciertos

El segundo será el 24 de noviembre en la Sala Principal y el público podrá ingresar gratuitamente, por orden de llegada, hasta completar cupo.

En cuanto al programa, estrá conformado por From Here to There – Trio for Violin, Viola, Cello de Atar Arad;Sol-re-sol-!, Mimi (Serenade), Humoresque; por Sarah Kapustin (violín), Atar Arad (viola) y Eric Kim (cello).

De Ludwig von Beethoven, intérprete Norman Krieger (piano).

De Felix Mendelssohn a cargo de Chih-Yi Chen (piano) Sarah Kapustin (violin), Eric Kim (cello).

Por su parte, el sábado 26 tendrá lugar la Gala de Cierre en Sala Principal del TB. Ese día actuará el grupo de participantes Programa intensivo de formación musical.

Sobre el Festival Indiana

Durante el segundo semestre del año 2018, las autoridades del Teatro del Bicentenario, conjuntamente con las autoridades de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (EE.UU), acordaron y establecieron los lineamientos específicos del Acuerdo de Cooperación Académica entre ambas instituciones a mediano y largo plazo (de tres a cinco años) para la realización del Programa Intensivo de Formación Musical –Festival Indiana que propicia oportunidades de crecimiento profesional y facilita experiencias enriquecedoras y constructivas para los participantes.

El Programa apunta al desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades técnicas e interpretativas de jóvenes músicos y estudiantes en las especialidades de cuerda, piano y música de cámara, así como en el género jazz- rock, a partir del cursado intensivo de clases y una cargada agenda de conciertos

Este programa cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina a través del Programa de Fondos para Proyectos de Cooperación e Intercambio y se nutre de la sinergia de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (EEUU).

A nivel local, el Festival Indiana está organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura a través del Teatro del Bicentenario de San Juan, con el apoyo de la Fundación de Amigos del Teatro del Bicentenario y la Fundación del Banco San Juan en colaboración con la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo