fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

“Argentina, 1985”, nominada a Mejor Película Internacional en los premios Oscar 2023.

Publicado

En

“Argentina, 1985”, la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

“La verdad, estamos muy emocionados de poder compartir esta historia con el resto del mundo. Diría que lo más fuerte de esta película para nosotros es poder compartirla con generaciones que ni saben que esto existió o que no saben qué pasó en esos años, y con gente en otros países que desconoce el que quizás sea el proceso judicial más importante en términos globales después de Núremberg”, dijo en declaraciones a Télam Axel Kuschevatzky, uno de los productores del filme.

En ese sentido, Kuschevatzky aseguró que esta nominación habilita “que esta conversación sea más amplia e involucre a más gente, y creo que eso nos hace felices a todos”: “Sobre todas las cosas, nosotros somos una herramienta de la valentía de toda esa gente que se paró a contar sus historias personales, frente a los jueces, fiscales y abogados defensores, para realmente no olvidar, para valorar la memoria, para empujar la verdad e ir en búsqueda de justicia”, agregó.

“No me había subido mucho a la máquina de la ansiedad, hasta ahora que nos prendimos a la TV a ver qué pasaba y sí, es una alegría, claro. Nosotros acompañamos a la película a muchos lugares a donde no conocían nada de la historia, no dominaban el tema y yo creo que lo que se valora mucho es el guion, la dirección y las actuaciones”, expresó en tanto Darín en charla con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

En ese sentido, el actor que en la ficción encarna a Strassera aseguró que la cinta es “fundamental para los más jóvenes”: “Lógicamente, los chicos que nacieron en democracia no necesariamente tienen que percibir la importancia de lo que significa la construcción de la democracia, lo toman con naturalidad, porque es el orden natural de las cosas, pero me parece que la película lo que sugiere es recordar y reivindicar la importancia no sólo de la lucha de mucha gente sino también de las vidas que se perdieron en busca de una estabilidad democrática”, consideró.

Con esta candidatura, el filme podría compartir el logro obtenido por “La historia oficial” (1985), de Luis Puenzo y con los protagónicos de Norma Aleandro y Héctor Alterio como los padres de una niña apropiada a una pareja de desaparecidos; y por “El secreto de sus ojos” (2009), el drama de suspenso de Juan José Campanella que Darín encabezó junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella.

Hasta la nominación, Argentina había llegado otras cinco veces a hacerse un lugar en la terna, con “La tregua” (1974, de Sergio Renán), “Camila” (1984, de María Luisa Bemberg), “Tango, no me dejes nunca” (1998, de Carlos Saura), “El hijo de la novia” (2001, de Juan José Campanella), y “Relatos salvajes” (2014, de Damián Szifron). Con ocho presencias en la historia de la categoría, Argentina quedó a una candidatura de las nueve que ostenta México entre los países latinoamericanos más veces ternados.

Ahora, la película de Mitre intentará incomodar en la terna a la aclamada cinta (anti)bélica alemana ambientada en la Primera Guerra Mundial “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger y adaptada de la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, que recibió otras ocho nominaciones en distintas categorías de los premios.

Los dramas de iniciación “Cerca” (Bélgica, de Lukas Dhont) y “The Quiet Girl” (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad), junto a la película de carretera “EO” (Polonia, Jerzy Skolimowski), completan la terna de películas en idioma no inglés que competirán por la estatuilla.

En relación con las competidoras de “Argentina, 1985”, Darín dijo al aire que conoce “casi todas”, y que aunque “es difícil hablar de chances cuando las cosas están en manos de otras personas, de otras miradas”, admitió que la gran competidora alemana “tiene una cinematografía extraordinaria y está hecha increíblemente, también con presupuestos que no son los nuestros”.

“Para mi gusto le falta algo pero está muy considerada, es la gran favorita, está muy bien hecha. Pero cuando escuché ‘Argentina, 1985’ ya no presté más atención. Venimos con mucha dinámica mundialista”, concluyó el intérprete.

Por otra parte, la comedia dramática y de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” llegará a la ceremonia en el Dolby Theater, que tendrá al presentador y comediante Jimmy Kimmel en el rol de conductor, como la más candidateada de la ocasión, con once nominaciones, seguida por “Sin novedad en el frente” y “Los espíritus de la isla”, con nueve respectivamente.

“Elvis”, de Baz Luhrmann, con ocho candidaturas”; “The Fabelmans”, de Steven Spielberg, con siete; y “Top Gun: Maverick”, de Joseph Kosinski, con seis, son los demás títulos más nominados de esta entrega.

“Argentina, 1985” da así un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Bafta del cine británico, los Goya y los Critics’ Choice Awards.

Para “Argentina, 1985” sería coronar un amplio y laureado recorrido, que inició el año pasado con su estreno en el Festival de Venecia -donde se llevó el premio Fipresci-, y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián -Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre más.

Cultura Arte & pop

Ozzy Osbourne anunció que abandona los escenarios.

Publicado

En

Ozzy Osbourne dió a conocer por medio de un comunicado su decisión de retirarse de los escenarios. El motivo es que el músico de heavy metal padece un impedimento físico importante.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Verano Cultural: El primer fin de semana de febrero llega con música, títeres, cine y ferias para disfrutar.

Publicado

En

El público en general podrá disfrutar, gratuitamente, distintas propuestas de entretenimiento durante este fin de semana a través de Verano Cultural. Desde el 3 hasta el 5 de febrero el programa coordinado por el Ministerio de Turismo y Cultura propondrá que grandes y chicos se sumen a bailar, ver títeres, escuchar música en vivo, disfrutar actividades circenses y cine al aire libre.

Este viernes 3, el Monumento al Deporte ubicado en el Parque de Mayo se convertirá en una pista de baile abierta con “Vení a bailar” desde las 21 hs.

Por su parte, el sábado 4, el elenco Circo Flamas y Títeres a Contramano llevarán adelante un espectáculo de circo y títeres, a las 20 hs, en Plaza España. Ese mismo día, será la Noche de Jazz en el Anfiteatro Buenaventura Luna del Complejo Auditorio Juan Victoria junto a Tito Oliva Jazz Cordillerano Quartet y Abel Herrera Trío desde las 21:30. Previo al show, el público podrá recorrer la Feria de Emprendedores “El Paseito” a partir de las 20.

Otra de las propuestas que traerá el Verano Cultural será la Feria Vintage que se desarrollará el 4 y 5 de febrero en el Chalet Cantoni ubicado en Avenida Libertador 3317 Oeste. Allí, desde las 20 hs, habrá venta de antigüedades, vinilo, música y food trucks.

Para terminar el primer fin de semana de este mes, el domingo 5 tendrá lugar Bajo la noche de San Juan: Cine al aire libre, que mostrará los cortos “Michino” y “Por un solo ayer” y el largometraje “Cómo funcionan casi todas las cosas”. La cita será a las 22 hs en los Jardines del Centro Cultural Conte Grand.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Comienza la admisión de obras para el Concurso de Fotografía Andréi Stenin 2023.

Publicado

En

El Comité organizador del IX Concurso Internacional Andrei Stenin para jóvenes fotógrafos del mundo inició la admisión de obras de 2023. El concurso lleva el nombre del reportero gráfico del grupo mediático Rossiya Segodnya quien murió en verano de 2014 en las afueras de Donetsk cumpliendo su deber profesional.  Según la tradición, la competición anual de fotógrafos se inició en el día de cumpleaños de Andréi Stenin, el 22 de diciembre.

Los fotógrafos profesionales de 18 a 33 años de edad pueden enviar sus obras en el sitio web del certamen en ruso ,inglés y chino. En 2023, el número de nominaciones y categorías del concurso no ha cambiado. Son cuatro nominaciones: “Noticias principales”, “Deporte”, “Mi planeta” y “Retrato: un héroe de nuestro tiempo” y dos categorías: “Fotografías individuales” y “Series”. Los concursantes pueden presentar una obra en cada categoría “Fotografía individual” y “Series”. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive.  

La bolsa de premios del Concurso en 2023 será de 125, 100 y 75 mil rublos (unos 2000, 1500 y 1200 dólares, aproximadamente) por el primer, segundo y tercer puesto de cada nominación. El ganador del Gran Premio del Concurso Andréi Stenin recibirá 700 mil rublos (11200 USD).

El concurso de año nuevo también preserva la tradición de organizar giras de exhibición de las obras galardonadas que recorren ciudades rusas y extranjeras. Tales giras ofrecen a los reporteros jóvenes la posibilidad de mostrar sus obras al público en todo el mundo, centrar la atención en los problemas más candentes y desafíos de la actualidad. Desde el inicio del concurso en 2014, las obras ganadoras recorren más de 40 ciudades de Europa, Asia, América Latina, África, Oriente Próximo

“Diciembre para el equipo del concurso Andrei Stenin siempre está lleno de alegría y emoción: esperamos con impaciencia las obras del año nuevo, esperamos nuevos avances profesionales de nuestros participantes”, señala la supervisora del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin y jefa del Servicio de Proyectos Visuales de Rossiya Segodnya, Oksana Oléinik, en relación con el inicio del Concurso 2023.

“Se dice que se hace el camino al andar. El mundo fotográfico profesional aprecia nuestro concurso. Tenemos nuestro nombre, del que estamos muy orgullosos y continuaremos avanzando por nuestro camino. Les deseamos buena suerte y victoria a todos los nuevos participantes de nuestro concurso”, agrega.

En 2022, el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin se celebró bajo el auspicio de los más importantes medios de comunicación rusos e internacionales, agencias de información y de la comunidad fotográfica. Se desempeñaron como socios en varias nominaciones del certamen el holding árabe Al Mayadeen TV y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La información sobre el Concurso

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin organizado por la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya con el auspicio de la Comisión de Rusia ante la Unesco busca respaldar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual. Este certamen se considera un foro para jóvenes fotógrafos talentosos, sensibles y abiertos a nuevas formas quienes centran la atención en las personas y los acontecimientos del entorno cercano.

Los socios mediáticos principales del Concurso son VGTRK (la empresa estatal de televisión y radio de toda Rusia) Rusia), el portal SMOTRIM (Rusia ), la cadena de televisión pública de Rusia Rossiya-Cultura (Rusia), la cadena de televisión Moskva 24 (Rusia).  

Entre los socios mediáticos internacionales del Concurso están la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik (Internacional), la cadena de televisión y la web RT (Internacional), el grupo mediático Independent Media (África del Sur), la agencia de noticias ANA (África del Sur), Shanghai United Media Group (SUMG) (China), el portal del periódico China Daily (China),  el portal de The Paper (China),  la red mediática Al Mayadeen (Líbano).    

El concurso cuenta también con el apoyo de sus socios del sector: la Unión de los Periodistas de Rusia (Rusia), el portal YOung JOurnalists (Rusia), el portal RussianPhoto (Rusia), el portal Photo-study.ru (Rusia).

Continuar leyendo

Continuar leyendo