Warren Buffett es una de las personas más ricas del mundo y en las últimas horas compartió un consejo financiero «para todos los padres de familia», sin importar su riqueza y que sorprendió a más de uno de sus seguidores.
NacionalPolítica & Economía
Argentina debate una reforma laboral en medio de la crisis.
Ante la caída de los salarios —golpeados por una inflación del 104% interanual—, el Gobierno propone una reducción de la jornada de trabajo. La oposición rechaza la iniciativa e impulsa una flexibilización laboral para aliviar las cargas patronales y eliminar las indemnizaciones por despido. La visión de los protagonistas.
La situación del mercado laboral en Argentina pinta un particular cuadro de época: junto a un desempleo del 6,3% —el menor desde 2004— conviven salarios por el suelo. Frente al paradójico escenario, voces a uno y otro lado del espectro ideológico proponen soluciones diametralmente contrapuestas.
La idea de que el 2023 pueda resultar el sexto año consecutivo de caída de los ingresos de los asalariados —principalmente de los trabajadores informales— alarma al Gobierno peronista del Frente de Todos, que debió afrontar la pandemia, las consecuencias por el conflicto en Ucrania, las presiones del Fondo Monetario Internacional para negociar la deuda contraída por Mauricio Macri (2015-2019) y la sequía más dura del último siglo.
Las adversas condiciones externas no ocultan un dato incontrastable: el deterioro del poder adquisitivo ante una inflación que supera el 100% interanual coloca en una situación crítica a los más desprotegidos.
«Estamos en una situación muy complicada. En los últimos cinco años creció la situación de los trabajadores pobres, sobre todo de los informales: los ingresos de los trabajadores no registrados no paran de caer», indica a Sputnik Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Según el experto el escenario no es nuevo, pero sí se vió profundizado en el último lustro. «Venimos de una caída fuerte de los ingresos durante el Gobierno de Macri que no fue revertida por el de Alberto Fernández», señala.
De fondo asoma un fenómeno aún más preocupante: la creciente precarización laboral, que se refleja en que «entre asalariados no registrados y trabajadores por cuenta propia sin aportes patronales, casi la mitad de los trabajadores está en la informalidad«, explica Campos.
Lejos de ser atribuible a un único responsable, el fenómeno reviste un carácter estructural, ligado al estancamiento de la economía argentina en la última década, bajo tres presidentes de distinto signo político: «Desde el 2012 hubo un amesatamiento del empleo e incluso una destrucción neta de puestos de trabajo. El Producto Interno Bruto per cápita de nuestro país está casi al 10% por debajo del de 2011, y eso influye mucho», remarca el investigador.
Mismo diagnóstico, soluciones opuestas
En esta particular coyuntura, Juntos por el Cambio —la coalición opositora que llevó a Macri a la presidencia— promueve una reforma laboral que impulse una flexibilización de la legislación.
«El escenario en Argentina es deprimente. El trabajo ya no se crea: hacerlo implica hipotecarse y una perspectiva sombría para el empleador. Se ha naturalizado la ‘industria del juicio’: el fuero laboral falla siempre en contra del empresario ante un despido, pero el principal perjudicado es el trabajador», advierte a Sputnik Alberto Assef, diputado nacional de la alianza e impulsor del proyecto.
«Hay que recuperar la cultura del trabajo y del empleo registrado. El empresario no es un ogro explotador al que hay que exprimir», sostiene el legislador.
Assef explica que la iniciativa apunta a una mera actualización de la ley a las nuevas condiciones del capitalismo contemporáneo: «Queremos modernizar el régimen laboral, que es arcaico. Hay que reemplazar la indemnización por despido por el seguro por desempleo. Es menos gravoso y más amigable para la inversión»
Como era de esperarse, la propuesta es resistida desde el sindicalismo. «La derecha quiere resolver esto quitando derechos y perjudicando a los trabajadores. Planean resolver la mala calidad de los empleos con más precarización», sostiene Hugo Yasky, diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la CTA, ante la consulta de Sputnik.
«Deberían poner un cartel que diga ‘bienvenidos al siglo XIX’. Quieren ir a una relación laboral casi feudal», denuncia el gremialista.
El eje central en torno al cual orbita la discusión obedece a la idea de la mencionada «industria del juicio» por despidos. «No hay ninguna estadística que muestre que los juicios laborales han aumentado en los últimos tiempos. Nunca existió eso que critican», afirma Yasky.
«Los trabajadores están en un grado total de indefensión: trabajan por salarios bajos y en empleos precarios. La flexibilización con la que ellos sueñan ya existe», destaca el diputado oficialista.
Concretamente, la propuesta de la oposición apunta a un régimen ya vigente en otros países: la prestación de una suma fija al empleado despedido para que durante seis meses busque otra ocupación. Si cumplido el plazo no consigue trabajo, pierde el seguro. «Eso genera que el trabajador no rechace cualquier propuesta. Necesitamos más libertad en la vinculación y desvinculación laboral», explica Assef.
Si bien las posibilidades de éxito de la iniciativa resultan cuestionables, el argumento central de quienes la impulsan apunta al supuesto fracaso de la normativa vigente: «Hoy lo que debería ser un mecanismo de protección para los trabajadores termina siendo una opresión: tanta legislación suprime su posibilidad de trabajar y ataca la generación de empleo, en lugar de resguardarlo», apunta el legislador opositor.
«Nada de lo que impulsemos va a ser favorable a que se incline la balanza en favor del empresario. Los trabajadores están sufriendo hoy, no con la idea que proponemos», sostiene Assef.
Abstraído de la confrontación, Campos remarca que las modificaciones en la normativa —independientemente de su dirección— no resultan suficientes para resolver la cuestión salarial.
«Es erróneo pensar que cambiar la legislación va a impactar en la cantidad de puestos de trabajo. Por más que haya un mejor marco legal, si no se resuelve la situación macroeconómica las empresas no van a contratar más», asevera el coordinador del Observatorio del Derecho Social.
«Flexibilizar el sistema no implica que vaya a crecer el empleo», precisa el investigador.
Trabajar menos, trabajar todos
Desde las centrales sindicales, la respuesta impulsada apunta en una dirección radicalmente diferente. Siguiendo el caso de Chile, los gremialistas defienden la idea de una reducción de la jornada laboral.
«Las 48 horas de trabajo semanales ya son una reliquia. Es una idea del siglo XIX que se puso en práctica hace más de 100 años, en 1919″, declara Yasky, autor del proyecto de ley que trata el Congreso y que propone reducir la jornada a 40 horas.
El argumento principal obedece a los profundos cambios acontecidos en materia tecnológica. «El aumento de la productividad es indiscutible: en otros países donde se redujo la jornada cayeron los accidentes laborales y los días de ausentismo. Este es un beneficio para todos los ciudadanos: significa recuperar cierta calidad de vida«, apunta el secretario general de la CTA.
«Argentina no es pionera en esto: la reducción de la jornada laboral existe en muchos países del mundo. En Europa, por ejemplo, redujeron la jornada laboral y no hubo reducción salarial ni colapso de las empresas», afirma Yasky.
Desde la vereda contraria, quienes rechazan la propuesta argumentan que los antecedentes internacionales no son válidos: «Europa viene de un largo proceso de desarrollo y llegó al pináculo. Nosotros, en cambio, estamos en franco descenso. Recrear medidas europeas en una economía que genera más desocupados que trabajadores es una idea equivocada», sostiene Assef.
«Hay que salir de esta situación con más trabajo, no con menos. El día en que la Argentina tenga pleno empleo volveremos a discutir el tema. Pero hoy estamos en una etapa muy lejana a ese escenario», remarca el opositor.
@Sputnik
/Imagen principal: foto archivo/
NacionalPolítica & Economía
Tengan cuidado con la banda de Los Menores porque puede matar a un fiscal
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló una fuerte advertencia que hizo Guillermo Cantero, líder de la banda delictiva conocida como Los Monos, durante una audiencia que mantuvo el pasado martes: «Tengan cuidado con esta banda de ‘Los Menores’, porque puede matar a un fiscal”.
Patricia Bullrich y las medidas contra el crimen organizado
La líder de la cartera de seguridad se refirió en declaraciones televisivas a la decisión del presidente Javier Milei que anunció que prohibirá el traslado de delincuentes que soliciten un cambio por «cuestiones de género«. La medida fue tomada luego de que se conocieran los distintos hábeas corpus presentados por Cantero en donde señalaba que se autopercibía como mujer, con el objetivo de recibir más visitas.
“Ellos estaban acostumbrados a que les dieran la razón con los hábeas corpus, primero diciendo que se autopercibía mujer, después pidiendo casarse con una mujer, después pidiendo casarse con un hombre. Lo que intentaban era volver a ganar el poder que estaban perdiendo”, aseguró la ministra.
Sobre Cantero en específico, Bullrich aseguró que el líder de Los Monos vio «que se le había acabado el sistema de privilegios, del uso de dinero, de la ropa más cara del mundo, del intento de comprar voluntades con otros presos”.
“Nosotros apelamos los diez hábeas corpus desde el mismo Servicio Penitenciario. Les dimos la instrucción y los diez fueron rechazados. Hay que reconocer que hay un sistema que está empezando a cambiar. Este ‘garantismo zafaronista’ que le hubiera dado, automáticamente, esa capacidad de cambio de sexo, sin evaluar la política criminal que esta persona está queriendo plantear”, comparó Bullrich.
Sobre la amenaza recibida por parte de Cantero, quién advirtió al Gobierno tener cuidado con la banda de Los Menores porque «puede matar un fiscal», Bullrich se mostró segura y respondió: “Siempre estamos peleando para que no se reconstruyan las bandas de narcotráfico”.
El Gobierno anunció que los presos ya no podrán pedir traslado amparándose en la identidad de género
Las declaraciones de Bullrich llegan luego de que Milei anunciara – el pasado martes – que las personas que se encuentren privadas de su libertad no podrán pedir un traslado de penal amparándose en la identidad de género. La medida fue decidida tras darse a conocer que el líder de «Los Monos» solicitó 10 hábeas corpus para cambiarse de género y poder recibir visitas de otros hombres.
«Con nosotros esta estupidez se terminó», enfatizó el Presidente, al tiempo que explicó: «Vamos a prohibirlo. Los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género».
En esta misma línea, el Presidente amplió: «Vamos a impulsar una iniciativa para que los sistemas penitenciarios provinciales puedan adherir. Quienes no adhieran a esta nueva normativa lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito».
Una semana atrás, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich informó que el líder de la banda narco «Los Monos», «Guille» Cantero, había presentado más de diez hábeas corpus en los que declaraba autopercibirse mujer. Si bien no trascendieron los motivos, se estima que estaría vinculado a la intención de ampliar el grupo de visitantes que van a verlo a la cárcel.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
Cuánto cobran las empleadas domésticas en diciembre 2024
El aumento será del 6%, distribuido en dos etapas durante septiembre y octubre de 2024, aunque su homologación por parte de la Secretaría de Trabajo aún está pendiente.
El nuevo esquema impactará los haberes mensuales y pagos por hora de las trabajadoras. Los salarios estimados diciembre de 2024 son:
- Con retiro: $2.779,54
- Sin retiro: $2.998,09
Este valor corresponde a aquellas empleadas que trabajan menos de 24 horas semanales para el mismo empleador.
Mensual:
- Con retiro: $340.931
- Sin retiro: $379.111
Estos montos corresponden a trabajadoras que realizan 24 horas o más semanales con un mismo empleador, según lo estipulado por la ley n° 26.844.
Las trabajadoras registradas además acceden a dos adicionales que complementan su salario básico:
- Antigüedad: Se otorga un 1% del salario por cada año trabajado en el mismo empleo, vigente desde septiembre de 2020.
- Zona desfavorable: Se aplica un 30% adicional para aquellas labores realizadas en provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y en el partido de Patagones, entre otros.
Las empleadas domésticas cobrarán aguinaldo en diciembre
El aguinaldo de las empleadas domésticas incluye el salario básico, los adicionales y las remuneraciones en especie, como el pago de habitación o viáticos, según lo dictado por la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
Cabe destacar que hay excepciones que influyen en el cálculo del aguinaldo. Por ejemplo, los períodos de suspensión sin sueldo, como los de licencia por maternidad, no se cuentan para el cálculo, ya que durante ese tiempo la ANSES se encarga de abonar el salario. El cálculo del aguinaldo debe hacerse de forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado.
En cambio, los períodos remunerados, como vacaciones, licencias por enfermedad y otras licencias legales, sí deben considerarse al calcular el aguinaldo.
El aguinaldo para las trabajadoras domésticas debe pagarse en los mismos plazos que la Ley de Contrato de Trabajo establece para los demás empleados. Este monto debe ser abonado a más tardar el 18 de diciembre, permitiendo así que las trabajadoras dispongan de los recursos necesarios para cubrir sus gastos durante las celebraciones de Fin de Año.
Cómo registrar a una empleada doméstica
Registrar a una empleada doméstica en el sistema de la AFIP (ARCA) es un paso esencial para garantizar que acceda a aumentos salariales, beneficios previsionales y cobertura médica. Para dar de alta a una trabajadora, el empleador deberá contar con la siguiente información:
- Datos personales: nombre y apellido, fecha de nacimiento, y domicilio.
- Obra social: se asignará una por defecto si la trabajadora no cuenta con una específica.
- CBU: en caso de que esté bancarizada.
- Contacto: número de teléfono y correo electrónico.
Es fundamental realizar el trámite antes de las 23:59 del día de registro. De no hacerlo, será obligatorio gestionarlo presencialmente en una oficina de la AFIP. Registrar correctamente a la empleada no solo garantiza sus derechos laborales (como jubilación y asignaciones familiares), sino que también protege al empleador de posibles sanciones legales.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
El consejo financiero de Warren Buffett a futuros herederos sobre testamentos y sucesiones
El gurú financiero destacó la importancia de la comunicación abierta sobre los testamentos para fortalecer los lazos familiares y evitar malentendidos. También ratificó su compromiso de donar la mayor parte de su fortuna a causas benéficas.
«Cuando tus hijos sean adultos, haz que lean tu testamento antes de firmarlo», instó en una carta a los accionistas de Berkshire Hathaway el lunes. El oráculo de Omaha animó a sus colegas inversionistas a discutir sus testamentos con sus beneficiarios y hacer los cambios que consideren razonables mientras tienen salud, lucidez y tiempo de vida.
La experiencia de Buffett
«A lo largo de los años, Charlie y yo vimos muchas familias separarse después de que las disposiciones póstumas del testamento dejaron a los beneficiarios confundidos y, a veces, enojados», escribió Buffett, refiriéndose a Charlie Munger, su socio comercial de toda la vida, que falleció el noviembre pasado a los 99 años.
«Charlie y yo también fuimos testigos de algunos casos en los que el testamento de un padre rico, completamente discutido antes de su muerte, ayudó a la familia a acercarse. ¿Qué podría ser más satisfactorio?», se preguntó.
El consejo de Buffett vino acompañado de un anuncio de que había donado más de u$s1.000 millones en acciones de Berkshire a las fundaciones benéficas de su difunta primera esposa e hijos. El hombre de 94 años prometió donar el 99% de su fortuna de u4s150 mil millones a causas benéficas durante su vida o poco después de su muerte.
«Nunca he deseado crear una dinastía ni seguir un plan que se extendiera más allá de mis hijos«, escribió. Sin embargo, Buffett dijo el lunes que había identificado «tres posibles fideicomisarios sucesores» para asumir la tarea de donar su fortuna en caso de que sus tres hijos, el más joven de los cuales tiene 66 años, no lo hagan durante sus vidas.
Ambito Financiero
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 1 mes ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.